empezar de 0 en ju jitsu siendo 1 dan de judo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

mi punto de vista en este aspecto se enfoca mas a otros campos tales como el sambo, la lucha ( libre y greco ) o incluso el estilo de los gracie
Y de todos esos me parece que en mi ciudad, o al menos cerca de mí, se practican.... 0 :cry: . Y es una lástima, porque me gustaría por lo menos poder probarlos.
yo creo que intentar unificar algo tan amplio como es el ju jutsu sin darle un ryu despues como distintivo me parece ke es ir en contra de la propia historia de todos los estilos fundamentados en ese principio
Hombre, en ese aspecto puede que yo sea menos "purista" que tú, porque de todas formas, lo mismo me daba que el de la RFJYDA fuese o no de un Ryu en concreto, me fijo más en cómo es que de dónde viene, pero bueno, eso es al gusto de cada cual...
Por otro lado tambien me parece que el Judo que se da ahora tiene de parecido con el original de Kano lo que yo a David Beckam, pero oye, parece que es lo que la gente demanda, allá ellos...
La RFEDJYDA puede decir misa que aqui el que "manda" es el kodokan o en su defecto la IJF xD
Aquí puede que me cuele con lo que voy a decir y algún aikidoka me de una colleja por ello, pero, cuando la Kodokan mandó a España a un discípulo directo de Ueshiba (Yasunari) para encargarse de dirigir el Aikido (que quedaba dentro de la RFJYDA) en España "a la manera Kodokan" aquello acabó como el rosario de la aurora por tensiones de señor Yasunari con los de la Federación y, tras bastantes problemas :2gunfire: , Yasunari cogió la puerta y fundó la Asociación Aikikai, escindién¡dose de la RFJYDA el Aikido que, digamos, venía de la Kodokan.
Pues como se descuiden los veo capaces de escindir el Judo tambien con tal de continuar como están... espero que no ocurra, pero no me extrañaría nada.
De nuevo si algún aikidoka piensa que me equivoco con la historia de Yasunari pido disculpas, ya que no estoy dentro del mundillo del Aikido y lo que sé es de oidas a otros aikidocas.
jajaja, tranquilo, llevo años en esto y vivo en una C. Autonoma donde las opciones con esta gente es o buscarte la vida a tu aire o tener ke tragar con su rollo de politikeo, seguro ke si nos ponemos a comentar "batallitas" ambos dos podriamos alucinar con lo que el uno le cuenta al otro aunque nos suene como tonica normal
Pues hombre, porque el post acabaría sin duda degenerando en insultos, pero desde luego podría resultar divertido abir uno dedicado a las "grandes jugadas" de las Federaciones, je je, por lo menos serviría de desahogo, ya que cambiarlo no podemos...
jacf
Forero Amateur
Forero Amateur

atemis

Mensaje por jacf »

Tambien hay atemi-waza
En mi caso particular los atemis no los he visto ni en fotos y he pasado por 4 dojos¡¡,aunque se de judokas que los han practicado.
Los atemis en el judo son como las devoluciones de hacienda;todo el mundo sabe que existen pero casi nadie las ha visto¡¡
Paneroso

Mensaje por Paneroso »

Gaizkile escribió:Aquí puede que me cuele con lo que voy a decir y algún aikidoka me de una colleja por ello, pero, cuando la Kodokan mandó a España a un discípulo directo de Ueshiba (Yasunari) para encargarse de dirigir el Aikido (que quedaba dentro de la RFJYDA) en España "a la manera Kodokan" aquello acabó como el rosario de la aurora por tensiones de señor Yasunari con los de la Federación y, tras bastantes problemas :2gunfire: , Yasunari cogió la puerta y fundó la Asociación Aikikai, escindién¡dose de la RFJYDA el Aikido que, digamos, venía de la Kodokan.
Pues como se descuiden los veo capaces de escindir el Judo tambien con tal de continuar como están... espero que no ocurra, pero no me extrañaría nada.
De nuevo si algún aikidoka piensa que me equivoco con la historia de Yasunari pido disculpas, ya que no estoy dentro del mundillo del Aikido y lo que sé es de oidas a otros aikidocas.
En el Kodokan judo institute hay tambien aikido?? :o mi madre vaya imperio del monopolio tienen estos japos :o . De aikido no tengo ni papa, no tenia ni idea de ke tuviera algo o nada ke ver con el kodokan
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Travis_Bickle »

En el Kodokan judo institute hay tambien aikido?? mi madre vaya imperio del monopolio tienen estos japos . De aikido no tengo ni papa, no tenia ni idea de ke tuviera algo o nada ke ver con el kodokan
Que yo sepa no, es la primera vez que oigo tal cosa.

