Artes marciales con/sin combate
Moderadores: moderador suplente, admin
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

Re: Artes marciales con/sin combate
Nekus, no se trata de reducirlo a esoXd
Tyr, déjalo porque no va a atender a razonesXd
Yo de todos modos, sí te digo una cosa.
Eliminando esos factores que he acusado a otros de eliminar, es más que lógico que una persona que haga artes marciales sepa pelear (aunque tú, no haces combate, y por lo tanto no debes tener mucha idea) y venza a cualquiera que no lo haga.
Pero me gustaría verte con alguien que sabe defenderse, ahí verías si realmente sabes o no sabes.
Tyr, déjalo porque no va a atender a razonesXd
Yo de todos modos, sí te digo una cosa.
Eliminando esos factores que he acusado a otros de eliminar, es más que lógico que una persona que haga artes marciales sepa pelear (aunque tú, no haces combate, y por lo tanto no debes tener mucha idea) y venza a cualquiera que no lo haga.
Pero me gustaría verte con alguien que sabe defenderse, ahí verías si realmente sabes o no sabes.
Sí a las tres cuestiones.No se Tyr, tú haces combate, te has pegado en la calle? te ha valido?
Tengo un conocido que hace unos años se salió con el coche de la carretera a velocidad bastante elevada y sin llevar puesto el cinturón de seguridad. Él apenas se hizo unos rasguños y el coche quedó siniestro total.yo no hago combate, me te visto en alguna que otra, a mi lo mio me ha valido
¿Te parece que se pueda concluir que ir a toda pastilla y sin el cinturón es una buena práctica de cara a conservar la salud? Pues eso.
No tengo interés alguno en "convertirte". Sencillamente me divierte comprobar el grado de soberbia, autocomplacencia e ignorancia supina que algunos llevan con orgulloPor mucho que argumentes te seguiré diciendo que el combate no es necesario para aprender a defenderse porque lo he vivido y como lo he vivido ya me puedes decir lo que quieras.
Cuando te pongas delante de un boxeador y hagas un par de asaltos vienes y me lo dices. Hasta entonces, me vas a permitir que me esté despollando.El combate puede ser estupendo y como ya se ha dicho, para algunos estilos es imprescindile, pero no es la panacea ni lo que va a hacer que un estilo sea mas efectivo que otro a la hora de la verdad.
Acabáramos... Ya va saliendo la verdad. No haces combate porque es duro y bastante dura es ya la vida. ¿Es eso?Y hombre algunos golpes menos que haciendo combate te llevas, no te voy a mentir pero tampoco creas que no acabas jodido de aqui y de alli sin hacer combate, como para encima hacer combate, venga hombre.
No, claro, a pelear se aprende haciendo 'katas' y meditación.Mira hay unas cualidades que necesitas para combatir, no se timming, reflejos, tecnica por supuesto, movimiento de pies, respiración tenr fondo, forma física, etc, etc y algo que te aporta es ver como funciona la cosa cuando el otro no se deja y además responde, entre otras cosas. Para adquirir esas cualidades y para conseguir lo que aporta el combate no hace falta combatir. Todo eso no es mas que la preparación que vas a tener cuando te veas en el lio, el como vas a reaccionar no lo sabes hasta ese momento, eso no te lo enseña el combate, el combate aporta otras cosas pero eso no.
Si no hace daño, ¿por qué no combates con él? Eliminado el peligro de lesión solamente se me ocurren razones que dicen muy poco bueno de tu carácter.Hay muchas maneras de entrenar, no se si viene mucho a cuento pero mira el tema del fukuro shinai, es un cacharro que se dobla, que te das en la cabeza y no duele, entonces se puede ir a toda leche sin peligro.
Hay quien lo usa para combatir, con la cosa de que no hace daño. Hay quien lo usa para entrenar rápido y si se escapa alguna que no pase na. Es la misma herramienta empleada haciendo combate y sin hacerlo.
