iaido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Para el pan y vino:
Calma, calma, Xavier, te noto algo tenso...
La única tensión que tengo es por las mañanas, ya sabes.
Me da en la nariz que cada vez que hablas con Kopiller “te pones en guardia”
Repito que sólo me pongo tenso por las mañanas, y sí puede parecer que me pongo en guardia dada la longitud y la intimidación del "arma" .

No hay nada que temer, de verdad.
¿Me abrazas fuerte para que se me pase el miedo? Gracias.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Kopiller, sigamos.
el tenouchi es diferente todo cambia y no solo es la amplitud del agarre, ademas esta el dema del kiri oroshi.
No te sigo. ¿Qué tiene que ver el kiri oroshi con el te no uchi? El corte descendente en Kendo y en Iaido son cosas distintas, Kiri otoshi y Kiri oroshi son técnicas diferentes, independientemente del te no uchi. En Kendo no existe Kiri oroshi como tal (corte final) en cambio sí el Kiri otoshi (corte descendente atacando). A ver si me puedes aclarar el tema.
Si crees cualificado para hacer combates de "kendo" en tu dojo me alegro por ti pero vamos que no creo que sea los mismo ver a un kyoshi de kendo haciendo ese tipo de ejercicio que a ti, vamos digo yo, por lo demas solo explicaba mis circunstancias ya te he dicho que no tengo moto.
¿Con qué me sales ahora? ¿Pero tu lees lo que escribo, kopiller? A ver, yo dije que el Koryu que practico es útil para el Kendo y que sus técnicas son una gozada cuando logran meterse en combate. Luego digo que yo lo he visto hacer (mi maestro) pero en ningún momento he dicho que yo lo logre, compañero. Por supuesto aún me queda mucho para Kyoshi 8), y sí considero adecuado hacer combates de kendo en mi dojo y en el de mis maestros en tanto en cuanto soy practicante de kendo (incluso tengo grados, fijate!!!!)

Y cuando expliques tus circunstancias, repito que te guardes el carné de moto, que yo iré al Yoseikan cuando lo crea oportuno. Esto no es un corre ve y dile (yo he estado en el Yoseikan y tu no, ale, ale, ale.... :sleeping: ).
por ejemplo Tenshin shoden Katori shinto ryu (TSKR pa no ejcrivir tanto) no seria una escuela muy adecuada para hacer un combate de kendo ya que sus tecnicas suelen atacar los huecos de la armadura
Claro, por eso el 90% de los practicantes de Katori son practicantes de Kendo. No había caido.
para el resto de escuelas se tendria que variar algna cosilla como el kiri oroshi, cortar sobre el sitio en estatico, etc..
¿Y qué tiene de mal cortar en estático? Vale que el Kendo es dinámico, pero a veces es una muy buena estrategia, que por otra parte también he visto utilizar con éxito.

Saludetes,
Tengu :evil:
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Así así, despellejaos, grrrr ! :vamp: ah! que gozada ....

es broma eh compañeros?

bueno pues a ver si me aclaráis algunas dudas porque los términos que yo utilizo creo que no son iguales a los vuestros

a ver, que entendéis por Tenouchi o más bien supongo Te no Uchi? corte a las manos? y por Kiri oroshi?

mi amigo Tengu dijo:
Uno no sabe lo mal que hace los cortes (un simple Kiri Tsuke) hasta que no intenta colocarlo en plena cabeza del adversario, que por supuesto se mueve. Pero aún sin moverse, la sorpresa es mayúscula al ver que el tajo no es efectivo (hablo de si sólo se ha practicado Kata, tanto Iaido como Kenjutsu). Yo no lo descubrí hasta que no le atizé a una armadura, entonces comprendí que no tenía ni PI de utilizar el sable. Pero puse remedio

y ¿cuando intentas por primera vez un corte sobre makiwara -Tameshi Giri-? juas juas juas ! entonces sí que flipas y ves que no tienes ni zorra
Imagina pues intentar cortar a un fulano que se mueve, que viene a por tí, que esquiva, que encima lleva una armadura estupendísima el muy hijo de la gran P :lol:

Joder ! tenía que ser la bomba :silly:

Ah ! y ya para tocaros un poco los cojones a los dos:
[toniquete de burla de crío ON ]
yo estuve el mes pasado en el templo de la Katori Shinto Ryu, elis elis [toniquete de burla de crío OFF ]

Es guapísimo. Palabra.

venga, seguid ladrando

saludos

Kôryu
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Koryu no me das envidia, lo vi de lejos cuando fui a cojer el avion XDD.

