Dieta monjes Shaolin

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pulga
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Pulga »

Si se me permite el atrevimiento, aun desconociendo la dieta base de saholin, me permito el lujo de decir que ante todo será SENCILLA, creo que esta es la base de una alimentacion sana y energetica (especialmente para un artista marcial), una dieta (o habito alimenticio) en el que predomine los alimentos crudos sobre los cocinados (y los que han sido cocinados que lo sean poco).

Como comentaba un conocido endocrinologo amigo, comer como si estuvieramos en la selva, comer cuando el apetito empieza y con la unica finalidad de que desaparezca sin hartarnos y quedar ahitos, con predileccion por la fruta y la verdura sobre carne y pescado, por que es mas facil de "cazar" (desde luego es el primer aporte el que está más a mano en la naturaleza, la caza y la pesca).

Marvin Harris (antropólogo), en su obra "Bueno de comer" pone en evidencia de que las mal llamadas sociedades "cazadoras trashumantes" realmente no cazaban tanto como podia parecer, fundamentalmente recogian el 70% de sus necesidades alimenticias del "verde".

Que conste que no defiendo el vegetarianismo más pinso como el Maestro Xin Bao Lao en que el equilibrio es fundamental, añadiendo la idea de la sencillez o si lo prefieren la simplicidad.

Un culinario saludo a todos, vaya gazuza que me ha abirto el post.

Pulga
todogimnasio
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por todogimnasio »

Javi M. escribió:forzandonos necesariamente a talar cientos de arboles (causando la muerte de un ser vivo de 100, 200 o más años por el puto capricho de no hacer daño de un ser que vivirá 80 si todo va bien) y dejar sin hogar a miles de animalillos.
Tal y como está montada la cosa actualmente, se talan montones de árboles para hacer pastizales que sirvan para alimentar a los animales que luego se sacrifican. Según las cifras que se manejan, si esas tierras no se dedicasen a alimentar animales que posteriormente serán sacrificados, no haría falta talar selvas enteras para alimentar a la población humana.

En mi caso soy vegetariano no sólo por esto de no matar animales, sino también por la forma de atiborrar de mierda a los animales: antibióticos, carne de otros animales (¡a animales hervíboros!), engordes, etc. Y sí, ya sé que en la inmensa mayoría de cultivos también se meten pesticidas (que además pasan a los animales que las comen) y demás mierda industrial, por eso busco dentro de mis posibilidades productos de cultivo biológico. Además, la carne tiene el efecto adicional de ser acidificante, cosa que nunca es buena.

Ale, un saludito
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

una dieta (o habito alimenticio) en el que predomine los alimentos crudos sobre los cocinados (y los que han sido cocinados que lo sean poco).
Pues los chinos, por lo poco que conozco su gastronomia, no son muy aficionados a los alimentos crudos....
Pocas en saladas he visto yo por alli....
De hecho, una vez, la señora en la casa que vivia compro ensalada verde, y me la tuve que zampar yo solito, con el asco que me daba, por que los de la casa no la querian ver ni en pintura.... :silly:
atentamente
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Hector:
Ah! Hitler era vegetariano... ¡¡que digan ahora algo sobre la adrenalina de la lechuga!!! por cierto Link ¿cómo te la llevarías al monte?
Pillin, pillin, ese es un secreto muy bien guardado, que si lo contara no veas como se pondrian los montes..., pero como dice un gran filósofo:

"...Las mas viciosas de todas
eran las ovejas
que cuando me las cepillaba les gustaba
que les chupara las orejas..."

Miguel Angel Rodriguez.
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo contertulios
Hombre, yo la dieta de los Monjes de Shaolin no la conozco pero si puedo daros la de muchos ancianos que conozco.
Todos los dias se beben un vaso o dos de vino tinto, comen carne tan amenudo como pueden y les dejan, toman el sol todos los dias. Toman siempre aceite de oliva y muchas verduras. Dan largos paseos, uno que conozco practica AAMM y es la leche. Y algunos de estos ya tienen 77 años. ¿Supongo que todos habeis oido hablar de la dieta mediterranea?.
Mucas veces , la mayoria, añoramos lo de fuera sin apreciar lo que tenemos dentro.
En Japon, el vino de Rioja se considera un lujo y una delicatesen, es carisimo y hay compañias que viven de su exportacion. Con el aceite de olica, lo mismo por alli dicen que es curativo y de mas.
Es decir aqui añoran lo de alli y alli lo de aqui. El mundo esta loco
soulangelo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por soulangelo »

Es la compasión del hombre hacia los animales lo que le hace un verdadero hombre.
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo
Pues puede ser, pero por favor trate usted de dar una explicacion mas concisa de su comentario. Asi parece que ha hablado el Oraculo.
Gracias
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Tal y como está montada la cosa actualmente, se talan montones de árboles para hacer pastizales que sirvan para alimentar a los animales que luego se sacrifican. Según las cifras que se manejan, si esas tierras no se dedicasen a alimentar animales que posteriormente serán sacrificados, no haría falta talar selvas enteras para alimentar a la población humana.

