Dieta monjes Shaolin

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 22 Jul 2004 01:38

Dieta monjes Shaolin

Mensaje por SkOrPiO »

He leido que son vegetarianos lo cual me cuesta creer, ya que no entiendo como realizar un entrenamiento tan brutal sin un buen aporte proteico.

De acuerdo que también existe la proteína de origen vegetal pero al menos por los compañeros del foro de musculación y nutrición es considerada de muy mala calidad en comparación con la de origen animal.

Quizá algunos de los compañeros estudiosos de "lo chino" (ANTONIO LEYVA, JORDI V., ETC) podrían explicar en que consiste exactamente la dieta en el templo.

Un saludo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Dieta monjes Shaolin

Mensaje por Pankratos »

SkOrPiO escribió:He leido que son vegetarianos lo cual me cuesta creer, ya que no entiendo como realizar un entrenamiento tan brutal sin un buen aporte proteico.
no son estrictamente vegetarianos; como monjes-guerreres tienen....hmmm... una bula para poder comer carne
SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2003 18:48

Re: Dieta monjes Shaolin

Mensaje por SulfuriK »

SkOrPiO escribió:He leido que son vegetarianos lo cual me cuesta creer, ya que no entiendo como realizar un entrenamiento tan brutal sin un buen aporte proteico.

De acuerdo que también existe la proteína de origen vegetal pero al menos por los compañeros del foro de musculación y nutrición es considerada de muy mala calidad en comparación con la de origen animal.

Quizá algunos de los compañeros estudiosos de "lo chino" (ANTONIO LEYVA, JORDI V., ETC) podrían explicar en que consiste exactamente la dieta en el templo.

Un saludo y gracias de antemano.
Edwin Moses, campeón olímpico es vegetariano.
todogimnasio
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 01 Feb 2004 17:40
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por todogimnasio »

A mí es que lo de la "calidad de las proteínas" no me acaba de convencer. Vale que algunas proteínas vegetales no contienen todos los aminoácidos esenciales, pero no hay porqué consumirlos todos juntos en la misma comida, por lo que se puede completar con una dieta suficientemente variada.

Por otro lado, las proteinas no son *tan* importantes como se piensa. Realmente sacamos la energía de los hidratos de carbono y las grasas. El último recurso son las proteínas, pero un exceso de proteínas en la dieta es incluso malo para la salud. Un artículo interesante al referente a los deportistas vegetarianos es este.

No todo son hidratos, grasas y proteínas, sino que además hacen falta minerales y vitaminas. Todos esos nutrientes se pueden obtener sin problemas con una dieta vegetariana.
Avatar de Usuario
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 10 Feb 2004 19:25
Ubicación: Ilice Augusta

Mensaje por McGrady82 »

Yo he oido que solo algunos tienen permitido comer carne.
Los demas comen los esencial que suele ser a base de arroz.
Avatar de Usuario
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 22 Jul 2004 01:38

Mensaje por SkOrPiO »

Gracias a todos por responder :wink:

En realidad no posteaba para discutir acerca de la posibilidad de ser deportista y vegetariano (cosa que no excluyo por supuesto) sino partiendo de la base de que si es posible, conocer la dieta básica que se sigue en el tempo por que algo en lo que supongo que si estaremos todos de acuerdo es que de seguir una dieta vegetariana estricta hay que saber de nutrición y ser mucho mas meticuloso con lo que se come para no estar flojo, digamos q a base de chuletas, pollo, pescado, etc... es mas facil.

Concretamente preguntaba por un ejemplo de "dieta shaolin" por si daba la casualidad que entre los estudiosos que navegan por estos lares lo sabían, cosa que no me extrañaría nada, ya que creo recordar que los hay que hasta estudian el idoma chino (al menos Jordi V. creo recordar) y seguro que hasta habrá mas de uno que incluso ha tenido la suerte de viajar a china y todo.

Digo yo que será cuestión de esperar a que entren y lean el post.