Y digo yo, ¿no sería más sencillo dejarnos de historias y que dijeras sinceramente lo que pasa? Algo así como: "para que me forren a bofetadas cientos de veces en el gimnasio con tal de evitar, si es que alguna vez llega, un par de ellas en la calle, no me merece la pena tanto sacrificio".
Y entonces, sinceridad por delante, me mostraré de acuerdo contigo.
A eso vamos: hay gente que, al margen que las finalidades que busquen en la práctica marcial se alejen notablemente del combate, opinan de esa manera ( sobre todo, cuando el paso de los años templa el espíritu o el carácter ). Ese objetivo o esa visión me parece muy lícita y respetable más alla´que se pueda considerar efectiva o apropiada. Pero, a veces, cuesta reconocer que , por tu carácter o forma de ser, el combate no entre entre tus principios o prioridades y no creo que se deba sentir vergüenza por ello.¿no sería más sencillo dejarnos de historias y que dijeras sinceramente lo que pasa? Algo así como: "para que me forren a bofetadas cientos de veces en el gimnasio con tal de evitar, si es que alguna vez llega, un par de ellas en la calle, no me merece la pena tanto sacrificio"
Un saludo.
Bueno tyr yo creo que con nekus pasa una cosa muy tipica, y no te ofendas nekus por creo que soy de los que te ouede entender (pensaba como tu hace no mucho)
Lo que pasa es que cuando uno se ve obligado a dar razonamientos sobre una opinion, de la cual ni uno mismo conoce el origen (o no quiere aceptarla), acaba dando argumentos oscuros, vagos y a veces esperpenticos. Es simplente que tienes que dar razones que ni uno mismo se ha planteado, lo que obliga a improvisar un poco y asi salen las cosas.
Cual creo yo que es la verdad? Pues lo que me paso a mi:
Nekus no practica combate y sin embargo ve que le salen las tecnicas, que sus compañeros se quejan y que el sensei lo pone todo muy way y muy bonito (que lo es) y encima cuando se ha metido en un lio en la calle tiene la suerte de que es contra uno que no tiene mucha idea y le ha valido su forma de entrenar. Y que pasa cuando alguien menciona que demuestre lo efectivo que es en combate?, pues dos cosas:
1- han echo que se lo crea tanto que piensa que se puede comer a cualquiera de esos que suelta mamporros en lugar de cazar el puño contrario y de realiar una sumision perfecta (porque eso esta tiraaaao
)
2- en el fondo sabe que no aguanta ni dos minutos con su experiencia actual pero se niega a afirmar que su forma de entrenar no es perfecta.
Yo lo veo asi, disculpame nekus si no es de este modo, ya que no te conozco y alomejor estoy suponiendo demasiado, pero desde luego lo que he descrito es una situacion demasiado tipica en las artes marciales.
Lo que pasa es que cuando uno se ve obligado a dar razonamientos sobre una opinion, de la cual ni uno mismo conoce el origen (o no quiere aceptarla), acaba dando argumentos oscuros, vagos y a veces esperpenticos. Es simplente que tienes que dar razones que ni uno mismo se ha planteado, lo que obliga a improvisar un poco y asi salen las cosas.
Cual creo yo que es la verdad? Pues lo que me paso a mi:
Nekus no practica combate y sin embargo ve que le salen las tecnicas, que sus compañeros se quejan y que el sensei lo pone todo muy way y muy bonito (que lo es) y encima cuando se ha metido en un lio en la calle tiene la suerte de que es contra uno que no tiene mucha idea y le ha valido su forma de entrenar. Y que pasa cuando alguien menciona que demuestre lo efectivo que es en combate?, pues dos cosas:
1- han echo que se lo crea tanto que piensa que se puede comer a cualquiera de esos que suelta mamporros en lugar de cazar el puño contrario y de realiar una sumision perfecta (porque eso esta tiraaaao
2- en el fondo sabe que no aguanta ni dos minutos con su experiencia actual pero se niega a afirmar que su forma de entrenar no es perfecta.
