Rutina HD de aprendizaje

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
herror
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 322
Registrado: 21 Jul 2004 18:40

Rutina HD de aprendizaje

Mensaje por herror »

La rutina de aprendizaje se explica en HD I... como su nombre indica sirve para iniciarse en los entrenamientos de alta intensidad... pero os advierto de que en HD II no se contemplan rutinas de aprendizaje... yo creo que es un error no pasar por esta fase de aprendizaje... pero tomad la decision vosotros mismos... me limitare a poner la rutina y contar como se hace...

LA RUTINA:

1 - Sentadilla en superserie con pullover
2 - Curl femoral
3 - Elevación de talones
4 - Peso muerto
5 - Tirón de polea
6 - Press de banco
7 - Press a la nuca
8 - Press francés
9 - Curl de biceps
10- Encogimientos abdominales

Yo cambie el press a la nuca por un press militar... creo que fue una buena idea... y elimine el pullover... creo que tambien lo fue...

Una sola serie por ejercicio y todas las series al fallo muscular... hay que hacerla cada 4 dias... o mas... pero lo que hace que esta rutina sea terrorifica... lo que hace que esto sea lo mas duro que yo he hecho en un gimnasio con mucha diferencia... es la forma de ejecutar las series...

Teneis que hacerlas descansando entre series lo suficiente como para recuperar el aliento... pero no descansar demasiado porque se perdera intensidad... hay que hacer la rutina en unos 40 minutos... e intentar bajar el tiempo del entrenamiento cada dia...

Las repeticiones... como ya he dicho alguna vez... hay que hacerlas sin permitir que el musculo se relaje...

Si alguien se atreve a entrenar asi... le recomiendo que tenga preparado un recipiente o una bolsa donde poder vomitar... las nauseas son casi inevitables al terminar... pero solo en las primeras sesiones...

Se supone que hay que pasar a una rutina dividida cuando lleguemos al final del entrenamiento totalmente exhaustos... yo lo que hice fue ir quitando ejercicios del final... abdominales... curl... frances... porque cuando llegaba a ellos no podia seguir... la primera vez que no pude hacer el press militar... deje una semana de descanso y me pase a la rutina HD tipica...

El que avisa no es traidor... el que la pruebe me odiara eternamente... :vamp:
cargardu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2223
Registrado: 16 Jul 2004 23:21
Ubicación: México

Mensaje por cargardu »

pues bien como tu dices hay que ir probando y
quitando ejercicios

saludos
amuka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 09 Abr 2005 20:19

Mensaje por amuka »

En mi primer intento de hacer HD (voy a por el segundo) hice una bastante parecida pero tenia

Press banca por Apertura(preagotamiento)+Press declinado
Sentadilla+Pull over por Extension cuadriceps(Preagotamiento)+sentadilla
Press a la nuca por fondos paralelos

Por que llegaba al fallo antes en los musculos secundarios que en el principal.

Despues para probar cambie

Crul biceps(1 al fallo) por Curl bicpes(Descanso y Pausa)
sebarc
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1083
Registrado: 12 Abr 2005 15:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por sebarc »

Creo que ya puse las rutinas Hd en un resumen que hice, pero por si alguno no lo vio le voy a poner un resumen mas pequeño.

Heavy Duty II
Antes de comenzar con una rutina de alta intensidad, en este caso HD, es conveniente descansar un par de semanas. Si somos novatos o llevamos tiempo sin entrenar empezamos con una rutina de introducción.

Rutina de Introducción:
Sentadilla (10)
Remo (10)
Press de banco (10)
Press Militar (10)
Peso Muerto (10)
Curl de barra (10)
Elevaciones Laterales con Mancuerna o Maquina (10)
Abdominales (10)

Estos ejercicios deben ser hechos con una serie de 10 rep. sin llegar al fallo. Entrenar 3 veces por semana (Ej.: lunes, miércoles y viernes) durante un mes y después pasar a las rutinas HD reales que son las que figuran abajo.

