Matonismo, Jungla Escolar y AAMM

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

The Last Dragon escribió:La respuesta de porqué ocurren estas cosas os la ha redactado perfectamente el amigo elperrosuelto y esa es la realidad, yo recuerdo que las primeras ostias que me llevaba de pequeño eran las de mi madre y las de algún profesor, y lo cierto es que hoy se lo agradezco de corazón, porque esa cultura de pasotismo y dejadez que tienen los padres hoy en día nos va a crear muchos problemas en el futuro, con unos niños que no valoran nada, no tienen educación y se te suben a las barbas a la primera de cambio.
Estoy totalmente de acuerdo contigo!... creo que alguna vez lo he dicho, pero en la noche (al menos por donde yo he trabajado) el que mas el que menos habia oido la frase (cuando tenias delante al tipico niñato vacilon y buscabocas):

"Una ostia de padre, a tiempo, hace hombres"

Destacar que, al menos para mi, es importante lo de "a tiempo", porque sino los vuelves unos hijos de puta o unos amargados.

Un saludo
Chiquitin
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

o siguen puteandote al dia siguiente o al cabo de 2 dias, etc... si es así HAY QUE TOMAR UNA DECISIÓN (y ese es el paso difícil para muchos) Les plantas cara aunque sean 4 o 5 y si es necesario te lías a pelear aunque salgas perdiendo, eso sí al que pilles le dejas la cara guapa (aunque te tengas que centrar en uno sólo) SE ACABARON LOS PROBLEMAS a partir de ese día nadie te volverá a molestar, porque esos cobardes sólo quieren divertirse con los débiles y los que no les dan problemas. Esta es mi experiencia que he venido observando en mis tiempos de estudiante y en muchas otras ocasiones en el barrio, etc... los que finalmente plantaban cara, aunque les dieran la del pulpo, eran respetados a partir de ese momento.
Ya lo han dicho otros foreros pero en situaciones límite desde luego prima la supervivencia y salvaguarda de la propia integridad...Y el principio de reciprocidad y mostrar al matón que su análisis de coste-beneficio es erroneo y que el puede ser también víctima (centrarlo en uno del grupo)....puede ayudar.

Pero creo que el que la vícitma y el agresor vean que no se tolera ese comportamiento y que hay aliados dispuestos a intervenir como fuerza de disuasión no sólo mediante la fuerza sino mediante la crítica, ostracismo, ironia....etc. Es importante...Creo que las AAMM también ofrecen esta red de aliados...Así era en mi gimnasio y eso me ayudo a superar esa cruel experiencia...Era un sistema de seguridad colectiva con un alto nivel de disuasión ...Y eramos JUDOKAS no los terribles KARATEKAS de mis tiempos....(En aquellos tiempos antes de GRACIE los JUDOKAS eramos vistos como las Sisys del momento)...Lo duros eran los de KARATE y aunque ellos eran nuestros acosadores naturales...En situaciones de matonismo eran aliados.....En este contexto desarrollé mis primeros intercambios de cross-training ...Muchos de los karatekas se las veían chungo cuando les llegaba el cuerpo a cuerpo y les llevaban al suelo y les ostiaban desde arriba.....A nosotros nos sirvió para aprender técnicas de karate básico y la distancia...Pero lo importante es que el ejemplo cundiio....Es como los delfines que se agrupan para luchar contra los tiburones blancos...Ayer esperando el KRAV MAGA ví una noticia sobre un grupo de delfines que agrupados salvaron a humanos de un GRAN BLANCO en Australia...Varios dedos agrupados hacen un puño....Y si los matones piensan que tienen enfrente a un Budoka y a su gimnasio se lo pensarán dos veces...Atacan a quien es más debil o está más aislado....Y se benefician del silencio que asiente de la mayoría.....

Por cierto otro punto es el de código Capitan Trueno (haz que gane el bueno) ...es decir los auténticos BUDOkas deberían apoyar y actuar en estos casos...El silencio y la inactividad del grupo es lo que da cheques en blanco......Romper ese silencio y mostrar que tienen aliados....Ese ideal de defensa comprometida es una de las partes más brillantes de nuestros códigos éticos.....Pacíficos pero que reconocen y trabajan el conflicto ....Como dicen los KEMPO en su juramento o los Sorinjis Puños de Justicia....No ARMAS DE VENGANZA..