Gracias de nuevo por participar
Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link »

Yo supongo, y es un suponer, que como en todas partes del mundo, los monjes comerian lo que pudieran, supongo que dado a que estaban en china, su dieta básica seria arroz y soja, aunque la palabra dieta creo que es un invento de nuestro siglo (o del pasado), creo que los excesos de comida solo estarian reservados a las clases altas, y no creo que en un templo budista eso se diera.
Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Apreciados foreros/as:
Como bien ha dicho mi compañero Link, nos olvidamos muy pronto del contexto social y geografico para justificar las ultimas tendencias new age.
Los motivos que conducen a una persona a la dieta vegetariana suele ser, por lo general, la de no matar animales, que son seres vivos.
Pero por esta regla de tres, una lechuga tambien es un ser vivo.
Me justificaran que los animales tienen consciencia.
Que yo no entienda a una lechuga, no significa que no tenga consciencia.
Se ha demostrado que cierto tipo de musica favorece el desarrollo de las plantas. Puede ser debido tanto a fuerzas misticas y celestiales, como a una relacion entre la vibracion de la musica y el eje ionico de la estructura molecular del citoplasma, yo que se....
En fin. Lo dicho, que los budistas tibetanos, por ejemplo, no quieran probar la carne (cosa que no es cierta), se debe mas a que la base de su economia se centra en la cria de 4 Yaks y 6 cabras, y no creo que quieran papearse su sustento, que a argumentos de rango metafisico...
Atentamente
Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos »

Maestro Xin Bao Luo escribió: En fin. Lo dicho, que los budistas tibetanos, por ejemplo, no quieran probar la carne (cosa que no es cierta), se debe mas a que la base de su economia se centra en la cria de 4 Yaks y 6 cabras, y no creo que quieran papearse su sustento, que a argumentos de rango metafisico...

10/10 para el Maestro Xin Bao Lou.

(yo personalmente, si tubiera que hacer dieta me quedo con la del aguilucho)
wang xu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 06 Sep 2004 12:14

Mensaje por wang xu »

Hola amigos...

"Maestro, ¿que es lo que debemos comer para estar fuertes y sanos?...

- "Lo primero de todo; Lo más importante, es ... comer. Luego preocupate de qué comer!"....

Esto, aunque contado a modo de chiste, es una pregunta real que hice en cierta ocasión a un Monje Shaolin (Shi Deyu) y cuya respuesta me hizo comprender muchas cosas, aparte de tirar por los suelos uno de los clásicos tópicos acerca de los monjes Shaolin.(no comen carne, no beben alcohol, etc)

Cierto es que comen poca carne, incluso alguno no come ninguna, pero las razones de esto, ya las han explicado algunos amigos más arriba... y que están totalmente en lo cierto.

Por eso amigo, en Shaolin no se habla de dietas, y cuando hablo de Shaolin, no lo hago refiriéndome exclusivamente al templo, pues en las distintas escuelas de los alrededores es igual.
.... Porque amigo, entre otras razones, porque en Shaolin ya casi no queda nadie entrenando, (y mucho menos extranjeros, por cierto).

Venga un saludo para todos...
soulangelo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2003 21:41

Mensaje por soulangelo »

Hola a todos, creo que los monjes son vegetarianos por razones morales o espirituales.
Segun lei en un libro de Chi kung, del Dr. Yang Jwing-Ming, que comer animales, es perjudicial para la mente. Te hace mas inestable de pensamientos, sera por la adrelanina que suelta el animal antes de ser matado, y que luego la ingiere las personas omnivoras.

Maestro Xin Bao Luo:
Los motivos que conducen a una persona a la dieta vegetariana suele ser, por lo general, la de no matar animales, que son seres vivos.
Exacto, pero cuando uno se sumerge en el tema del vegetarianismo, se da cuenta de que tambien, es medio ambiental, socio-economico, ademas de tener mejor salud que las personas omnivoras, que el unico defit es el de la vit.D (sino tomas el sol durante 5 o 10 min.) y la vit B12 (provoca anemia perniciosa)
Pero por esta regla de tres, una lechuga tambien es un ser vivo.
Me justificaran que los animales tienen consciencia.
Que yo no entienda a una lechuga, no significa que no tenga consciencia.
Bueno, la constitución anatómica y fisiológica del hombre es la correspondiente a un ser del tipo frugivoro,ya que para procurárnoslos no necesitamos privar de la vida a ningún animal ni vegetal.

