Estar en forma (parámetros).

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Velarde_82
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Velarde_82 »

Por que el ''estar en forma'' implicaría necesariamente el equilibrio de capacidad entre las valencias?
No sería mejor prioriozar significativamente algunas valencias en detrimiento de otras para brillar mucho más en algunas cosas muy funcionales, aunque a cuesta de mantener otras valencias apenas en lo minimo aceptable?

Refuten-me por favor :wink:
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

En el tema de los 100m en natación a mi 1,05 tambien me parece demasiado rápido, por ejemplo, en oposiciones te piden 50-55" en 50m, creo que los 100m tendrían que irse a casi los 2 min.

No obstante veo muy complicado que una persona alcance todos los valores de fuerza, resistencia y velocidad, si te dedicas a la fuerza puede que descuides la resistencia, si te dedicas a la resistencia puede que descuides la fuerza y la valocidad, pero vamos, si algun valiente quiere intentarlo no viene mal tener unas referencias consensuadas.
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Aguelo »

Ni tanto ni tan calvo,

100 m dos minutos es saber nadar poquillo :D . Ponle minuto y medio, minuto y 45 (la edad también juega en los márgenes) para personas que no hagan de la natación su deporte principal pero se lo tomen en serio. Estaríamos de acuerdo?

Ahora voy a nadar con mi compañera, me va a contar piscinas (ayer a la mitad me puse a pensar en mis cosas... y ni idea otra vez :( )
Velarde_82 escribió:Por que el ''estar en forma'' implicaría necesariamente el equilibrio de capacidad entre las valencias?
Porque alguien lo ha propuesto y nos ha parecido bien a los que participamos,

Saludos,

X.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por que el ''estar en forma'' implicaría necesariamente el equilibrio de capacidad entre las valencias?
No sería mejor prioriozar significativamente algunas valencias en detrimiento de otras para brillar mucho más en algunas cosas muy funcionales, aunque a cuesta de mantener otras valencias apenas en lo minimo aceptable?
Si una persona es MUY fuerte, pero no es capaz de mantener un ritmo aceptable en un 10.000 (si es que es capaz siquiera de aguantar corriendo dicha distancia), no considero que esté en forma. Del mismo modo, si esa persona es capaz de finalizar una maratón en 2h 50" pero es incapaz de completar 20 dominadas o mover su peso corporal en determinados ejercicios con sobrecargas, tampoco estará en forma de un modo global.

Cualquier desequilibrio implica pérdida de funcionalidad general y va en detrimento del rendimiento global. De hecho, si tomamos a los atletas de lucha libre o los judokas de competición, observaremos como son casi el paradigma del atleta perfecto: son tremendamente fuertes (como hemos podido comprobar en este mismo hilo, a tenor de las cifras que se manejaban), son ágiles y veloces, su coordinación es excelente, su resistencia cardiovascular se encuentra MUY trabajada (las sesiones de Fartlek de un competidor de Judo son de una duración e intensidad que dan verdaderos escalofríos) y su resistencia muscular es inaudita.

Luego es perfectamente posible mantener un nivel forma genérico excelente en todos los aspectos y que ello incida de forma positiva sobre la hiperespecialización en una disciplina física.
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Carlos Romero »

En cuanto a la natación como ha dicho Aguelo, 2 min es demasiado. Yo que soy medio paquete nadando hago las series de 100m en 1'40''. Esta tarde que me toca entreno preguntaré en cuánto tiempo lo hace la "elite" de mis compañeros de tri (no me acuerdo), y lo postearé por aquí. Yo creo que será sobre 1'15'' o 1''20''.
_nacho_
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por _nacho_ »

No obstante veo muy complicado que una persona alcance todos los valores de fuerza, resistencia y velocidad, si te dedicas a la fuerza puede que descuides la resistencia, si te dedicas a la resistencia puede que descuides la fuerza y la valocidad, pero vamos, si algun valiente quiere intentarlo no viene mal tener unas referencias consensuadas.
Estoy totalmente de acuerdo con ello. La preparacion para hacer una buena marca en resistencia, es ANTAGONICA a hacer una buena marca de fuerza. La dieta, el tipo de entrenamiento, los descansos....todo es contrario.
En todo caso, para llegar a la "utopia atletica" que mencionas, deberiamos rebajar las marcas de todos los ámbitos. Los deportistas que comentais que hacen artes marciales, tendran una resistencia buena y una fuerza explosiva buena. Cuando digo buena, no digo que aguante una maraton y encima haga buena marca, y pueda levantar 120kilos en press banca... es muy dificil por no decir imposible.
O rebajamos liston en cada ámbito o no se puede llegar a records en ámbitos deportivos como digo, totalmente contrarios.