Por cierto TKD...alucinanante, preocupante lo que cuentas....Amigo, que sepas tú y tus amigos que tenéis aliados que simpatizan con vuestra causa y sufrimiento...Y animo un día dentro de muchos años veras que ellos fracasan...Y que es eso lo que les mueve su frustración..!.Piensa ladran luego cabalgamos!.....Animo, hay luz al final del tunel y muchos hemos superado esa fase y ahora nos reimos...La risa es nuestra arma secreta...Un arma centenaria ante los "poderosos"...
bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bestrainer »

iñaki escribió:
Sí, y pagaría por encontrarme con alguno de estos sujetos y "charlar" sobre los viejos tiempos.
si se trata de traumas que te marcan para toda la vida...De ahí la importancia de desarrollar estrategias para superar y neturalizar estas situaciones...

En resumen,

LA VIOLENCIA SOLO SE REPELE CON MAS VIOLENCIA

[colorred]NO ESTOY EN ABSOLUTO DE ACUERDO CON ESO[/color]

Pieso que hay que conocer muy bien el sistema educativo que tenemos ene spaña para poder hablar del tema de las aulas.

Es muy facil decir.........si te pegan pues pegale tu.................. desde luegoe sa noe s la educacion que le dare a mis hijos.

Existe otros sistemas de enfrentarse al problema que apuestan por la seguridad colectiva, la prevención y la generación de una cultura de paz...

La respuesta violenta el la última opción y siempre la peor porque arriesga generar un ciclo de acción-reacción en esto soy BUDO- tradicionalista...Idealista? tambien
Pelea por tu integridad y por el respeto. Quien ha vivido en estos ambientes sabe que no hay otra.
Siempre hay otra aunque a veces por fallos colectivos no veamos abocados a ESA....Es un problema social con dimensiones y consecuencias personales importantes....Sí es ejercida en grupo es mucho más social y peligrosa...
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Sobre el tema de los matones que pueden generar maltratadores de niños y niñas, futuros hombres y mujeres con trauma...(LINk con violencia femenina)...Sería interesante trabajar en una linea de "prevención de conflicto", gestión no violenta y finalmente de "neutralización amable o no tan amable del mismo---persuadir sin destruir al matón"...Tanto individualmente como en grupo....

Creo que la mentalidad del AIKIDO, Shorinji ofrecen interesantes formulas...

Vuelvo al ejemplo de los Guardian Angels que trabajan con el tema del bullying y dan mucha importancia al trabajo de base, apoyo social, formación de lideres y finalmente AAMM para neutralizar...

Si el Capitan Trueno pudiera venir nuestras cadenas saltarían en mil :lol: :lol:

Sin embargo, los profesionales de la educaciión nos miran como si fueramos Harry EL SUCIO....Necesario en situaciones extremas pero de quien mantenerse lejos
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lilkoperniko »

No existen, a mi modo de ver, soluciones "de base" ni la educacion puede hacer milagros. El problema es de cultura, un sistema de violencia, egoismo, individualismo, materialismo etc.

El problema esta a todos los niveles. La violencia en las aulas solo es una de las consecuencias.

A un nivel mas filósofico ( y quizas ya sin cabida en este foro ) podríamos preguntarnos si es o no posible una cultura de paz, si la maldad viene de serie con el ser humano y si realmente es factible y realista plantearse dichos sistemas u objetivos..

okis? :-?
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por elperrosuelto »

Llegamos al tenebroso ilo, que tanto nos hizo pensar y discutir, "el depredador nace o se hace?"

Yo lo que saqué en claro es que la maldad está en todos, en diferente medida , y cada uno la canaliza como quiere o puede.

Los niños no entienden lo que está bien ni mal, y en la maldad encuentran diversión, es trabajo de sus padres, hasta los 13 años (que según expertos, es el intervalo de edad donde se forma el carácter, se construye la forma se ser), la educación a de ser fundamental, ya que despues, al hacerse mayores, los errores que hemos cometido al educarlos, saldrán marcando cláramente su carácter.

Saludos.
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

En una situación de matonismo hay dos víctimas:

1- El niño/joven al que agreden, amenazan y amedrentan.