En mi caso soy vegetariano no sólo por esto de no matar animales, sino también por la forma de atiborrar de mierda a los animales: antibióticos, carne de otros animales (¡a animales hervíboros!), engordes, etc. Y sí, ya sé que en la inmensa mayoría de cultivos también se meten pesticidas (que además pasan a los animales que las comen) y demás mierda industrial, por eso busco dentro de mis posibilidades productos de cultivo biológico. Además, la carne tiene el efecto adicional de ser acidificante, cosa que nunca es buena.
No, si tienes toda la razón del mundo. Yo solo digo que ser vegetariano para "no hacer daño" es totalmente absurdo. Que a los animales que comemos les dan mierda por un tubo eso lo sabemos todos, y que la carne no es lo mejor para el cuerpo tambien es cierto. Eso si, si en vez de comernos 2 kilos diarios de carne comieramos un poquito de carne, otro de verduras, otro de cereales...

En la dieta china no se come NADA crudo.

Y volviendo al tema principal: Los monjes de shaolin no comen bien, están más bien desnutridos. Ellos no comen para estar sanos, comen para que su cuerpo les responda. No tienen una dieta estudiada (eso solo lo hacemos aquí) ellos se dedican a comer, entrenar y dormir, sin la intencion de estar sanisimos ni de tener los fitosteroles y los Lcaseiinmunitas equilibrados. Son monjes que se dedican al estudio del budismo para alcanzar la iluminación. No quieren ser inmortales, ni mantener su cuerpo 100% sano, sinó no lo castigarían tanto.

Parece que los orientales son superequilibrados, pero no es así, eso es lo que nos venden. Nosotros nos preocupamos bastante más que ellos, y hacen bien, para 4 dias que son....
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

Aquí se está hablando de dos temas, la dieta de los monjes shaolin y el vegetarianismo.

Sobre el vegetarianismo tengo que decir que estoy de acuerdo. Tan de acuerdo estoy que desde hace once años soy vegetariano. ¿Os acordáis de la serie de televisión V? en las naves había una especie de mataderos donde almacenaban la carne para transportarla a su planeta. Todo de lo más normal y natural si no se tratase de seres humanos. Yo personalmente, no estoy en contra de matar animales. De hecho cuando veo una mosca o mosquito que me molesta lo mato sin remordimiento alguno. Lo que ya eticamente me parece reprobable es como está montada la industria cárnica en nuestros días. Antes las gallinas y pollos no es que se pegasen la gran vida pero al menos tenían una vida más o menos digna. Ahora están hacinados en granjas sometidos a distintos tipos de vejaciones llevando una vida totalmente horrible, incluso para un pollo.

Para mí es más reprobable comer animales mientras más se parezcan estos al hombre. Por ejemplo, está más cercano al hombre un conejo que un atún, un perro que un conejo, un cerdo que un perro, un mono que un cerdo.

Por otro lado está el tlema ecológico. Ya se ha hablado de que para producir una cantidad determinada de carne se consumen muchísimos más recursos naturales que para producir una cantidad equivalente (en cuanto a aporte calórico) de alimento vegetal.

El tema de la salud tampoco es desdeñable. Muchas de las enfermedades de nuestro tiempo provienen de una alimentación deficiente excesivamente ricas en grasas y proteinas de origen animal. No digo que sea insano comer carne o pescado de vez en cuando pero hoy en día se abusa muchísimo. No hay mas que ver las cartas de los restaurantes para darse cuenta de eso.

En cuanto a la dieta de los monjes shaolin pues no tengo ni idea. Supongo que comerían igual que los demás Chinos en la època que les tocara vivir. Tened en cuenta que hasta hace no tanto comer todos los días ya era un lujo. Y en muchos sitios de la tierra en nuestros días sigue siéndolo. Así que comerían lo que pudieran y cuando pudieran.
soulangelo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por soulangelo »

Hola a todos.

Nobu:
Pues puede ser, pero por favor trate usted de dar una explicacion mas concisa de su comentario. Asi parece que ha hablado el Oraculo.
Perdonad por no poner argumentos o por no a verlo descifrado :D .
Es una frase de Albert Schweitzer, que fue un famoso medico vegetariano.

Sobre el vegetarianismo:
He puesto esa frase porque me gusta, no solo por el respeto a la vida de los animales sino tambien por la compasion de las personas que viven en el tercer mundo.

Debido a que se pierde mucho mas, como en: dinero, agua, terrenos(pasto), en pienso, drogas que se les inyactan, y en cerales. Todo esto para alimentar a animales para ser sacrificados y que esa carne es comida para la gente con dinero.

Mientras ese agua, dinero y cereales, puede ser enviados para alguna ONG, para apaliar en lo que se pueda el hambre en el mundo.
¿Cuanto puede gastarse en una hectarea de arroz y soja?
Menos que en unas vacas.

