Practiqué shotokan y ahora goju-ryu y nunca vi que hubiera que adelantar la rótula respecto al propio tobillo para poder realizar dicho movimiento. Me ha resultado el gif un tanto curioso a la vez que intrigante del porqué de la adaptación de ciertas posturas del karate entre ciertos estilos, comparándolos entre ellos, sea tan "abismal" las diferencias en algunos casos.
Por cierto que esto no ocurre en los estilos que mencionas, pero sí en el shotokai, esa es la razón, repito nuevamente, porque me llama la atención que esto suceda en shotokai, que es el estilo que practica el compañero que abre el post y que muy probablemente mostró a su profes de aikido.
Lo que vemos en el gif es la ejecución de un experto de shotokai, por lo que podemos deducir que es lo que se estila ¿no?

A partir de aquí pienso que los aikidokas hicieron sus críticas, que no de la generalidad del karate.
Fíjense cómo el experto levanta el talón y derrapa al momento de patear un mawashi en este otro gif

Los problemas que puede ocasionar a las rodillas y por supuesto su menor efectividad son evidentes.
Asturio dice:
¿Cual es la reacción de la pierna de apoyo en un mawashi o en un mae geri?
Una de las cualidades que debe desarrollar un karateca es la sensibilidad.
Si pones atención a las fuerzas que se generan con una patada, veras que cuando se ejecutan la pierna de apoyo como que ejerce una fuerza hacia abajo, como que “carga” el piso, estoy hablando de una patada con apoyo en tierra y no de una aérea por supuesto.
Si no logras sentir esa fuerza haz lo siguiente, al momento de patear un mawashi pégale una cargada simultánea al piso con tu pierna de apoyo, después me cuentas los resultados.
Algo muy pero que muy similar al hikite de un tsuki ¿me entiendes?
Es una fuerza contraria que se fundamenta en la ley de la compensación, llamada también de acción y reacción, incluida como la tercera ley de Newton.
http://www.monografias.com/trabajos18/l ... tml#ACCION
Y por cierto que los chinos le dedicaron sus letras en el ying y el yang dentro de una generalidad muy amplia claro esta, pero con referencia a las fuerzas contrarias que se complementan en el universo.
http://www.midwar.com/horoscopo/yinyang.html
Esto lo digo como fundamentación acerca de lo que me preguntas y absolutamente relacionado con el tema.
El equilibrio en el trabajo de estas fuerzas es lo que mejora nuestro rendimiento fisiomecánico, y por lógica reduce el desgaste tanto de huesos, músculos y articulaciones.
Es natural que el cuerpo se desgaste con el trabajo, pero por cierto que también tiene la capacidad de regenerarse, es un binomio contrario y complementario de desgaste y reconstrucción, cuando se quiebran estos equilibrios se producen los problemas.
El caso es que las posturas mencionadas aquí no son las que generan los problemas, sino más bien su mala ejecución durante mucho tiempo, y en especial si se tienen condicionantes genéticas como para que se produzca un mayor desgaste frente a la reconstrucción de tejidos.
eldospuntos dice:
Opino que los mismos problemas puedes tener haciendo otro deporte mal realizado, que utilizando posturas mal ejecutadas de karate
Muy bien, el gesto técnico es muy importante en todos los deportes.
muchos de los problemas se podrían asociar a técnicas mal asociadas y/o a prolongaciones de posturas durante excesivo tiempo.
Perfecto.
Como se ha dicho que estas posturas (kokutsu dachi y zenkutsu dachi) no son funcionales y tampoco naturales, me gustaría que me contarais que pensáis al respecto.
Saludos.
Paul