2- Los propios matones, que si siguen por ese camino se ponen en un serio riesgo de delincuencia juvenil y son carne de prisión cuando sean mayores de edad

¿Cómo se debería actuar en esos casos? Afrontando la situación:

1- Informar a los profesores
2- Informar a las APAS (asociaciones de padres)
3- Informar al psicólogo y trabajador social del colegio
4- Informar a los Servicios Sociales del barrio/municipio
5- Informar a la policía

En un reportaje que vi recientemente en la televisión valenciana se narraba como la policía de ese modo pudo desarticular una banda de matones de colegio/instituto.

En cuanto a las medidas de protección personal (tanto física como emocional):

1- Fomentar las relaciones sociales del niño. Que encuentre el apoyo del grupo de compañeros y amigos.

2- Medidas especiales y temporales de seguridad , que vaya y vuelva al colegio acompañado, que evite pasar por los lugares donde frecuentan los matones. Que se tomen medidas de seguridad específicas en el colegio y alrededores.

3- Garantizar el anonimato del niño. Que no se sepa que él ha sido la causa de la denuncia a los maltratadores (de otro modo podría convertirse en un objetivo).

4- Que hable de la situación, exprese sus sentimientos y miedos y así verá que no es sólo cosa de él sino que le pasa también a otros compañeros.

5- Enfrentarse violentamente al agresor puede ser una opción pero socialmente no es la más aceptable y también resulta peligrosa para la integridad física. En todo caso, si en última instancia se produce, sería útil la práctica de algún arte marcial.
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lilkoperniko »

Yo lo que saqué en claro es que la maldad está en todos, en diferente medida

Estoy rotundamente deacuerdo con ello.

es trabajo de sus padres, hasta los 13 años (que según expertos, es el intervalo de edad donde se forma el carácter, se construye la forma se ser), la educación a de ser fundamental, ya que despues, al hacerse mayores,

En efecto. Pero la educacion no viene exclusivamente dada por los padres. Los ninyos no viven en una burbuja hasta que han sido educados. El mundo, la television, las calles, el conductor del autobus, los problemas, las drogas, etc,etc...son factores que influiran en el desarollo.

Lamentablemente el mundo( y por tanto estas influencias ) es, visto desde una perspectiva global un sitio espantoso para vivir con lo cual poco se puede cambiar.
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

ukemi escribió:En una situación de matonismo hay dos víctimas:

1- El niño/joven al que agreden, amenazan y amedrentan.

2- Los propios matones, que si siguen por ese camino se ponen en un serio riesgo de delincuencia juvenil y son carne de prisión cuando sean mayores de edad

¿Cómo se debería actuar en esos casos? Afrontando la situación:

1- Informar a los profesores
2- Informar a las APAS (asociaciones de padres)
3- Informar al psicólogo y trabajador social del colegio
4- Informar a los Servicios Sociales del barrio/municipio
5- Informar a la policía

En un reportaje que vi recientemente en la televisión valenciana se narraba como la policía de ese modo pudo desarticular una banda de matones de colegio/instituto.

En cuanto a las medidas de protección personal (tanto física como emocional):

1- Fomentar las relaciones sociales del niño. Que encuentre el apoyo del grupo de compañeros y amigos.

2- Medidas especiales y temporales de seguridad , que vaya y vuelva al colegio acompañado, que evite pasar por los lugares donde frecuentan los matones. Que se tomen medidas de seguridad específicas en el colegio y alrededores.

3- Garantizar el anonimato del niño. Que no se sepa que él ha sido la causa de la denuncia a los maltratadores (de otro modo podría convertirse en un objetivo).

4- Que hable de la situación, exprese sus sentimientos y miedos y así verá que no es sólo cosa de él sino que le pasa también a otros compañeros.

5- Enfrentarse violentamente al agresor puede ser una opción pero socialmente no es la más aceptable y también resulta peligrosa para la integridad física. En todo caso, si en última instancia se produce, sería útil la práctica de algún arte marcial.
Buena visión de conjunto................

pero yo me decantó por sistemas BUDO...creo que los CSQ, DC o Jutsu pueden crear muchos problemas por la forma radical de abordar el problema..:Creo que pueden ser pertinenentes en situaciones más extremas....

Pero la clave es romper el aislamiento, apoyar, mostrar que no es una conducta tolerable y que no están solos....Creo que los AAMM tenemos que ser punta de lanza en esa lucha...Y acompañar a las victimas
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Sobre una forma interesante de abordar este complejo tema que resulta otra aproximación distinta a la Prevención-Cultura de Paz Galtungniana

http://www.guardianangels.org/edu_seminars.html

Incluye verbal self-defense
Responder