Trabajo Fisico en las clases o fuera de las clases?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
JIN
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Trabajo Fisico en las clases o fuera de las clases?

Mensaje por JIN »

Me gustaria saber la opinion de los foreros sobre este tema que me aturde la mente. :silly:

Sois partidarios de trabajar en clase el acondicionamiento fisico? (me refiero a hacer sprints, flexiones, abdominales, sentadillas...)

O me4jor hacer el fisico fuera de las clases y trabajar en las clases tecnica. (respetando el calentamiento para evitar lesiones claro).

Un saludo y buenas fiestas!

PD. Vigilar el turron que quita fisico :D
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Trabajo Fisico en las clases o fuera de las clases?

Mensaje por Pankratos »

JIN escribió:Sois partidarios de trabajar en clase el acondicionamiento fisico? (me refiero a hacer sprints, flexiones, abdominales, sentadillas...)
algo de acondicionamiento fisico sin duda. pero en funcion del tiempo de clase
O me4jor hacer el fisico fuera de las clases y trabajar en las clases tecnica. (respetando el calentamiento para evitar lesiones claro).
independientemente de lo que se haga en clase, me parece bien que se haga un trabajo extra fuera de los horarios.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Hombre, yo soy partidario de que todo lo que no sea la práctica del mismo AAMM y que se pueda hacer fuera de clase pués se haga, el problema es que la mayoría de los alumnos no estan dispuestos a entrenar fuera, así que para contribuir a su entrenamiento tienes que dar algo de acondicionamiento físico en las clases, no es lo ideal, pero es necesario.

Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Sois partidarios de trabajar en clase el acondicionamiento fisico? (me refiero a hacer sprints, flexiones, abdominales, sentadillas...)

Lo ideal sería centrarse en la parte técnica y de combate, dejando a criterio del practicante el momento de entrenar su físico. Pero, dado que la gente suele ser vaga y tampoco anda muy sobrada de tiempo libre, hay que rendirse a la evidencia y transigir con un cierto período destinado al acondicionamiento físico en la clases.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Interesante pregunta, toda vez que nos dá la oportunidad de definir algunos asuntos.
En primer lugar debes hacer la diferencia entre entrenamiento y clase, porque no es para nada lo mismo.
Mientras un entrenamiento busca elevar el Rendimiento tanto del físico como de las técnicas aprendidas, una clase se enfoca en la exposición Teórica tanto de los sistemas de ejercitación y sus objetivos como de las técnicas y estrategias de combate.

Para responderte esta pregunta por tí mismo, debes definir si lo que haces es tomar o dar una Clase, o bien realizar o dirigir un Entrenamiento.

En resumen, una clase esta orientada al conocimiento y desarrollo de habilidades, y un entrenamiento busca elevar el rendimiento de dichas habilidades.

Teniendo en cuenta esta diferenciación, puedes iniciar una organización del trabajo mas racionalizada.

En el caso de los calentamientos iniciales, estos deben mantenerse siempre, tanto para clases como para entrenamientos, porque no tiene como fín el rendimiento, sino que la preparación del cuerpo para movimientos mas intensos.

Ahora bien dependiendo de la experiencia de los practicantes se hará mayor o menor incapié en asuntos técnicos o bien en los de rendimiento.

En fín. Te recomiendo que leas temas relacionados con Teoría del Entrenamiento, en google puedes encontrar de diversos autores.

Paul
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Coincido con vosotros. Siempre he sido partidario de separar el acondicionamiento físico de la parte técnica y es lo que inculco a mis alumnos. La condición física (fondo, resistencia, musculación adecuada a las AAMM, flexibilidad, endurecimiento, etc, ..) es mejor trabajarlo a parte.

Eso no quita que a título personal, por ejemplo yo dedique los 20 0 25 primeros minutos de mi clase (1'30h) a que mis alumnos suden como pollos. En mis clases, por ejemplo, siempre sigo más o menos esta rutina inicial:

- 10 min de carrera, alternando esta con vueltas al tatami en cuclillas, en shikko, saltando sobre un pie, corriendo hacia atrás, reptando, etc...

