Algo que no entiendo de las escuelas de Kung Fu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
donald
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Algo que no entiendo de las escuelas de Kung Fu

Mensaje por donald »

Hay algo que no entiendo:
Me da la impresión de que en la mayoría de las escuelas de kung fu,
(corregidme si me equivoco) a la hora de practicar combate libre, lo
que menos se hace es kung fu, es decir, se ponen guantes, cascos, y
comienzan un combate del cual que es imposible decir si el practicante
es del estilo, tanglang, pachi, pai ho, hung gar... etc... :-?
Si esto es así (es lo que he visto yo) ¿como es posible?, ¿hay escuelas
en las que se enseñe y combata con el estilo puro y duro sin mezclarlo con
estas ideas más modernas?...
Ya se que aquello puede ser por lo de las reglas de los torneos o el
sanda y tal... pero estas son cosas ajenas a los estilos de kung fu. No digo que
sea algo malo, solo que se extraña un poco la identidad del estilo.
Tuve la oportunidad de ver una escuela en la que los combates se realizaban
solo con técnicas tradicionales y era maravilloso, :o era bastante efectivo
(sin los adornos caracteristicos del wu-shu), era un estilo de grulla, duro,
exlposivo, muy hermoso, un arte...

En fin, es un comentario.
Mi pregunta es ¿que escuelas de kung fu hay en Barcelona?,
¿algun estilo sureño que no sea choy li fut (o como se scriba)?

Saludos a todos, y si en algo estoy mal, me lo explican. :wink:
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

En realidad casi todos los estilos de artes de puño y pie tienen similitudes en el combate libre.varian en zonas a golpear, algunas patadas y guardias diferentes, en escuelas mas abiertas a nuevas tendencias ademas se permite las tomas y lucha en el piso.
donald
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por donald »

Pero... una guardia de tanglang no debería parecerse en nada a una de pai ho (siempre dentro del kung fu), y el que en un combate de práctica de kung fu se apliquen agarres (propios del estilo que se use) no debería considerarse una tendencia nueva, todo lo contrario.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Por lo general hay un divorcio feroz entre la técnica "clasica" y lo que luego se suele emplear en un combate.

Las razones son varias.

1. La mayoría de los practicantes de artes marciales chinas, desconocen los metodos de entrenamiento necesarios para llevar a buen puerto sus técnicas. Se limitan al respecto a la repetición (que no estudio) de las formas. Pocos se preocupan de entrenar las aplicaciones, variantes, contras y recontras de las técnicas de su estilo.
Por eso, durante la formas son "chinos" y durante el combate, dos "blancuchos" dándose mamporros como dios les da buenamente a entender.

2. Algunas técnicas de las formas, NO SON APLICABLES COMO TAL. En las forma se encierran muchos movimientos cuya intención no es directamente la lucha sino la educación corporal.

3. Muchas técnicas no son aplicables bajo un reglamento (dejemos de lado que sean más o menos factibles de llegar a ser culminadas). Esto hace que sistemáticamente se olviden tanto las directamente aplicables como las que no lo son.

4. Con la aparición del Sanda, y aunque se mantienen muchas técnicas con sabor "chino", el divorcio entre las técnicas propias del estilo y las que se utilizan en el sistema genérico de combate que es el Sanda, se han acentuado. Hoy por hoy, la modalidad del Sanda se hace más popular a la hora de combate que no las técnicas propias de cada estilo.

De todas formas, SI que hay excepciones. En las demostraciones y "cruces amistosos" que he tenido con practicantes de WT, todos ellos utilizaban su estilo de un modo muy similar a lo que uno se espera (si exceptuamos, tal vez, el uso del suelo). Esto se ve en todos los estilos, aunque no de forma generalizada, es cuestión de buscar una escuela cuyo maestro crea en su estilo y lo domine. Con mayor o menor éxito, sus alumnos aplicarán lo que se les enseñe y no un modo de lucha "improvisado".

Antonio.
Soon
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Soon »

Hola.

Si quieres escuelas en BCN ve a http://www.portalshaolin.com, en el directorio de escuelas, le das a Barcelona y te aparecen las que están "fichadas".

Saludos.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Como dice Antonio, creo que básicamente será por "nivel" ya que si lo que entrenaran fuese "útil" (porque lo entrenan de forma útil?) lo aplicarian en el combate.
También podría agregar que en una escuela donde se practica una cosa y en el combate se hace otra, no debe tener buen nivel (ni en una ni en otra).

Me llama la atención esto:
solo con técnicas tradicionales y era maravilloso, era bastante efectivo
¿Lo que viste era combate? ¿era entre gente del mismo estilo? porque yo para hablar de efectividad en lo que hago creo conveniente contrastarlo con otras disciplinas. He visto cosas muy bonitas entre pares que eran desastrosas frente a otros que entrenasen algo diferente...
donald
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por donald »

Si, era combate, y si, era gente del mismo estilo. Digo que me pareció
bastante efectivo por simple sentido comun, saltaba a la vista, tuvimos
la oportunidad yo y un amigo de combatir (amistosamente, claro) con uno
(conocido de ambos) que sabía bastante, y no pudimos hacer absolutamente nada contra él, ni juntos ni por separado. Vamos, que yo no soy ningun gran artista marcial, ni mi amigo tampoco, pero él venía de fullcontact y quedó bastante impresionado.
Por eso digo que era bastante efectivo, no digo que sea lo mejor del mundo,
pero era razonablemente efectivo y lo más importante: era como debía ser.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

donald,el choy li fut,aunke sea un estilo sureño mezcla las tecnicas de shaolin del norte con las del sur,es una especie de hibrido(resumiendo se podria decir que a diferencia del win chun,en este se trabaja más el tema del pateo a todos los niveles y alturas).parece ser que está mas enfocado a la defensa personal que al deporte.el wusu es más de competicion.incluso hay chinna(luxaciones).

el otro estilo sureño clasico por excelencia es el win chun.

y sobre el modo de pelear,date cuenta de que hay 400 estilos de kung fu diferentes,casi nada...

el tema de las protecciones al pelear en pareja siempre es confuso. si no llevas petos ,cascos,y proteccion tienes que controlar mas los golpes porque si no es peligroso.y si llevas protectores y pegas con todo,no te haces nunca a la idea de lo que puede ser llevarse un golpe,que sin peto o casco,seria fatal.
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

Bueno, yo he tenido la oportunidad de prácticar con un practicante de Hung gar "emigrado" a Madrid por cuestiones laborables y ciertamente me ha gustado mucho su trabajo y sobre todo la coherecia entre lo que entrenan y como luego combaten. Si te interesa te mando un link a la web de su maestro por privado.

Un saludo.
Responder