Del aikido se encarga el Aikikai Hombu Dojo de Japon, al cual supongo que perteneciese Yasunari Kitaura.

No conozco en absoluto su historia, supongo que algun otro forero si, pero imagino que una vez en españa, trabajase a traves la rfedjyda. De lo que pasase despues no se.

Aunque no estoy muy metido en estos temas, siempre he oido que es cierto que no hay muy buena relacion entre muchos aikidokas y la rfedjyda, por que simplemente es la federacion de judo, de lo que saben es de judo, y quizas sus gestiones con otras aamm no sean siempre las mas adecuadas. Mucha gente prefiere estar en asociaciones que estan por su cuenta bajo la tutela de algun maestro de la aikikai.

De todas formas en la la rfedjyda sigue habiendo Aikido, y supongo que seguira habiendolo.
grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por grappling rules »

Paneroso escribió:Si hubiera buenos maestros ( algunos hay aunque escasos ) en nuestro pais, la evolucion natural de todo judoka seria expandir conocimientos al sambo donde los judokas solemos salir bien parados ademas de recuperar conocimientos perdidos ( en realidad borrados xD ) como son las luxaciones en las piernas, ya que es una lucha donde no esta tan castigado el trabajo de suelo como en el judo moderno

El jujutsu es tambien un buen paso sin duda para aumentar conocimientos pero weno, salvo por el de los gracie que son caso aparte en cuanto a organizacion y demas, el resto de jujutsu que se enseña por ahi no se como se podria clasificar ya que hay mas de 700 estilos de jujutsu diferentes en japon ¿ cual de ellos aprende uno aki en españa bajo la tutela de la RFEDJYDA ? xD

Paneroso, cuando dices "Si hubiera buenos maestros..." ¿Te refieres al Judo o al Sambo? Porque el sambo, si no me equivoco, aquí en España esta practicado principalmente por Judokas y Luchadores (estos por estar el Sambo con la FEL, supongo) y no debe de haber un gran nivel no? A mi personalmente me encantaría probar el Sambo por esos motivos que comentas, de hecho, alguna vez me quedado un poco después de clase de judo con un compañero que fue medallista nacional de Sambo a aprender alguna "llave de pierna".

Y otra cosa Paneroso, ¿Porque dices de P. Rodriguez Dabauza "que dice ser 7º Dan"? Si lo dice lo será, aunque de ser cierto la existencia de ese tipo de convalidaciones Judo-Jujutsu en la RFEDJDA, lo que está claro es el valor que se pueden dar a esos danes. Ya me entiendes.

En cuanto al tema del jujutsu, el que enseña la RFEDJDA es, digamos, un estilo de jujutsu un tanto mestizo, sin provenir de un Ryu tradicional japonés concreto. A mi, personalmente, me resultaría más atrayente la practica del Nihon Tai Jitsu.

Por supuesto que en Judo se enseña Kansetsu waza, aunque en competición solo se permitan luxaciones al codo.

Gaizkile: Mucho me extraña que la Kodokan enviase a un aikidoca para organizar nada en España, porque si bien aquí el Aikido (o una parte de él) está integrado en la RFEJDA en Japón no creo que suceda así, Y Kodokan no me parece que pinte nada en el mundo del Aikido.
croissantman
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por croissantman »

Hola, yo soy un practicante de jiu jitsu (el estilo es la union de dos estilos modernos y uno tradicional) y mi opinion personal es q si de verdad quieres aprender jiu jitsu empieces desde cero porq aparte de saber caer, algun volteo y alguna estrangulacion en el suelo no sabes nada de jiu jitsu pues yo creo q eso no es ni un 1% de todo lo q hay. Si es solo por tener un cinturon pues te puedes buscar algun curso de estos chanchulleros q hacen las federaciones en los q dan cinturones negros q con ir y pagar (lo q suele ser pasta gansa) ya te dan el cinturon. Pero eso si, tendras un cinturon y un diploma pero no tendras ni zorra de jiu jitsu.

