Complemento al Kickboxing: ¿Aikido o Wing Tsun?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
samuelg
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Complemento al Kickboxing: ¿Aikido o Wing Tsun?

Mensaje por samuelg »

Hola,

soy un practicante de kickboxing (aún novato) al que le gustaría complementar esta actividad con un arte marcial. Me debato entre el Aikido y el Wing Tsun.

¿Qué opináis que es un mejor complemento?
hanuman
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por hanuman »

Hola samuelg,veras, mi opinion es que con la practica del kick, vas a adquirir una base solida en la lucha en pie.
Si te decides por el aiquido,adquiriras unos conocimientos muy utiles sobre la distancia fintas esquivas, proyecciones,luxaciones, inmovilizaciones,etc.Pero es un am basicamente defensivo.
Con el wing tsung,tambien adquiriras unos conocimientos muy buenos sobre defensa,pero es, al contrario que el aikido, basicamente,ofensivo.
Tu decision dependera de tus gustos,pus yo creo que cualquiera de los dos te puede aportar grandes cosas.
Si puedes, prueva una clase de cada uno y asi veras que es lo que mas te atrae.
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Pues yo mas bien buscaria algo de suelo como GRAPPLIN o BJJ, sin desmerecer las otras disciplinas claro esta, pero asi simplemente con una llenaras los huecos que deja el kick y viceversa.

Menos problemas de combinar, menos lioso, menos contraproducente un estilo con otro, etc...

agur.
KURAI_KAZAMA
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

...

Mensaje por KURAI_KAZAMA »

Totalmente de acuerdo con MAET el kick y el grappling u otras disciplinas de suelo estan en dimensiones diferentes por lo que te sera mucho más facil asimilar cada estilo y no se contradicen como puede que ocurra con ciertos conceptos de las dos que tu nombras con el kick...

con una disciplina de suelo complementaras a la perfección el kick...
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por bobito »

yo también entreno kick, y entrené hace tiempo wingtsun. El aikido solo lo conozco de "vista".

En mi opinión, el kick y el wingtsun no se complementan en absoluto, porque ambos son estilos de golpeo (por lo menos el wingtsun, hasta que tengas un nivel alto, lo es).

Es decir, en wingtsun, el primer y el segundo año, aprendes a salir con la cuña, para dar una patada frontal y puñetazos en cadena, y luego aprendes codazos, etc... pero pienso que no se puede mezclar con el kick. Esto es, o peleas con kickboxing o peleas como wingtsun, pero no puedes estar manteniendo la distancia y soltar jabs y lowkicks y de repente utilizar la cuña.

Más adelante, cuando en el wingtsun vas profundizando en la práctica del chisao, quizas pudieses aprovechar algo, pero en mi opinión, son dos planteamientos totalmente diferentes de lucha, y además siendo ambos estilos de golpeo, o utilizas uno, o utilizas el otro, pero no puedes mezclarlos.

Son dos estrategias totalmente diferentes. Las técnicas de wt (no conozco el wt reevolution, hablo del wt de hace unos años, cuña, cerrar la distancia, "penetrar" con los golpes al contrario) solo funcionan si sigues la estrategia del wt, están específicamente diseñadas para eso. Si mantienes lad istancia, si no avanzas con los golpes avasallando al otro, esas técnicas no funcionan.

Las técnicas de aikido te servirían para situaciones por así decirlo, de baja intensidad, en las que por las razones que sea, tienes que reducir a alguien sin hacerle daño, bien por circunstancias profesionales o porque no ha llegado la situación a un punto serio, de combate abierto, puedes utilizar técnicas de aikido.

Serían situaciones en las que soltarle un puñetazo o un lowkick sería algo exagerado (no sé, alguien te está dando empujones, o te agarra de las solapas, o un colega borracho se está pasando, o lo que sea).

Aunque yo para una pelea abierta utilizaría el kick antes que el aikido.

Todo hay que decirlo, he entrenado valetudo con cinturones negros de aikido, que me han comentado algunos aspectos, (ellos también entrenaban y me enseñaban valetudo), pero yo no lo he entrenado, así que hablo con poco conocimiento de causa.

Yo me sumo a la recomendación de maet contact, yo entrenaría grappling o bjj (bueno, de hecho lo hago ahora). Valetudo, vamos. La parte de golpeo ya la conoces algo de kick, aunque en las MMA cambian algunos conceptos, y el grappling puedes integrarlo bien en el combate que ahora haces de kick, por ejemplo, cuando llegas al clinch. Despues de todo, el valetudo o las MMA son la integración de las técnicas de pie del kick y el thay y las de grappling o bjj.

Pero bueno, aquí hay gente con mucho más nivel de kick y wt que yo (creo que eihneriar entrenaba ambas cosas) y que ha entrenado kick y aikido, que pueden hablar con más fundamento
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Hola,

Si aun asi solo puedes elegir entre estas dos disciplinas, a mi me gusta mas el aikido, sin porqués, me agrada mas. Ademas si como han dicho por ahi el wc es mas ofensivo, el kick ya es ofensivo de por si, asi que algo defensivo te vendria muy bien.

Saludos a todos

Ale :D
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Rorschach »

Yo no sabría que decirte sobre WT o Aikido porque no he practicado ninguno de los dos.

Pero, y a raiz de otras cosas que he leído en este foro, yo no te aconsejaría WT a menos que no tengas prisa en aprender. Lo que yo recuerdo es que los practicantes de WT que habían practicado estilos tipo boxeo, kick, o similar decían que eso ralentiza mucho su aprendizaje. A la larga resultaba útil, pero a corto plazo lo que hacía era enlentecerte, por ser estilos con conceptos diferentes.
K
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por K »

Hola,

Ante la duda que propones, yo combinaria Kick con Aikido sin duda.