Yo lo veo asi, disculpame nekus si no es de este modo, ya que no te conozco y alomejor estoy suponiendo demasiado, pero desde luego lo que he descrito es una situacion demasiado tipica en las artes marciales.
-
Lights Out
- Forero Vicioso

La culpa es mía, no sé para quñe me meto en estos temas, sabiendo cómo está el patio, pero en fín, allá vamos...
No sé qué entendéis algunos por "combate" o "sparring", pero si nunca habéis dado u os han dado, lo estáis haciendo mal.
Y esto también va para este genio:
Lo que se es una vergüenza es la gente que proclama que se puede aprender a pelear sin pelear, al menos, un poquito. Y como ya he dicho, suelen ser éstos los que tienen mayores aires de grandeza respecto a sus mortíferas técnicas asesinas.
Quédate con la substancia y no con la espumilla. Týr ya ha contestado a eso pero reitero: en el combate, aunque sea sparring con los compañeros a una intensidad, digamos, de poca peligrosidad si te llevas alguna, te acabarás llevando alguna... y dando alguna, a menos que la diferencia técnica y de experiencia entre ambos compañeros sea desproporcionada (en cuyo caso darás más que recibes o al revés).hon ken escribió: ¿ He de entender que si en tu práctica habitual no te han marcado la cara o te han partido algo no eres eficiente ? ¿ Cómo se justifica eso ?
No sé qué entendéis algunos por "combate" o "sparring", pero si nunca habéis dado u os han dado, lo estáis haciendo mal.
Y esto también va para este genio:
ParacticanteA escribió:Hon Ken, que no te enteras de cómo funciona: tú vas a clase, calientas, estiras (esto es un mito, no hace falta, pero por si acaso), te dan 5 puñetazos en la cara y te vas a casa.
Un entrenamiento completísimo!!
Y nadie ha dicho lo contrario. Yo incluso he dicho que me parece estupendo que la gente practique artes marciales con la finalidad que le venga en gana. Pero si se quiere aprender a combatir, habrá que combatir. Para bien o para mal (y ya me estoy repitiendo otra vez) los métodos más eficaces para aprender a combatir comportan unos riesgos físicos, psicológicos y legales que cualquier persona con un mínimo de reaciocinio prefiere evitar. La solución de compromiso es el sparring, con cierto nivel de contacto. No es un método 100% a prueba de fallos, pero sí es mejor que no hacer contacto nunca.hon ken escribió:A eso vamos: hay gente que, al margen que las finalidades que busquen en la práctica marcial se alejen notablemente del combate, opinan de esa manera ( sobre todo, cuando el paso de los años templa el espíritu o el carácter ). Ese objetivo o esa visión me parece muy lícita y respetable más alla´que se pueda considerar efectiva o apropiada. Pero, a veces, cuesta reconocer que , por tu carácter o forma de ser, el combate no entre entre tus principios o prioridades y no creo que se deba sentir vergüenza por ello.
Lo que se es una vergüenza es la gente que proclama que se puede aprender a pelear sin pelear, al menos, un poquito. Y como ya he dicho, suelen ser éstos los que tienen mayores aires de grandeza respecto a sus mortíferas técnicas asesinas.
Hola Nekus me dirijo directamente a ti porque te he hecho antes un par de preguntas y no me has contestado, supongo que porque con tantas respuestas no lo has leido.
Yo soy de la opinion de q cada uno debe buscar su motivacion para entrenar y todas ellas son buenas si te hacen ser feliz contigo mismo pero tambien creo que es autoengañarse pensar que sin combatir se aprenda a combatir, como tampoco creo que se aprenda a nadar sin meterte nunca en una piscina.
Tb creo que muchos de las personas que afirman no poder hacer combates con un poco de realismo porque su AAMM es mortifero y si quitaran esas tecnicas ya no seria su AAMM, en realidad estan poniendo excusas puesto que les quedan otras muchas cosas que si podrian aplicar.
