Busco arte marcial enfocada a la defensa de navaja/cuchillo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

La opinión casi unánime está en favor del Kali. Hay muchos sitios donde no existe una escuela de Kali y sin embargo hay escuelas donde se enseña JKD+Kali o bien WT+Eskrima, al menos me parece una combinación más o menos típica.

Ahora estamos hablando de defensa contra cuchillo, ¿creeis (o sabeis) que ese estilo de Kali o Escrima "compartido" es comparable al Kali que se practica en solitario?.

Gracias.
WhiteSnake
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por WhiteSnake »

Desde mi parcial desconocimiento de KM (vistos los DVDs que circulan por la Red y leídos un par de libros al respecto), yo pregunto: ¿se enseña el uso y manejo del cuchillo en KM?
Hola Týr.
Yo practiqué técnicas de cuchillo contra cuchillo en el primer seminario que impartió Steve Schmitt en España, pero esa ha sido la única vez.

En el programa de cinturón azul se enseñan simplemente varias formas de coger el cuchillo.

El capítulo 8 del libro de Yanilov trata de técnicas de palo corto contra cuchillo. En la introducción pone que esas mismas técnicas se pueden realizar empuñando un cuchillo o cualquier otro objeto.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Hola Týr.
Yo practiqué técnicas de cuchillo contra cuchillo en el primer seminario que impartió Steve Schmitt en España, pero esa ha sido la única vez.

En el programa de cinturón azul se enseñan simplemente varias formas de coger el cuchillo.

El capítulo 8 del libro de Yanilov trata de técnicas de palo corto contra cuchillo. En la introducción pone que esas mismas técnicas se pueden realizar empuñando un cuchillo o cualquier otro objeto.

Eso me parecía. De ahí mi escepticismo hacia toda técnica contra un objeto que no se ha aprendido a manejar correctamente (lo cual no quiere decir que no sean susceptibles de funcionar, sino que no pueden ser tan funcionales como las basadas a partir del manejo experto de dicho arma).

Y, ¡ojo!, que mi crítica no se circunscribe al KM, sino a cualquier otro estilo de mano vacía (WT entre ellos) que pretende abarcar aquello para lo que no ha sido diseñado. Eso sí, mejor aprender algo "no-óptimo" (que no necesariamente erróneo) que algo incorrecto o que nada en absoluto.
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

josep-bcn escribió: Ahora estamos hablando de defensa contra cuchillo, ¿creeis (o sabeis) que ese estilo de Kali o Escrima "compartido" es comparable al Kali que se practica en solitario?
Para mi gusto, y generalizando, si deseo aprender el estilo X, habrá un mejor nivel y nº de horas de entrenamiento de ese estilo en un sitio donde sólo se dediquen a enseñar X , que no donde dentro del programa, haya X, Y, y Z.

Pero como digo, eso depende simplemento del número de horas de clase del estilo X, y por supuesto del número de horas de instrucción del estilo X que haya recibido el profesor.

Por supuesto está claro que X es X, Y es Y, y Z es Z, y que seas bueno en Z no quiere decir que eso te vaya a ayudar mucho a ser bueno en X.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Paco escribió: ...
Según tu respuesta, se trataría del mismo sistema Kali que se impartiría en una escuela propiamente de Kali, con la posible diferencia del número de horas de dedicación.

Es que en la inmensa mayoría de sitios no hay escuela de Kali, y es más facil encontar JKD+Kali o WT+Escrima, que sería una alternativa.

A10.
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Eso me parecía. De ahí mi escepticismo hacia toda técnica contra un objeto que no se ha aprendido a manejar correctamente (lo cual no quiere decir que no sean susceptibles de funcionar, sino que no pueden ser tan funcionales como las basadas a partir del manejo experto de dicho arma).

