Hola Chem@. Yo también practico Shorinji Kempo.chem@ escribió:por cierto..practico Shorinji Kempo.¿Me podrías comentar las diferencias con el Kempo Karate? contando con que tengo nociones mínimas de Karate. Gracias
Bueno, yo diría que la primera diferencia, e incluso la “gran” diferencia, entre el Shorinji Kempo y el Kenpo Karate está en su origen, lo cual habrá de definir en consecuencia las diferencias de carácter técnico, filosófico, etc.
El origen del Shorinji Kempo ya lo conoces. Hablando de kempo/kenpo en un sentido genérico, diríamos que el Shorinji Kempo es un estilo de kenpo de profundas raíces chinas pero de concepción netamente japonesa. Su sistematización, su estructura programática, etc. son puramente japonesas, e incluso tiene una grandísima influencia del jujutsu, del judo y en menor medida de algunos otros estilos japoneses presentes en el bagaje de su fundador. En un 50% (por escoger convencionalmente un porcentaje) su técnica y su estrategia se basan en el llamado “método suave” (agarres, luxaciones, proyecciones, controles...).
En cambio el Kenpo Karate, que también hunde sus raíces en el proceloso mar de los estilos chinos de kenpo, es un estilo perteneciente al tronco hawaiano-americano de kempo/kenpo. Su formación inicial es fundamentalmente hawaiana, y su sistematización es netamente americana. Cuando se habla de Kenpo Karate se habla fundamentalmente del estilo de Ed Parker (hawaiano por cierto). También se le llama Karate Kenpo, American Kenpo Karate, Kenpo Americano... A veces se llama también Kenpo Karate a cualquier otro estilo fundado por alguno de los alumnos de Ed Parker, pero éstos tienen nombres más específicos, como Tracy’s Kenpo, Lima Lama, etc. También hay que tener en cuenta que actualmente el Kenpo Karate de Ed Parker está dividido en varias organizaciones que le dan nombres diversos, pero sigue siendo el mismo estilo.
El Kenpo Karate es heredero de un estilo familiar de kenpo japonés introducido en Hawai por James Mitose. Éste enseñó, entre otros, a un experto en kenpo chino del tronco de Shaolin llamado William Chow, a su vez maestro de Ed Parker y de otros grandes maestros, como el fundador del Kajukenbo Adriano Emperado. Así que el Kenpo Karate de Parker se nutre de ambas influencias: de la proveniente de un estilo de kenpo que supuestamente llevaba siglos desarrollándose en suelo japonés, como es el de la familia Mitose, y del estilo resultante de la síntesis de éste y del kenpo de Shaolin aportado por Chow. Parker siguió desarrollando el estilo nutriéndole del cruce con las enseñanzas de maestros de otros estilos con los que Parker gustaba de hacer intercamnbios, y dándole una concepción moderna, un programa mucho más científico y de concepción muy del gusto americano. Es un estilo muy peculiar, muy reconocible a un primer vistazo (¿no viste la película “Arma Perfecta”?). Las posiciones son en general naturales, aunque también se hace patente el recuerdo de Shaolin. Se usa mucho la mano abierta; los movimientos son rápidos y fluidos, y se desarrollan en el espacio de una forma mucho menos lineal que en los estilos tradicionales de karate japonés. Jamás hay fijación en un golpe único (ni siquiera en un segundo o tercer golpe), sino que los golpes se encadenan en una continuidad con las defensas y los llamados “chequeos” hasta someter por completo al adversario, buscando las aperturas en su defensa de una manera apabullante. Como se deduce de lo anterior, hay muchos barridos y derribos, puesto que se acaba cerrando mucho la distancia, pero apenas se utiliza el llamado “método suave”, tal como se entiende en jujutsu o en estilos como el Shorinji Kempo. Aunque el estilo está sobre todo pensado para la defensa personal, sus practicantes suelen participar en torneos deportivos; de hecho los primeros grandes torneos en USA del entonces llamado “karate” fueron los organizados por Ed Parker.
Seguro que te pareció larga esta explicación, pero me temo que el hecho de que esté necesariamente muy resumida haya ocasionado la necesidad de que otros la completen si así lo desean
Un saludo.



