Hapkido en España

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hapkido en España

Mensaje por Galactos »

Hola, apenas llevo un par de días en este foro y leyendo los post atrasados acerca de hapkido ya me han dado ganas de vomitar (me permito la dureza de mis palabras porque no van contra nadie en particular).

Yo vivo en las Islas Canarias y sólo llevo en esto del hapkido 7 años, pero lo que me falta en práctica he intentrado suplirlo con estudio.
El Hapkido en Canarias es de los primeros de España (ni mejor ni peor, de los primeros), siendo traído a principios de los 70 por los Maestros Kim Sung Kung y Bang Kyung Wong a Gran Canaria y por los Maestros Shin y Lee a Tenerife y Lanzarote respectivamente (no todos en los 70, antes de que alguien me salte al cuello).

Tradicionalmente esto ha sido el "feudo" particular de los maestros coreanos, hasta el punto de que circula el rumor de que el mismísimo Ji Han Jae le dijo a Rafael Balbastre de que se abstuviera de expandir su escuela hacia aquí (Kim Sung Kun es alumno personal de Ji, miembro del cuerpo de guardaespaldas del ex presidente/ex dictador Park. Sung Moo Kwan del duro). Aunque algunos de estos maestros pertenezcan a diferentes asociaciones, existe un clima de profundo respeto entre todos ellos y sus alumnos.

En contra de mis ideas en cualquier otra vertiente de la vida, parece que la democracia ha hecho mucho daño al Hapkido y me hace echar de menos la tutela de auténticos maestros con carácter que impongan su criterio. Con esto no dudo del nivel técnico de estos maestros de la nueva generación, sino que digo que hace falta más que nivel técnico para ser llamado maestro. Cuándo las artes marciales se occidentalizan y se mezclan con nuestro concepto de economía, todo vale en la lucha por captar más alumnos (dinero), desde atacarse unos a otros hasta dar grados en tiempos récord por intereses de expansión, pasando por tratar al hapkido como la puta de las artes marciales, vendiéndose a la primera asociación que llegue (nueva o no).

Y lo peor de todo es que en este mismo foro, altos representantes de las diferentes organizaciones se rebajan a hacer publicidad rastrera (no todos). No conozco personalmente a ninguno de ellos pero les transmito un mensaje: si no quieren que nos demos cuenta y pasar por un practicante más, sean más listos, o si no, recuperen su dignidad.

Se que es predicar en el desierto, pero por favor, basta de echar mierda sobre este arte marcial, que si no es noble en su concepto (y mira que he leído lo contrario miles de veces), al menos si quiere ser digno.

Muchas gracias a todos
Han
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Han »

Bestrainer tu k eres de la sin moo es verdad k ji Ji Han Jae le dijo a rafael Balbastre k no estendiera el sin moo en Gran Canaria, yo tengo entendido ke en Tenerife mas concretamente en la Laguna daban Sin Moo Hapkido
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

q es esactamente lo q has querido decir con tu post han do?q estoos "maestrillos" dejen de hacer publicidad?creo q no te van ha hacer ni puñetero caso ,ya lo he dicho alguna vez y continuan y continuan y continuan,esto debe ser q padecen el sindrome duracel

un saludo :silly:
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

No, no. Que hagan publicidad me parece lógico, lo quiero decir es que no la hagan a costa de los demás. En cualquier caso mi mensaje va más dirigido a los miembros de este foro con la idea de que no se repitan discusiones como las que he tenido oportunidad de leer. Evidentemente no me van a hacer ni caso, pero bueno, al menos ahí queda mi opinión al respecto.

Con respecto a lo de Ji Han Jae y las Islas Canarias, es sólo un rumor. Evidentemente en Tenerife existe una escuela afiliada a la Sin Moo Hapkido (Yo mismo estuve en la asociación un tiempo y ya no lo estoy por una diferencia de ideas que he puesto recientemente en conocimiento del Maestro Balbastre. Sin embargo respeto mucho su labor y su dedicación a este arte), pero el estilo que se enseña en ella está tremendamente influenciado por el hapkido Sung Moo Kwan que se ha practicado aquí tradicionalmente y por nuevas ideas (de entrenamiento, no de técnica) que se van incorporando (lo se porque yo siempre he sido el "beta tester" de los nuevos métodos). El instructor es una persona muy muy abierta y nada dogmática que siempre escucha y muchas veces incorpora las ideas de los alumnos más antiguos.

Aunque esto pueda parecer publicidad, es tan sólo un elogio a un gran amigo.

Un saludo a ustedes también
DavidHKD
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Ubicación: En un gimnasio de Valencia... de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por DavidHKD »

HOla a todo el mundo.

Hay un par de cosas que no entiendo muy bien.
Cierto es que la asociacion hace publicidad (no demasiado agresiva a mi parecer, aunque si un poco seguida), lo que no entiendo es cuando dices que te da igual que hagan publicidad, pero no a costa de los demas.
Creo recordar que antes en posts muy muy antiguos, si que se daba lugar a desacreditaciones, y lo mio es mejor... todo esto se "arreglo" mas o menos.
En este ultimo año o mas, la asociacion se dedica a publicitar, cursos y novedades, sin meterse con NADIE. Cierto es que pueden haber errores.. como lo de ser pioneros con el hkd infantil, pero bueno, a mi parecer tampoco tiene demasiada importancia. Sino te gusta la publicidad simplemnte haz como yo, no la leas.

Lo de los rumores tampoco lo he entendido muy bien...Dices que el señor Ji, le prohibio a Rafa montar nada en Canarias porque ya estaba un alumno suyo ahi, puede ser? Entonces porque hay un gimnsaio en Tenerife de la sin moo?? Le han dado permiso ya?, se esta revelando Rafa?

