Página 13 de 18

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 09:22
por Galactos
DAMARPO escribió: con todos mis respetos, esto unicamente responde a desvirtuar el contexto originario del mismo arte, que para mi, es unicamente la autodefensa,
Ahi, ahi! El problema es que luego todos pagamos por el descafeinamiento de un arte por esos motivos (a no ser que se encuentre mucha gente).

Imaginense el caso extremo del Tai Chi (conste que hablo desde el desconocimiento, solo por lo leido en el foro). Si un absoluto novato se pone a buscar en todos los centros en los que se imparta Tai Chi en su ciudad/zona, cuales son las probabilidades de encontrar algo serio que se diferencie de la gimnasia para mayores que se trata de vender habitualmente?

Pues eso

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 09:24
por Enrique JKD
Buenos días,
creo que ya se han puesto muchos ejemplos de porqué es necesario practicar el combate para aprender realmente a combatir. Para los que alegan que sus técnicas son demasiado mortales para hacer un combate que no sea a muerte, les diría que dentro de los combates de entrenamiento o sparring siempre se puede moderar (ya que es entrenamiento sólamente) tanto la intensidad como las técnicas o armas a emplear. Haciendo entrenamiento en JKD, cuando te encuentras en la situación de meterle los pulgares en los ojos al contrario, desde una posición muy parecida al clinch de muay thai, efectivamente pones los pulgares en los ojos del contrario PERO NO LE SACAS LOS OJOS! Cuando uno hace una luxación entrenando lo hace con el mayor control del mundo porque lo último que quiere es hacer daño a su compañero. Si el compañero de entrenamiento tiene unas pocas luces, sabe que cuando le han puesto los pulgares en los ojos se los podrían haber hundido, y entonces suelta su agarre. La técnica está hecha. Uno ha aprendido que puede llegar a liberarse así, y el otro ha aprendido que la técnica que estaba realizando tiene ese hueco. Los dos ganan y nadie ha resultado herido.
Lógicamente siempre se puede poner más intensidad en las técnicas de golpeo, sobre todo si se usan protecciones. Con las luxaciones hay que tener muchísimo más cuidado.
Una forma de sparring para entrenar dumog, ju jutsu o aikido, es que uno va atacando con patadas, puñetazos, agarres, empujones etc, y el otro trata de esquivar, cubrirse, atrapar la mano o pie del otro para iniciar una luxación o proyección etc. No hace falta que haya sangre. Cuanto mayor es el nivel, más intensidad se puede ir poniendo en las técnicas. Cuando ves un randori de aikido puedes ver que cuanto más nivel tienen los practicantes, mayor intensidad se aplica, y cuanto más novatos son, mayor peligro hay de que se hagan daño.
Incluso se puede hacer como un juego. Algunas veces hacemos ligeros sparrings usando sólo patadas o sólo puños, o en los que el que defiende sólo puede tratar de controlar al otro...No sé, hay un mundo de posibilidades además de los combates a muerte. El chi sao, el lat sao o el hubud son también formas de entrenar sparring, y según la intensidad que se aplique, pueden llegar a ser muy duros o totalmente indorloros. Hay muchos atributos a entrenar con sparrings controlados (timing, percepción de las distancias, sensibilidad....) ¿CÓMO SE DESARROLLAN SIN SPARRINGS?

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 09:28
por Týr
¿CÓMO SE DESARROLLAN SIN SPARRINGS?
Mirando con mucha atención los vídeos de YouTube y haciéndose el digno heredero de tradiciones ancestrales con maestros nonagenarios capaces de derrotar a manos desnudas a un guerrero mongol pertrechado hasta los dientes con toda clase de armas.

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 09:34
por Enrique JKD
Bueno, también está la wii. No sé si habrá ya algún juego para entrenar todo eso. Seguro que sí.
Tengo que reconocer que disfruto quitándole la play a mi crío para jugar al call of duty. Se disfruta horrores. En cambio, no lo veo como que prepare a alguien para pegar un tiro de verdad. Y eso que me he pasado todo el juego en modo veterano!

