Hola a todos.
Este post creo que llega un poco tarde pero ahí va.
Sake,lo que tú dices es cierto ( eso ded que cualquier técnica produce dolor) pero
la aplicación del dolor en el Hapkido es:
para lograr lo que deseas y
como resultado ded la técnica.Me explico.
CREO que en Judo la proyección se hace por mero desequilíbrio del contrario,mientras que
en el HKD el adversario se desequilibra POR EL DOLOR que nosotros le producimos (por ejemplo introduciendo dos dedos en sus costillas flotantes,o por un pinzamiento al trapecio,...).Eso era referente al primer punto y creo que es lo que diferencia a este arte marcial.(ya se que después ded un codazo también duele y puedes meter al adversario,pero...creo que me entandéis)
En cuanto a lo de resultado ded la técnica, a mí personalmente me hizo una inmovilización un Judoka en la que no podía moverme,pero podía pensar porque a penas me producía dolor (no se si el judoka era bueno o malo y me gustaría que alguien me explicase si en Judo las inmovilizaciones son sin dolor o son "meramente mecánicas",auunque me imagino que haya de ambas...) .En el HKD haces una técnica de luxación que duele,PERO...estos coreanos siempre te sacan algo (algún sobregiro,alguna modificación,algo...) que hace que el dolor esté mucho más presente,lo que hace que el adversario no pueda pensar debido a éste.(¿¿¿¿tal vez sea que en otros estilos no explican bien la técnica o que no dan los detalles????).
Es algo complicadillo explicarlo así pero este es mi intento...
PD:cierto que el último punto es el que más diálogo puede levantar sobre la "buena " ejecución de cada técnica en cada arte mercial,pero es difícil que quede todo claro de una vez,(por lo menos para mí que soy novato en esto de escribir en foros

)
un saludo.
Argol
[/b]