No voi a explayarme mucho en la historia de la capoeira, sobre todo por que la discusion de si la capoeira vino de africa a brasil, o de si se creo en brasil por los esclavos africanos sigue ahí, simplemente me voi a centrar en la capoeira actual, tal como la conozemos desde principios de siglo XX(mas o menos apartir de los 40)
La capoeira hasta hace menos de un siglo seguía prohibida, hasta que surgieron dos mestres (los mas representativos) fueron Bimba y Pastinha. Bimba mezcló la capoeira original con otras artes marciales como son el batuque (del cual su padre era un experto) y savate, y de ahí creo a luta regional bahiana que luego pasaría a llamarse capeira regional.
Mientras Pastinha siguió con la capoeira original, a la que paso a llamarse Capoeira Angola, que es un juego mas malicioso.
Bien, yo soi practicante de Capoeira Angola, soi alumno de Mestre Ciro, que a su vez es alumno de mestre Joao Pequeno(según mi critierio el capoeira mas importante en vida, sigue jungado con unos 86 años que creo que tiene), y que este fué alumno directo de Pastinha. Como practicante de Capoeira Angola respeto a luta regional bahiana que bimba creo (otra cosa es que me guste que la llamen capoeira, es como si llamasen al full contact, Karate regional) el problema biene, cuando a unos tipos se les ocurre que dar saltos super chulos mola, y claro como dar esos mortales es una pasada pues la gente los ve, y relaciona la capoeira con eso, y es algo que toca mucho la moral a los que practicamos capoeira de verdad( a esta capoeira super acrobatica se le llamó Capoeira contemporanea, y muchos de los que dicen practicar regional solo practican contemporanea, de echo en los videos de bimba, se puede ver que su regional se pareze mucho a la angola y no a lo que se ve ahora.), porsupuesto lo que hacen los de contemporanea me pareze espectacular, pero no es capoeira, (parezido a que crearan un flamenco con mortales y demas y la gente pensara que ese es el flamenco original).
Lo gracioso es que la gente no se para a pensar, si lo hicieran se darian cuenta de lo absurdo que es que una lucha creada por los esclabos tuviera esas piruetas, despues de la jornada de trabajo del esclavo, despues de la miseria de comida no los veo dando mortales de alegria
Bién espero haber aclarado algunas dudas, para mas información podeis buscar en internet que hay muchas paginas y muy interesantes, o podeis preguntar por aquí e intentare responder en la medida de lo posible.