Taijitsu o Karate,¿Cuál mas efectivo en una pelea callejera?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Sin acritud y con espíritu constructivo.

Piensa que las AAMM stan divididas en deportes de competicion(karate,judo,taekwondo,etc),deports de contacto(muay thai,full contact),sistemas de defensa personal contemporaneos(jeet kune do,krav maga,hapkido,etc) y budos(sistemas de defensa personal tradicionales que no han derivado en competicion).

La clasificación entre deportes de competición (vale, se entiende la intención, aunque competición serán todos en los que se compita), deportes de contacto, ddpp. contemporanea y budo es aceptable. Pero cometes dos faltas. La primera, los budo son "modernas" adaptciones de los Koryu o escuelas antiguas. Esta puntualización, es una cuestión de cultura que poco aporta al sentido del mensaje, pero no está de más.

La inclusión de estilos en las categorias que ha creado, es una barbaridad, que cae en el tópico. Cada uno de los estilos que mencionas, salvando el tema de su antigüedad, puede englobarse dentro de cualquier categoría. No son los estilos, sino el como se entrenen. Hay gente que practica un Karate netamente deportivo y otros que ni se plantean tal opción. Lo mismo pasa casi con cualquiera de los estilos que mencionas.

De bastante antiguedad ,que se han probado con efectividad en el combate.Ej:chuenfua-kung fu shaolin,jiujitsu samurai, ninjitsu,etc). El taijutsu seria un budo. No hay katas(formas),se pega con todo el cuerpo(incluso mordiscos ,arañazos,cabezazos).

Tan sólo la frase "El Tai jutsu es un budo" se salva. Y eso si consideramos como tal exclusivamente la sistematización del maestro Hernaez, por que en realidad, la práctica totalidad de los Koryu, posee una categoría de taijutsu (aunque puede que lo denominen de otro modo), que no significa más que "técnica del cuerpo", en contraposición a las "técnicas de armas". De ese modo, no serían "Budo" sino "Bujutsu".

En el Taijutsu SI HAY KATA.

"Chuenfua-kung fu": Supongo que querías decir "Chuan Fa Kung Fu", lo que no deja de ser otra barbaridad, pues significa "Método de boxeo/lucha bien hecho", aunque siendo "impreciso" y atendiendo al sentido popular, estarias diciendo "Kung fu - Kung fu". Admitiendo la imprecisión del término "Kung fu", o dices Chuan Fa, o dices Kung fu. Las dos cosas juntas es una reiteración un tanto absurda. Respecto a "Shaolin", es uno de los más de (esta vez si) 300 estilos chinos de "Chuan Fa", uno de tantos...

"jiujitsu samurai, ninjitsu".

En Japón se dice "Jujutsu", no juj i tsu. Y por razones históricas, se puede decir que todo el jujutsu, es samurai (los únicos a los que les corresponde la actividad guerrera), con alguna pequeña aportación "Sohei" (perdón si he transcrito mal, me refiero a ciertos sistemas monacales).

El ninjutsu, ...., mejor dejo que otros te instruyan, pero parece ser que técnicamente, se nutrían de Koryu y lo específico de su estilo, tiene que ver poco con la defensa personal y mucho con la infiltración, espionaje, asesinato...

pero esto es hablando en general.ten en cuenta que hay 300 estilos de karate.

Me parece que te sobran más de 200...

y no todos son de competicion deportiva(estilo shotokai).

De hecho Shotokai rechaza frontalmente la idea de la competición.

Hay algunos estilos que todavia conservan su espiritu marcial okinawense. en el shito ryu,aunke es de competicion,se entrena fuera de programa tecnicas suaves o llaves.

¿Fuera de programa? :o ¿pero tú que sabes del Shito Ryu?. Puede que algunos dojo no entrenen el programa completo (lo que no es extraño, teniendo más de 50 kata), pero lo que es seguro es que ya en los primeros 5 kata de introducción (los Pinan), hay técnicas suaves y duras. Los que no lo tengan en su programa, simplemente practican de forma incompleta o erronea.

el karate goshinkan(goshinjutsu) es pura defensa personal y perfecto para la calle.

Goshin = defensa personal (traducción literal).
Goshinkan: "Casa" de la defensa personal. Se suele usar este tipo de nombre más como nombre de un dojo que como nombre de una escuela. También podría usarse como nombre de una organización de artes marciales. Tras repasar internet, sólo he encontrado un estilo llamado "Goshinkan", creado por un americano, luego lo del "espíritu okinawense"....
Goshinjutsu: "Técnica o método de lucha enfocado a la defensa personal".