- 5 min de shikko (manera tradicional de caminar arrodillado), combinándolo con juegos de desequilibrio y ukemi.

- 5 min de ejercicios marciales de desequilibrio, potencia concentrada, isométricos, etc, ...

Con esto y un poco de elongación de articulaciones ya están listos para empezar (Ukemi, Kihon, etc,...). Normalmente acabo las clases con ejercicios de randori y un poco de relajación para que al salir del tapiz hayan recuperado el ritmo respiratorio normal.

Todo ellos les como acondicionamiento básico y como tonificación para la consecución del entreno puramente técnico.

A partir de ahí, cada uno se curra su cuerpo y su condición física como puede o quiere.

Saludos,
Tengu :evil:
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Buenas...

Yo creo que en clase se debería trabajar simplemente el combate y las técnicas, que para eso necesitamos a alguien que nos guie y compañeros con los que darnos "guantazos".

El problema reside en lo que se ha comentado ya, la gente es más vaga que todas las cosas, y muy poca gente hace ejercicio fuera del gimnasio.

También depende de los horarios que se tengan disponibles, porque por ejemplo, en la típica clase de una hora ajustada yo obligaría a los alumnos a venir 10/15 minutos antes para ponerse a correr calle arriba y calle abajo, y para hacer los estiramientos y calentamientos que cada uno considere oportuno para poder empezar la clase a tope. Sin embargo esto sólo se podría hacer con gente con un cierto nivel de responsabilidad y experiencia, que se tome en serio las cosas. Si haces esto en un gimnasio lleno de gandules, acabas con la mitad de los alumnos lesionados por venir y ponerse a combatir directamente todos los días.

Asi que como todo, cuestión de preferencias, necesidades y disponibilidad. Yo desde luego estoy de acuerdo con hacer ejercicio fuera de clase, independientemente de si se hace o no físico en las clases.

Un saludo!
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

aupa.

Yo creo que dependera del tipo de gimnasio al que vas y de cuales son tus finalidades, me explico...

En kick que es lo que practico, hay por asi decirlo 2 tipos de gym, los que se dedican a enseñar por estar en forma aprendiendo a "defenderte" vamos como un trabajo aerobico pero que ademas te puede aportar otro tipo de cualidades.

O bien por ejemplo como en mi CLUB que nos dedicamos mas a la competicion.

Entonces como bien dice TYR y QNXIMG, en las clase me dedico mas a la parte tecnica y de combate, que por cierto ya es bastante trabajo, y el trabajo de PAOS, MANOPLAS,etc.........que a la vez de trabajar tecnica estas realizando un trabajo aerobico y de potencia brutal.

Como les digo yo, para hacer pesas, abdominales y flexiones o para salir a correr no les hago falta.

Ahora bien, surge el problema ya citado, la VAGANCIA, pero eso lo dejo en manos de la persona en si, si demuestra que quiere entrenar, ponerse en forma y tiene espiritu de sufrimiento, yo me encargare de prepararle tecnicamente y saldra a competir o al menos progresara en las clases, si no.......................

Lo que no podemos pretender es que nos lo den todo hecho :wink:

agur
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

MAET CONTACT escribió:Entonces como bien dice TYR y QNXIMG, en las clase me dedico mas a la parte tecnica y de combate, que por cierto ya es bastante trabajo, y el trabajo de PAOS, MANOPLAS,etc.........que a la vez de trabajar tecnica estas realizando un trabajo aerobico y de potencia brutal.

Como les digo yo, para hacer pesas, abdominales y flexiones o para salir a correr no les hago falta.
Es que es eso, el combate exige una cantidad de ejercicio físico muy considerable, y más si te tiras haciendo un combate detrás de otro y cambiando de compañeros. Las técnicas no cansan tanto, pero también es ejercicio considerable.