Y, ¡ojo!, que mi crítica no se circunscribe al KM, sino a cualquier otro estilo de mano vacía (WT entre ellos) que pretende abarcar aquello para lo que no ha sido diseñado. Eso sí, mejor aprender algo "no-óptimo" (que no necesariamente erróneo) que algo incorrecto o que nada en absoluto.
Imi Sde´Or, fundador del Krav Maga, era una verdadera eminencia en el manejo del cuchillo. Antes de diseñar el Krav Maga ya enseñaba técnicas de cuchillo de combate en las unidades especiales de la FDI. Evidentemente no se puede defender uno contra un cuchillo si no tiene ni guarra de como se maneja.

Un saludo
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Imi Sde´Or, fundador del Krav Maga, era una verdadera eminencia en el manejo del cuchillo. Antes de diseñar el Krav Maga ya enseñaba técnicas de cuchillo de combate en las unidades especiales de la FDI. Evidentemente no se puede defender uno contra un cuchillo si no tiene ni guarra de como se maneja.
Te refieres con esto a que él era un experto para poder desarrollar las técnicas de defensa, es decir, estás defendiendo la validez de las defensas... o dices que si se enseña a los alumnos el uso del cuchillo?

Es que no me ha quedado muy claro :roll:
Creeis (o sabeis) que ese estilo de Kali o Escrima "compartido" es comparable al Kali que se practica en solitario?
Donde yo entreno se supone que se combina el entrenamiento de wt, con bjj para el suelo, y eskrima para el combate con armas. Y digo que se supone porque lo del suelo es cierto, y de hecho se nota un montón, pero todo contacto que hemos tenido con eskrima ha sido nulo (algo hemos tenido, pero para el caso...)

Es decir, no se si merecerá la pena en otros sitios, pero desde luego me decantaría por entrenar únicamente eskrima en algún sitio específico.
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Te refieres con esto a que él era un experto para poder desarrollar las técnicas de defensa, es decir, estás defendiendo la validez de las defensas... o dices que si se enseña a los alumnos el uso del cuchillo?
Me refiero a ambas cosas. El Krav Maga se diseñó básicamente para defenderse con armas contra atacantes armados, pero las necesidades de los civiles son distintas que la de los militares por lo que las aplicaciones de defensa contra cuchillo, por poner un ejemplo, se adaptaron para el combate sin armas. La defensa contra un golpe de puño a la garganta es la misma que ejecutamos para una puñalada en esa misma zona. Primero se ideó la defensa contra arma y luego se aplicó a la mano vacia. Las defensas de 360º tan conocidas por todos no sólo se ejecutan con las manos ya que tienen su aplicación en el combate con bastón corto.

A los alumnos se les da una pequeña base de cuchillo y bastón, de tal modo que según van aprendiendo a ejecutar los ataques con el arma aprender las defensas que existen contra el mismo. Se pasa de la defensa básica contra apuñalamiento, a la de cortes combinada con apuñalamiento cuando el que ejecuta la defensa ya conoce los ángulos de entrada del cuchillo.

un saludo
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

josep-bcn escribió:Según tu respuesta, se trataría del mismo sistema Kali que se impartiría en una escuela propiamente de Kali, con la posible diferencia del número de horas de dedicación.
Debería ser el mismo sistema. A no ser que inventan el kalikarate jutsu, el wingscrima, o el kundokali, que lo mismo hay quien lo hace, aunque lo normal y lo que la lógica dicta, es que para las armas (palo/cuchillo) se usa el sistema de armas (kali) y sin armas, esta gente usa o bien kali, o su propio sistema o sistemas (wt, junfan, etc.)
Es que en la inmensa mayoría de sitios no hay escuela de Kali, y es más facil encontar JKD+Kali o WT+Escrima, que sería una alternativa.
Claro que es una alternativa, y puede ser una buena alternativa si hay buen instructor, un número de horas suficiente, y no se mezclan las churras con las merinas. Por otra parte el hecho de que uno haga exclusivamente escrima no asegura la calidad de la enseñanza, eso dependerá.
RUDOLPH
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por RUDOLPH »