Siento curiosidad por saber q AAMM practicas, y bueno tambien te pregunte antes si te gustaba el boxeo porque creo que lo has mencionado, y me pregunto si alguna vez lo has practicado aunque sea sin contacto solo manoplas o saco. En caso de ser asi y dado que eres un ferviente defensor de la no necesidad de hacer sparring con nadie como para poder enfrentarte a alguien curtido a golpes te vuelvo a preguntar ¿te apetece un dia hacer un par de asaltos de boxeo?.
Siempre y cuando tengamos un peso similar, ya que yo tambien soy de los que piensan q el peso y la fuerza importan (dado que ya han habido post en los cuales habia gente q defendia q un esmirriado entrenado podria contra shaquille oneal) pero yo no soy de ese pensamiento. Te lo digo con toda la buena intencion nada de malos rollos, yo tengo un nivel medio boxeando, pero si estoy acostumbrado a entrenar bastante fuerte, y supongo q no tendras inconveniente en demostrar lo q estas opinando aqui.
Un saludo.
Yo soy de la opinion de q cada uno debe buscar su motivacion para entrenar y todas ellas son buenas si te hacen ser feliz contigo mismo pero tambien creo que es autoengañarse pensar que sin combatir se aprenda a combatir, como tampoco creo que se aprenda a nadar sin meterte nunca en una piscina.
Tb creo que muchos de las personas que afirman no poder hacer combates con un poco de realismo porque su AAMM es mortifero y si quitaran esas tecnicas ya no seria su AAMM, en realidad estan poniendo excusas puesto que les quedan otras muchas cosas que si podrian aplicar.
Siento curiosidad por saber q AAMM practicas, y bueno tambien te pregunte antes si te gustaba el boxeo porque creo que lo has mencionado, y me pregunto si alguna vez lo has practicado aunque sea sin contacto solo manoplas o saco. En caso de ser asi y dado que eres un ferviente defensor de la no necesidad de hacer sparring con nadie como para poder enfrentarte a alguien curtido a golpes te vuelvo a preguntar ¿te apetece un dia hacer un par de asaltos de boxeo?.
Siempre y cuando tengamos un peso similar, ya que yo tambien soy de los que piensan q el peso y la fuerza importan (dado que ya han habido post en los cuales habia gente q defendia q un esmirriado entrenado podria contra shaquille oneal) pero yo no soy de ese pensamiento. Te lo digo con toda la buena intencion nada de malos rollos, yo tengo un nivel medio boxeando, pero si estoy acostumbrado a entrenar bastante fuerte, y supongo q no tendras inconveniente en demostrar lo q estas opinando aqui.
Un saludo.
Hombre yo lo que si veo claro es que lógicamente cuanto más se parece una situación vivida a la que uno va a vivir posteriormente pues mejor sale al paso de ella, en este caso... cuanto mejor simulado sea un combate de entrenamiento mejor se peleará en una situación real, pero creo que también se puede salir bien parado de una situación real habiendo entrenado de una forma más suave e incluso sin entrenar. Yo personalmente he salido de una situación que estuvo a punto de costarme la vida sin tener ni idea de nada, antes de conocer siquiera el karate, lo que esta claro es que supongo que no habra nadie que diga que como he salido de esa el karate no sirve para nada, es evidente que si, pero hoy con lo que se podría salir mucho mejor parada de la misma situación, con un poco más de conocimientos quizás incluso podría evitarla totalmente incluso sin entrar en duros combates de entrenamiento, pero si además entreno a diario como salir de una situación asi de una forma bastante real esta claro que lo dificil es no salir bien parado de esa situación. Yo entiendo que haya gente por tanto que diga que sin combate se pueden enfrentar situaciones reales con exito, y más si las han vivido, pero también entiendo que Tyr prefiera los entrenamientos duros y que se sienta con más posibilidades de vencer en una situación real porque nunca se sabe con quien vas a dar, si tu oponente es alguien sin conocimientos de lucha no hace falta saber tanto pero si das con un campeon de karate la cosa se pone chunga ¿no?. Luego supongo que también habra gente que no haya tenido jamás una situacion complicada como para temer la posibilidad de que algún día le toque.