Rutinas HD
Una vez hecha la rutina de introducción uno debe empezar con las rutinas HD propiamente dichas. La primer rutina con la que hay que empezar es la rutina ideal:

Rutina Ideal:
Descanso mínimo entre entrenamientos: 4 días
Día Uno: Pecho y Espalda
Peck Deck o Aperturas con Mancuernas (4-7) + Press Inclinado (3-5)
Pullover (4-7) + Dominadas en Polea con agarre cerrado y palmas supinadas (3-5)
Peso Muerto (6-10)

Dia Dos: Piernas
Extensiones de cuadriceps (8-12) + Prensa (6-10)
Elevación de Talones (12-20)
Abdominales (12-20)

Día Tres: Hombros y Brazos
Laterales con Mancuerna o Maquina (6-10)
Pájaros (6-10)
Extensiones de Polea (4-7) + Fondos en paralela (3-5)
Curl de Bíceps (6-10)

Día Cuatro: Piernas
Extensión de cuadriceps (8-12) + sentadilla (5-8)
Elevación de Talones (12-20)
Abdominales (12-20)

Si en el Entrenamiento Uno en lugar de utilizar press inclinado usamos press común o declinado en el Entrenamiento Tres cambia al siguiente:
Entrenamiento Tres:
Elevaciones Laterales con Mancuernas o Maquina (4-7) + Press Militar o Tras la Nuca (3-5)
Curl de Bíceps con Barra o Maquina (6-10)
Tríceps en Polea (4-7) + Fondos (3-5)
Una y solo una serie es suficiente y necesaria para estimular el crecimiento, hacer una segunda serie es un error ya que ir de dos a tres series representa el 100% de incremento en el volumen del ejercicio y el volumen es un factor negativo.

Hacer los ejercicios con una técnica correcta y una candencia 4/1/4. Tardar mas tiempo en levantar una pesa no solo es mas seguro sino también mas productivo ya que recluta mas fibras musculares.

El signo + significa que es una superserie es decir que las series se hacen juntas sin descanso. En la superserie se debe llegar al fallo en los dos ejercicios, el de aislamiento y el compuesto.

Entrenar con cuatro días de descanso entre entrenamientos (Ej.: lunes, viernes y miércoles y de nuevo Lunes).

En el entrenamiento cuatro si no se sienten seguros haciendo una superserie de sentadilla pueden volver a hacer el ejercicio del entrenamiento dos (extensiones + prensa).


Al contrario de lo que la gente piensa hay que descansar entre ejercicios. Usualmente de 2 a 3 minutos salvo en la superserie.

Durante los primeros dos meses no se debe utilizar técnicas de alta intensidad, solo se debe entrenar al fallo concéntrico o positivo.

Las repeticiones para la serie única (no superserie) son 6-10 para la parte superior del cuerpo (brazos y torso) y 8-15 para la parte inferior del cuerpo (piernas), salvo en abdominales y pantorrilla que es 12-20.

Como la candencia en el HD es lenta (4/1/4) lo usual es hacer mas de 1 respiración por cada repetición.

El calentamiento debe ser el mínimo, usualmente en el HD casi no se hace calentamiento, debido a que con la candencia con la que trabajamos es muy lenta (4 para subir el peso y 4 para bajar), el calentamiento se produce en las primeras repeticiones. Lo que si se hace es una lenta rotación de las articulaciones (codos, rodillas, cuello y hombros) para incrementar el flujo sanguíneo antes de la serie efectiva. Si deseas hacer calentamiento no hagas mas de una serie de 4 a 6 rep. con la mitad del peso a trabajar y con la misma candencia que la serie efectiva.

Uno debe llevar cada serie hasta el fallo positivo o concéntrico. Este es el punto donde uno no puede mover el peso ni para una repetición mas. Es solamente en el fallo donde uno puede asegurar que el crecimiento será estimulado.