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 09:41
por ShinKenGata
Enrique JKD
Para los que alegan que sus técnicas son demasiado mortales para hacer un combate que no sea a muerte, les diría que dentro de los combates de entrenamiento o sparring siempre se puede moderar (ya que es entrenamiento sólamente) tanto la intensidad como las técnicas o armas a emplear
:applau:
Enrique JKD
efectivamente pones los pulgares en los ojos del contrario PERO NO LE SACAS LOS OJOS! [...] Si el compañero de entrenamiento tiene unas pocas luces, sabe que cuando le han puesto los pulgares en los ojos se los podrían haber hundido, y entonces suelta su agarre. La técnica está hecha. Uno ha aprendido que puede llegar a liberarse así, y el otro ha aprendido que la técnica que estaba realizando tiene ese hueco. Los dos ganan y nadie ha resultado herido.
Si es que no es tan difícil, no sé porqué esa reticencia al sparring, se puede entrenar a muchos niveles.
Enrique JKD
¿CÓMO SE DESARROLLAN SIN SPARRINGS?
Esperando a verse implicado fortuitamente en una pelea real.
:silly: :lol:

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 10:04
por TBag
Si es que no es tan difícil, no sé porqué esa reticencia al sparring, se puede entrenar a muchos niveles.
Yo creo que en algunos casos el problema es que no se sabe hacer de forma "progresiva" y diferenciando esos niveles a los que te refieres, de forma que el alumno vaya perdiendo el miedo al combate, si el tema está bien dirigido y controlado el alumno pierde el miedo a las lesiones y se aprende mucho más. Si normalmente no se hace combate, el dia que se hace todo el mundo va tenso y demasiado fuerte, por lo tanto el alumno lo que coje es miedo.

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 10:19
por ShinKenGata
Sí, la verdad es que puede ser eso. Muchos de mis compañeros que no hacen sparring parece que les da miedo porque creen que nos vamos a partir la cara. A veces me han dicho frases como "Tú qué quieres ¿sangrar?" o "Es que no me compensa quedarme sin neuronas por quedarme k.o." o "Es que aunque lleves casco te pueden dejar k.o".
:o
Pero el trabajo de sparring tiene que ser como el de la técnica. Cuando aprendes una técnica primero la haces muy despacito, a pasos y entrecortando el movimiento; luego intentas hacerla más fluída; después juegas con el timing, velocidad, etc.

La verdad es que sí, creo que mucha gente piensa que "sparring" es calzarse unos guantes y zurrarse "a lo bruto" y sin técnica, hasta que uno queda inconsciente.

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 10:24
por metalinside
Týr escribió: De hecho, cuando más "recibo" es cuando me pongo a hacer guantes con novatos, ya que bajas muchísimo el nivel de intensidad (el otro no), tratas de abrir huecos muy evidentes para que el otro vaya aprendiendo a localizarlos (cosa que es aprovechada por el oponente) y no opones demasiada resistencia (mientras que el otro va mucho más en serio).
Sin olvidarnos de como recibes cuando estás con el chip relajado y pasas a hacer sparring con alguien de igual nivel o superior al tuyo, para mi muchas veces es un momento "ostia ostia ostia, que si sigo así este me mata" XD.

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 10:46
por Tanglang
Týr escribió:
Aqui te has hecho conocedor absoluto de la materia... yo no se si se puede aprender sin combatir lo mismo que combatiendo, no lo se, pero no creo que haya nadie, tampoco tu, con todos los conocimientos sobre AAMM y DDCC como para aseverar lo que dices...
No es preciso saber mucho de artes marciales para percatarse de algo tan evidente.

¿Por qué los nadadores pasan su tiempo en la piscina? ¿Por qué los jugadores de fútbol juegan partidos entre ellos en lugar de perfeccionar su técnica en solitario? ¿Por qué toda actividad humana que implica superar a otro semejante en cualquier actividad requiere de un entrenamiento que simule las condiciones reales con el mayor realismo posible?

A combatir se aprende combatiendo. El resto son excusas (tú sabrás por qué evitas enfrentarte a la realidad).


1º Jamás evito enfrentarme a la realidad, en mi escuela se combate, sin protecciones y dandonos fuerte, el sparring no se contempla.
2º Los maestros octogenarios de AAMM da la casualidad que son los que están ahí antes que tu y sin los cuales no nos hubieran llegado las AAMM guarda un poco de respeto a tus ancestros que yo lo haré con los míos.
3º Solo hacía saber que quizas haya métodos de aprender a combatir sin combatir, yo no los sé repito, pero no teneis ninguno de los presentes (muchos de los cuales pareceis de AAMM contemporáneas y estais teniendo mucho desdén hacia las clásicas) la verdad absoluta frente a este término, si alguno pensais que en el wushu tradicional no se dan ostias... estais invitados a una clase de pak mei, tang lang chuan, wing chun o choy lee fut, a ver si quedan con la misma impresión.
4º Ese maestro octogenario, no solo te enseña a pelear (lo cua lcreo que es el fundamento de muchos de vosotros) te enseña a controlar la situacion, te enseña a evaluar al oponente,y, sobretodo, te enseña a combatir para evitar la confrontación. Eso si, todos aquellos que salgan de sus clases con ganas de meterse palos con el primero que vean si que son artistas marciales de verdad (apreciese la ironía), me da igua lo rasgados que tenga los ojos ese maestro, pero está claro que 60 años de práctica dan mas conocimientos que 10, 15 o 30...