Ahora en serio yo no queria picar a nadie, vamos tampoco creo que sea algo por lo que enfadarse, si quieres ya irás solo hay que ahorrar y si yo he podido hacerlo seguro que tu tambien puedes.

Lo de lo scombates, entre que me vino a la cabeza que algua vez habias hecho combates en tu dojo (no me hagas buscar el post que me da palo) y que has dicho "nosotros" pensaba que tu tambien hacias combates de kendo con proyecciones a la vieja usanza.

Pero volviendo a lo que nos interesa, el tenouchi es la forma de coger el katana osea el agarre, kiri oroshi es la forma de cortar "estirando" y kiri otoshi es empujando, el tenouchi es vital para hacer correctamente kiri oroshi con el shinai las manos estan demasiado separadas y si cortamos grande el shinai se frena muy arriba que ya es lo que tiene que ser asi no se descalabra a nadie, que alguien que lleve tiempo en kendo me corrija per si impactas en estatico en kendo el punto no se contabiliza, el cuerpo tiene que avanzar o retroceder y el golpe debe ser ejecutado en kikentaiichi, que el 90% de practicantes de katori practiquen kendo o lo hayan hecho alguna vez no significa que en los combates de kendo se pongan a hacer tecnicas de katori y todo esto venia por una frase tuya.
Amigo Kopiller, no todos los Koryu son válidos para ser utilizados en competición de Kendo. Afortunadamente el que yo practico sí lo es
Pero vamos que yo queria dejar claro que kendo es kendo y el iai es el iai, tienen un pasado común y la practica de ambas disciplinas si se sabe separar las cosas producen una sinergia estupenda.

PD: ni tengo moto, ni carnet de moto (de ciclomotor si) ni de donde tu vas ya vengo de alli como diria chenoa.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Ah amigo Kopiller ! no es lo mismo verlo de lejos... te lo aseguro. Bueno, a la próxima vez ya lo visitarás, vale la pena.

En cuanto a "cortar estirando" parece ser según tus palabras que es una forma de trabajo específica del Kendo ¿no es así?. Porque si no, no lo entiendo, ya que en combate real "cortar estirando" sería uno de los peores errores que pudieses cometer. El corte siempre debe ser "empujando" para que el enemigo no venga hacia tí. Eso es de cajón, de lo primero que se aprende en Kenjutsu, por lo menos en nuestras escuelas.

Saludos,

Kôryu
kaichi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por kaichi »

muchas gracias por todas las respuestas... ahora me siento culpable por engendrar una discusion... :cry:
me muero de ganas por empezar algo aver si tengo tiempo pronto :P
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

No te preocupes Kaichi, sin discusión no habría foro.
Además, estos son gatos viejos y se conocen bien los lomos. :lol:
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Uff hay tantas cosas por visitar... aunque me parece que en la proxima ocasion toca ver las discotecas :)
Tranquilo kaichi tu no hes engendrado ninguna discusion, no te sientas mal.

Koryu en kendo lo que se hace es cortar empujando osea "kiri otoshi" que evidentemente no es una exclusiva del kendo pero si una peculiaridad, en la mayoria de escuelas de iai/ken jutsu el corte se hace al "estirar" del katana evidentemente el katana se lanza hacia adelante pero una vez impactado se cierra el circulo, uff creia que me resultaria mas facil explicarlo por escrito... al realizar un corte la trayectoria del katana vendria a describir un arco y el centro de ese arco seria la zona de impacto, almenos asi se hace en la mayoria de escuelas de iai y ken de las que tengo conocimiento.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Lastimosamente eso es un error gravísimo de esa mayoría de escuelas de iai y ken que comentas que se desarrollaron en épocas de paz.