Y como tu dices, para correr y esas cosas no se necesita un instructor de KickBoxing, para eso se necesita un entrenador físico o un poco de información recogida de Internet.

Asi de facil.
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Tambien hay que tener en cuenta las ganas que le ponga cada uno en las clases, como bien hemos comentado, realizando trabajo de sparring, paos, manoplas, et... se esta trabajando tecnica y fisico, pero yo te puedo asegurar que realizando la misma clase para todos, unos terminan rebentados y sudando la gota gorda y otros ni siquiera se ponen colorados.

La cuestion es que cada uno tiene que darlo todo en la clase y si la ve cadente de algun tipo de ejercicio complementarlo por su cuenta, nadie es perfecto.

ademas, siempre puedes cambiar de gym, el abanico de ofertas hoy por hoy es realmente grande y seguro que encuentras algo que se amolde a tus necesidades en un buen %.

agur
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

MAET CONTACT escribió: pero yo te puedo asegurar que realizando la misma clase para todos, unos terminan rebentados y sudando la gota gorda y otros ni siquiera se ponen colorados.
Y yo también te puedo asegurar que me he cambiado de gimnasio por estar demasiado rodeado de gente asi. Me pone de mala leche la gente que no da todo de si mismo.

Porque una cosa es tener unos limites y hacer lo que uno puede, que me parece perfecto, y otra cosa es ir a tocarse las pelotas. Es una actividad opcional que nadie te obliga a hacer, si vas a charlar con los colegas vete a tomarte unas pintas de cerveza a la taberna de al lado! Jajaja...

Un saludo gente!
JIN
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por JIN »

Teneis razon todo es relativo segun el sujeto y segun el objetivo.

Aunque soy partidario de dar menos fisico en las clases, y dar mas tecnica. PQ que otro mejor lugar que patear en un calentito dojo en invierno? :silly:

En el exteriro es mas "facil" ir a correr que ponerse a patear a las manoplas con un compañero. Pq primero deberiamos quedar con el compañero y coincidir horarios y segundo hace un frio que te pelas.

Sobre el tema de vagancia no hay nada que objetar pq yo lo veo como expectativas que tiene la gente, hay gente que solo entrena para hacer vida social, sacar un poco adrenalina y tal vez aprender alguna tecnica de defensa. Lo malo que esto abunda mucho.

Estamos en el siglo de las comodidades, un poco de sufrimiento .. cuesta un wevo. :silly:

FELIZ NAVIDAD y comer pòco turrones que va mal pal fisico :D
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Mi opinión en este tema se centró, en el entrenamiento para el alto rendimiento o competitivo, donde es importante hacer la diferenciación de clase y entrenamiento.
Aquí las cosas se programan con mucha antelación, de hecho debes, para deportes de contacto mandarte una temporada de musculación anual, que puede ir de los dos a tres meses, antes de que empiece la temporada de torneos.
Las jornadas de entrenamiento se dividen en por lo menos dos sesiones al día, llámese hacer sala, que es practicar guantes, saco liviano, saco pesado, manillas, pera elástica y sombra y llámese también acondicionamiento físico al trabajo que involucra objetivos aeróbicos, anabólicos y de flexibilidad.
Estas dos formas de entrenamiento no pueden se hechas en una sola sesión, puesto que el cuerpo requerirá de reposo para la regeneración de tejidos y, evacuación de toxinas.
El calentamiento previo es lo único común en deportes competitivos en estos dos tipos de sesión.
La calendarización de las actividades, así como la constante evaluación de resultados, nos pueden ir dando idea acerca de cómo ordenar, o modificar los horarios, intensidades y frecuencias, así como de la focalización del trabajo en general.

Pero en cuanto a los tíos que disponen solo de una hora, día por medio, y lo único que quieren es mover el culo, para que no los mate el stress, o no engorden como vacas, me parece apropiado una mezcla de desarrollo técnico, ejercicios de elongación y aeróbicos, en una sola sesión y pa’ la casa, a hacer pipí y acostarse.
Responder