competitivo o no competitivo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Ju
Forero Nuevo
Forero Nuevo

competitivo o no competitivo

Mensaje por Ju »

Que estilos prefieres mas los competitivos o los no competitivos?

Yo prefiero los no competitivos, porque creo que comserban mejor las bases del estilo y son mas efectivos que los competitivos.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Me imagino que entiendes por competitiva aquella escuela que participa en forma oficial en torneos.
Y por no competitiva a la que no se involucra en estos torneos.

Si prefieres las no competitivas, entonces habría que entender lo que denominas como bases del estilo, y porqué es que tendrían que ser más efectivas, y en qué ámbitos.

Saludos.
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Travis_Bickle »

Bueno, pues personalmente no me gusta la competicion. Creo que cada uno ha de escoger lo que le guste, si te gusta competir, pues buscate un estilo con esa modalidad, si no te gusta, busca lo contrario.

En cuanto a la eficacia, conservar las bases del estilo y ese tipo de cosas, creo que ambos caminos pueden ser buenos, pero cada uno le exige distintas cosas al practicante para conseguir sus objetivos.

Si prefieres estilos sin competicion, has de vigilar no "dormirte en los laureles", ya que no tienes que medirte con nadie, y puede que pienses que lo que te sale con tus compañeros te saldra con cualquiera. Corres el riesgo de volverte excesivamente teorico y cosas similares.

Si prefieres la competicion, puede que te tiendas a escudar en las reglas para ganar de la forma mas eficiente con respecto a estas, lo cual no es real, por no hablar de dejar de lado todo aquello que no incumbe a la parte deportiva de la disciplina.

Ambas opciones tienen sus pros y contras a la hora de buscar la eficacia y la "correccion tecnica" (si es que esto existe y se le puede llamar asi), y exigen al practicante una gran responsabilidad y ejercicios de autocritica. Teniendo esto, ambos caminos pueden ser igual de buenos en mi opinion, y del mismo modo en ambos caminos se puede caer en grandes errores.
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Para probar si un sistema es o no efectivo o mas bien si una persona es efectiva o no dentro de su sistema creo que la competicion es estrictamente necesaria.

Pero por competicion no solo tenemos que entender el entrar en un ring o tatami y luchar con un contrincante, en las clases o en los entrenamientos tiene que existir cierta competitividad entre los propios compañeros para saber si una tecnic funciona o no.

Al aplicarte una tecnica y el compañero oponer cierta resistencia para mi ya se esta compitiendo, si te dejas aplicar la tecnica funciona fijo y nunca sabras la realidad de dicha tecnica.

Tendriamos que tener en cuenta que es el COMPETIR para cada uno.

Como se muestra algo si no se compite¿?
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: competitivo o no competitivo

Mensaje por YSKBudo »

Ju escribió:Que estilos prefieres mas los competitivos o los no competitivos?

Yo prefiero los no competitivos, porque creo que comserban mejor las bases del estilo y son mas efectivos que los competitivos.
La competición aporta una serie de cualidades que no te dará la práctica controlada con tu compañero: aplicación de técnicas bajo stress, timing más real, sensación de golpear y ser golpeado a potencia alta o moderada, comprobar con qué técnicas te sientes realmente cómodo y más efectivo, etc.
Ahora bien, la competición no es la calle. Las técnicas estarán reducidas en la mayoría de estilos. Pero personalmente creo que el que no compite se está perdiendo una de las formas de puesta en escena más cercanas a la realidad (que no la única, claro). Y si el estilo es un deporte de contacto, pues también se está perdiendo algo importante y es que en un combate real no hay reglas ni tiempo ni puntos.
Pienso que en un estilo debería practicarse todo o al menos ser opcional. Eso sí, competir es una experiencia más que sin ser obligatoria, merece ser probada al menos una vez para todo aquel interesado en la efectividad.
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

COMPETICION NO COMPETICION

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenas a todos, decir mi opinion al respecto creo que las artes marciales no a de estar vinculadas a competicion necesariamente, me esplico, tengo alumnos que tienen 40 años otros 30, y para ellos la competicion pues escapa un poco, pienso que la peor competicion es la que tu adbesario eres tu mismo, ese combate que libras año tras año entrenando e intentando superarte como practicante y persona.
Referente a lo de la efectividad,un combate sea cual sea el sistema es un estado limete en el cual esisten una serie de factores similares al estres y tension que podemos sufrir en la calle en una agresion, pero no es la calle, que quede claro, por muy mala ostia que tenga el oponente y despues como ya se a comentado todos los sitemas competitivoc tienen reglas, unos limites que en la calle no esisten, asta esos que dicen que carecen de ellas tambien las poseen, particularmente elijo la no competicion, aunque jamas me opondria que alumnos mios quisieran competir, yo ya toy demasia viejo, pero la prove, sin mas un saludo asta otra, OSSSSS
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Este es un tema bastante tratado, y mis conclusiones son que aunque no participes de ningún campeonato, igual terminas compitiendo con tus compañeros; y por mucho que compitas, esto no tiene porqué alejarte de los valores esenciales del espíritu guerrero, el cual trata de que te superes a ti mismo y no al otro.

