Karateka versus deportista de contacto

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Karateka versus deportista de contacto

Mensaje por Shiro Saigo »

Falseas la historia Tux (a no ser que tengas una referencia distinta a los artículos de Henry Plee y los variopintos manuales de Judo que circulan por ahí, así como Judo Kodokan de Jigoro Kano) quien encumbró al judo Kodokan fue Shiro Saigo, que por cierto, como tantos "alumnos" de Kano, ya era maestro en Daito Ryu. Lo cual tampoco ensalza al Daito Ryu, según se sabe, era un luchador temible y llegó a matar a uno de sus rivales en el desafío.

El problema está en que algunosestilos de "artes marciales" han perdido lo marcial, cosa que el Thai no ha hecho, tanto en método como en finalidad. Es un debate infinito y aburrido, y me recuerda al de los inicios del Gracie JJ y el WT de la EWTO, cada dos meses Kernspecht o Rorion Gracie vendían sus pastillitas de la imbecil... digo invencibilidad. Que cada uno se convenza si quiere, ponéndose sus guantes de boxeo dos horas a la semana y con sus pastillitas de la idem caminando por el mundo. Allá va la reencarnación de Muhammad Alí dirán a su paso.
Kasumigiri
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kasumigiri »

El problema de las artes marciales (sobre todo las que rehúyen al combate con contacto) que se basan casi exclusivamente en "técnicas mortales / letales" (meter los dedos en los ojos, retorcer testículos, perforer la tráquea, golpeos en puntos donde dicen que hasta podés matar al oponente y un largo etcétera" es que no son cosas que se puedan probar en los sparrings, mientras que los deportistas de contacto a la hora de "hacer los deberes" (como en este video) simplemente pelean como entrenan, por más que lo suyo sea "sólo para el ring" y supuestamente mucho más limitado en cuanto a "peligrosidad".
Bueno, pues precisamente acabas de enunciar la que, en mi opinión, es la principal ventaja de los deportes de combate, que no se tienen que contener y pueden entrenar como pelean, y viceversa. Pero dile a una muchacha de 50 kg que se tiene que enfrentar a un tipo de 80 o 90 Kg, si no quiere que la violen. Por muy buen gancho de izquierda, o buena lowkick, o buen seoinage que tenga, lo tiene crudo, porque son técnicas cuyo impacto puede resistirse cuando hay una gran diferencia de peso.

Pero una chica acostumbrada a lanzar mil veces el dedo al ojo tendrá una oportunidad en esa situación. ¿O acaso se hacen también técnicas de endurecimiento de ojo, testículos o tráquea? En tal caso estamos ante una revolución marcial.

Estarás de acuerdo conmigo en que un arte marcial de las características que mencionas (golpes mortales, dedos a los ojos, etc) NO PUEDE practicarse a toda potencia. Es imposible. Debe hacerse con cuidado. No hay otra manera. Ya les gustaría a los practicantes de kung fu poder practicar la técnica de la garra de tigre en combate a toda potencia, pero no pueden permitirse ese lujo porque al final, en los gimnasios habría más muertos y hospitalizados que vivos, coincidirás.

Ahora en serio, ambos métodos son buenos. Si eres una persona física y con cierto "toque" de agresividad (me refiero a la no vacilación a la hora de dar un buen golpe), los deportes de combate te vienen bien. Pero si eres pequeño, por ejemplo, y quieres estar preparado para pelear contra alguien que esté más allá de tu peso, pues tendrás que aprender otros métodos. Si tu adversario te duplica en talla y las técnicas que tú conoces son las que denominas "mortales" o que solo se pueden "preacticar al aire", tu adversario puede ponerte en problemas, pero si lo único que tú conoces es el boxing y el judo, te garantizo que tendrás problemas seguro. Si eres fuerte y físico, pues no los tendrás, claro.

Lo digo como practicante de ambos métodos.
NiCk_
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por NiCk_ »

DAMARPO escribió:MAL: cualquier comparación entre 2 estilos en el que al menos uno de ellos está fuera de su contexto.