La técnicas de alta intensidad como negativas, repeticiones forzadas, etc., se utilizan después de 2 meses de entrenamiento. Las contracciones estáticas se usan mas a menudo que las negativas y las forzadas, por lo general las forzadas se utilizan para salir de un atascamiento, las técnicas mas avanzadas como descanso y pausa se utilizan cuando uno es muy avanzado. Otras técnicas como la pre-extension y extensión y las manuales no son muy usadas entre la mayoría de los practicantes del HD (me incluyo).

La rutina ideal funciona bien durante 6 a 9 meses. Mi recomendación es hacerla durante 9 meses, a menos que uno sienta que no tiene progresos entonces si pasar a la de consolidación después de 6 meses o a la de atletas. La idea crucial sobre el volumen y frecuencia es que deben ser ordenados constantemente a lo largo de la historia del entrenamiento. Cuando uno se pone mas fuerte, el estrés o las demandas del ejercicio aumenta sin embargo la recuperación permanece constante, por lo tanto la rutina que al principio es productiva llevara sin embargo al sobreentrenamiento. Recuerden que 4 días de descanso es solo el mínimo de descanso después de unos meses de entrenamiento esta cifra subirá a 5, 6 o 7 días de descanso tengan en cuenta que Mike Mentzer tenia alumnos entrenando cada 10 o 14 días (ectomorfos puros con bajo poder de recuperación). Evite el preagotamiento cuando las ganancias empiezan a disminuir de velocidad. Mentzer recomienda no hacer pullover cada otro ciclo y extensiones de triceps cada 3 entrenamiento.

Si quieres conseguir en el menor tiempo, masa muscular olvídate de los ejercicios aeróbicos. El hecho que no de que no lo hagas durante 6 meses o 1 año no resultara en un ataque cardiaco

Controla detalladamente tu diario de progreso, anota los pesos, repeticiones, etc.


Rutina Consolidación:
Después de 6 a 9 meses de entrenamiento se debe pasar a esta rutina. Descanso mínimo entre entrenamientos:5 días (ej: lunes, sabado, jueves, etc). Lo usual es 7 días (que es lo que yo recomiendo).

Día Uno:
Sentadillas (8-15)
Tirones en Polea con agarre cerrado y palmas supinadas (6-10)
Fondos en Paralela (6-10)

Día Dos
Peso Muerto (6-10)
Press Militar (6-10)
Elevación de Talones (12-20)


Rutina para Atletas:
La rutina para atletas o también llamada de Consolidación Mejorada, Mentzer la confecciono después de la de consolidación clásica porque evita el sobreentrenamiento. Mentzer también afirmaba que si uno es un ectomorfo con baja capacidad de recuperación esta es la mejor rutina. Mi consejo es que prueben con la de Consolidación Clásica por un par de meses y si no da resultado pasar a la de atletas.

Descanso mínimo entre entrenamiento: 7 días.
Día Uno
Sentadilla (8-15)
Tirones en Polea con agarre cerrado y palmas supinadas (6-10)

Dia Dos
Peso Muerto (6-10)
Fondos en Paralela (6-10)

Técnicas de alta intensidad mas usadas
1. Preagotamiento:
2. Contracciones Estáticas:
3. Repeticiones Forzadas:
4. Negativas:
5. Descanso y Pausa:
Todo lo que yo te mando es un resumen (bastante completo de lo que es el Heavy Duty) si tienes una duda sobre lo que esta escrito te sugiero que vayas al foro especializado sobre el HD, en el encontraras muchos artículos e información, así como una gran cantidad de personas que practican este método de entrenamiento y que te pueden proporcionar una respuesta a cada pregunta que tengas sobre el tema:
http://p069.ezboard.com/bheavyduty