Os pongo un ejemplo. Mi compañero de entreno compite en triatlon, yo entreno fuerza. El entrena cada dia, aveces dobla, sesiones de mas de 2 horas de entreno (donde tambien combina musculacion), su dieta es de apenas 3-4 comidas con un porcentaje proteico y de HC determinado.
Yo entreno 3 veces igual 4, sesiones de 45minutos de musculacion, como 5veces al dia y sobrepaso muchisimo sus porcentajes de proteina y de HC en la dieta.
Todo esto viene a decir, que ni el puede levantar mi peso en press banca, ni yo puedo aguantar 2horas corriendo a su ritmo.

Si optimizaramos la marca, los 2 podemos correr 45minutos, y levantar 40kilos en press banca. Pero eso es llegar a un consenso intermedio, pues ya veis que son estilos de vida contrarios.

Saludos a todos
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

_nacho_, pero es que tu amigo triatleta no levanta pesas para ser capaz de levantar su peso, su entrenamiento es específico para triatlón. Lo sé, yo también hago triatlón. Tu amigo puede perfectamente y sin despeinarse hacer todas las marcas que pongamos aquí en cuanto a ejercicios cardiovasculares, en musculación no ya que no es su meta.
Aquí se trata de buscar el equilibrio no la especialización.
_nacho_
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por _nacho_ »

nono claro, pero como se ha comentado que dentro de ese equilibrio entra tanto hacer una buena marca en maraton, como levantar una buena marca de peso...de ahi mi desconcierto
boni36
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por boni36 »

Que no quepa la menor duda que la estar en buena forma implica tener una buena condición física, siendo ésta definida por las 4 capacidades físicas básicas: FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. Y cada una de ellas, sino no todas, no lo sé con exactitud, tienen diferentes tipos:

FUERZA> fuerza explosiva, fuerza resistencia y alguna más.
RESISTENCIA > aeróbica y anaeróbica ( que puede durar más de 5 minutos, ésta última )
VELOCIDAD > de reacción y de frecuencia ( no conozco más )
FLEXIBILIDAD > Desconozco subapartados.

Sabiendo ésto, es evidente que nos estamos dejando en el tintero, como poco, la flexibilidad. Claro que, los datos son relativos, pues cada persona mide lo que mide, no obstante, yo he aprendido ciertos ejercicios hace unos años:

-Abriendo las piernas lateralmente con máxima amplitud sostenible al menos 15 segundos medir la distancia de la ingle al suelo.
-Sentados, piernas estiradas y lo más abiertas posibles tocar con ambas manos la parte más alejada del suelo que puedas, como poco deberías sobrepasar la línea que una tus pies.
-Conseguir rodear tu cuerpo con la mítica barra desde la cintura hasta la parte media de la espalda.
-Flexionar el tronco hacia atrás o hiperextender el tronco hacia delante.

Me resulta imposible dar baremos óptimos y universales.

Yo considero, que tiene más peso unas buenas capacidades de velocidad y resistencia, sobre todo en el ámbito en las que se entrenan más comunmente ( correr ), que la fuerza y la flexibilidad, aunque éstas también cuenten. Claro que todo tiene que tener cierto realismo en equivalencias. Como comentario de lo ya dicho, veo ciertas descompensaciones, a quien le mandes hacer 25 dominadas creo que debería ser capaz de correr los 10 kms en menos de 45 minutos, 40 como máximo. No obstante, yo dejaría las dominadas en 20. Pondría en 1 minuto 20 segundos los 100 m crawl, los 100m lisos en 13 s como mucho siendo óptimo por debajo de 12 s. Respeto al ciclismo no sé, cojo a veces la bici, pero simplemente voy a andar con ella a mi ritmo, no mido tiempos ni distancias, tomo como referencia mi cansancio.