Lo iban a tener claro si se enfrentaban a un enemigo real y estiraban del katana tras el impacto/corte.

Pero en fin, eso es otro cantar. Por eso hay "dos" y "jutsus" y dentro de los "jutsus" los que se han desarrollado en combate real y los que no.

Saludos,

Kôryu
D0r43m0n
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por D0r43m0n »

Entonces si no es deslizando ni hacia adelante ni hacia atras.

¿como es?
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Claro.... Tatsumi ryu y katori shinto ryu fueron desarrolladas en tiempos de paz :sleeping: :sleeping: :sleeping: :sleeping:
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Hola,

Bueno seré breve que no dispongo de mucho tiempo. Lo que explica kopiller es cierto en parte. En Kendo se golpea empujando, pero en competición y cuando lo hacemos en men (cabeza). En kote (antebrazo) no se empuja. El tajo es totalmente descendente. En Do o Tsuki ya es distinto también.

Digamos que el corte parece empujando porque es la manera de ver el punto claro, los brazos (como en cualquier corte potente y técnico) se estiran en la primera parte de la trayectoria (hasta el impacto en men, por ejemplo). En competición durante el impacto se efectua un leve empujón para marcar bien (si el corte es avanzando). Si el corte es retrocediendo (men), no hay empujón. En Kote nunca se empuja.

En los Kihon de Kendo y en el Nihon Kendo Kata los corte son estirando brazos (como siempre) y parando el corte un poco por debajo del plano que cortaría la cintura del oponente (o sea un poco por debajo de su cintura). El corte se deja ahí (si cortamos men) porque ya no hay nada más qué cortar. Esto pasa en la mayoría de escuelas Edo.

Sin embargo Tatsumi ryu (Muromachi) cuando corta, como dice kopiller, cierra el círculo llevando los brazos hacia el cuerpo (quedando a un escaso puño de distancia) y cortando hasta abajo (la hoja queda a poco más de un palmo del suelo). Particularmente Tatsumi tiene un corte descendente llamado Kowa uchi, que utiliza esta mecánica, y se hace así porque el tipo llevaba armadura, y para cortar armadura hay que pegar un buen leñazo y que el tajo sea de trayectoria larga y profunda. Esto se lo expliqué ademá a HnoPerro tomando una birra (él también me preguntó por esto de cortar y cerrar el círculo).

Si no se lleva armadura, pues el tajo es hasta la mitad. Léase escuelas modernas de Ken (modernas me refiero a partir de Edo), Nihon kendo Kata, ZNKR Iaido, etc...

Saludos,
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

. Tatsumi ryu y katori shinto ryu fueron desarrolladas en tiempos de paz
No no ! Claro que esas no !

En fin, da igual. Es difícil de explicarlo por escrito. Hay que verlo y hacerlo.
Además depende de que corte estemos hablando, etc. Hay cortes en los que sí que se estira a la salida del mismo por decirlo de alguna manera pero nunca por ejemplo en un Shomen Kiri o en un Kesa Kiri...

Saludos,

Kôryu
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Pero que violentos sois !!!!!!!, con cortes, katanas, .......
¡¡¡¡ Con lo bonito que es hacer las cosas cantando !!!!!!! ¿verdad?
Imagen
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Es cierto esto cuesta muchisimo de poner por escrito, en cuanto a lo del corte hasta abajo es cierto en parte almenos en el nivel jo de tatsumi es cierto luego la cosa varia en las series kage, en kaori por ejempo tambien se corta aproximadamente hesta la horizontal, de hecho el kiri otoshi se hace cuando se golpea men porque conque no le vas a cortar la cabeza con el bambú no es plan de reventarle el shinai a nadie ni volverlo tonto a base de golpes, aun recuerdo mi primera clase de kendo la bronca que me levé por cortar en kiri oroshi "tio que llevo un men, no un casco de moto!!" aver si encuentro alguna foto para ilustrar esta conversacion para los que no se esten enterando de nada.
Responder