Empezar judo a los 45

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
OneOldMan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Empezar judo a los 45

Mensaje por OneOldMan »

Tenia en la cabeza empezar un arte marcial; tengo 45 para 46 y me han recomendado boxeo pero la cosa es que a mi me gusta mas el tema de agarres proyecciones... No es que sea una persona sedentaria, pq hago pesas y bastante cardio.. pero vaya que la edad pues ya la empiezo a notar con a veces dolor de cuello (un poco de artrosis en la columna, pero es "lo normal" con la edad segun el fisio), que si esto y lo otro...

He pensado que hacer algo mas movido tipo judo, hapkido que me pilla mas cerca... me gusta mas el judo, pero he leido (asi como preguntado a varias IA) y quizas lo vea un poco lesivo para empezar de cero a estas edades.

Mi idea no es competir, solo hacer algo movido y que me permita estar relativamente agil con la edad; sobre si es mejor que la defensa personal no me interesa mucho, pero creo que el judo no esta mal. BJJ no, no me gusta, en donde hago las pesas hay bjj y no me termina de gustar algo tan de estar en el suelo.

No me planteo competir, mi idea es hacerlo de forma recreativa, educacion fisica, salud, etc.

Pues eso, el sitio seria en un polideportivo aqui en mi zona; esto lo digo por si en los polideporivvos la vision es distinta que en gimnasios..
JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Empezar judo a los 45

Mensaje por JiuJaime »

Yo creo que casi toda la gente que ha hecho judo "toda la vida" lo han terminado dejando y se han pasado al bjj... muchos dicen que es muy lesivo, otros porque en su dojo /gym se entrena puramente para competicion y "los veteranos" o se amoldan a ese ritmo o nada; pero yo el bjj no lo veo tampoco nada benigno.

Tambien que se van al bjj para ampliar su ne waza, que apenas se toca en los dojos deportivos.

Sobre las lesiones, pues no creo que sean mas ni menos que en otros deportes tipo futbol o banloncesto para esa edad.

Yo voy por el camino contrario... tras años en bjj, un poco de thai los ultimos años, ahora quiero ir al judo o al karate shotokan; un poco por lo que dices tu de la longevidad marcial. En judo hay katas cosa que en bjj no... y el bjj se ha convertido en un deporte mas y no me gusta muchas veces lo de los pases de cinturon o grado.

Recientemente he visto como una persona le han colocado el azul en menos de 6 meses solo por ganar dos campeonatos; tecnicamente el chaval no es que sea malo ni bueno, pero joder... que te pasen de ciuntron solo porque has tenido la suerte de tener que hacer dos combates frente a otros dos blancos que solo dios sabe pq les han puesto ahi...

pues no....

demasiado subjetivo el pase de grados.
Tasagore
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Tasagore »

Pues depende de donde caigas. No puedes entrenar al nivel de gente joven, de eso vete olvidando, pero si eres consciente de la limitación que supone tu edad y en el grupo que te integres hay gente normal que es consciente de ello, no deberías tener mayor problema. Las lesiones son...inevitables, lo que cambia es que a esas edades las recuperaciones son mucho peores y en el estado en el que describes tu físico quizá no sea lo más adecuado meterte a un arte marcial, pero con cuidado...por qué no. Yo estuve 25 años en las AAMM y lo dejé pasados los 50 pero no por un tema físico sino aburrido de en lo que se han convertido las AAMM hoy en día. Lo de los grados, como dicen el compañero, es para hacérselo mirar, pero es una batalla perdida. Yo he visto con mis ojitos y siendo yo miembro del tribunal (no me lo ha contado nadie) aprobar cinturones negros a gente que en otra época no le daríamos ni el verde pero conservar alumnos en muchas ocasiones prima sobre todas las cosas, la degradación es tal que como digo, en mi caso marcó mi retirada, pero con más de 50 entrengaba a un ritmo más que aceptable sin mayores problemas, aunque es cierto que comenzar a esa edad se me habría hecho muy complicado.

Pero algún sitio habrá donde todavía se lo tomen en serio, yo si fuera tu simplemente probaría y si no te convence pues...a otra cosa. La edad y tue stado de salud solamente te marca un límite que debes conocer y que no debes traspasar si no quieres problemas, si respetas eso, como digo, por qué no.
JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JiuJaime »

Yo creo que hay gente que lo empieza incluso mas tarde; Todo depende del profesor... en cualquier caso, el judo no es lesivo, lo que es lesivo es hacer el bruto en randori.

Lo de la atrosis,,, ya el caerte y levantarte es tal ejercicio que viene hasta bien... el peor enemigo de la atrosis es no moverse.

Todo lo demas es comer bien, descansar, suplementarse... y yo no dejaria las pesas.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

Buff...Yo soy de esos que empezó a practicar Judo en el año 1983, y tras casi 40 años de entrenamiento y competiciones incluso de alto nivel, tuve que pasar al Bjj, para mi forma de ver mucho menos lesivo y más fácil de sobrellevar con la edad, habiéndolo compaginado durante muchos años.

Actualmente soy cinturón negro (preta) de Bjj, y para mi es una extensión del judo, es como continuar en un eterno judo Newaza, con una amplitud tremenda y sin limitaciones de reglas que acababan por limitar demasiado el judo suelo, quitándome el pie que es donde veo que residen la mayor parte de las caidas, con mis 49 años, sinceramente, no estoy para que me tiren continuamente, y ya no hablo de randori, si no incluso de Uchi komis (tirando). En cambio en Bjj, centrándome en el suelo, con casi 50 años, no he tenido ninguna lesión, y lo veo mucho más aplicable en el tiempo, de hecho en mi clase de Bjj hay unos cuantos que pasan de los 50, y unos pocos que pasan de los 60, mientras que en mi antigua clase de Judo, apenas hay gente que pase de los 35, y solo dos actualmente que pasan de los 45.

Estoy seguro que se pueda seguir practicando judo con una edad, pero para eso hay que encontrar un dojo en el que haya personas mayores, que entrenen suave, y eso es lo dificil, yo solo conozco uno en zaragoza, y son cuatro...El resto hay gente bastante más jóven.
Pero bueno, es simplemente mi opinión.
Edgar458g
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Edgar458g »

Puedes estar bastante de acuerdo con lo que dices. A cierta edad las caídas y el trabajo de pie pasan mucha factura, sobre todo si el dojo entrena fuerte. El BJJ permite seguir disfrutando del judo en el suelo, con menos impacto y más continuidad en el tiempo. Al final todo depende del dojo y del grupo: si no hay gente de edad similar y un enfoque más suave, es complicado mantenerse en judo muchos años sin lesiones.
Responder