Hace tiempo entrenaba esa combinacion, yo estaba de machacar mucho Full Contact, y empece a entrenar Aikido, la principal duda que me surgia al comparar la clases era que muchas defensas en Aikido eran contra el "tipico golpe unico y tan potente que si te da te destroza... " y en el otro lado era lo contrario, muchos golpes combinados buscando uno bueno, quiza no tan potente pero lo suficiente, por eso vi que uno me daba lo que no tenia el otro.

En un curso con Mr. Tamura la pregunta fue; que podia hacer con la tecnica de Aikido contra mis compañeros competidores del otro gimnasio que me entraban con combinaciones.... y el dijo.... nada, solo retrocede, sal de distancia... luego me di cuenta de lo que queria decir.

Lo mejor sera que pruebes y tu mismo saques tus conclusiones.
jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por jabeltranr »

Técnicamente el que más podría complementar al kick boxing sería el Aikido, ya que el Wing tsun también es un sistema de golpeo.

De todas formas, si tienes la posibilidad, prueba ambas disciplinas, igual te gusta más una que otra y decides probar por ahí. El BJJ tambíen sería una buena opción.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

soy un practicante de kickboxing (aún novato) al que le gustaría complementar esta actividad con un arte marcial. Me debato entre el Aikido y el Wing Tsun.

Aunque las dos alternativas que propones no son precisamente el complemento ideal al Kickboxing (el Judo, el Wrestling, o las FMA sí lo serían), lo que desde luego no te recomiendo es combinar un arte marcial tan celoso y exclusivista como el WT con algo que no sea 'grappling' puro y duro.

No es que sea imposible hacerlo, pero vas a ralentizar tus progresos en el WT considerablemente (en lo que de por sí y es una disciplina que requiere de **MUCHO** tiempo), a la vez que empeorará tu nivel de Kickboxing (otra cosa es que, dejando pasar bastante tiempo, un par de años o así, la tendencia a la regresión se invierta).
Kuñaaooo!!!!
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kuñaaooo!!!! »

Hola a todos,

Samuelg, como bien comenta el forero Tyr, las posibilidades que comentas no se complementan con el kick boxing, al igual que él, yo te recomendaria que buscaras un estilo como el Judo o el Wrestling (lucha libre o grecorromana).

Cualquiera de estos dos estilos se complementarian perfectamente con el kick boxing, dado que son dos estilos basados en la lucha de pie y que contemplan 2 aspectos en el que el kick boxing se queda "cojo" , las proyecciones y los agarres.

Otra opción tb sería el Bjj. Este estilo, a diferencia del Judo y del Wrestling, se basa más en la lucha en el suelo olvidandose un poco del tema de las proyecciones. En Judo tb se hace bastante suelo, pero no al nivel del Bjj, y en Wrestling el suelo que se hace es bastante pobre.

Yo de ti iria a mirar un par de clases de cada uno de estos 3 estilos y luego sacaria mis propias conclusiones.

Un saludo

Kuñaaooo!!!!
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

El aikido es un buen complemento casi para todo. Te va aportará distancia, penetraciones, capacidad de movimiento, anticipación, visión espacial, "tacto y sensibilidad",etc. No sería tanto por la capacidad de lucha en agarre (que también) sino porque aporta nuevos enfoques y aplicaciones a la disciplina que ya utilizas. El aikido te enseña a descubrir o crear huecos en los atraque s por los que pueden penetrar las técnicas de aikido o cualquier otro golpe, aplicado de la manera que se te ocurra.
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

Yo estuve 6 meses, aproximadamente, compaginando wing tsun con mi kick boxing, y aunque me encantan los 2 sistema tengo que reconocer que no son muy compatibles por que son muy contradictorios el uno con el otro. Y como bien dice nuestro compañero Týr, no es que sea imposible la practica de los 2 pero si que va a enlentencer bastante tus progresos.
el aikido tampoco lo veo como el "compañero ideal" al kick boxing. tambien veo 2 sistemas muy contradictorios. me apunto a lo que te dicen otros compañeros! compagina el kick con algo de lucha en suelo que se complementara bastante bien.
samuelg
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por samuelg »

Hola,

muchas gracias a todos por vuestras respuestas, que me han sido de gran utilidad.

Cuándo yo preguntaba qué arte complementaría mejor a mi entreno de kick (lo practico con el fin de estar en forma, no es mi intención competir ni nada así) me refería a lo que muchos de vosotros muy bien habéis interpretado como "qué entorpecería menos mis avances en ambas disciplinas".

Entiendo perfectamente y estoy de acuerdo que entrenar MMA, grappling o Judo me ayudarían, junto con el kickboxing, a convertirme en un "soldado universal" :2gunfire: :D , pero yo lo que quiero es adentrarme en el apasionante mundo de las AAMM y por lo tanto no estoy tan interesado a priori en otro deporte de contacto (aunque la vida da muchas vueltas :silly: ).

En fin, que la decisión está tomada y el martes iré a una clase de prueba de Aikido en el Club Aikido Alcobendas (Madrid) que es dónde yo resido. Aprovecho la ocasión para preguntar de nuevo lo que ya pregunté sin éxito en otro hilo del foro, es decir, si tenéis referencia alguna de este club y más en concreto de el maestro Oscar Urbano, que es el que enseña Aikido allí.

Muchas gracias a todos y nos seguiremos viendo por este foro.
Responder