:2gunfire: esta es la mejor que conozco contra cuchillo machete katana etc :(

no conozco al Krav Maga pero aqui en colombia hay un muybuen maestro de KEMPO, y en sus clases enseña como ayudarse de lo que portas cotidianamente para poder ofrecer resistencia a alguien con un cuchillo ... lo que no vas a saber es que hacer con el cuchillo si logras quitarselo
nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo »

lo que no vas a saber es que hacer con el cuchillo si logras quitarselo
Mira que si después de, no sólo sobrevivir a un ataque con cuchillo, sino desarmar al agresor, vas a tirar el filo a la papelera y te cortas las venas sin querer...

Yo creo que tu profesor debería modificar el entrenamiento para suplir esta carencia. Sin acritud :wink:

Ciao
RUDOLPH
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por RUDOLPH »

nativo escribió:
lo que no vas a saber es que hacer con el cuchillo si logras quitarselo
Mira que si después de, no sólo sobrevivir a un ataque con cuchillo, sino desarmar al agresor, vas a tirar el filo a la papelera y te cortas las venas sin querer...

Yo creo que tu profesor debería modificar el entrenamiento para suplir esta carencia. Sin acritud :wink:

Ciao
A ver muchacho vamos despacio que hablar tonterias es muy facil, y es mas facil darselas de superduro en un foro donde todo es a punta de teclado.

Por mas entrenamiento que tenga en el arte que quiera, puede que le esten entrenando para desarmar y atacar y contraatacar y todo lo que quiera a un agresor, pero en su entrenamiento incluye la parte de clavarle el arma al agresor? creo que no ... solo se hace de manera indicativa y todo funciona a las mil maravillas por que por mas duro que se entrene jamas se esta hiriendo al compañero de entrenamiento por mucho se le parte un diente o la nariz y esa es toda la sangre que se esta acostumbrado a ver en un dojo ...

Pero cuando la cosa es en serio y tenemos a un personaje retorciendose, gritando y desangrandose la cosa cambia, y si le agregamos un escenario donde la gente lo esta mirando a usted con ojos de culpable peor aun ... puede ocurrir que el agredido empleo muy bien sus tecnicas del arte X pero que pasa cuando ve a su agrasor en este estado? muchas reacciones pueden venir y el resultado casi siempre es incoherente

Como lo veo mi maestro no deberia cambiar nada, por el contrario es todo un maestro de los pocos que se pueden encontrar, espero todos tengan uno igual o mejor

saludos cordiales
nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo »

A ver muchacho vamos despacio que hablar tonterias es muy facil, y es mas facil darselas de superduro en un foro donde todo es a punta de teclado.
Me parece que el superduro eres tú, pero de entendederas. Te he puesto un icono y una frase que definen lo más adecuado posible por este medio virtual el tono de mi comentario, y considero que tu respuesta es desproporcionada con un tono peyorativo que sobra, muchacho.

Al grano:

Por mas entrenamiento que tenga en el arte que quiera, puede que le esten entrenando para desarmar y atacar y contraatacar y todo lo que quiera a un agresor, pero en su entrenamiento incluye la parte de clavarle el arma al agresor? creo que no ... solo se hace de manera indicativa y todo funciona a las mil maravillas por que por mas duro que se entrene jamas se esta hiriendo al compañero de entrenamiento por mucho se le parte un diente o la nariz y esa es toda la sangre que se esta acostumbrado a ver en un dojo ...

