Ving Tsun - nuevo video
Moderadores: moderador suplente, admin
Ving Tsun - nuevo video
no estoy muy seguro si es de la rama PhB pero mola !!!
[youtube]<object width="560" height="340"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340"></embed></object>[/youtube]
[youtube]<object width="560" height="340"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340"></embed></object>[/youtube]
Re: Ving Tsun - nuevo video
Esta muy bien. Bastante interesante el video.
Un saludo.
Un saludo.
El profesor se llama Gert-Jan keteelar entreno mucho años bajo la linea de Wang Kiu un alumno de Ip Man despues entreno 10 años con la linea de Philipp Bayer y despues sus caminos se separaron.
Asi que parte de lo que se ve en el video es de la linea de Philipp, aunque en su pagina Web explique que el es compañero de Philipp Bayer en lugar de alumno.
Por cierto a mi no me gusta demasiado, lo que hace con las armas y con el saco.
Asi que parte de lo que se ve en el video es de la linea de Philipp, aunque en su pagina Web explique que el es compañero de Philipp Bayer en lugar de alumno.
Por cierto a mi no me gusta demasiado, lo que hace con las armas y con el saco.

Disculpad mi estulticia en el tema pero ¿esa manera de trabajar el palo largo es correcta y normal en el VT?
Es que no la entiendo. Desde el punto de vista de mi sistema (japo) no tiene ningún sentido. No entiendo como se puede generar potencia de golpeo, velocidad, etc.
La verdad es que personalmente lo veo muy poco efectivo pero no puedo opinar con tan poco material y seguramente estoy equivocado.
Nunca lo había visto.
Podéis abundar un poco más en ello?
Hay más videos para poder apreciar mejor como se trabaja el palo largo desde ese tipo de agarre?
Gracias
Kôryu
Es que no la entiendo. Desde el punto de vista de mi sistema (japo) no tiene ningún sentido. No entiendo como se puede generar potencia de golpeo, velocidad, etc.
La verdad es que personalmente lo veo muy poco efectivo pero no puedo opinar con tan poco material y seguramente estoy equivocado.
Nunca lo había visto.
Hay más videos para poder apreciar mejor como se trabaja el palo largo desde ese tipo de agarre?
Gracias
Kôryu
Pues tengo la misma duda/opinion que tú. Fue lo primero que me fije la primera vez que vi el video.Koryu escribió:Disculpad mi estulticia en el tema pero ¿esa manera de trabajar el palo largo es correcta y normal en el VT?
Nunca lo había visto.
Gracias
Kôryu
Haber si alguien nos lo aclara.
No se exactamente a que te refieres con lo del palo. El video es malo porque no cumple muchos de los principio que queremos con el palo en el VT de Wong Shun Leung/Philipp Bayer por lo demas el agarre es de lado y genera mucha mucha potencia. Aunque solo sea ( olvidando la parte estructural y tecnica) porque un palo de casi 3 metros y un punto de golpeo de solo 3 cm por muy poca fuerza que generes atraviesas lo que sea.Koryu escribió:Disculpad mi estulticia en el tema pero ¿esa manera de trabajar el palo largo es correcta y normal en el VT?
Nunca lo había visto.
Gracias
Kôryu
El tema del palo largo es que casi nadie lo trabaja...................porque? pues porque no te vale para la calle o similares cosas sin sentido..............( para mi ). Entonces el problema es que practicamente nadie podra decirte nada acerca de ese agarre y video casi no hay. Lo unico si te pasas por madrid ..................yo te lo puedo aclarar si no es dificil por aqui.
Saludos
A mi lo que me da mala espina en el video son los cuchillos, ese tipo de acciones ahoratúahorayo...
El palo largo es un trasto que me encantaría aprender. Lo malo es que hacer combates en serio con esos bichos es una locura
El palo largo es un trasto que me encantaría aprender. Lo malo es que hacer combates en serio con esos bichos es una locura
Pues creía haberme expresado bienNo se exactamente a que te refieres con lo del palo. El video es malo porque no cumple muchos de los principio que queremos con el palo en el VT de Wong Shun Leung/Philipp Bayer por lo demas el agarre es de lado y genera mucha mucha potencia. Aunque solo sea ( olvidando la parte estructural y tecnica) porque un palo de casi 3 metros y un punto de golpeo de solo 3 cm por muy poca fuerza que generes atraviesas lo que sea.