Un saludo a todos.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

No,no. No les critico a todas las asociaciones lo mismo. La Sin Moo Hapkido en su publicidad oficial (otra cosa pueden ser las opiniones particulares) no menosprecia a nadie que yo haya visto.

En foros que yo he leido más o menos recientes (aunque en mi ordenador hay incongruencias con las fechas) si aparecen discusiones bastante calientes entre miembros de ciertas organizaciones o particualres.

Lo de Ji Han Jae ya lo he confirmado:

Le pidió (que no prohibió) al maestro Balbastre que él se expandiera activamente hacia las Islas Canarias ya que al parecer Kim sung Sung es un alumno muy querido por él y no quería intromisiones entre dos alumnos suyos (Lo que no se es si Ji sabe que Kim cerró el gimnasio hace años). En el caso del instructor de Tenerife, fue éste el que acudió a Balbastre con la intención de ser reconocido por la AESMH.
Si esto es rizar el rizo o no, habrá que preguntárselo a Ji Han Jae.

Por otra parte dudo muchísimo que en primer lugar por respeto, en segundo por convicción y en tercero por aquello de nunca morder la mano que te da de comer, Balbastre vaya a dejar a Ji Han Jae.
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

han do eres alumno de kim sung kung?si es asi q opina tu maestro q fue alumno de ji han jae (pienso q durante años ) de q su representante(el de ji han jae en españa) solo ha estado con ji en tres cursillos y se demonina como alumno y ji le ascendio de 4º dan a 7º

un saludo
Simon
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Simon »

Perdonad que me meta en medio :silly: , solo quiero recordaros que normalmente los altos grados son más bien grados administrativos. Es decir, si un señor va a representar un estilo en un País, se le otorga un grado administrativo relevante.

Creo que es así (no lo puedo asegurar del todo) y hasta cierto punto tiene su lógica. De todos modos la pregunta se la tendrías que hacer a Ji, nadie mejor que él para saber por qué otorga lo que otorga :vamp: .
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Mira Javi1000, si lees el tema original de este post, entenderás por qué no voy a entrar a decir nada que pueda desacreditar a nadie.
No he entrenado con Kim Sung Kung en persona, sino que empecé en el hapkido con instructores de su escuela (el maestro cerró su gimnasio hace algún tiempo) Luego he entrenado en un par de gimnasios más debido a traslados, etc. Afortunadamente aquí es relativamente fácil encontrar una buena escuela de hapkido.
Pero si me voy a atrever a decir una cosa, no creo que el maestro Kim
discutiera ni una palabra de lo que decida Ji Han Jae independientemente de su opinión.

No quiero para nada erigirme en defensor de la Sin Moo o de nada que no sea mi propia kwan (especialmente debido a mi desacuerdo con algunas políticas de la AESMH), pero sí debo decir que conozco a la persona que hizo de traductor entre Ji y Balbastre en la última visita de éste a España (es mi amigo y actual instructor) y pudo estar con ellos en un viaje de 2 días a Madrid y en los entrenamientos a puerta cerrada. Cualquier duda que yo pudiera tener acerca de la relación entre Balbastre y Ji Han Jae se disipó totalmente.

Tú tienes tu opinión, yo tengo la mía , Balbastre la suya y Ji Han Jae imagino que también tendrá una. Yo, ante la polémica que este hombre suscita, me conformo con la mía.

Ahora hablando en un caso general, tanto en este país como en la Corea actual, los danes no son siempre representativos del nivel técnico de un practicante. Algunas asociaciones de las que en España ni se oye hablar, venden los cinturones a la salida de algunos eventos ("Mire que danes llevo hoy señora, a 7 euros cuarto de kilo"). Yo he visto en DVD 3ºs danes coreanos haciendo auténticas payasadas en vez de técnica de hapkido. También conozco a 1ºs y 2ºs danes que en cuestiones técnicas tendrían mucho que enseñar a algunos maestros.
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

con lo ultimo q has dicho han do estoy completamente de acuerdo,el dan no es lo q determina el nivel tecnico

pd:me parece correcto tu silencio,yo es q soy un poquito mas cabroncete

un saludo
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Hola, quiero subsanar un error que cometí.

Ji Han Jae le pidió a Balbastre que NO se expandiera activamente hacia las Islas Canarias.

Creo que se entendió que fue un error. Pero por si acaso...
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

pues si le dijo eso ji parece q no le hizo mucho caso,no?no creo q el deje a ji ,mas bien seria lo contrario

un saludo
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

... Yo digo, que tu dices, que él dijo, que aquel decía, que el otro dijera, que uno dijese, que alguien hubo dicho, que ... este es malo, el otro es peor, aquel es pésimo, ... bla, bla, bla ...

¿No es ese el problema del Hapkido en España?.

¿No es ese el problema del Hapkido en este foro?.

A10.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a tod@s. :D
Josep-bcn dijo:
... Yo digo, que tu dices, que él dijo, que aquel decía, que el otro dijera, que uno dijese, que alguien hubo dicho, que ... este es malo, el otro es peor, aquel es pésimo, ... bla, bla, bla ...

¿No es ese el problema del Hapkido en España?.
¿No es ese el problema del Hapkido en este foro?.
Yo creo que el ego es el problema. El creer que sabes más o que tienes derecho a saber más de lo que puedes asimilar.
Adéu :D
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

al final yo no he sacado el significado de este post ,primero se dice q se dijo y luego q puede q se dijera y al final no se sabe si se dijo o no se dijo o si algun dia se dira ,en fin no tengo nada claro.luego se queja de la publicidad y mas tarde se justifica el hacer publicidad,enfin un ladrillo de post (el primero) para decir nada o si se ha dicho yo al menos no lo he pillado

un saludo :silly:
Responder