Pero cuando la cosa es en serio y tenemos a un personaje retorciendose, gritando y desangrandose la cosa cambia, y si le agregamos un escenario donde la gente lo esta mirando a usted con ojos de culpable peor aun ... puede ocurrir que el agredido empleo muy bien sus tecnicas del arte X pero que pasa cuando ve a su agrasor en este estado? muchas reacciones pueden venir y el resultado casi siempre es incoherente
Aquí ya me pierdo. No sé si te refieres a que, debido a que en el entrenamiento nunca se llega a clavarle realmente el cuchillo al agresor, en un enfrentamiento Real no sabemos si seremos capaces de hacerlo (estaría de acuerdo contigo)... o te refieres a que no forma parte del entrenamiento (hasta donde permita la integridad física de los compañeros) el arrebatarle el arma al agresor y clavársela cuando dices
pero en su entrenamiento incluye la parte de clavarle el arma al agresor? creo que no ...
Si te refieres a esta manera de entrenar, crees mal. Es una de las opciones que contemplo en primer lugar, suponiendo que me tocase la lotería de conseguir un desarme, algo muy, pero que muy improbable que suceda, y mucho menos que yo vaya a buscarlo, a no ser que se haya recibido un entrenamiento previo en suicidio-do.
Como lo veo mi maestro no deberia cambiar nada
Ya te he explicado el tono de mi comentario, no seré yo quien juzgue tu entrenamiento ni mucho menos a tu maestro.
por el contrario es todo un maestro de los pocos que se pueden encontrar, espero todos tengan uno igual o mejor
Agradezco tu buena intención, pero no creo que haya demasiados buenos maestros pululando por ahí. De hecho ni siquiera tengo uno medianamente aceptable :lol: .

saludos cordiales
Ídem.

Ciao.
RUDOLPH
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por RUDOLPH »

nativo escribió:
Me parece que el superduro eres tú, pero de entendederas. Te he puesto un icono y una frase que definen lo más adecuado posible por este medio virtual el tono de mi comentario, y considero que tu respuesta es desproporcionada con un tono peyorativo que sobra, muchacho.
Ok no hay bronca, no entendi lo del muñequito ese ... me disculpo por mi reaccion.
nativo escribió: Aquí ya me pierdo. No sé si te refieres a que, debido a que en el entrenamiento nunca se llega a clavarle realmente el cuchillo al agresor, en un enfrentamiento Real no sabemos si seremos capaces de hacerlo (estaría de acuerdo contigo)... o te refieres a que no forma parte del entrenamiento (hasta donde permita la integridad física de los compañeros) el arrebatarle el arma al agresor y clavársela cuando dices

Si te refieres a esta manera de entrenar, crees mal. Es una de las opciones que contemplo en primer lugar, suponiendo que me tocase la lotería de conseguir un desarme, algo muy, pero que muy improbable que suceda, y mucho menos que yo vaya a buscarlo, a no ser que se haya recibido un entrenamiento previo en suicidio-do.
aeso precisamente me refiero, hace algunos años experimente ese infortunio, la tecnica salio excelente pero cuando vi al fulano en el suelo sangrando me entro un panico muy grande para lo cual no me habian entrenado

nativo escribió: Ya te he explicado el tono de mi comentario, no seré yo quien juzgue tu entrenamiento ni mucho menos a tu maestro.

Agradezco tu buena intención, pero no creo que haya demasiados buenos maestros pululando por ahí. De hecho ni siquiera tengo uno medianamente aceptable :lol: .
no hay lio ya entendi la cosa, debe ser la forma de humos entre region y region asi tengan el mismo muñequito,

afortunadamente y no por alardear el maestro que encontre, o que me encontro es como de pelicula, muy carismatico y apesar de ser occidental lleva mas filosofia marcial que los mismos orientales, aqui en colombia mas de uno sale a la bronca cuando sentimos que "se le estan metiendo al rancho"

felicidades
nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo »

hace algunos años experimente ese infortunio, la tecnica salio excelente pero cuando vi al fulano en el suelo sangrando me entro un panico muy grande para lo cual no me habian entrenado
Entiendo que desarmaste a un agresor con arma blanca. Si es así, ¿te importaría comentar cómo ocurrió?. No es que me interese por cuestiones personales ni mucho menos; lo que sí me interesa es conocer de primera mano lo que ha funcionado a alguien en un momento determinado en la calle. También lo puedes hacer por privado. Gracias.

Ciao.
Cerrado