Ya estamos otra vez, yo no digo ke no sea cierto, pero no recuerdo haber hablado de nadie armado... ni el supuesto del post; te me vas por TUS cerros de Ubeda.
Has hablado de que, por desgracia, acarreas una serie de taras físicas que te impiden salir huyendo en caso de problemas, así como de hacer uso de la fuerza (sea o no acompañada de técnica) y que, por lo tanto, has de recurrir a la sublimación técnica para ser capaz de repeler una agresión.
¿Te satisface el anterior párrafo a modo de resumen?
Pues bien, yo me he limitado a apuntar que, con dificultades extra o no, ceñirse al noble arte de la mano vacía como método primario de defensa es, cuando menos, ineficaz, ineficiente, irresponsable y absurdo. Si lo que uno busca es la tan cacareada efectividad (dejando a un lado cualquier otra consideración, bien sea de índole deportiva, de automejora o por el mero placer de entrenar), hay que recurrir a las herramientas que incrementan nuestras mermadas y escuetas capacidades naturales.
¿Te satisface él por qué de mi acotación, enlazando con tu argumentación?
Porque, si bien yo me he ido por **MIS** cerros de Úbeda, tú no te has quedado manco al meter la cuña de "yo no puedo hacer esto, y por lo tanto...", cuando en la temática principal de 'post' en ningún momento se ha hablado de las dificultades personales que cada uno añada a la ya de por sí compleja tarea de defenderse.
Tu modo de vida, creo ke afecta en sobremanera a las opiniones ke expresas. No todos vivimos con la idea de ke múltiples agresores armados se kieran abalanzar sobre nosotros con la intención de matarnos.
¿Cuándo ha sido la última vez que has presenciado una pelea? ¿En cuántas ocasiones has visto a dos adultos pegarse solos, sin intervención de terceros y sin que uno de ellos echase mano de un objeto para defenderse o agredir? Cuando uno se prepara para algo, bien sea un examen o una entrevista, ¿qué es lo que resulta más acertado: ponerse en el mejor de los casos, con todo favorable, cristalino y circunstancias ideales (entorno imposible y ficticio) o, por el contrario, es mejor ponerse en el peor de los casos, previendo dificultades añadidas?
Siguiendo tu hilo argumental (o aquel que dejas traslucir), se diría que basta con entrenar un solo golpe, ya que si se ubica adecuadamente y con la potencia suficiente, es más que de sobra para dejar fuera de combate a cualquier adversario.
Lo malo es que esto nunca sucede (salvo obra y gracia de la diosa Fortuna, cosa en la que no hay que confiar demasiado), y es por ello que los sistemas marciales hacen hincapié en el uso de combinaciones, golpes simultáneos y demás, a fin de prevenir fallos en nuestra perfecta teoría y condiciones de laboratorio.
Claro ke existe la posibilidad, como tmb la hay de ke te caiga una maceta en la cabeza y no veo ke entrenes ningun sexto sentido para evitarlo, o kizas vas con casco por la calle?
Tal vez sea suficiente con mantener los ojos abiertos y echar un vistazo a las fachadas los días de viento, en lugar de dejarse llevar por la corriente, con las manos en los bolsillos, las orejas tapadas por unos casos y música a todo volumen, esperando que no nos pase nada.
Te rogaria ke no intentes fusionar ideas o concepciones propias basadas en tus circunstancias, extrapolandolas al resto de "los mortales" para imponerlas como lo primero y único a tener en kuenta.
Del mismo modo, yo te rogaría un poco más de serenidad a la hora de leer opiniones que contradicen las tuyas y que reflejan de un modo más fiel la realidad.
No es mi intención convertirme en un "navajero"
Ni yo opino que debas hacerlo. Simplemente apunto que, si ya es bastante complicado el tema de la defensa personal siendo una persona joven, ágil, alta, veloz, fornida, técnica y experimentada, pretender lograr defenderse con las manos desnudas en las condiciones que propones es, básicamente, una utopía.
¿Por qué el hombre no hace la guerra a empujones, agarrones o puñetazos? ¿Por qué siempre recurrimos a las armas, sean cuales sean? Porque, sencillamente, son mucho más eficientes de lo que cualquier persona sea capaz de alcanzar con sus manos desnudas.
Ese y no otro es mi argumento.
incluso en una época siempre portaba un Skinner con esa finalidad, supervivencia, pero nunca se lo recomendaria a otro, ade+ tu debes saber de sobras, ke si llevas "algo", lo primero es estar dispuesto a usarlo, sino NUNCA lo sakes.
¿Y acaso no es lo que **SIEMPRE** recomiendo, cuando sale a colación el tema de las armas?
Tmb puede pasar ke te de el arrebato y te cargues a alguien injustamente (porke... como llevaba "eso"... pues lo usé!!! #Vamp ), lo kual, a mi entender es mucho peor ke exponerte a situaciones hipotéticas, ke por suerte, casi nunca se dan. Creo ke no todos partimos del "matar o morir" como eje central de nuestras vidas.
Y, haciendo uso de esa estupenda herramienta que es el buscador del foro, te invitaría a que repasases mis mensajes atrasados. Entonces comprobarías que no soy partidario de portar armas, ya que considero que la persona ha de reunir demasiados requisitos para hacer un uso responsable de ellas (ser capaz de utilizarla, saber hacerlo, asumir las consecuencias y, sobre todo, conocer cuando NO es preciso usarla).
Y yo he dicho lo contrario? El "tirillas" invencible Vs La Masa? Creo ke como todos daba mi opinion intentando no caer en totalitarismos ni absolutismos, cosa ke de otros no puedo decir lo mismo.