Y discrepo totalmente de lo que dices.
Considero que agarrando un palo tan largo (tú dices que de casi 3 metros, los nuestros miden 1,80m) por el extremo, pienso que es casi imposible generar la suficiente potencia y velocidad de golpeo como para generar algun daño considerable.
En cualquier caso el movimiento ha de ser tan lento y predecible que el contrarrestarlo no debería presentar ningún problema.
Pero vamos, que obviamente como he dicho antes puedo estar equivocado. Doctores tiene la Iglesia. Por supuesto que me gustaría comprobarlo.
saludos
Kôryu
teorizando un poco, porque apenas se pueden ver ejemplos de palo largo por ahí...Considero que agarrando un palo tan largo (tú dices que de casi 3 metros, los nuestros miden 1,80m) por el extremo, pienso que es casi imposible generar la suficiente potencia y velocidad de golpeo como para generar algun daño considerable.
En cualquier caso el movimiento ha de ser tan lento y predecible que el contrarrestarlo no debería presentar ningún problema.
Sacando ideas de pica, que está en un par de tratados y maneja posiciones parecidas, en mi opinión el agarre por el extremo, aunque tiene aplicación para pelear, es sobretodo un método para entrenar . Supongo que al pelear lo normal será ir variando la longitud del agarre, de forma similar a las lanzas.
Con armas tan grandes, la potencia viene casi regalada.A poco que el golpe sea seco y acompañado con un paso el castañazo es tremendo. Puede que no lo parezca, o se vea lento, pero con la distancia que maneja el palo y el enorme margen que tiene para corregir el agarre te podrían plantar una estocada en la garganta sin que apenas te des cuenta
Luego está la visión china del fa jing en las armas, que a mi no me convence y me parece un detalle bastante extraño, pero bueno, peculiaridades
+1Jaime G escribió:Con armas tan grandes, la potencia viene casi regalada.A poco que el golpe sea seco y acompañado con un paso el castañazo es tremendo.
S2
Hmmmm... para que no se diga que siempre me muestro crítico: la de la coleta está bien buena. 
Es un video de Leung Ting donde explica la utilidad del palo largo (casi al final). Es algo intragable el video y no es que me guste mucho LT ni la manera que hacen palo largo pero me parece lógica y buena la explicación.
http://www.leungting.com/images/stories ... 0Final.wmv
....y aún me pregunto donde estaba el Kaiser ??
http://www.leungting.com/images/stories ... 0Final.wmv
....y aún me pregunto donde estaba el Kaiser ??
El problema Koryu es que por aqui es dificil de explicar, es normal entender las dudas que tienes, se mantiene bastante alejado al oponente, es muy dificil conseguir entrar a alguien con este palo si eres meiananmente bueno...........y se genera muchisima potencia. Aun asi una vez mas te invito si te pasas por madrid alguna vez a mi clase y te lo explico en persona que es mas facil y pruebas un poquillo.Koryu escribió:Pues creía haberme expresado bienNo se exactamente a que te refieres con lo del palo. El video es malo porque no cumple muchos de los principio que queremos con el palo en el VT de Wong Shun Leung/Philipp Bayer por lo demas el agarre es de lado y genera mucha mucha potencia. Aunque solo sea ( olvidando la parte estructural y tecnica) porque un palo de casi 3 metros y un punto de golpeo de solo 3 cm por muy poca fuerza que generes atraviesas lo que sea.![]()
Y discrepo totalmente de lo que dices.
Considero que agarrando un palo tan largo (tú dices que de casi 3 metros, los nuestros miden 1,80m) por el extremo, pienso que es casi imposible generar la suficiente potencia y velocidad de golpeo como para generar algun daño considerable.