No quiero ofender ni poner en duda los conocimientos marciales de nadie, mas q nada por q no los conozco, simplemente decir q el judo y el jiu jitsu no se pueden comparar lo suficiente como para q convaliden cinturones (estoy hablando del jj procedente de japon no del Bjj no hablo porq no tengo ni idea XD).
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Marco A. »

Pues hace unos añitos la FEJYDA convalidaba el 1 dan de Jiu-jitsu a cintos negros de otras artes marciales (Judo, karate, tai-jitsu...) previo paso por caja. Ah, y la realización de unos cursos de convalidación (5 en total si mal no recuerdo).

Veias a gente de karate sin apenas idea de proyectar o luxar y a gente de judo que en combate libre no sabían sacar una pierna. Y casi todos ellos con su flamante 1 dan de jiu-jitsu.
.gus
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por .gus »

Hola a todos

y perdonar por mi ignorancia, pero en relacion con el jijitsu y el judo, las proyecciones y el trabajo son los mismos no? y los atemi waza son similares a los de karate no? Vamos lo que yo tenia entendido es que salvadno las distancia el ju jutsu es el origen del judo y el karate y es una mezcal de ambas.

correguidme si me equivoco.

un saludi
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alfaraz »

Wenas!!

Pues gus en definitiva el combate de jiu-jitsu se puede decir que es igual que el de karate y judo juntos salvo que hay alguna proyección más que esta prohibida por el reglamento del judo (Kani basami) y creo que en suelo de la cintura para abajo en judo no dejan tocar... (esto no lo aseguro). En competicion de Duo sistem que creo que llaman los de jiu-jitsu aplican aikido aparte de karate y judo.

Por cierto, yo flipo con lo de los cursos de convalidación, que manera de sacar dinero de los sitios... aish.. :sleeping:
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Re: empezar de 0 en ju jitsu siendo 1 dan de judo?

Mensaje por Jesús Díaz »

jacf escribió:saludos a todos soy nuevo en el foro¡¡¡

Estoi interesado en empazar ju jitsu,actualmento soy 1 dan de judo,debo empezar de cinto blanco?hay algun gimnasio en madrid que con cursos,examenes etc convalide el grado?
MUCHAS GRACIAS¡¡¡
La RFEJYDA realizaba esas convalidaciones con unos cuantos cursos de fin de semana y, por supuesto, abonando las tasas correspondientes. El resultado ha sido que existen cinturones negros de Jiu Jitsu que no han practicado este arte nunca de forma continuada.

No sé si esta política sigue en la actualidad.

El Jiu Jitsu que se practica en la RFEJYDA es un estilo moderno y ecléctico basado en técnicas de Judo, Karate y Aikido. No se sigue una ryu tradicional, aunque en los orígenes de esta simbiosis sí se encuentran algunas ryu tradicionales. Internacionalmente está dentro de la Jiu Jitsu International Federation.

En España, el origen de este Jiu Jitsu lo encontramos en don José Manuel García García, que yo considero como el padre del Jiu Jitsu español. Él comenzó su práctica dentro de esta arte marcial en 1954 en el Reino Unido. Es 7º Dan, desde hace más de 15 años (no sé si llega incluso a los 20), pero por el tiempo que lleva entrenando y por su trayectoria podrían haberle concedido un grado mayor. Supongo que el problema es que los dirigentes de la RFEJYDA no quieren que nadie que no sea judoka tenga un 8º o 9º Dan. Personalmente le tengo un inmenso respeto y consideración, ya que fue mi primer Maestro de Jiu Jitsu.

Respecto al hecho de que seas 1º Dan de Judo, te puedo decir lo que mi experiencia me indica. Si quieres realmente aprender Jiu Jitsu, tienes que comenzar desde el principio. Te doy una sucinta explicación.

Tendrás mucha facilidad en gran parte de NAGE WAZA, NE WAZA, en menor medida KATAME WAZA. Y digo bien ya que parte de NAGE WAZA y de KATAME WAZA provienen del Aikido. Respecto al suelo, y dependiendo del profesor, las restricciones son menores que en Judo en lo relativo a las luxaciones y se utilizan también técnicas de golpeo, presiones, pellizcos, etc. Esto último no en competición.

Respecto a los FUNDAMENTOS, algunos coinciden (por ejemplo rei, ukemi) pero otros no.

Otro tema es el ATEMI WAZA y el UKE WAZA. Aquí tendrás que comenzar sin duda desde el principio.