En general, todos los estilos japoneses denominan "Goshinjutsu" a la aplicación de sus técnicas a la defensa personal. No existe un estilo de Karate en particular que se pueda apropiar el término.

Se usa mucho en instruccion policial.

¡No puede ser!. La instrucción policial utiliza el Krav Maga, único estilo práctico, si no, pregunta a la policía de Zaragoza....

pero la mayoria de dojos de karate en españa suele ser de estilos de competicion deportiva.(shotokan sobre todo).

Es cierto que la mayoría de dojos de Karate en España tiende a la visión deportiva, pero no es una cuestión de estilos sino de maestros. Y en españa, el estilo Shotokan, está en un segundo puesto, muy por detrás del Shito Ryu., que cuenta con más dojos y sensei.

Aun asi una patada es una patada y un puño un puño,eso esta claro. pero estos estilos no estan especializados en defensa personal ni se entrenan situaciones de riesgo.

Me gustaría que hubieras conocido a un compañero mío, karateka y que se lo hubieras dicho a la cara. En el mejor de los casos, te hubiera preguntado tu edad y años de experiencia. Luego te habría presentado a algún alumno suyo, de similares características. Y tras esa experiencia, mirarías a los karatekas (te lo garantizo), de otro modo y serías muy cáuto antes de hablar.

yo te recomiendo el nihon taijutsu o el budo taijutsu.

La recomendación, puede que no sea mala, (eso depende sobre todo del profesor con quien topes). Lo malo son los motivos que te llevan a proponerla, llenos de errores y tópicos que no se sostienen.

Antonio.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Me gustaría que hubieras conocido a un compañero mío, karateka y que se lo hubieras dicho a la cara.

Me ofrezco para realizar dicha demostración, haciendo uso solamente de técnicas de Shito Ryu (sí, sí... todavía me acuerdo).
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lilkoperniko »

Antonio L.

Me gustaría que hubieras conocido a un compañero mío, karateka y que se lo hubieras dicho a la cara. En el mejor de los casos, te hubiera preguntado tu edad y años de experiencia. Luego te habría presentado a algún alumno suyo, de similares características. Y tras esa experiencia, mirarías a los karatekas (te lo garantizo), de otro modo y serías muy cáuto antes de hablar.

Agradezco la objetiva puntualización. No se si será la edad ya, pero me estoy volviendo quizas un tanto paranóico y a veces percibo una sensación un tanto de desprecio contra el arte que yo practico y estudio, en este foro.

Por lo demás felicidades por un magnifico post.

okis? :wink:
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

...a veces percibo una sensación un tanto de desprecio contra el arte que yo practico y estudio, en este foro.

Pues no entiendo porqué percibes desprecio contra esa :bad-words: de pseudo arte marcial que es el Karate :silly:

Si algo me quedó claro con mi princial maestro es que lo importante no es el estilo del que tienes enfrente, sino su nivel.

Y algo que si es cierto es que hay personas a las que ciertos estilos no les pegan con su forma de ser (en mi caso, el Karate y yo, no compaginamos bien), pero eso sólo es muestra de que la evolución aun tienen mucho trabajo por realizar y que los humanos, no somos perfectamente adaptables...

Despreciar un estilo es un método ideal para poder algún dia llegar a comprender en segunda persona (el que sufre la acción), todo el poderío del mismo.
:vamp:

Antonio.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

mi kerido amigo josep-bcn,me has hecho inteligente,me has iluminado y lo he dejado correr,tenias razon con respecto a tu amigo snake.ahora ya sé que el foro no va de hablar de AAMM sino de decir paridas y contar chistes.t prometo que este novatin de ahora en adelante se tomara a cachondeo todo.se acabaron las polemicas serias.teneis toda la razon snake y sus 4 colegas de comisaria.josep tenias razon. soy un novato que tengo que adaptarme(claro,teniendo en cuenta la cantidad de insultos que he empleado en mi post de este tema,el que el moderador diga esto de mi esta perfectamente justificado)SI,TENIAS RAZON.tal y como ha quedado demostrado en este tema(una vez mas,leanse post anteriores)uno habla de aamm y otros entran en comentarios personales.supongo que yo tendre la culpa.¿corporativismo o amiguismo?mola jeje

amigo snake,no t muerdas la lengua,porque si no tendre que leerte tus derechos:

-tienes derecho a guardar silencio.cualkier cosa que digas sera utilizada en tu contra por un tribunal de justicia.

