Hola a todos.
Bueno,la verdad es que ya se han dicho muchas cosas pero yo querría puntualizar algunas ( sobre todo para samurai_77):
La idea del HKD (no el origen, que es lo de los samurais y todo eso que te contará tu profesor...) es
CONTROLAR AL ADVERSARIO POR DOLOR.
Para ello el HKD usa todo el repertorio posible:
A)Distancia larga:Patadas
B)Distancia media:Más patadas,puños,codos,dedos,...todo lo que se te ocurra...
C)Distancia corta:Codazos,cabezazos,proyecciones,estrangulaciones...
D)Suelo:técnicas ded suelo y controles.
Pero en lo que más destaca el HKD es en la aplicación de "LLAVES".
¿Por qué?La respuesta está en la propia idea del HKD:
DOLOR.
En distancia corta (que es donde suelen acabar la mayoría ded las peleas) se pega,pero como es muy probable que te encuentres un brazo,un cuello,...es decir unna articulación...¡¡¿¿QUÉ MEJOR MODO DE PRODUCIR DOLOR QUE UNA "LLAVE??!!".
Como el cuerpo humano tiene muchas articulaciones y hay muchos modos de "moverse" para producir dolor...Hay muchas llaves.
La verdad es que el HKD...es poco práctico al principio (DEJADME QUE ME EXPLIQUE,POR FAVOR!!!!)
Hace falta tiempo para dominar los "pequeños detalles",y es muy probable que cuando en el gimnasio los domimnes..en la calle sea difícil aplicar "estrtictamente la técnica".¿ Cuantas veces hemos hecho uuna técnica 10 veces y nos ha salido bien 4?En la calle no hay 10 oportunidades...(vale,hay gente que sí lo puede hacer,pero...)
PERO... también es cierto que el HKD te enseña a reaccionar cuando estás aplicando una técnica y no logras "rematarla" o cuando el adversario "se revuelve" (este es el principio
YU del agua o de la presión contínua;abarca dos tipos de presiones:1
la del dolor contínuo que debe sufrir el adversario ya que SI NO HAY DOLOR NO HAY HKD y 2 la de
presión de movimiento que es la que se ejerce con el cuerpo tanto durante los controles como durante la ejecución de la técnica,lo que te permite saber CÓMO SE MUEVE TU ADVERSARIO y por lo tanto te permite saber cómo continuar una técnica).
Otro detalle que me gustaría comentarte es que
aprender a producir dolor con una "llave" no es fácil para la totalidad de las personas;yo me tiré como 6 ó 7 meses haciendo la técnica pero sin producir dolor,pero un día en casa de un amigo "me llegó la inspiración" y a partir dee ese día ya me es fácil el producir dolor a la segunda vez que practico la técnica (

)POR FAVOR,NO DESESPERES...
Te hago una apuesta:yo digo que cuando seas capaz de producir dolor,de cambiar de posición al adversario por medio del dolor contínuo,de ver que no puede contraatacar del dolor que le produces y del control que te da sobre él el control final...NO DEDJAS YA EL HKD NUNCA...(jejejejee)
Bueno,te dejo ya porque de como va una clase ya te han hablado;
Si alguno está en desacuerdo o cree que estoy equivocado...Me encantará leer su repuesta.
PD:debes recordar que:
Si no hay dolor no hay HKD
Si no hay dolor el adversario deebe estar totalmente desequilibrado,mientras que si no hay desequilíbrio siempre debe haber dolor ( lo ideal es que haya ambos al tiempo,jejejejeje)
Un saludo a todos.
Argol.