Hades escribió:La verdad es que no me referia a eso pero siempre se aprenden cosas nuevas.
Yo me referia a budo como: "La formación del hombre mediante el trabajo de profundización del combate", a partir de esta definicion mi pregunta seria:¿vuestro arte marcial os prepara para el combate real?
Yo pienso que la "formacion" a la que se refiere el "budo" no es unicamente si se esta preparado para un combate real o no.
Tyr escribió:No, ni muchísimo menos. Esa es la imagen moderna, distorsionada y romántica que tenemos en Occidente con respecto a las artes marciales.
Las artes marciales son un medio para acabar con el oponente de la manera más eficiente posible. Punto. El resto son aditamentos propios de los tiempos políticamente correctos que vivimos y bonitas leyendas.
La esencia de un arte marcial es poder trocear al enemigo [...]
Hades preguntaba por el "budo" en un principio.
No se si con eso de "artes marciales" te estas refiriendo al termino "budo" o a "bujutsu". Estos terminos se suelen confundir pero no son lo mismo.
La idea que dices que se tiene en occidente de las artes marciales corresponde a la definicion de "budo". Asi que no esta equivocada del todo.
De hecho la palabra "budo" cambio su significado despues de la segunda guerra mundial para distinguirse de la palabra "bujutsu"viniendo a significar algo asi.
"Budo" es el camino hacia la "perfeccion de la personalidad" a traves de la practica del combate. Es decir, a traves de la practica de las artes marciales, uno debe ir mejorando como persona.
En el dojo al que yo voy hay colgado un letrero que dice:
"Se duro contigo mismo y amable con los demas".
Esa es una de las multiples ensenyanzas del "budo".
El "budo" busca mas la fuerza interior que exterior.
El "budo" entre otras cosas busca crear personas que a traves de conocer sus debilidades y enfrentarse a ellas, mejoren y se hagan mas "buenas".
El objetivo del budo no es simplemente "trocear al enemigo" como tu dices.
Ahora bien, si con eso te estas refiriendo al termino "bujustu" no esta del todo equivocado ya que el "bujutsu" se refiere al "arte de luchar", sin incluir nada mas. Lo cual no quiere decir que el objetivo de este sea unicamente "trocear" al adversario.
En definitiva, el "bujutsu" busca entrenar el combate sin mas.
El "budo" busca mejorar como persona a traves del combate.
Tyr escribió:Los Jutsu son las artes marciales tradicionales, los Do son interpretaciones modernas, mucho más 'light' y con un contenido filosófico-espiritual desconocido en nuestros antepasados.
Los "do" yo diria que es coger el lado espiritual que siempre ha tenido el "bujutsu" y hacer una nueva palabra con el para diferenciarlo.
En definitiva, antiguamente habia como lo hay ahora, gente que practicaba artes marciales para sentirse superiores a los demas, mas fuertes y pisotearlos. Pero tambien habia mucha gente que buscaba algo mas. Y asi nacio el "budo". En definitiva. Es erroneo decir que antiguamente no habia nada espiritual en las artes marciales porque de ellas nacio el "budo" como se le conoce hoy dia.
Yo diria que unicamente su lado espiritual se acentuo y el lado duro y violento disminuyo para adaptarse mejor a nuestra epoca.