Código: Seleccionar todo
Bajas cargas y alto número de repeticiones son las otras indicaciones claves, siempre respetando el trabajo de varios grupos musculares al mismo tiempo, consiguiendo así un desarrollo progresivo de las zonas estimuladas, tanto desde el punto de vista tendinoso, como óseo, ligamentoso, articular y muscular.Código: Seleccionar todo
Un ejercicio isométrico se realiza manteniendo la contracción muscular durante un tiempo determinado. Es decir en lugar de ejecutar repeticiones, relizas una contracción muscular cualquiera y la mantienes, calculas con un cronómetro el tiempo que aguantas y tratas de ir aumentándolo cada semana para seguir una progresión. Es un ejercicio excelente para reforzar los tendones y ligamentos, Código: Seleccionar todo
En lo relativo a las lesiones tendinosas hay que tener en cuenta que los tendones, dispuestos de forma longitudinal, transmiten las fuerzas a los distintos huesos que gozan de movilidad. Se componen de tejido conjuntivo rígido, fibras colágenas y fibras elásticas y se caracterizan por su elevada capacidad de tracción y resistencia cuando son sometidos a un esfuerzo dinámico creciente y es más probable su desgarro a velocidades lentas.
Los tendones, si están sanos, no sufren roturas por un simple esfuerzo muscular. Sin embargo, pueden romperse ante una extensión inesperada y repentina. [b]Podemos fortalecer tendones y ligamentos mediante entrenamiento e intenso trabajo en tracción[/b], lo que da lugar a un incremento de fibras colágenas. El tejido tendinoso no es proporcional al entrenamiento como el tejido muscular por lo que los tendones no se fortalecen tan rápido como los músculos. Además, son muy sensibles a la ausencia de esfuerzo y al envejecimiento
La sintomatología de estas dolencias pasa por un dolor fuerte y repentino y en el caso de rotura se aprecia como un hueco en la zona del tendón, hinchazón atípica del músculo y la dificultad o imposibilidad de realizar movimientos. En otras ocasiones, se producen arrancamientos de zonas óseas. Las más leves originan dolor agudo y breve.
10 recomendaciones útiles
1 Utilización de cremas, pomadas y aceites que aumentan el calor de los tejidos que producen un aumento en la irrigación de los tejidos, por dilatación de los mismos con la eliminación térmica.
2 En lesiones recientes debe descartarse por completo la aplicación de calor como medida terapéutica.
3 Generalmente debe aplicarse frío (hielo) dentro de las 72 primeras horas lo que favorece la hemostasia, impide la salida de líquidos (exudados) y alivia el dolor.
4 En desgarros musculares es necesario aplicar hielo durante dos o tres horas y realizar un vendaje compresivo.
5 En distensiones musculares hay que realizar masajes con hielo y calor a partir de las 48 horas.
6 Debe evitarse la actividad física antes de la recuperación completa y la reanudación progresiva del entrenamiento debe hacerse con los debidos cuidados y protecciones.
7 Hay que practicar siempre entrenamiento adecuado a la actividad habitual o deportiva y, al mismo tiempo, no olvidar realizar ejercicios de precalentamiento).
8 Es importante realizar una buena hidratación durante y después de los entrenamientos.
9 Deben corregirse las alteraciones estáticas (malas posturas en los miembros inferiores, piernas y muslos) y los errores técnicos de gestos en la realización de una actividad. Y no hay que olvidar la práctica de estiramientos suaves antes y después de la actividad física.
10 Se debe realizar una correcta elección del material para la actividad física (calzados....) y utilizar terrenos suaves para la buena absorción del efecto de acción-reacción