Pero vamos, que obviamente como he dicho antes puedo estar equivocado. Doctores tiene la Iglesia. Por supuesto que me gustaría comprobarlo.
saludos
Kôryu
Saludos
pd Jaime si quieres aprender palo de WC alguna vez lo tienes mas que complicado
mmmm.... no se me carga ese vídeo... si que debe ser intragable...
y sigo discrepando de vosotros, tanto de Jaime G como de Ving Tsun.
Resulta que las armas largas están entre mis favoritas, sobre todo el bo (palo largo de 1,80m) y el yari (lanza de longitudes variables entre 2m y hasta 3m y más) y las entreno bastante desde hace bastantes años así que no discrepo por llevar la contraria sino por lo que me ha enseñado mi propia experiencia con estas armas.
Obviamente mi experiencia se basa en el manejo "a la japonesa" y como ya he dicho desconozco la forma de manejar dichas armas "a la china"
Es ahí donde puede haber esas técnicas especiales de manejo que hagan generar esa potencia y velocidad desde un agarre por un extremo que yo no llego a comprender pero que os digo que sigo dudando y mucho debido a la experiencia que tengo con este tipo de armas.
A ver Jaime, una cosa es una lanza (o pica) y otra un bastón. Su manejo es intrínsecamente diferente debido a que sus objetivos son diferentes. En eso estamos de acuerdo supongo. El yari japonés cuando se trata de uno de los largos (3m y más) se usaba como pica contra caballería para herir a las cabalgaduras o directamente a los jinetes que venían hacia tí plantando el pomo en tierra y apuntando la hoja directamente hacia ellos, o manejándolo entre dos, pero nunca se usa para golpear y menos volteando, es lógico ¿no?.
Otra cosa son los yaris más cortos o lanzas de mano de pongamos unos 2m o 2m y pico de largo para lucha contra soldados a pie. Es un arma diseñada casi exclusivamente para pinchar (ensartar), es más, muchos yaris ni siquiera tenían filo afilado, sólo pùnta con lo cual el manejo lateral para "cortar" era muy limitado. Otros sí tenían y su uso podía ser una combinación entre lanza pura y naginata (alabarda) que sí corta lateralmente.
El peso de estas armas ya dificulta bastante su utilización en bloqueos y volteos para golpear lo que hacen que ese tipo de movimientos sean digamos "bastante lentos" y "poco eficaces" a la hora de generar velocidad y potencia de golpe con lo cual con ese tipo de movimientos (de golpeo) se buscaba únicamente desequilibrar o engañar para poder entrar a continuación la estocada definitiva pero no al revés por lo que ya he dicho antes. Así pues el hecho de agarrar el arma solo por uno de los extremos del mástil dejando toda la longitud delante quedaba casi descartado. Conozco únicamente un par de técnicas con yari en las que se utilice ese tipo de agarre y ahora mismo creo que ninguna si es en caso de palo largo.
De ahí mi pregunta original sobre si ese era el tipo de agarre habitual o normal en VT o es una excepción.
Antes he utilizado la palabra "correcto", y no era mi intención, obviamente si es un maestro está claro que estará realizando un agarre correcto, me quería referir a si era el agarre normal o habitual.
Espero no haber liado más el tema
saludos,
Kôryu
y sigo discrepando de vosotros, tanto de Jaime G como de Ving Tsun.
Resulta que las armas largas están entre mis favoritas, sobre todo el bo (palo largo de 1,80m) y el yari (lanza de longitudes variables entre 2m y hasta 3m y más) y las entreno bastante desde hace bastantes años así que no discrepo por llevar la contraria sino por lo que me ha enseñado mi propia experiencia con estas armas.
Obviamente mi experiencia se basa en el manejo "a la japonesa" y como ya he dicho desconozco la forma de manejar dichas armas "a la china"
Es ahí donde puede haber esas técnicas especiales de manejo que hagan generar esa potencia y velocidad desde un agarre por un extremo que yo no llego a comprender pero que os digo que sigo dudando y mucho debido a la experiencia que tengo con este tipo de armas.