BIEN: un vídeo de 2 tios peleando, en el que uno está mejor preparado que el otro, o el otro tuvo mal día.
+1!
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ShinKenGata »

Kasumigiri escribió:Pero dile a una muchacha de 50 kg que se tiene que enfrentar a un tipo de 80 o 90 Kg, si no quiere que la violen. Por muy buen gancho de izquierda, o buena lowkick, o buen seoinage que tenga, lo tiene crudo, porque son técnicas cuyo impacto puede resistirse cuando hay una gran diferencia de peso.
Difiero en la opinión, he visto chicas de 50 kilos estrangular (en combate deportivo) a tipos que, prácticamente, las doblaban el peso (mucha diferencia técnica, eso sí). Lo que no hay que olvidar es que el peso y la fuerza son factores muy importantes, pero no únicos determinantes.
Kasumigiri escribió:Pero una chica acostumbrada a lanzar mil veces el dedo al ojo tendrá una oportunidad en esa situación.
¿Una oportunidad entre cuantas? Voy a soltar un poco el rollo pero en plan esquemático:

Al grupo de chicas de deportes de contacto lo llamaremos A, al de aa.mm. lo llamaremos B. Supongamos que A es capaz, en una muestra de 100 situaciones, salvar 80 resultando dañada. Supongamos también que B es capaz de, de las mismas situaciones, salvar 20 sin resultar dañada y 25 resultando dañada. Así estaríamos hablando de un porcentaje total del 80% para el grupo A frente a un 45% para el grupo B. A pesar de que las características de la victoria son más favorables para B el nº total de éstas favorece a A. Evidentenmente donde no nos ponemos de acuerdo es en el porcentaje de situaciones salvadas, dado que tú, seguramente, permíteme la suposición, consideras que la del grupo B sería más baja que la expuesta y yo pienso lo mismo del grupo B (entendiendo que B practica a la manera "tradicional" :silly: , sin sparring).

(Quizá todo lo anterior sea un poco inútil, pero ya que está escrito, pues lo dejo. :P )

Una buena oportunidad, por muy favorable que sea, si está diluida a niveles homeopáticos entre un mar de oportunidades perdidas, no será una buena oportunidad a nivel estadístico. Y la forma en que entrenan muchas artes marciales sitúan estas buenas técnicas en un marco táctico inexistente o incluso fantasioso, convirtiéndolas en juguetes rotos.

Vamos, que como decía un antiguo forero, lo mismo me da un deporte de combate que entrena situaciones de artes marciales que un arte marcial que entrena con métodos de deportes de combate.
Kasumigiri escribió:Lo digo como practicante de ambos métodos.
Yo también.
:)
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Respondiendo a Kasumigiri. Me parece muy peligroso que pienses que una técnica sea la que sea permite a una mujer de 50 kg vencer a un hombre de 80 0 90. La única técnica que se puede aconsejar es correr o el uso de un arma.
Si en tus estilos, sean de mma o am te han asegurado que entrenando vas a poder vencerlo me parece harto peligroso. Te pongo un ejemplo: Si un boxeador de una categoría inferior (esto es peso) se enfrenta a uno de una superiror se considera un combate injusto. ¿Por qué? ¿Acaso con entrenamiento de técnica o sparring el boxeador de menor peso no podría vencer al de mayor? El único ecualizador es un arma.
Kasumigiri
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kasumigiri »

Al grupo de chicas de deportes de contacto lo llamaremos A, al de aa.mm. lo llamaremos B. Supongamos que A es capaz, en una muestra de 100 situaciones, salvar 80 resultando dañada. Supongamos también que B es capaz de, de las mismas situaciones, salvar 20 sin resultar dañada y 25 resultando dañada. Así estaríamos hablando de un porcentaje total del 80% para el grupo A frente a un 45% para el grupo B. A pesar de que las características de la victoria son más favorables para B el nº total de éstas favorece a A. Evidentenmente donde no nos ponemos de acuerdo es en el porcentaje de situaciones salvadas, dado que tú, seguramente, permíteme la suposición, consideras que la del grupo B sería más baja que la expuesta y yo pienso lo mismo del grupo B (entendiendo que B practica a la manera "tradicional" :silly: , sin sparring).