¿Ya está bien el linchamiento contra las AAMM tradicionales, es algo en serio o pura envidia unicamente?

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 11:07
por Týr
1º Jamás evito enfrentarme a la realidad, en mi escuela se combate, sin protecciones y dandonos fuerte, el sparring no se contempla.
Si, supuestamente, en tu escuela se combate sin protecciones y atizando fuerte, entonces estáis haciendo 'sparring'. Lo cual evidencia que tienes muy poquita idea del asunto, ya que desconoces este concepto básico.
2º Los maestros octogenarios de AAMM da la casualidad que son los que están ahí antes que tu y sin los cuales no nos hubieran llegado las AAMM guarda un poco de respeto a tus ancestros que yo lo haré con los míos.
¿Acaso es faltar al respeto afirmar que un anciano no posee las mismas capacidades físicas que una persona joven? Yo no estoy diciendo que dichos ancianos sean trastos inútiles, sino que a partir de ciertas edades no se puede pretender rendir igual que cuando uno es joven.
3º Solo hacía saber que quizas haya métodos de aprender a combatir sin combatir
No se puede aprender a foll*** a base de ver p**no y hacerse pajas. Algún día, cuando comiences a mojar el "churrito" te darás cuenta de la enorme verdad que encierran estas palabras. 8)
yo no los sé repito, pero no teneis ninguno de los presentes (muchos de los cuales pareceis de AAMM contemporáneas y estais teniendo mucho desdén hacia las clásicas) la verdad absoluta frente a este término, si alguno pensais que en el wushu tradicional no se dan ostias... estais invitados a una clase de pak mei, tang lang chuan, wing chun o choy lee fut, a ver si quedan con la misma impresión
Soy un segundo 'dan' de Karate Shito Ryu, llevo más años entrenando WT que tú meneándotela y he entrenado varios estilos clásicos más. Como verás, conmigo no cuela el hacerte la víctima.
Eso si, todos aquellos que salgan de sus clases con ganas de meterse palos con el primero que vean si que son artistas marciales de verdad (apreciese la ironía), me da igua lo rasgados que tenga los ojos ese maestro, pero está claro que 60 años de práctica dan mas conocimientos que 10, 15 o 30...
¿Cuanta gente que lleva 40 años conduciendo no tiene ni puta idea de cómo llevar el coche? La veteranía es un grado... en ocasiones y dependiendo del individuo.
¿Ya está bien el linchamiento contra las AAMM tradicionales, es algo en serio o pura envidia unicamente?
Yo no tengo nada en contra de las artes marciales tradicionales entrenadas como es debido. Lo tengo en contra de aquellos que se escudan en pretextos burdos para evitar hacer combate y que piensan que sus técnicas son mortalísimas de la muerte y que por eso es mejor no pelear en el gimnasio, no vaya a ser que se les escape un puño y maten a media ciudad (Goku Style).

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 11:07
por Maica
Enrique JKD escribió:Bueno, también está la wii. No sé si habrá ya algún juego para entrenar todo eso. Seguro que sí.
Tengo que reconocer que disfruto quitándole la play a mi crío para jugar al call of duty. Se disfruta horrores. En cambio, no lo veo como que prepare a alguien para pegar un tiro de verdad. Y eso que me he pasado todo el juego en modo veterano!
Ayyy si hay juegos de karate para la wii avisadme, que tienen que estar chulos. Yo es que los que tengo son un tanto simplones y los que venían con la wii de yoga la verdad es que me desilusionaron bastante. Estoy también pendiente de comprar los de pilates, a ver que tal son ¿alguien los tiene?.

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 11:12
por HAPPO
El combate puede ser estupendo y como ya se ha dicho, para algunos estilos es imprescindile, pero no es la panacea ni lo que va a hacer que un estilo sea mas efectivo que otro a la hora de la verdad.
Para mi el combate si es la panacea, en realidad es el fin mismo de todo entrenamiento marcial, y no, el combate no hace que un estilo sea mejor que otro, hace que un luchador sea mejor que otro (sobreviva mas o menos entero)



Mira hay unas cualidades que necesitas para combatir, no se timming, reflejos, tecnica por supuesto, movimiento de pies, respiración tenr fondo, forma física, etc, etc y algo que te aporta es ver como funciona la cosa cuando el otro no se deja y además responde, entre otras cosas. Para adquirir esas cualidades y para conseguir lo que aporta el combate no hace falta combatir. Todo eso no es mas que la preparación que vas a tener cuando te veas en el lio, el como vas a reaccionar no lo sabes hasta ese momento, eso no te lo enseña el combate, el combate aporta otras cosas pero eso no.
No, claro, a pelear se aprende haciendo 'katas' y meditación. :meparto:

Hombre hacer kata seriamente y su bunkai con intensidad, ayuda, como ayuda el saco, paos, makiwara, etc, pero no dejan de ser un entrenamiento para el combate, en realidad para eso nacieron las AAMM, para defenderse, lo que implica combatir.