jue....la de veces que hemos debatido esto y aqui seguimos....
me permito comentar dos frases...
con todos mis respetos, esto unicamente responde a desvirtuar el contexto originario del mismo arte, que para mi, es unicamente la autodefensa, y que todo lo demás son añadidos debidos a cultura, sociedad, o como quieras.....y evidentemente, eso es lo que hace que muchos, busquen en otros sistemas esa sensación, como ya he dicho perdida, por el combate deportivo, por evitar situaciones de fuerza, por.....todo aquello que hace que la gente se sienta insegura practicando X en el aspecto "defensivo"
no concibo ningun tipo de entrenamiento que se denomine "marcial" sin ese componente de lucha, y luego, que tambien puede ser por mi forma de ser, yo, si no me sirve con alguien que ni se deja, ni me lo facilita, entonces no creo.
quizas por eso, practico lo que practico como lo practico.
un saludo.
David.
me permito comentar dos frases...
Por mucho que argumentes te seguiré diciendo que el combate no es necesario para aprender a defenderse porque lo he vivido y como lo he vivido ya me puedes decir lo que quieras.
y tan tranquilamente, pero.....el que en un momento determinado, a un practicante que no hace combate haya salido airoso de un enfrentamiento, o el que determinadas personas no busquen el aspecto de autodefensa en un arte marcial, no llega a ser valido como argumento para rebatir que no es necesario el combate, o la simulación del mismo, o trabajar con potencia y control.A eso vamos: hay gente que, al margen que las finalidades que busquen en la práctica marcial se alejen notablemente del combate, opinan de esa manera ( sobre todo, cuando el paso de los años templa el espíritu o el carácter ). Ese objetivo o esa visión me parece muy lícita y respetable más alla´que se pueda considerar efectiva o apropiada. Pero, a veces, cuesta reconocer que , por tu carácter o forma de ser, el combate no entre entre tus principios o prioridades y no creo que se deba sentir vergüenza por ello.
con todos mis respetos, esto unicamente responde a desvirtuar el contexto originario del mismo arte, que para mi, es unicamente la autodefensa, y que todo lo demás son añadidos debidos a cultura, sociedad, o como quieras.....y evidentemente, eso es lo que hace que muchos, busquen en otros sistemas esa sensación, como ya he dicho perdida, por el combate deportivo, por evitar situaciones de fuerza, por.....todo aquello que hace que la gente se sienta insegura practicando X en el aspecto "defensivo"
no concibo ningun tipo de entrenamiento que se denomine "marcial" sin ese componente de lucha, y luego, que tambien puede ser por mi forma de ser, yo, si no me sirve con alguien que ni se deja, ni me lo facilita, entonces no creo.
quizas por eso, practico lo que practico como lo practico.
un saludo.
David.
Yo desde luego también opino como la mayoria, a pelear se aprende peleando eso esta más que claro.
Lo de intentar imitar en un tatami la realidad, pues bueno que quieres que te diga, yo con mi poca experiencia si creo que es útil y bastante , pero hay cosas que no se aprenden haciendo ningún arte marcial.
Personalmente creo que entrenar y cuanto más real ayuda, pero aprender a ser frio, a no tener escrupulos y estas cosas que si pueden ser decisivas en una pelea a vida o muerte , es dificil de adquirirlas en ningún otro sitio que no sea la calle o innatamente.
Yo puedo ser 7 veces campeon del mundo por ejemplo de Judo pero si me viene un quinqui con mono de droga enfurecido, se que yo me cortaré peleando más que el, y a el en ese estado a lo mejor le da igual matarme, y es capáz de hacer las mayores atrocidades en semejante momento.
El mejor artista marcial del mundo para mi seria sin duda Bolt el velocista, antes de que la hostia llegue a su cara ya esta en su casa , ajajajjaja.
