CTO. del mundo de taekwondo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Taekwondo ¡¡un Gran Deporte!!

Mensaje por Korea On Line »

Siento realmente que tengamos que discrepar pero cuando algo no es verdad hay que aclararlo. Tu dices que llevas 20 años en Taekwondo, pues bien... en los 80 (hace ya 20 años) ya cada Federación iba por su camino. Pues la escisión ocurrió en la década anterior en los años 70.

ELEZAR DIJO: Discrepo enormemente. La IFT NO ES la actual WTF ni muchísimo menos, ni lo sera jamas. No se si te has expresado mal o realmente crees que...

¡No... no me he equivocado ni un ápice! la ITF (International Taekwondo Federation) fué la primera organización Mundial de Taekwondo y el General Choi fue elegido su Presidente (hacia 1966), yo y muchos antiguos practicantes comenzamos con ITF cuando WTF aun no existía y yo puedo opinar de primera mano por que lo he vivido en mis carnes y por eso te digo que no me equivoco así te explico:
El problema de escisión fué un problema político que no deseo nombrar ahora pero conocido por todos y surgido por un enfrentamiento del General Choi Hong Hi (he dicho General) con el gobierno del General Park (otro General) esta escisión dio lugar a la huida de Choi a Canadá donde estableció su organización, a partir de ahí el Taekwondo original en Internacional de ITF comenzó a cambiar, después de explicare que cambio. Así se quedo en Corea del Sur el mismo Taekwondo pero al huir su líder (he dicho huir) y se estableció una nueva organización la World Taekwondo Federación y se eligió como Presidente al Maestro Un Yong Kim, siendo este Sr. miembro del Comité Olímpico Internacional durante años lucho para llevar al joven Taekwondo a lo que es ahora "Deporte Olímpico" (he dicho Olímpico) y esto no es moco de pavo.

ELEZAR DIJO: Tengo el honor de pertenecer a una escuela de ITF en la que sus instructores han sido supervisados y examinados por el mismisimo General Choi Hong Hi (Maestro fundador), y te aseguro que se mantiene el TKD tal y como el lo creo, de hecho esa es nuestra lucha, que siga asi. De los Hyon se cambio a los pumse, muy bien, pero en ITF se hacen TULES, y no tienen nada que ver con los Pumse ni a nivel tecnico y "coreografico". Los Pumse se parecen mucho mas a un Kata que a un Tul...

Esto no es verdad y como veo que no lo sabes o no quieres saberlo te informo. El Taekwondo original Internacional en cuanto a competición se refiere la reglamentación era la siguiente:

-Puñetazo al cuerpo: 1 punto
-Puñetazo a la cara: Prohibido !
-Patada al cuerpo: 1 punto
-Patada a la cara: 2 puntos
-Patada en salto a la cara: ventaja sobre patada básica a la cara.

Protecciones Reglamentarias: Peto y coquilla (sólo y nada más) sin casco y valido el K.O. de patada.
En caso de empate: a la bascula y el que pesaba más perdía

En cuanto a los aspecto de técnica básica las primeras formas eran HYON (yo las he practicado al igual que muchos Maestro de España), estas si se parecían enormemente a los Katas del Karate Shotokan ¿por que? muy fácil (no te asustes) el General Choi Hong Hi curso estudios de joven en la Universidad de Kyoto (Japón) donde practico varios años de Karate Shotokan (hacia 1943) graduándose como Cinturón Negro, volviendo a Korea y queriendo establecer un Karate para los militares coreanos, pero coreanizado bajo en nombre de Tang Su, estas fueron las bases para formar el Taekwondo moderno. (Estos datos no los invento yo los publico el propio Maestro en una famosa entrevista con fotos incluidas en la prestigiosa revista americana Taekwondo Times.)

Bien... después de todo esto y de la escisión la WTF creo los actuales "Pumses" y con los años el General Choi modifico los Hyon y los convirtió en Tuls y además lo más radical fue el sistema de combate en la que se convirtió en "Ligh Contact" eliminando las protecciones de origen coreano y cambiando radicalmente toda la reglamentación.

ELEZAR DIJO: Informate antes de opinar, porque ademas, la WTF ha tergiversado de tal modo la historia del TKD que en los libros oficiales de la federacion el nombre del fundador no aparece por ninguna parte, ni la IFT, ni la division que resulto despues, ni las presiones politicas/familiares a las que se vieron sometidos los maestros de ITF para obligarlos a cambiar a WTF... Todo eso es historia, esta escrito, y no esta de mas que un practicante de TKD lo sepa.

Esto pasa en todas las Artes Coreanas por desgracia, pero la "Historia es la Historia" y esta ahí solo hay que buscar e investigar y la verdad acaba floreciendo.

ELEZAR DIJO: Por ultimo decirte que actualmente, en las cupulas de ambas federaciones, se esta trabajando por una unión, por volver a tener un solo TKD, y por supuesto que la fusion esta orientada a que la WTF se fusione en la ITF y asimile la tecnica original nuevamente, y no al reves... ese era el sueño del General, y nadie que ame verdaderamente el TKD lo ha olvidado...

O.k. yo y otros muchos pensamos que el Taekwondo debería reconocérsele a su Fundador y no hay otro como el Gran Maestro Choi Hong Hi, pero a estas alturas creo que es difícil pues todo está politizado y más con dos Coreas por el medio, dudo mucho de la unión que tu expresas más bien sería al contrario ITF dentro de WTF pero bueno son otros los que deberían decidir esto, ahora si... estoy seguro que si se hace será para engrandecer el Taekwondo como DEPORTE OLÍMPICO y no esperes mucho más.

Bien amigo...suerte y que la fuerza te acompañe.

KOREA ON LINE
"Fuerza y Honor"
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon »

El CTO. empieza hoy jueves durante todo el dia y se prolongará hasta el domingo (sólo por la mañana).

Tienes toda la información y los PESOS que pelean cada día en:

http://www.madridtkd2005.com

Saludos!!!

The Last Dragon
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por elperrosuelto »

en la página de la federacion http://www.fetaekwondo.net podeis ver dia a dia lo que sucede en el canpeonato mundial, con un montón de fotos!! pa los que por trabajo no pedemos ir, y no podemos permitirnos el euroesport, y que tenemos que dormir a las 4 de la mañana... pues gracias que tenemos esto... :cry:

Un saludo!!
Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Re: Taekwondo ¡¡un Gran Deporte!!

Mensaje por Elesar »

Korea On Line escribió:Siento realmente que tengamos que discrepar

Bueno, yo no lo siento siempre y cuando no haya mal rollo de por medio. Como tu dices, las cosas hay que aclararlas, pero no es el tema de este post, asi que te mando un mensaje privado con mis discrepancias sobre tus discrepancias... :silly: a ver si nos aclaramos.
Un abrazo (marcial).
Responder