¿por que las aamm que vienen de oriente, ya sea japon o china y en menor medida korea,tienen un nivel de aceptacion y/o propagacion tan grande en comparacion con otros estilos que tienen su origen en lugares diferentes?
La respuesta deviene de diferentes situaciones, algunas de ellas completamente ajenas a la practica de las artes marciales mismas.
Europa, y por cola América, han mantenido contacto comercial con las zonas orientales desde hace siglos, y la arraigada cultura oriental y su valoración de lo autóctono han hecho que la transculturación nos "afecte" más a nosotros que a ellos mismos.
Además somos unos fánaticos de lo impresionante, y nos gusta que nos roben el aliento con cosas inimaginables hechas realidad frente a nuestros ojos. Aquí entra no solo el contacto cultural "en vivo" con la practica de las artes marciales, sino que se suma, como es lógico, la producción del cine "made in Hong Kong" (aquí es Loup el que se puede extender bastante

)
Lo espectacular del cine chino de Artes Marciales se tradujo en una adopción de lo espectacular de sus películas, en las películas de acción del cine Norteamericano.
Resultado: una masificación del conocimiento de que existen estas espectaculares actividades (las aamm).
Ahora hay mucha más competencia, muchas más artes marciales, tradicionales unas, modernas otras, mixtas muy en boga, etc., lo que origina, por una parte la atomización de las mismas. Los practicantes se distribuyen, y como consecuencia, hay menos practicantes en cada arte marcial, como norma general.
Eso también es verdad, y creo que es hasta este punto (que en realidad no es tan nuevo) donde podemos hablar seriamente de un marketing para las artes marciales.
Se entra, en esta etapa, a la comercialización de lo que la gente veía y admiraba de las películas (y de otra variedad de fuentes no tan popularizadas).
Se presentan luego las variantes de efectividad, plasticidad y competencia, y terminamos con un surtido de Artes Marciales primariamente orientales, donde las "otras" se pierden en un mar formado por las más conocidas.
Allí es donde vemos a las personas hablar de "karatazos", cuando a lo que se refieren no tiene nada que ver ni con el karate ni con Japón...
Espero no haberlos aburrido.
Saludos desde Costa Rica!