Para entrar al foro hay que inscribirse para eso hay que llenar un formulario, parecido al que hay que llenar para una cuenta de mail, después hay que elegir un nombre de usuario y una contraseña y después te mandan la confirmación por mail para que puedas acceder al foro.
Avatar de Usuario
herror
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 322
Registrado: 21 Jul 2004 18:40

Mensaje por herror »

Solo aclarar que la rutina de aprendizaje de HD I... no equivale a la rutina de introduccion que se contempla tanto en HD I como en HD II... la rutina de introduccion no se aplica a los que pasais de weider a HD...
Avatar de Usuario
LievenX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 18 Mar 2005 19:06
Ubicación: Guadalajara - España

Mensaje por LievenX »

Hablais de HD I y HD II , pero donde se encuentra esa documentacion para estudiarla ?

Gracias a todos,
Avatar de Usuario
herror
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 322
Registrado: 21 Jul 2004 18:40

Mensaje por herror »

LievenX:

Tienes un mensaje privado.
Avatar de Usuario
LievenX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 18 Mar 2005 19:06
Ubicación: Guadalajara - España

Mensaje por LievenX »

Gracias Herror ,
aqui dejo informacion para consultar :

[url=ed2k://|file|Mike%20Mentzer%20-%20Heavy%20Duty%20Nutrition%20-%20Bodybuilding.pdf|15312928|848B033A0F700F91070E9A2CDCD8E4EB|/]Mike Mentzer - Heavy Duty Nutrition - Bodybuilding.pdf[/url]


[url]ed2k://|file|Heavy%20Duty_APLICACIN_FISICOCULTURISMO.pdf|785249|EF02AECDF6B5019628F1767D1B0F8476|/[/url]

[url=ed2k://|file|Heavy%20Duty%20el%20camino%20correcto.doc|55808|56B899E6D1DE9B65A515C022C584A50F|/]Heavy Duty el camino correcto.doc[/url]
HERNANDARIO
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 16 May 2025 22:04

Re: Rutina HD de aprendizaje

Mensaje por HERNANDARIO »

buen dia herro. yo tambien quiero bibliografia, ya que aqui en Argentina, los libros de mentzer vienen en ingles. gracias!!!!!
HERNANDARIO
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 16 May 2025 22:04

Re: Rutina HD de aprendizaje

Mensaje por HERNANDARIO »

LievenX escribió: 12 May 2005 09:37 Gracias Herror ,
aqui dejo informacion para consultar :

[url=ed2k://|file|Mike%20Mentzer%20-%20Heavy%20Duty%20Nutrition%20-%20Bodybuilding.pdf|15312928|848B033A0F700F91070E9A2CDCD8E4EB|/]Mike Mentzer - Heavy Duty Nutrition - Bodybuilding.pdf[/url]


[url]ed2k://|file|Heavy%20Duty_APLICACIN_FISICOCULTURISMO.pdf|785249|EF02AECDF6B5019628F1767D1B0F8476|/[/url]

[url=ed2k://|file|Heavy%20Duty%20el%20camino%20correcto.doc|55808|56B899E6D1DE9B65A515C022C584A50F|/]Heavy Duty el camino correcto.doc[/url]
NO PUEDO ENTRAR A ESOS ENLACES
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4990
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Rutina HD de aprendizaje

Mensaje por Arturo Gómez »

Creo que hay que tener un poco de cuidado cuando se habla de "serie al fallo".
Es diferente el fallo muscular haciendo bíceps o dorsales o máquina de piernas que fallo en una serie de peso muerto o de sentadillas.
En estos ejercicios, que son mucho más exigentes, yo sustituiria, en general, "fallo" por "mejora del rendimiento".
Digamos que si el atleta hace 5 x 250 k voy a querer que la próxima semana haga 6 o que haga con 255 k. Eventualmente puede fracasar, pero buscar ese fallo todos los entrenamientos puede llevar a una lesión o a un problema cardiaco, según el rango en que se esté moviendo,.
Responder