A veces también se discute desde la perspectiva de la efectividad. Përo la efectividad puede ser en dos sentidos, o eres efectivo en superar al otro o eres efectivo en superararte a ti mismo, eso va a depender de lo que tú quieras lograr con tu práctica.

Lo paradójico de esto es que las dos finalidades pueden ser alcanzadas, ya sea que compitas en campeonatos o que solo hagas prácticas de combate con tus compañeros. De modo que por mi parte, haga cada cual como le indique su intuición.

Saludos.
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

COMPETICION

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenas decir no es dificil diferencia entre la competencia entre compañeros y entre la competencia entre nosotros mismo, cada persona tienes cualidades diferente a las nuestras no todos somos robot que damos la patada y la proyeccion igual somos personas diferente con diferente cualidades y necesidades, y un maestro o instructor a de saber como desarrollar personalmente estas.
la competicion no es mala ni buena ni necesaria para la practica de las AAMM es una faceta mas que la desarrolla quien quiere con todo el respeto del mundo , pero eso si no el mejor competidor tiene que ser el mejor maestro, ni el mejor en esa arte, sino el mas eficaz en ese momento en ese instante y punto mañana quizas no ni dentro de treinta años como es normal por eso digo que la competicion es necesaria para el que necesite competir nada mas.
sin mas un saludo asta otra OSSSS
Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Lister »

Totalmente deacuerdo
Última edición por Lister el 04 Jul 2024 16:25, editado 1 vez en total.
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

Estoy de acuerdo con MAET CONTACT, YSKBudo y Lister.

A mi modo de ver, la competición (y, al igual q MAET, no me refiero solamente a subir a un ring o tatami a ganar medallas) es el único modo de saber si una cosa sirve o no.
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Travis_Bickle »

De cara a comprobar la efectividad, personalmente pienso que la competitividad entre practicantes como algunos mencionais no es necesaria. Hay que tener en cuenta que hay gran cantidad de estilos dedicados unicamente a la defensa personal, donde la competicion como tal, no tiene sentido alguno, es mas, "ganar" en este tipo de disciplinas no es una palabra con un significado muy claro. ¿Darle mas de lo que te da el a ti? ¿Dejarle KO o inmovilizado? ¿Salir ileso?.

Si a lo que os referis es que es necesario probar lo que hacemos con alguien que ni esta acostumbrado a practicar con nosotros, y nosotros tampoco con el, de la forma mas real posible, estoy de acuerdo, pero la competicion (entendiendola como querer vencer al otro) no es la unica opcion.

Que nuestro compañero venga con todo a por nosotros de forma real, y debamos defendernos, es algo donde no hay competicion alguna, cada uno practica su rol, simplemente me ataca de forma realista para que yo mejore y aprenda, y luego el esperara lo mismo de mi cuando cambiemos roles. No hay ganador ni perdedor.