-tienes derecho a un abogado. si no puedes costearte uno se te sera asignado uno de oficio.

entiendes estos derechos?seguro que te suenan.si en españa se usan otras frases,corrigeme. un abrazo,querido amigo.

josepbcn,ya me perdonas este post de novato,no?al menos ahora sí esta a la altura de los que me contestan.ya sabes,se parece mas a ese estilo.en plan caxondeo,vamos.venga un abrazo querido moderador,dejemos ya d echar gasolina al fuego.todos hermanos.AMEN.
Pulga
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Pulga »

Yo te aconsejaría, si me permites, que buscases un buen instructor de cada estilo y des pues de probar un tiempo te decidieses por el que mas te llama.

La efectividad depende de muchos factores, creo que ninguno de ellos esta en el sistema o el instructor/maestro, ellos hacen lo que pueden, pero en el momento del conflicto, es tu sentido comun, tus agallas, tu suerte, el fulano que tienes delente, tu estado fisico, el de él, tus conocimientos, el entorno, la ropa,.... etc. Un sinfin de factores y dos o más personas jugandose el tipo.

Creo que cuando uno elige un arte marcial debe dejarse guiar por lo que le dice el corazón, con independencia del número de practicantes o de argumentos mas o menos razonables que se te puedan presentar. Al final es la perseverancia y el trabajo duro el que hará de ti una persona, subrayo lo de persona, efectiva en combate real, en ese momento no va a estar tu maestro contigo, ni vas a tener tiempo de preparar una estrategia. Por ello creo que es fundamental que practiques una actividad que te llene y en la que te encuentres a gusto.

Un saludo.

Pulga
Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asimetria »

:roll: :roll: :roll:
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por karatetaek »

ANTONIO LEYVA, plas plas plas. bravo por tu post, me ha parecido magnifico,bien argumentado ,bien expuesto y en un tono exquisito.

Pensaba hacer una argumentacion en apoyo al KARATE, pero con lo que has expuesto tu sobro. :D

Es un lujo ,que deteminados foreros nos ilustreis de este modo.

Un saludo a todos :D :D
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

taijutsu escribió: amigo snake,no t muerdas la lengua,porque si no tendre que leerte tus derechos:

-tienes derecho a guardar silencio.cualkier cosa que digas sera utilizada en tu contra por un tribunal de justicia.

-tienes derecho a un abogado. si no puedes costearte uno se te sera asignado uno de oficio.

entiendes estos derechos?seguro que te suenan.si en españa se usan otras frases,corrigeme. un abrazo,querido amigo.
Para paliar tu supina ignorancia (ves demasiado la tele):

Segun el art. 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, toda persona detenida será informada, de modo que le sea comprensible, (por ejemplo en tu caso se trataria de hablar despacio y con palabras sencillas) y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten:
- Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que se le formulen.
- Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
- Derecho a designar abogado y a solicitar su presencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaración e intervenga en cuanto reconocimiento de identidad de que sea objeto. Si el detenido no designa Abogado, se procederá a la designación de oficio.
- Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, el hecho de su detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Los extranjeros tendrán derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la Oficina Consular de su país.
- Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano y a declarar en cualquiera de las lenguas oficiales del estado español.
- Derecho a ser reconocido por el médico forense o su sustituto legal, y, en su defecto, por el de la Institución en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas.
Te puntualizo además una cosa, mis amigos los elijo yo, y para que no te preocupes, la lengua la tengo ocupada en otra cosa, pero..... ya te enteraras cuando vuelvas por la noche a casa.

Lo siento Josep, prometo que lo he intentado pero
- Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo
- Una persona inteligente puede entender la lógica del malvado. Las acciones de un malvado siguen un modelo de racionalidad: racionalidad perversa, si se quiere, pero al fin y al cabo racionalidad. El malvado quiere añadir un "más" a su cuenta. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener un "más" para sí, procurando también al mismo tiempo un "más" para los demás, deberá obtener su "más" causando un "menos" a su prójimo.

Desde luego, esto no es justo, pero es racional, y si es racional uno puede preveerlo.