(Quizá todo lo anterior sea un poco inútil, pero ya que está escrito, pues lo dejo. :P )

Una buena oportunidad, por muy favorable que sea, si está diluida a niveles homeopáticos entre un mar de oportunidades perdidas, no será una buena oportunidad a nivel estadístico. Y la forma en que entrenan muchas artes marciales sitúan estas buenas técnicas en un marco táctico inexistente o incluso fantasioso, convirtiéndolas en juguetes rotos.

Vamos, que como decía un antiguo forero, lo mismo me da un deporte de combate que entrena situaciones de artes marciales que un arte marcial que entrena con métodos de deportes de combate.
Me ha encantado tu exposición. :D
Kasumigiri
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kasumigiri »

dummie escribió:. Me parece muy peligroso que pienses que una técnica sea la que sea permite a una mujer de 50 kg vencer a un hombre de 80 0 90. La única técnica que se puede aconsejar es correr o el uso de un arma.
Hombre, vamos a ver. Estamos hablando de posibilidades dentro de la técnica marcial. Claro que se puede fallar, y claro que lo mejor es correr. Pero puestos a comparar artes marciales o métodos de entrenamientos, lo de correr lo dejo por sobreentendido. Y lo de los dedos es un ejemplo por hablar de una técnica que jamás se podría dar en un deporte de contacto. Pero hay muchas técnicas diferentes.
Si en tus estilos, sean de mma o am te han asegurado que entrenando vas a poder vencerlo me parece harto peligroso.

Yo, como todos me imagino, entreno porque me gusta, me lo paso bien y me siento vivo. A todos, nuestro profesor nos ha dicho: "Lo primero que hay que hacer es correr", pero si no puedo correr y no puedo solucionar la situación de otra manera, pues tendré que pelear. O eso o dejo que me peguen una paliza. Y no creo que pensar que el entrenamiento no sirve para nada me vaya a ayudar, aunque luego me ganen.
Te pongo un ejemplo: Si un boxeador de una categoría inferior (esto es peso) se enfrenta a uno de una superiror se considera un combate injusto. ¿Por qué? ¿Acaso con entrenamiento de técnica o sparring el boxeador de menor peso no podría vencer al de mayor? El único ecualizador es un arma.
Claro que podría vencerlo, pero la lógica nos dice que lo más probable es que gane el más grande, porque tiene ventaja. Y por eso las federaciones clasifican los combates por categoría. Además, todos los que hemos estado en un club de boxeo, de kickboxing o de judo, hemos notado en nuestras propias carnes que es más difícil ganar a un tipo más grande y fuerte que uno, si no puedes golpearle en la traquea, luxarle un dedo o patearle en la entrepierna.
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Aupa

:D Llego tarde al a discusión pero me gustaría realizar un pequeño comentario....Después de ver el video original y el de los rusos. Creo que hay un aspecto clave a la hora de plantear el combate entre karatekas y Kick-boxers: la posibilidad de realizarlo sin guantes y pudiendo el karateka utilizar el bagaje de patadas que usan los rusos en el video, barridos y proyecciones. Además, de un entrenamiento específico para poder enfrentarse a situaciones y contrarios más allá del estilo endogámico prevalente en la mayoría de los estilos
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Kasumigiri estamos de acuerdo en cuanto al tema de la defensa de personal.
En cuanto a la diferencia entre los deportes de contacto y las artes marciales son los atributos que desarrollan. Quizás más enfocados los primeros a mantener al contendiente entero durante los x asaltos del combate. No son malos atributos. Quizás las artes marciales desarrollan una forma de entrenar que permite que sus principios y cualidades puedan mantenerse durante toda la vida del sujeto. Generalmente no creo que sean excluyentes. De hecho en mi caso entrenamos desde ambos puntos de vista, sparring y ejercicios de golpeo y por otro el desarrollo de la sensibilidad táctil.
Un saludo
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ShinKenGata »

Kasumigiri escribió:Me ha encantado tu exposición. :D
Mil gracias.
:D
Responder