Son verdaderos acumuladores de la energía solar, sin que para ello tengamos que cortar su vida que también nos da sombra, frescura y deleite.

Tambien es el único sistema de alimentación que no ofrece contradicciones desde los diferentes puntos de vista, que en general se tienen en cuenta al abordar una alimentación más sana, por ejemplo: ético, moral, religioso, ecológico, medicinal, o nutricional.

En estas paginas se puede encontrar mucha informacion, espero que os guste.

Gracias, un saludo

http://www.dragonecologista.com.ar/vegetarianismo.htm
http://www.animanaturalis.com/
Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link »

soulangelo:
Segun lei en un libro de Chi kung, del Dr. Yang Jwing-Ming, que comer animales, es perjudicial para la mente. Te hace mas inestable de pensamientos, sera por la adrelanina que suelta el animal antes de ser matado, y que luego la ingiere las personas omnivoras.
Si es por la adrenalina, yo lo que haria es matarle sin que se lo espere... te vas con la cabra al monte, y mientras os contais unos chistes (o lo que se tercie) pues la matas a traición sin que te vea, y así, pues no se excita.

Por cierto, y esto no va contra nadie, dado que a mi lo que coma cada uno me la suda, pero lo queramos o no, el ser humano es un animal omnivoro, y lo es mayormente no por que necesite comer animales para vivir, sino por que la naturaleza es muy sabia, y si solo comieramos carne, o solo vegetales, acabaríamos con el planeta en un par de meses, no se si habeis pensado que pasaria si todas las personas del planeta nos limitáramos a una dieta vegetariana, ¿ande se iba a plantar tanta lechuga? :lol:

Pero vamos, que puestos a llevar una dieta, como dice Pankratos, yo me quedo con la del aguilucho.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Apreciados foreros/as:
como es muy tarde y soy un perro, no tengo ganas de soltar un rollo sobre el punto de la medicina china (que es de lo que tengo algo de conocimiento) sobre la dieta.
Como bien dice nuestro amigo Link, somos omnivoros.
Bien es cierto que quizas no tengamos un aparato digestivo preparado para asimilar la cantidad de carne de un carnivoro, pero tampoco tenemos el aparato digestivo desarrollado para una dieta estrictamente hervibora (vease el aparato digestivo de una vaca, por poner un ejemplo, o el de un grillo, por poner otro).
Es cierto que los aminoacidos esenciales pueden encontrarse en los vegetales. Pero tambien es cierto que varios de estos 9 aminoacidos esenciales son mas abundantes en carnes, pescados y productos lacteos.
Por tanto, en el equilibrio radica el exito.
Quizas, en lugar de preocuparnos tanto en la dieta, deberiamos preocuparnos mucho mas en la forma de ingerir dicha dieta:
comemos excesivamente rapido, no tenemos un horario establecido, cenamos demasiado tarde, no desayunamos bien, etc...
Hay que tener en cuenta que la alimentacion responde a dos ejes que son bidireccionales: a la propia evolucion del ser humano y al territorio en el que se encuentra, es decir, al habitat. Si un animal evoluciona en un entorno determinado, desarrollara una serie determinadas de funciones fisiologicas (aquello famoso de la funcion hace al organo).
Por desgracia, vivimos en un mundo de inaguantable hipocresia donde se pretenden juzgar ciertos comportamientos en funcion de antiquisimas culturas. Recordemos que:
a) no somos budistas (monjes, me refiero, en el laicismo no me meto)
b) no vivimos en el siglo V a.c. (ni social ni culturalmente hablando)
c) que no somos orientales
Los tiempos cambian y el ser humano evoluciona (o involuciona, segun se mire)
Bueno, la constitución anatómica y fisiológica del hombre es la correspondiente a un ser del tipo frugivoro,ya que para procurárnoslos no necesitamos privar de la vida a ningún animal ni vegetal.
Por un lado, creo que el concepto frugivoro es un concepto ideado por los vegetarianos, ya que por mas que lo busco en el diccionario, no lo encuentro. Y dos, a que te refieres con que no necesitamos privar la vida a ningun animal ni vegetal? de que vivimos? del aire?
Para mi, la vida es la vida, independientemente del genero. Tan salvaje es criar a los pollos como los criamos como quemar el pulmon natural del mundo en el amazonas.
Si tiene vida, merece respeto. Y esto es algo que he discutido hasta la saciedad con personas de tendencias vegetarianas y personas con profundas raices religiosas. Nunca me han acabado de convencer las ventajas de la dieta vegetariana sobre la dieta omnivora equilibrada.
Al final, he soltado un rollo de tres pares de narices, para no decir nada.
En fin, como dice mi amigo link, que cada uno se lo guise y se lo coma como quiera.
Atentamente
Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. »