Lo de intentar imitar en un tatami la realidad, pues bueno que quieres que te diga, yo con mi poca experiencia si creo que es útil y bastante , pero hay cosas que no se aprenden haciendo ningún arte marcial.
Personalmente creo que entrenar y cuanto más real ayuda, pero aprender a ser frio, a no tener escrupulos y estas cosas que si pueden ser decisivas en una pelea a vida o muerte , es dificil de adquirirlas en ningún otro sitio que no sea la calle o innatamente.
Yo puedo ser 7 veces campeon del mundo por ejemplo de Judo pero si me viene un quinqui con mono de droga enfurecido, se que yo me cortaré peleando más que el, y a el en ese estado a lo mejor le da igual matarme, y es capáz de hacer las mayores atrocidades en semejante momento.
El mejor artista marcial del mundo para mi seria sin duda Bolt el velocista, antes de que la hostia llegue a su cara ya esta en su casa , ajajajjaja.
Perdón me sale el mensaje repetido 
Última edición por Maica el 16 Abr 2010 01:01, editado 1 vez en total.
Para tu información, Nekus es el sensei.Vampy escribió:Nekus no practica combate y sin embargo ve que le salen las tecnicas, que sus compañeros se quejan y que el sensei lo pone todo muy way y muy bonito...
O porque no le conviene contestarlas porque lo pillarían en otro de sus multiples renuncios.batman69 escribió:Hola Nekus me dirijo directamente a ti porque te he hecho antes un par de preguntas y no me has contestado, supongo que porque con tantas respuestas no lo has leido.
Vosotros no sabéis quien es Nekus ni a lo que se dedica. Que os lo explique él mismo.
Claro, a menos que seas un nenaza como los practicantes de Maniwa Nen-ryu (los 40 primeros segundos de este video, que usan casco y guantes acolchados para hacer sparring con fukuro shinai desde hace tropocientos años.nekus escribió:Hay muchas maneras de entrenar, no se si viene mucho a cuento pero mira el tema del fukuro shinai, es un cacharro que se dobla, que te das en la cabeza y no duele, entonces se puede ir a toda leche sin peligro.
Nekus, tu no distingues un fukuro shinai de una butifarra y mucho menos has usado uno de verdad en tu vida.
Bueno, tambien era una posibilidad XD, disculpa de nuevo a nekus si le he ofendido, pero es lo mismo al fin y al cabo. Yo describi la situacion de muxos alumnos de budo actualmente, y esos algun dia llegan a ser maestros...Para tu información, Nekus es el sensei.
Dadas las pocas posibilidades que tiene el individuo adulto promedio de meterse en un jaleo que vaya a requerir del uso de las artes marciales, obviamente no compensa estar años recibiendo bofetadas en el gimnasio. Y esto es una postura que entiendo, respeto y comparto.A eso vamos: hay gente que, al margen que las finalidades que busquen en la práctica marcial se alejen notablemente del combate, opinan de esa manera ( sobre todo, cuando el paso de los años templa el espíritu o el carácter ). Ese objetivo o esa visión me parece muy lícita y respetable más alla´que se pueda considerar efectiva o apropiada. Pero, a veces, cuesta reconocer que , por tu carácter o forma de ser, el combate no entre entre tus principios o prioridades y no creo que se deba sentir vergüenza por ello.
Ahora bien, lo que no admito son excusas de pobre pagador como "no es necesario hacer combate para aprender a combatir".
De hecho, cuando más "recibo" es cuando me pongo a hacer guantes con novatos, ya que bajas muchísimo el nivel de intensidad (el otro no), tratas de abrir huecos muy evidentes para que el otro vaya aprendiendo a localizarlos (cosa que es aprovechada por el oponente) y no opones demasiada resistencia (mientras que el otro va mucho más en serio).a menos que la diferencia técnica y de experiencia entre ambos compañeros sea desproporcionada (en cuyo caso darás más que recibes o al revés).