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Una criatura estúpida os perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Una criatura estúpida os perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables

Y, para muestra, un pequeño fragmento de un mesaje de nuestro imbécil particular, donde se me incita a una lucha "de verdad".
ok,me has convencido.siempre he querido putear a un navajero.dime qué dia,a qué hora y donde quedamos.pero con una condicion.DEJATE DE MARICONADAS DE ROTULADORES Y NAVAJITAS DE MARIKITAS.yo acepto el reto si llevos un gran cuchillo como dios manda. te prometo que aparte de desarmarte,te voy a dejar en un estado de mucha pupita.asegurate de que el sitio en el que quedemos tenga un hospital cerca.para ti.venga,a ver si tienes cojones,un abrazo colega.
Obviamente, si el chico quiere sangrar, no le voy a quitar un capricho. Así que, como ya le dije en privado: cuándo, cómo y dónde quiera.
Última edición por Týr el 22 Jul 2004 19:40, editado 1 vez en total.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

:ninja: Bueno, es una pena, pero ya sabemos que el lenguaje desordenado y repetitivo, pobre mantenimiento de los temas, pensamientos expresados de forma incomprensible son características comunes a los afectados por el llamado sindrome x-frágil es decir, la alteración del gen FMR-1 (Fragile X Mental Retardation), Los efectos son varios pero como se desprende de su nombre, el más importante es el retraso mental.
Teniendo en cuenta que en el 80% de los casos, uno de los rasgos físicos mas habituales es el macroorquidismo, nos lleva a casos como este, unido a su estupidez innata, se mira los huevos y los ve muy grandes (macroorquidismo) y se cree eso de: "yo tengo mas huevos que tu"

Imagen
Viking Sun
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Viking Sun »

hola, yo practico kárate y pienso que sirve para la calle, pero hace un par de meses compré un libro de tai-jitsu del maestro Joaquín Muñiz Gonzalez y si de verdad tienen todas esas técnicas pues si que debe servir más que el kárate para una pelea callejera. Pero por otro lado hay un dicho que dice que el que mucho abarca poco aprieta y quizá no se profundice mucho en algunas técnicas. Y en el libro vienen katas señor taijutsoka.... o era hapkidoka :vamp: :vamp: :vamp:
GatuLlambion
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por GatuLlambion »

Taijitsu, majo, era bueno que releyeras tu post inicial y te dieras cuenta que has metido la pata, o que tus ejemplos no han sido muy acertados. Si has leido distintos temas del foro, te habras dado cuenta que la gente que aqui escribe sabe un poco de lo que habla (no siempre pero la mayoria de los casos :wink: ).

POr otro lado, aqui no se viene a decir paridas ni contar chistes, es un foro con gente con muchos conocimientos y que sabe muy bien de lo que habla, en esos casos lo que se debe hacer es leer, leer mucho y aprender. (hombre algunas veces pues hay comentarios pelin jocosos, pero estan bastante bien, yo por lo menos me parto.)

Y para Snake y sobre todo par a Týr, joder tios no sé como lo haceis pero teneis un atractivo especial para ciertos elementos, sobre todo Týr, para mi que es la conolia que usas, ya te lo dije otras veces.

Un saludo 8)
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Y para Snake y sobre todo par a Týr, joder tios no sé como lo haceis pero teneis un atractivo especial para ciertos elementos, sobre todo Týr, para mi que es la conolia que usas, ya te lo dije otras veces.

De todos modos, poseer un carácter ígneo tiene sus contrapartidas positivas: haces los mejores amigos (y los peores enemigos) que puedas imaginar. X-D

Por cada "taiyutsu" hay varios "felinos golosos" que merecen (y mucho) la pena. :wink:
Última edición por Týr el 22 Jul 2004 23:37, editado 1 vez en total.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Snake escribió::ninja: Bueno, es una pena, pero ya sabemos que el lenguaje desordenado y repetitivo, pobre mantenimiento de los temas, pensamientos expresados de forma incomprensible son características comunes a los afectados por el llamado sindrome x-frágil es decir, la alteración del gen FMR-1 (Fragile X Mental Retardation), Los efectos son varios pero como se desprende de su nombre, el más importante es el retraso mental.
Teniendo en cuenta que en el 80% de los casos, uno de los rasgos físicos mas habituales es el macroorquidismo
, nos lleva a casos como este, unido a su estupidez innata, se mira los huevos y los ve muy grandes (macroorquidismo) y se cree eso de: "yo tengo mas huevos que tu"
Jo tío que me meo.

Para que veas lo sutil que es nuestro idioma, siempre he pensado que el témino "huevón", usado para adjetivar a la persona lenta, tarda, bobalicona o ingenua y recogido por nuestra RAE en su diccionario, deriva precisamente de éste síndrome.

Pero que finos y observadores eran los antiguos co**

Saludos afectuosos.
Responder