No os pongais nerviosos !!
Mirad, yo pienso que no existe un arte marcial mejor o peor para la defensa personal. Sin embargo si creo que algunos logren una eficacia mayor en menos tiempo.
En la actualidad, la mayoría de las artes marciales se entrenan como deporte, y NO como defensa personal, y de la gente que entrena en cada gimnasio, sólo 1 ó 2 personas de cada 15 están realmente concienciados en que es la defensa personal.
Si convirtiesemos los gimnasios actuales en "academias marciales", en las que el maestro tenga una gran experiencia en el arte marcial desarrollado como defensa personal y enseñase exclusivamente a sus alumnos a "sobrevivir" en la jungla del siglo XXI, si quisiese convertirlos en guerreros, todo sería diferente. Pero el problema es que en la actualidad, NO se enseñan las artes marciales de este modo, y mucha gente NO quiere aprenderlos asi.
Si las artes marciales se enseñasen como un verdadero método de defensa personal en un país muy conflictivo, con entrenamientos realistas, técnicas destructivas y no deportivas, escenarios reales, y sin regla alguna, de forma que se corriese más peligro en el entrenamiento que en la propia calle porque nuestros compañeros fuesen de verdad peligrosos, todas las artes marciales serían en mayor o menor medida MUY EFECTIVAS.
Por ejemplo, según están las cosas en la actualidad, si hubiese una pelea callejera y tuviese que apostar por:
A- Un practicante de taekwondo de sólo 6 meses de entrenamiento.
B- Un practicante de vale-tudo de sólo 6 meses de entrenamiento.
Claramente apostaría por el adversario B. Quiero decir que el vale-tudo sea más eficaz que el taekwondo? NO. Sin embargo tal y como se enseña el taekwondo en la actualidad, pues no creo que sea muy efectivo.
Probablemente el taekwondista no tenga mucha idea de un combate real, y se le ocurra intentar lanzar esa patadita que tan bien le sale en su gimnasio. Pero como la calle es diferente, probablemente el adversario B se hubiese echado encima de A y le tendría montado en el suelo, metiendole una buena paliza. O puede que no, nunca se sabe.
Ahora bien, si se enseñase el taekwondo con las técnicas más brutales, y con ningun objetivo deportivo, sino de supervivencia, ya me pensaría más por quien decantarse. Probablemente no me decidiría por ningún arte marcial en concreto, sino por el que pareciese mejor guerrero.
Y en cuanto al tiempo/eficacia de las artes marciales.
Como he dicho, hay sistemas de defensa personal concretos, como puede ser el Krav Maga, en los que entrenan exclusivamente eso. No te enseñan a puntuar en un ring, ni a evitar "malos gestos" para evitar una posible amonestación en un campeonato. No, buscan enseñarte a defenderte. Buscan el mayor realismo posible, y decirte las cosas como son:
"Si hubieses hecho eso en la calle, posiblemente ahora tendrías moratones por todo tu cuerpo o quizás algo peor hubiese pasado".
Por ello, pienso que los deportes de contacto / sistemas de combate / artes marciales que son más efectivos en menos tiempo, son los que menor abanico de golpes tienen y más se dedican al combate.
Tampoco se mucho de artes marciales, y no puedo concretar. Pero por ejemplo:
En 6 meses de taekwondo, probablemente te hayan metido una cantidad de técnicas y formas de golpear bastante grande. Y en ese tiempo a la persona que entrene, no le va a dar tiempo a depurar su técnica y quedarse con el estilo de lucha que más vaya con el, con las técnicas que le parecen mas efectivas.
En 6 meses de boxeo, habrás aprendido como mucho 6 formas de golpear, eso sí, al boxeador SÍ que le ha dado tiempo a aprender correctamente el uso de esas 6 técnicas y probablemente en una situación de tensión, sea mucho más fácil que simplemente "le salgan" y le salgan bien.
Por todo esto, y perdonadme por la charla, yo pienso que TODAS las artes marciales pueden llegar a ser MUY PELIGROSAS y EFECTIVAS. Sin embargo, todo depende de CÓMO nos la enseñen, QUIÉN nos la enseñe, y QUIÉN la entrene.
Y si alguien me quiere morder ahora, que lo haga

Y please, a corregirme fallos que creais que he cometido, que así aprendo más
Un saludo a todos