Artes marciales con/sin combate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Týr »

Entiendo que haya quien no aprecie los beneficios del combate lo bastante como para someterse a sus rigores. Como ya he comentado en diversas ocasiones, puede que no compense comerse cientos de guantazos en el gimnasio para luego evitar un par de ellos en la calle.

Comprendo que haya quien se aproxime a las artes marciales con la errónea idea de desvincularlas de su aspecto combativo. La culpa, obviamente, es de aquel instructor que consiente y perpetua un concepto incorrecto.

Pero lo que ya clama al cielo es que venga alguien diciendo que, dado que el combate en el gimnasio no es 100% real, es que no sirve de nada y que hay métodos igual de eficaces para aprender a defenderse que no comportan enfrentarse a un oponente que se resiste.

Supongo que son la misma clase de individuos que sostienen que:

- Viendo House y Anatomía de Grey uno ya está preparado para ser un cirujano.

- Siguiendo las andanzas de Fernando Alonso por televisión uno ya es un consumado piloto.

- Poniendo mucha atención en el visionado de p**no, uno se convertirá en un amante de primera.

Cuánto 'keyboard warrior' suelto...
Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por DCS »

Por cierto, alguien escribió:
...hay un caso curioso en la historia de las artes marciales japonesas la de Matsumoto Masanobu.
Este señor fue un reputado espachín en su época, fundó la kashima shin ryu. Entre las personas que estudiaron con él se encuentra Kamiizumi, fundador de la Shinkage ryu que dio lugar a la Yagyu Shinkage ryu, una de las escuelas mas prestigiosas de espada y que fue guardian del shogun mucho tiempo.
Quiero decir que Matsumoto Masanobu fue uno de los grandes expertos conocidos de la espada. No se si este señor hacía sparring o no en sus prácticas pero lo que sí es sabido es que nunca tuvo un combate uno a uno con nadie.
Aclarar que, según las crónicas, Matsumoto Bizen-no-kami Ki no Masamoto (para ser mas exactos) -fundador de la Kashima-Shinryû- participó en mas de 20 batallas en tres de las cuales se cobró mas de 70 cabezas enemigas.

Nunca fue retado a duelo. No habia huevos.

Por cierto, la invención del fukuro shinai se atribuye a Kamiizumi Ise-no-kami Hidetsugu, en el 1563, para ser usado en sesiones de duelo/sparring con Yagyu Muneyoshi.

Lo tradicional era sacudirse, y sacudirse duro. Lo pseudo-tradicional es el kata y el light contact.
Última edición por DCS el 13 Abr 2010 21:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Jaime G »


Aclarar que, según las crónicas, Matsumoto Bizen-no-kami Ki no Masamoto (para ser mas exactos) -fundador de la Kashima-Shinryû- participó en mas de 20 batallas y en tres de las cuales se cobró mas de 70 cabezas enemigas.

Nunca fue retado a duelo. No habia huevos.

Por cierto, la invención del fukuro shinai se atribuye a un maestro de esta escuela, Kamiizumi Ise-no-kami Hdetsugu, en el 1563, para ser usado en sesiones de duelo/sparring con Yagyu Muneyoshi.

Lo tradicional era sacudirse, y sacudirse duro. Lo pseudo-tradicional es el kata y el light contact.

Me faltan numeritos para el +∞ :)
Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Maica »

DCS escribió:Un arte marcial sin combate no es mas que postureo.
Hombre!! aqui creo que ya te has pasado ¿solo postureo? por lo menos en karate, si solo se ven posturas en todo lo que no sea directamente un combate, entonces es que el practicante entiende menos de karate que yo por novata que sea. Insisto en que sin combate creo que se pierde una parte muy importante pero de ahi a que solo queden posturitas... no se, no se, me parece demasiado tajante y equivocado.
Por cierto, muy interesantes muchos de los comentarios que voy leyendo. :wink:
Avatar de Usuario
Vampy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 144
Registrado: 10 Abr 2010 12:09

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Vampy »

salir a buscarse una bronca con el tio mas grande que encuentres
No se si algun deporte de contacto si, pero ningun arte marcial tolera ni acepta es tipo de comportamiento, que ademas es una gilipollez bastante temeraria XD
aprovechar cuando uno se ve envuelto en una bronca para poner en practica lo aprendido
Es que cuando una estudia seriamente un arte marcial, no puede elegir. El estudio de un AA.MM adoctrina cuerpo y mente para aplicar dichos conocimientos de forma casi instintiva.

Lo que si es muy cierto es que aunque un combate (mas o menos libre) no te de la clave de la efectividad en una situacion real, y pueda llegar a distar mucho de un conflicto en la calle, lo que si que hace es (como ya se ha mencionado) acostumbrarte a reaccionar en una situacion hostil.