Es muy interesante este tema, pero dar baremos exactos es imposible, 2 personas pueden tener los mismos resultados y no indicar lo mismo. Por ejemplo, ocurre con la flexibilidad.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Estoy totalmente de acuerdo con ello. La preparacion para hacer una buena marca en resistencia, es ANTAGONICA a hacer una buena marca de fuerza. La dieta, el tipo de entrenamiento, los descansos....todo es contrario.
En todo caso, para llegar a la "utopia atletica" que mencionas, deberiamos rebajar las marcas de todos los ámbitos.

Por eso mismo he procurado escoger unas marcas muy conservadoras y asequibles. De hecho, todas las marcas de peso con sobrecargas y de ejercicios con peso corporal las cumplo, siendo perfectamente capaz de correr un 10.000 en menos de 45 minutos (y disto mucho de ser un prodigio físico o de que el entrenamiento sea mi vida). Ahora bien, no me pidas que levante mucho más peso que ése o que rebaje más allá de tres o cuatro minutos esas cifras en el 10.000.
Los deportistas que comentais que hacen artes marciales, tendran una resistencia buena y una fuerza explosiva buena. Cuando digo buena, no digo que aguante una maraton y encima haga buena marca, y pueda levantar 120kilos en press banca... es muy dificil por no decir imposible.
O rebajamos liston en cada ámbito o no se puede llegar a records en ámbitos deportivos como digo, totalmente contrarios.
Basta con echar un vistazo a los decatletas para ver que es perfectamente posible mantener un equilbrio absoluto entre potencia y resistencia sin menoscabo de unas marcas personales más que loables.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

nono claro, pero como se ha comentado que dentro de ese equilibrio entra tanto hacer una buena marca en maraton, como levantar una buena marca de peso...de ahi mi desconcierto
Es que una "buena marca" de peso sería algo así como:

- Press de banca con el 150-175% del peso corporal.
- Remo con barra con el 150-175% del peso corporal.
- Pres militar con el 120% del peso corporal.
- Sentadillas con el 225% del peso corporal.
- Peso muerto con el 225% del peso corporal.
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

boni36 escribió:Pondría en 1 minuto 20 segundos los 100 m crawl, los 100m lisos en 13 s como mucho siendo óptimo por debajo de 12 s.
Te has colado. Haciendo por debajo de 12'' en 100m liso casi serías campeón en muchos paises, el record de España está en 10'14''. Date cuenta que según pasas una edad es imposible por mucho que entrenes alcanzar esa velocidad, yo ya con 35 años ni aunque entrene a tiempo completo velocidad en atletismo, conseguiría bajar de 12''. Yo pondría 15'' como un buen tiempo, 14'' si me apuras.
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

Týr escribió:Es que una "buena marca" de peso sería algo así como:

- Press de banca con el 150-175% del peso corporal.
- Remo con barra con el 150-175% del peso corporal.
- Pres militar con el 120% del peso corporal.
- Sentadillas con el 225% del peso corporal.
- Peso muerto con el 225% del peso corporal.

:( será mejor que no explique mis parámetros.... si hago ese peso me reviento.
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por tate-hishigi »

Hacer por debajo de 12 no te da el casi campeonato en muchos paises. En España hay mucha gente que clava los 11s, lo dificil ya, es bajar de ahí.

Pregunta idiota...¿ Por qué natación y ciclismo ? ¿ Qué capacidades físicas se están midiendo ahí ?

A lo que da Tyr de judokas o decatletas, súmenle los jugadores de rugby. 80min de partido sin parar de hacer tackles y correr.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Unos grandes atletas a tener en cuenta son los corredores de Raid, capaces de mantener una actividad fisica durante 18 o 20 horas diarias y durante varios dias, corriendo con desniveles bestiales, bicicleta de montaña, remando, etc.

Me quedo asi :o cada vez que veo un Raid por la tele. Me parece impresionante.

Un Saludo
Responder