A ver Jaime, una cosa es una lanza (o pica) y otra un bastón. Su manejo es intrínsecamente diferente debido a que sus objetivos son diferentes. En eso estamos de acuerdo supongo. El yari japonés cuando se trata de uno de los largos (3m y más) se usaba como pica contra caballería para herir a las cabalgaduras o directamente a los jinetes que venían hacia tí plantando el pomo en tierra y apuntando la hoja directamente hacia ellos, o manejándolo entre dos, pero nunca se usa para golpear y menos volteando, es lógico ¿no?.
Otra cosa son los yaris más cortos o lanzas de mano de pongamos unos 2m o 2m y pico de largo para lucha contra soldados a pie. Es un arma diseñada casi exclusivamente para pinchar (ensartar), es más, muchos yaris ni siquiera tenían filo afilado, sólo pùnta con lo cual el manejo lateral para "cortar" era muy limitado. Otros sí tenían y su uso podía ser una combinación entre lanza pura y naginata (alabarda) que sí corta lateralmente.
El peso de estas armas ya dificulta bastante su utilización en bloqueos y volteos para golpear lo que hacen que ese tipo de movimientos sean digamos "bastante lentos" y "poco eficaces" a la hora de generar velocidad y potencia de golpe con lo cual con ese tipo de movimientos (de golpeo) se buscaba únicamente desequilibrar o engañar para poder entrar a continuación la estocada definitiva pero no al revés por lo que ya he dicho antes. Así pues el hecho de agarrar el arma solo por uno de los extremos del mástil dejando toda la longitud delante quedaba casi descartado. Conozco únicamente un par de técnicas con yari en las que se utilice ese tipo de agarre y ahora mismo creo que ninguna si es en caso de palo largo.
De ahí mi pregunta original sobre si ese era el tipo de agarre habitual o normal en VT o es una excepción.
Antes he utilizado la palabra "correcto", y no era mi intención, obviamente si es un maestro está claro que estará realizando un agarre correcto, me quería referir a si era el agarre normal o habitual.
Espero no haber liado más el tema
saludos,
Kôryu
Ue, hay debate
Por mi parte es a la europea, que como bien ha dicho ving tsun,para aprender palo de wc la llevo clara
Desde una óptica occidental eso no es muy correcto, las fintas deberían manejar ideas más sutiles y eso mu evidente.En quarterstaff -en pica usan una idea similar- hay tres agarres, bastón largo (se pilla como lo que aparece en el video), quarterstaff(se deja un trozo hacia atrás) y medio bastón (se pilla por la mitad) . No se escoge un agarre por engañar al otro,sino por lo que requiere la distancia, se va cambiando el agarre según te alejas o aproximas y si quieres hacer una finta la haces con el agarre que llevas. A mi entender las ideas japos siempre meten muchas recursos de golpe, en las europeas es más normal un planteamiento progresivo
Pero bueno, estamos hablando de japos y escoceses, que ving tsun nos diga algo de chinos
Apenas pude probar cosas de lanza, pero hago quarterstaff escocés(palo de 2'10) y alguna vez algo de bayoneta, que es bastante divertida.A ver si paso por el este y me enseñas algún truco ninjaResulta que las armas largas están entre mis favoritas, sobre todo el bo (palo largo de 1,80m) y el yari (lanza de longitudes variables entre 2m y hasta 3m y más) y las entreno bastante desde hace bastantes años así que no discrepo por llevar la contraria sino por lo que me ha enseñado mi propia experiencia con estas armas.
Por mi parte es a la europea, que como bien ha dicho ving tsun,para aprender palo de wc la llevo clara
Como pequeño inciso, yo cada vez creo menos en la potencia cuando se trata de armas.Salvo algo relativamente pequeño y de contundencia mediana, como los palos cortos, creo que la inmensa mayoría de armas, afiladas o no, tienen potencia de sobra y no debería entrenarse.Pero bueno, yo siempre tengo ideas rarass ahí donde puede haber esas técnicas especiales de manejo que hagan generar esa potencia y velocidad desde un agarre por un extremo que yo no llego a comprender pero que os digo que sigo dudando y mucho debido a la experiencia que tengo con este tipo de armas.