En la calle, el objetivo de un AA.MM es acabar con el conflicto rapido y contundentemente, y eso dista mucho de un combate, pero si en cuanto te sueltan una leche (que por mucho que entrenes como esquivarlas y bloquearlas alguna puede que recivas) te quedas bloqueado, o no eres cpaz de hacer que el otro cometa unn fallo que te de la oportunidad de realizar tu tecnica...pues mal lo llevas creeme :wink:

PD: por desgracia hablo desde la experiencia XD
Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por captainLXVIII »

Es bueno hacer combate, pero después es bueno hacer ese combate con menos intensidad tocando puntos que no puedes golpear con intensidad cuando te emocionas en un combate.
Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5313
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por bur »

--Un arte marcial sin combate es como un café sin cafeina. Es como sacarse el carné de conducir sin haber cogido un coche nunca...únicamente el teórico.

Mi voto para el arte marcial CON combate, si no pierde esencia. Luego entiendo que si no te gusta pueda hacerse más suave, más fuerte...dependiendo de los objetivos, pero el combate es fundamental, es la bara de medir la aplicación de la técnica aprendida.
shuri
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 21 Abr 2008 17:26

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por shuri »

Toda actividad que se quiera denominar como arte MARCIAL, debe tener como objetivo prioritario, por no decir único, la efectividad en la lucha y en la capacidad defensiva, y ofensiva si es necesaria, del individuo que lo practica, por lo tanto es absurdo discutir la necesidad o no de practicar combate.

Es cierto que muchos de los que empezamos en las AAMM hace tiempo, con la única idea de aprender a dar guantazos, más tarde encontramos en ellas un "algo más", llamemosle filosófico o espiritual, pero de ningún modo estos aspectos "añadidos" a la práctica deben sustituir en lo más mínimo el objetivo fundamental para las que fueron creadas estas disciplinas MARCIALES, que es potenciar la capacidad de lucha, por lo tanto todos los elementos y metodología de entrenamiento (incluidas las denostadas katas), no deben ser más que ejercicios para conseguir dicho objetivo.

Quién se quiera centrar en los aspectos culturales y esotéricos es muy respetable y está en su pleno derecho, faltaría más, pero creo que debería abandonar las AAMM propiamente dichas y practicar cualquiera de las muchas variedades de yoga, tai chi o similares.
Nota. Con tai chi me refiero a esa especie de gimnasia matutina que suele practicar la gente mayor en las plazas chinas, desconozco esa disciplina y puede que alguien salga diciendo que en realidad es un temible método de defensa, yo no lo veo así.

Saludos.
Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por BFB »

Imagen
nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por nekus_ »

Los que hacen combate algo positivo le sacaran, no creo que sean todos masocas. Oye al que le valga estupendo, un deporte que me gusta mucho es el boxeo, pero hacer combate no es necesario para aprender a defenderse, no digo que no tenga sus beneficios solo que no es imprescindible.
No se a que edad praticipó en la primera batalla pero Matsumoto Masanobu no tuvo ningún combate ni antes de la primera batalla, ni después, ni después de la segunda ni de la tercera ni de la veinteava. Que no hubo huevos a desafiarle está claro pero eso fue desde el mismo principio no después de tener una reputación de haber participado en 20 batallas. Nunca tuvo un duelo uno a uno y debe de ser un hecho curioso cuando Yagyu Munemori lo menciona.
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Jaime G »

No se a que edad praticipó en la primera batalla pero Matsumoto Masanobu no tuvo ningún combate ni antes de la primera batalla, ni después, ni después de la segunda ni de la tercera ni de la veinteava. Que no hubo huevos a desafiarle está claro pero eso fue desde el mismo principio no después de tener una reputación de haber participado en 20 batallas. Nunca tuvo un duelo uno a uno y debe de ser un hecho curioso cuando Yagyu Munemori lo menciona.
Nekus,no es lo mismo no haber tenido duelos que no haber tenido combates de entrenamiento

¿Tu estilo practica con armas no?,¿te ves capaz de vencer clara y contundentemente a alguien habituado a pelear con armas (de nivel medio,ningún crack,pero aburrido de echar asaltos) sin ningún combate de práctica, sólo con trabajo individual y técnicas por parejas?
Avatar de Usuario
batman69
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 06 May 2009 15:02

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por batman69 »

Creo que (con todos los respetos) que los que defendeis que se puede aprender a combatir sin combatir... no teneis ni idea de lo q es un enfrentamiento minimante real.

En las artes marciales se pueden encontrar muchos beneficios para la salud, para la mente... se puede hacer como una forma de gimnasia, por ej el cardiobox... pero de ahi a las tonterias que estais diciendo algunos...