Muy bien, mi gran amigo xin bao luo expresa con claridad mi pensamiento. Y yo me pregunto: ¿quien se ha inventado el rollo ese de que no debemos privar de la vida? va totalmente en contra de la existencia, porque si que es cierto que se puede vivir solo de fruta y arroz (para no tener que matar a ninguna lechuga) pero como decía alguien más arriba, habría que ver cuanto terreno necesitaríamos para cultivar, forzandonos necesariamente a talar cientos de arboles (causando la muerte de un ser vivo de 100, 200 o más años por el puto capricho de no hacer daño de un ser que vivirá 80 si todo va bien) y dejar sin hogar a miles de animalillos. Para vivir necesitamos matar, es ley natural, no queramos ser dioses porque somos animales, como decía un amigo mio "somos monos con un barniz cultural".

Y volviendo al tema inicial: ¿Quien ha dicho que los shaolines están bien nutridos?
Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2006
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector »

Noooo, Xin Bao creo que has soltado muchas cosas que en la "piramide" de este tema serian la base y tomo esta:
Quizas, en lugar de preocuparnos tanto en la dieta, deberiamos preocuparnos mucho mas en la forma de ingerir dicha dieta:
comemos excesivamente rapido, no tenemos un horario establecido, cenamos demasiado tarde, no desayunamos bien, etc...
Para sumarle: mezclamos mucho (la digestión es un proceso de descomposición y si se mezcla mucho una cosa puede joder a la otra), la calidad de lo que comemos (fruta recogida verde, uso de fertilizantes químicos, animales alimentados con piensos, refinamiento...), desbalanceo (¿alguien se paró a sumar todo lo que come y bebe y tiene azucar?, por poner un ejemplo), aditivos (podemos comer la peor mierda que si está bien condimentada ni nos enteramos...) y el olvido de nuestra propia "voz interior", la percepción que sabiamente nos indica qué necesitamos (salado, dulce, etc), cuanto... incluso en nuestro querido primer mundo ya ni se distingue el hambre del apetito y se come y bebe porque "es la hora" o se come y bebe determinadas cosas porque "está bien visto" e incluso si no bebes alcohol eres un "marica"...

Si alguien pusiese la dieta de los Shaolin, mogollón ya la estaría probando... igual que pasa con el entrenamiento... buscar "recetas" es mas fácil pero es muuuuuu poooobre.
No conozco nada relacionado con el ser humano que se pueda manejar por "recetas universales/invariables/mágicas"
Perdón pero me tengo que ir a comprar el baterfly master y un saunatronic porque estoy cansado de hacer flexiones :silly:


Ah! Hitler era vegetariano... ¡¡que digan ahora algo sobre la adrenalina de la lechuga!!! por cierto Link ¿cómo te la llevarías al monte? :silly:
Cerrado