Pues, sea dicho con todos los respetos, te ha salido como el culo (igual que el ejemplo del tamaño del corazón, la velocidad de los "bajitos", o el centro de gravedad). Te recomiendo darle un par de vueltas a los argumentos antes de exponerlos, ya que parece que finalmente son malinterpretados.
solo se me ocurre el afán de demostrar kien es un auténtico " maestro de la supervivencia urbana" (yo seguro ke no).
Hace ya mucho, mucho, mucho tiempo que no tengo la necesidad de demostrar nada ante nadie. No entiendo que te incomode tantísimo que exprese mis ideas y que rebata tus puntos de vista.
En un
foro de debate, lo normal es hallar opiniones encontradas con la propia y no pasa nada por ello. Es más, el intercambio de ideas suele ser enriquecedor, si uno sabe olvidarse del "escozor" del orgullo y aprovechar el hilo discursivo generado.
Curiosa y kuanto menos atrevida interpretación, así debo deducir ke akel ke entrena durante toda su vida un sistema SIN armas, no es un auténtico artista marcial, sino mas bien un pobre "pringao" ke desconoce TU verdad. O indirectamente un estupido (como yo) por lo ke decias al principio de este post. No me doy por aludido ya ke en Aikido tmb se entrena cuchillo, bastón y katana, aunke como no me enseñan a defenderme de una Motosierra kizas si me aludes?
Infieres demasiadas cosas que yo no he dicho. Y, para variar, sigues haciéndolo como el mismísimo culo.
Simplemente he dicho (y lo sostengo) que **NO** hay un sistema de mano vacía que permita ofrecer la menor garantía ante un asalto por parte de un grupo numeroso o ante un agresor armado. Te guste o no, es lo que hay; por eso las guerras se libran con armas.
El resto, son "pajas mentales" tuyas. Y que te aprovechen, que a mí me sobran.
Pues a eso me referia yo tmb y mira por donde yo confiaba en ke tu serias uno de esos "pocos" capaz de reducir a alguien ke te superase en fuerza y estatura/peso.
En ocasiones, así ha sido. Pero no porque las artes marciales obren el milagro de la transubstanciación del ser humano en máquina de matar, sino porque ha habido todo un cúmulo de circunstancias favorables hacia mi persona (del mismo modo que, otras veces, me ha tocado recibir "la del pulpo").
Lamento el tono usado, pero como puedes observar me has tocado la fibra sensible.
No te preocupes, el "picor de orgullo" es algo que tiende a menguar con el tiempo y la experiencia.
El caso eske con tu dilatada experiencia, ke NO dudo, considero, podrias haber aportado una sola, UNA sikiera, en la ke un bajito te hubiera complicado la situación y el porke, como... donde... cuando... colonia ke usaba... pero en fin... supongo ke eso nunca te ha ocurrido y vista tu extrema versatilidad (entiendase armas) nunca okurrirá.
A tus problemas de salud me temo que habremos de añadir el de miopía, porque en este mismo tema he declarado que "conozco a más de uno, que no supera el 1.62 m....". ¿O es acaso memoria sospechosamente selectiva?
Una vez más, y dicho de manera que no lo puedas malinterpretar: en MUCHAS ocasiones me he encontrado con gente más débil, más bajita y más lenta que yo, que me ha inflado la cara a tortas sin que yo pudiera hacer nada por remediarlo.
¿Está contento ya el nene?
Bien, pues ahora viene la **SEGUNDA PARTE**, que es lo que he estado diciendo desde el principio: ¿me han ganado por ser bajitos? NO. ¿Qué ventaja les ha aportado esa corta estatura? NINGUNA.
Me han ganado, sencillamente, porque eran mejores que yo (cosa no muy complicada), o porque me sorprendieron (cosa que nada tiene que ver con la altura), o porque su experiencia o instinto asesino era muy superior al mío.
Luego, **COMO YA DIJE ANTES** (haz el favor de releer), ser inferior físicamente **NO** reporta **NINGUNA** ventaja y, **HASTA CIERTO PUNTO**, es algo que puede compensarse con dedicación, sacrificio y esfuerzo.
Hasta cierto punto y nada más. Rebasado este, no hay nada que hacer.
Compensar cinco kilos de diferencia es algo relativamente sencillo (siempre asumiendo que el otro es un perfecto inútil y que nosotros somos estupendíííííííííííísimos); hacerlo con un diferencial de 30 no.
Si a esto le añadimos que el otro puede ser tan o más hábil que nosotros, tan o más experimentado que nosotros, obtenemos un cuadro hospitalario de primer orden.
Resumiendo, yo explico mi caso concreto para compartirlo con otros foreros y tu me saltas de entrada ke es una soberana estupidez (mayúscula, vaya) no estudiar armas
Si tu **ÚNICO INTERÉS** en la práctica del Aikido es la defensa personal, efectivamente, es una estupidez. Entre otras muchas cosas, porque el Aikido es **MUCHO MÁS** que mera defensa personal y tratar de reducirlo a tal es ridículo.
Ahora bien, como sospecho que tus motivos son muchos otros yq ue la defensa personal es solamente uno de ellos (y ni siquiera el más importante), no solamente no me parece una estupidez tu elección, sino que es sabia, ponderada y digna de elogio.
Y ahora, si gustas, trata de retorcer mis palabras a tu conveniencia.
Siguiendo tu linea te comentaria: con un boli... bien usado... ufff, puedes hacer auténticos estragos.
¿Y te parece poco? Un arma no es solamente un cuchillo jamonero, sino cualquier objeto susceptible de incrementar nuestras capacidades ofensivas y defensivas.
Te ruego releas mis intervenciones en este mismo tema, tratando de hacerlo bajo la perspectiva que he tratado de aclarar en este mensaje, y verás como has malinterpretado muchas de mis frases.
Salud y saludos, sobretodo para ti.
Un abrazo y mucha calma, hombre.