Por último, muchos de los métodos de entrenamiento son diferentes. En concreto, en las KATA sólo coinciden con Judo la KIME NO KATA (para 4º Dan) y la GOSHIN JITSU NO KATA (PARA 5º Dan).

http://www.jjifweb.com/

http://www.rfejudo.com/

http://www.fmjudo.net/
Última edición por Jesús Díaz el 22 Sep 2005 19:22, editado 1 vez en total.
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Pues gus en definitiva el combate de jiu-jitsu se puede decir que es igual que el de karate y judo juntos salvo que hay alguna proyección más que esta prohibida por el reglamento del judo (Kani basami) y creo que en suelo de la cintura para abajo en judo no dejan tocar... (esto no lo aseguro).
Que yo sepa en suelo en Judo sólo puede luxarse el codo. De todas formas, un buen competidor de Judo puede ganar tranquilamente un campeonato de JJ a poco que se prepare. La competición de JJ no me gusta nada, bajo mi punto de vista eso no es JJ, sólo es Judo+algo de Karate.
Saludos.
sarastro
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por sarastro »

Saludos al foro!
Que el jiu jitsu tiene técnias de proyección de aikido??? :o , esto es nuevo, vale que, por ejemplo, el kotegaesi sea una técnica que implica torsión de la muñeca al exterior, pero decir que se practica igual en aikido que en jiujitsu, o que la han copiado del aikido... pues va a ser que no..., y lo mismo con las demás técnicas. Que sea una síntesis de judo y karate, pues no lo se, pero tanto la aplicación como las formas son diferentes (o debieran serlo).
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Parte del kansetsu waza del jujitsu de la fejyda es aikido incluso en nomeclatura ikkyo, nikkyo, sankyo... que yo sepa solo se llaman eses tecnicas por ese nombre en aikido y mas concretamente en aikido akikai, a mi personalmente no me gusta el jujitsu de la fejyda por ese aire de refrito que tiene pero hay gente muy contenta con ese estilo, tengo un par de alumnos que son judoka y conocen luxaciones de pierna y las luxaciones en tachi waza las conocen bastante bien, aunque eso si como uno me confesó son unos "raros" del judo con cierta aficion por los kata kata uqe la mayoria de practicantes solo repasan muy por encima para los examenes, el judo centrado en su parte no competitiva es un excelente y casi olvidado arte marcial que no deja de ser una sintesis de otros estilos de jujutsu.

La competicion deportiva del jujutsu la encuentro como algo bastante absurdo, de hecho el camino que cogio el jujutsu al deportivizarse bajo la tutela de Jigoro Kano fué el judo olimpico y allende los mares el jiujitsu brasileño (no el valetudo que ya es otro tipo de animal).
Mr.Mamey
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

22

Mensaje por Mr.Mamey »

enga empieza de cero varas mejores resultados saludos
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alfaraz »

Que yo sepa en suelo en Judo sólo puede luxarse el codo
Ahm, creí que también se podía luxar muñecas :roll:
De todas formas, un buen competidor de Judo puede ganar tranquilamente un campeonato de JJ a poco que se prepare.
Lamentablemente si, de hecho muchos de los competidores de ju-jitsu vienen del judo
La competición de JJ no me gusta nada, bajo mi punto de vista eso no es JJ, sólo es Judo+algo de Karate.
Hombre entonces la competicion de Judo tampoco es judo (como arte marcial)...
Para mi simplemente es deportivizar un arte marcial, ni mas ni menos.
A mi personalmente me gusta bastante la competicion de jj, pero para gustos colores :D
Que el jiu jitsu tiene técnias de proyección de aikido???
No, el aikido tiene tecnicas de jiu-jitsu, xq has de saber que de ahí viene el aikido (ciertamente no del de RFEJYDA pero bueno..). Otra cosa es que en aikido las hayan evolucionado mas por ser un arte marcial distinto (pero siempre ligado...)
pero decir que se practica igual en aikido que en jiujitsu, o que la han copiado del aikido... pues va a ser que no...,
La practica no es la misma por la simple razón de que el aikido se basa en eso y el jiu-jitsu tiene un temario demasiado grande para profundizar en el kantsetsu waza (tan grande que a veces no se profundiza en nada... y al final uno x otro la casa sin barrer)
Y lo de copiar... repito que en todo caso sería al revés.

PD: Sobre lo que dije del Duo Sistem, en mi anterior mensaje, creo que lo quise decir tan fácil que ha dado una idea equivocada del jj. Sorryyyy

Un saludo a todos!
Responder