¿Las artes marciales se crearon para que despues de la oficina o de una vida sedentaria se pudiera ir a pasar un rato con compañeros para desconectar y ponerse en forma...? yo creo q no, que ahora a mucha gente le valga para eso, me parece estupendo, lo digo en serio para eso tenemos la cabeza, para evolucionar y encontrar lo mejor para cada uno de nosotros, tampoco ahora vamos matando a nuestro jefe del trabajo para hacernos con su puesto y sus propiedades ni tenemos q defender nuestra comida del vecino del 5º A, pero no por eso se puede restar el sentido final a lo q estamos practicando.

Haciendo sombra y saco aprenderas un monton de "tecnicas" de boxeo pero tb leyendolas en un libro o viendo videos en youtube, ahora yo reto desde aqui (de buen rollo) a cualquiera de los q me esten leyendo y que digan q ellos sin haber guanteado nunca con nadie a subirse medio asalto conmigo en un ring. Y no es un reto de coña, cualquiera q este dispuesto a poner a prueba sus conocimientos de boxeo, porque haya hecho sombra o saco nada mas y se encuentre o crea encontrarse en disposicion de combatir igual que alguien q si hace sparring con contacto estoy dispuesto a probarlo con el.

Y esto no va ni con macarreo ni nada de eso, ya q para mi es algo q hago a diario....entrenar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por Oyama »

No entiendo porqué se separan las cosas.
Por ejemplo eso de que el trabajo técnico es distinto al combate.

En un combate de entrenamiento o de competencia estas haciendo trabajo técnico y trabajo físico. Estas preocupado de hacer bien las cosas, mantener tu equilibrio, una respiración armoniosa y sinérgica al movimiento, estas observando los movimientos de tu adversario y pensando desde un punto de vista técnico y estratégico. Evidentemente el combate libre es un trabajo técnico también, tanto como puede ser un kata.

Y tampoco entiendo eso de que el desarrollo espiritual es distinto al combate.

Vamos, que un peleador de contacto puede tener una moral de lujo, y ser más listo mentalmente que cualquier monje de dojo.
Avatar de Usuario
batman69
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 06 May 2009 15:02

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por batman69 »

Oyama escribió:No entiendo porqué se separan las cosas.
Por ejemplo eso de que el trabajo técnico es distinto al combate.

En un combate de entrenamiento o de competencia estas haciendo trabajo técnico y trabajo físico. Estas preocupado de hacer bien las cosas, mantener tu equilibrio, una respiración armoniosa y sinérgica al movimiento, estas observando los movimientos de tu adversario y pensando desde un punto de vista técnico y estratégico. Evidentemente el combate libre es un trabajo técnico también, tanto como puede ser un kata.

Y tampoco entiendo eso de que el desarrollo espiritual es distinto al combate.

Vamos, que un peleador de contacto puede tener una moral de lujo, y ser más listo mentalmente que cualquier monje de dojo.
Otro que creo que tampoco se ha pegado en serio en su vida.... sino es imposible q pienses q cuando estas viendo venir la puntera de un tio a tu cara estes pensando en la respiracion... bueno si te refieres a salvar la nariz...

Se que esto q contesto puede sonar borde, no es mi intencion ser maleducado es solo mi opinion, creo q alguien q piensa asi no se ha pegado en la vida.

Saludos.
Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por DCS »

nekus_ escribió: pero hacer combate no es necesario para aprender a defenderse, no digo que no tenga sus beneficios solo que no es imprescindible.
Si te refieres a "defenderse de alguien debil, incompetente y cobarde" pues no, no sería imprescindible, de hecho no sería necesario ni siquiera practicar arte alguna.

No se a que edad praticipó en la primera batalla pero Matsumoto Masanobu no tuvo ningún combate ni antes de la primera batalla, ni después, ni después de la segunda ni de la tercera ni de la veinteava. Que no hubo huevos a desafiarle está claro pero eso fue desde el mismo principio no después de tener una reputación de haber participado en 20 batallas. Nunca tuvo un duelo uno a uno y debe de ser un hecho curioso cuando Yagyu Munemori lo menciona.
Munenori no dice eso, listillo.

En la introducción de "The Life-Giving Sword: Secret Teachings from the House of the Shogun" se dice:

"Matsumoto was form the Kashima tradition of swordsmen and, while participating in over twenty battles, seems never to have taken part in an one-on-one duel. He died from either a spear or arrow wound in battle, possibly at age sixty-seven"

Pero eso es en la introducción realizada por el traductor (William Scott Wilson). En el Heiho Kadensho, que es lo que escribió Munenori, no se menciona a Matsumoto.

En la traducción del Heiho Kadensho de Tarver (The Way of the Living Sword: The Secret Teachings of Yagyu Munenori) ni siquiera se menciona a Matsumoto por ningún lado.

Así que haz el favor de dejarte de chorradas, que además no tienen que ver con la metodología de entrenamiento que seguía Matsumoto o Munenori de la cual no tienes pajolera idea, como viene siendo habitual.
Última edición por DCS el 14 Abr 2010 00:54, editado 2 veces en total.
Cerrado