Antes pensaba así, ahora no lo tengo tan claro.Para mi el entrenamiento debería ser intercambiable y dar igual .Piensa que el yari se usa así porque se pelea en formación defensiva, pero se pueden dar situaciones como peleas a diversas alturas,que la formación tenga que avanzar peleando (ej. te están tirando flechas mientras avanzas hacia una unidad,toca sacar el culo de ahí y resolver la pelea deprisa), un hipotético duelo en el que no tengas armas cortas, una formación rota, la peleas desde embarcaciones.Y luego todas las cosas raras que se inventen los chinosA ver Jaime, una cosa es una lanza (o pica) y otra un bastón. Su manejo es intrínsecamente diferente debido a que sus objetivos son diferentes. En eso estamos de acuerdo supongo. El yari japonés cuando se trata de uno de los largos (3m y más) se usaba como pica contra caballería para herir a las cabalgaduras o directamente a los jinetes que venían hacia tí plantando el pomo en tierra y apuntando la hoja directamente hacia ellos, o manejándolo entre dos, pero nunca se usa para golpear y menos volteando, es lógico ¿no?.
Cierto, pero de todas formas son posibles los cortes sin filo, usando sólo la punta.Desde luego son mucho más leves y seguramente según la óptica tameshigiri japo eso corta menos que los cuchillos de plástico (lease con una pajita en la boca y la misma expresión que le dedican los abuelos a los albañiles), pero si te engancha la cara se acabóOtra cosa son los yaris más cortos o lanzas de mano de pongamos unos 2m o 2m y pico de largo para lucha contra soldados a pie. Es un arma diseñada casi exclusivamente para pinchar (ensartar), es más, muchos yaris ni siquiera tenían filo afilado, sólo pùnta con lo cual el manejo lateral para "cortar" era muy limitado. Otros sí tenían y su uso podía ser una combinación entre lanza pura y naginata (alabarda) que sí corta lateralmente.
Si el bloqueo es lento, no bloquees. Si tienes mucho más alcance directamente ignora los ataques del otro y ve dejándole estocadas a cada movimiento que haga, si no rompe la distancia (y es mucha distancia para romper) está perdido.Y si son armas iguales ahí puede entrar el chi kwan o cm se escriba lo de palo adherente, le puedes ir controlando sin gastar movimientos amplios.Además,en armas tan largos, los batimientos -el golpe que le pegan al palo del otro- dejan un hueco kilométrico para la estocadaEl peso de estas armas ya dificulta bastante su utilización en bloqueos y volteos para golpear lo que hacen que ese tipo de movimientos sean digamos "bastante lentos" y "poco eficaces" a la hora de generar velocidad y potencia de golpe con lo cual con
Bueno, creo que ahí está la principal diferencia, eso es un planteamiento japo del combate.ese tipo de movimientos (de golpeo) se buscaba únicamente desequilibrar o engañar para poder entrar a continuación la estocada definitiva pero no al revés por lo que ya he dicho antes
Así pues el hecho de agarrar el arma solo por uno de los extremos del mástil dejando toda la longitud delante quedaba casi descartado. Conozco únicamente un par de técnicas con yari en las que se utilice ese tipo de agarre y ahora mismo creo que ninguna si es en caso de palo largo.
Desde una óptica occidental eso no es muy correcto, las fintas deberían manejar ideas más sutiles y eso mu evidente.En quarterstaff -en pica usan una idea similar- hay tres agarres, bastón largo (se pilla como lo que aparece en el video), quarterstaff(se deja un trozo hacia atrás) y medio bastón (se pilla por la mitad) . No se escoge un agarre por engañar al otro,sino por lo que requiere la distancia, se va cambiando el agarre según te alejas o aproximas y si quieres hacer una finta la haces con el agarre que llevas. A mi entender las ideas japos siempre meten muchas recursos de golpe, en las europeas es más normal un planteamiento progresivo
Pero bueno, estamos hablando de japos y escoceses, que ving tsun nos diga algo de chinos