Para mi el combate (en todas las formas posibles, pre-establecido, libre, ) siempre es necesario, es mas a ser posible también con adversarios de otros estilos o escuelas y altos , bajos , fuertes , rápidos, en fin con todo el que te puedas "medir " de una forma mas o menos segura, al final será el bagaje que tendrás en caso de enfrentamiento real.



Y digo yo, ¿no sería más sencillo dejarnos de historias y que dijeras sinceramente lo que pasa? Algo así como: "para que me forren a bofetadas cientos de veces en el gimnasio con tal de evitar, si es que alguna vez llega, un par de ellas en la calle, no me merece la pena tanto sacrificio".

Y entonces, sinceridad por delante, me mostraré de acuerdo contigo.[/quote]


Cierto y totalmente respetable, a veces me lo pregunto (sobretodo cuando llego a casa morao) porque no me compro un spray y me dejo de historias a mi edad....

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 11:26
por Pankratos
Tanglang escribió:


1º Jamás evito enfrentarme a la realidad, en mi escuela se combate, sin protecciones y dandonos fuerte, el sparring no se contempla.
Combate= sparring.

Así que si se contempla el sparring, aunque le des otra nomenclatura.

spar verbo intransitivo -rr- (in boxing) entrenarse.

3º Solo hacía saber que quizas haya métodos de aprender a combatir sin combatir, yo no los sé repito, pero no teneis ninguno de los presentes (muchos de los cuales pareceis de AAMM contemporáneas y estais teniendo mucho desdén hacia las clásicas) la verdad absoluta frente a este término
,

Es que no se puede aprender realmente a hacer algo sin practicarlo realmente, aunque sea de manera parcial. Para aprender a realmente conducir no basta con saberte la teórica, tienes que meterte dentro del coche y rodearte de tráfico. Para aprender a dibujar tienes que quemar mucho lápiz y manchar mucho a4. Para aprender a cocinar no basta con saber los ingredientes y en que orden mezclarlos, hay que encender los fogones.

4º Ese maestro octogenario, no solo te enseña a pelear (lo cua lcreo que es el fundamento de muchos de vosotros) te enseña a controlar la situacion, te enseña a evaluar al oponente,y, sobretodo, te enseña a combatir para evitar la confrontación. Eso si, todos aquellos que salgan de sus clases con ganas de meterse palos con el primero que vean si que son artistas marciales de verdad (apreciese la ironía), me da igua lo rasgados que tenga los ojos ese maestro, pero está claro que 60 años de práctica dan mas conocimientos que 10, 15 o 30..
.

Para eso tampoco hace falta subir a una montaña para hablar con un maestro octogenario que toca un laúd. Eso de evitar la confrontación y de controlar la situación es simple lógica. Na hacen falta años de experiencia ni sabiduría, ni canas en los huevos, ni llevar 70 años practicando. Ni siquiera hace falta practicar artes marciales para eso.

¿Ya está bien el linchamiento contra las AAMM tradicionales, es algo en serio o pura envidia unicamente?
Creo que el único que ves aquí un ¿linchamiento? eres tú, maxime cuando lo verdaderamente "tradicional" a sido realizar combates/sparring de entrenamiento.

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 11:30
por marceluss
¿Ya está bien el linchamiento contra las AAMM tradicionales, es algo en serio o pura envidia unicamente?
Lo tradicional en las artes marciales es practicar combate. Lo de hacer artes marciales de forma sesgada y perdiendo la finalidad de los mismos es algo relativamente moderno.

Re: Artes marciales con/sin combate

Publicado: 16 Abr 2010 11:50
por Tanglang
marceluss escribió:
¿Ya está bien el linchamiento contra las AAMM tradicionales, es algo en serio o pura envidia unicamente?
Lo tradicional en las artes marciales es practicar combate. Lo de hacer artes marciales de forma sesgada y perdiendo la finalidad de los mismos es algo relativamente moderno.


estoy de acuerdo y no me refiero a esdo, me refiero a quienes linchan la idea de artes marciales tradicionales como si fueran blandas, y no lo son, repito: EN MI ESCUELA SE COMBATE, SIN PROTECCIONES Y BIEN DURO. Ahora bien, no estoy de acuerdo con que para saber combatir haya que haber combatido, yo al menso n ose si esto se cumple al 100%