Esto logicamente, exige una gran responsabilidad a los practicantes, que es la de tomarse en serio su rol y ejecutarlo correctamente. En cambio cuando compites, esto viene implicito ya que ambos quereis ganar, es una de sus ventajas, pero no es la unica opcion.
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Quizás lo más real que puede haber en un tatami comparado con participar en la mayoría de competiciones es que en un tatami te puedes poner frente a un tipo que pese 30 o 40 kgs más que tú. Y eso, si practicas de una forma realista (con un par de guantes de boxeo para poder golpear al otro con todas tus fuerzas si quieres), resulta durísimo ver que un animal de 120 kgs te pega un torpe mamporro en las narices y es capaz de romper la guardia más técnica o simplemente salir disparado hacia atrás y que inexplicablemente esa proyección que te salía tan bien con uno no te funciona con el otro, mientras que éste sin ningún tipo de gracia ni conocimiento alguno te coge con una mano y te hace volar. Por eso, quizás no es necesario competir, pero el enfoque, intención y concepto del entrenamiento en clase será más provechoso si de vez en cuando te pegas "de verdad" con tus compañeros.
Creo que eso ya dependerá del maestro, pero hay una serie de cosas a practicar en clase que haciéndolas de la manera apropiada, son también experiencias incomparables. Personalmente creo que estilos o maestros que no trabajen la reacción, improvisación o a manejar la situación a varias distancias necesitarían más de la experiencia de la competición que otros. Igualmente, subir a un tatami o a un ring a competir es el verdadero reto (hay gente que empieza que de los nervios no es capaz ni de subir, imaginaos en la calle de noche con un venao). Te pones a prueba en el sentido que en un open te preguntas si el que te tocará será una bestia parda o un paquete, cosa que no sueles saber del todo hasta que ha empezado el combate y en una pelea concertada se suele buscar a alguien competente según tu nivel, así que la inquietud de qué pasará que te corroe por dentro siempre está ahí. Te has de lanzar contra un adversario y, aunque suene un poco peliculero, "sólo puede quedar uno". No es porque debas pensar eso, sino porque sabes que aunque no te van a matar, el que tengas enfrente te va a intentar poner las orejas como sandías y no puedes salir corriendo a ninguna parte, sólo ir a por él. Luego, que ganes o pierdas es lo de menos, siempre y cuando hayas hecho todo lo posible, sepas por qué el otro te ha ganado (era mejor que tú, algún error, los nervios...). Y "Ganar" está bien, pero como más se aprende es perdiendo y "dándote cuenta" de los motivos, algo que no gusta porque la sociedad suele inculcar que fallar es de perdedores, cuando para ser eficiente en algo, todo el mundo se ha equivocado miles de veces antes. También tiene que ver el que alguien se considere invencible y no quiera que nadie le demuestre lo contrario porque él es feliz así, como ha dicho alguien antes (cosa que respeto, cada uno se divierte como quiere en su tiempo libre). Lo que es una absoluta verdad es que el más invencible del mundo, ya sea compitiendo o entrenando a plena potencia en el gimnasio, siempre se va a llevar alguna. Lo cierto es que no conozco a ningún gran campeón a nivel profesional (vuelvo a hablar de la competición) que nunca haya sangrado (aunque sea un poquito) por las narices. Los conocimientos adquiridos para ser un gran guerrero muchas veces se pagan con sangre y lesiones. Porque si jugando al fútbol hay quien se mata, en un sistema de combate (pensado para hacer daño, aunque sea lo mínimo necesario) no va a ser menos.
A partir de que tras una competición empiezas a entrenar otra vez en tu gimnasio teniendo en cuenta todo eso, empieza la verdadera victoria hacia el perfeccionamiento personal (o para repetir competición) tanto físico como psíquico.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Mis practicas han sido siempre enfocadas a la competencia deportiva, y conozco muy bien los resultados en efectividad en los dos sentidos, ya sea que quieras vencer al otro a o a ti mismo. Sin embargo creo entender a Travis_Bickle cuando dice: “De cara a comprobar la efectividad, personalmente pienso que la competitividad entre practicantes como algunos mencionáis no es necesaria” y me parece que lo dice con relación a los sistemas de entrenamiento, ya que existen formas de combate muy difíciles de llevar a una reglamentación competitiva, en estos casos especiales no se justifica la necesidad imperiosa de participar en campeonatos. Pero son casos muy especiales

Sangtraït dice:
A mi modo de ver, la competición (y, al igual q MAET, no me refiero solamente a subir a un ring o tatami a ganar medallas) es el único modo de saber si una cosa sirve o no.

Es tal vez un modo de saber si lo que practico me sirve para vencer a otro, pero no necesariamente para saber si lo que practico sirve para vencerme a mi mismo.

Saludos
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

Es tal vez un modo de saber si lo que practico me sirve para vencer a otro, pero no necesariamente para saber si lo que practico sirve para vencerme a mi mismo
Perdón, y reconozco q en estos temas soy muy crítico, pero eso de vencerse a uno mismo... ¿y eso qué es?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Perdón, y reconozco q en estos temas soy muy crítico, pero eso de vencerse a uno mismo... ¿y eso qué es?

Ser capaz de vencer la pereza e ir a entrenar, aunque se haya tenido un día espantosamente duro y largo en el trabajo y el bebé apenas te haya dejado dormir en dos semanas.

Ser capaz de seguir golpeando los paos, a pesar de que los pulmones te arden, apenas eres capaz de coger aire entre impacto e impacto y cada fibra muscular te exige una tregua.

Ser capaz de seguir combatiendo, sobreponiéndote al dolor, al agotamiento y a la presión psicológica, aunque te veas completa y absolutamente desbordado por tu adversario y lo único que quieras es hacerte un ovillo en una esquina del gimnasio y desaparecer.

Por ejemplo.
Responder