Sobre la alimentacion vegetariana estricta de los monjes, y que no se si les tienen permitido el consumo de leche o productos lacteos, ya que estos relajan (segun lei en una revista), pues ellos no matan animales, como dijo Buda en un su primer Sila, la de de no matar.
Eso es lo que creo.

"La caza vuelve feroz la mente del hombre" Lao tse, capitulo 12
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo contertulios.
Gracias por tu explicacion, es enriquecedora.
Todos sabemos, que el consumo de carne en exceso es perjudicial. Y que ultimamente se estan poniendo de moda ciertos tipos de dieta como puede ser la vegetariana que chocan frontalmente con la invasion de los actuales Burguer. Quiero hacer constar que si bien es evidente que el mercado de la carne esta muy adulterado, no lo esta menos el mercado de la verdura y la fruta , el uso de pesticidas de insecticidas de conservante etc, etc ,esta a la orden del dia. Siempre puedes optar por los cultivos ecologicos "si puedes pagar 3 € por una manzana". Yo particularmente creo que lo correcto es el camino medio.
Recordar a buda: si templas mucha la cuerda del arpa esta se rompe, y si la dejas floja no sonara bien.
Ademas yo no recuerdo a ninguna raza de guerreros pasados ( vikingos, mongoles, iberos) vegetarianos.
Un saludo
SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por SulfuriK »

Nobu escribió: Recordar a buda: si templas mucha la cuerda del arpa esta se rompe, y si la dejas floja no sonara bien.
Ademas yo no recuerdo a ninguna raza de guerreros pasados ( vikingos, mongoles, iberos) vegetarianos.
A este tema no puedes aplicar la filosofía de Buda, pues él no tenía los mismo problemas que nosotros y tampoco los conocimientos que tenemos ahora sobre la medicina y nutrición.

A la segunda parte no es que tú no recuerdes a una raza de guerreros vegetarianos, sino que no los conocías. Hay tribus en áfrica totalmente vegetarianas, perdona pero pondré más tarde las referencias porque tengo que consultar el manual de Marvin Harris.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Apreciados foreros/as:
A este tema no puedes aplicar la filosofía de Buda, pues él no tenía los mismo problemas que nosotros y tampoco los conocimientos que tenemos ahora sobre la medicina y nutrición.
Totalmente cierto. Como citaba en un post anterior, se olvida muy facilmente el contexto historico y socio cultural en donde se gestaron estas "filosofias". El estuvo mucho tiempo a base de un cuenco de arroz y uno de agua hasta llegar a la conclusion de que estaba hasta los cojones de pasar hambre.
Sobre la alimentacion vegetariana estricta de los monjes, y que no se si les tienen permitido el consumo de leche o productos lacteos, ya que estos relajan (segun lei en una revista), pues ellos no matan animales, como dijo Buda en un su primer Sila, la de de no matar.
Eso es lo que creo.
Esta "norma" es una de las cinco normas aplicables a cualquier persona (laico y/o/u monje). No hace referencia exclusiva a no matar, sino que como las otra cuatro normas restantes, conlleva una motivacion implicita. Es decir, mas que el acto (efecto) es la motivacion (causa) que lleva al acto.
No matar, cierto, siempre y cuando no sea por necesidad extrema, y siempre hacerlo de manera "positiva", es decir, con una buena motivacion.
Como dijo el Dalai Lama, tan compasivo es ayudar a los pobres, como defenderte de un agresor, ya que no solo estas salvando tu vida, sino que tambien salvas la suya (de alguna manera evitas que haga daño a mas personas e incluso a si mismo -los actos y causas se manifiestan en cuerpo, palabra y mente-).
Estas cinco normas estan repletas de numerosas historias justificando porque en ocasiones se faltan a una de estas normas, que no justifica la falta de la misma. Es decir, no el efecto, sino la causa inicial.
Cuantas veces habeis hecho algo que os ha salido como el puto culo?
"joer, y yo que lo hacia con toda la buena intencion del mundo". En esto esta la clave, en la intencion, no tanto en el resultado final.
Por si a alguien le interesa, citare las normas.
No matar de manera consciente CUALQUIER ser vivo.
No robar de manera consciente
No mentir de manera consciente
No tomar sustancias que alteren tu estado de conciencia (alcohol, drogas, etc...)
No tener relaciones sexuales desordenadas (practicar sexo para hacer daño -entiendase violaciones, cuernos, infidelidades, como arma de poder, etc...)
Que tiene esto que ver con la dieta shaolin? no se, pero me aburria.....
Ala, un beso y ahi queda eso.
Atentamente
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por McGrady82 »

Me parece un tanto demagogico la explicacion de soulangelo.
SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por SulfuriK »

McGrady82 escribió:Me parece un tanto demagogico la explicacion de soulangelo.
No es demagogia, se trata un poco de conocer lo que se esconde tras las grandes empresas cárnicas. Podrías leer Liberación animal de Peter Singer.
Cerrado