creeis que el whu shu es un arte marcial?
Moderadores: moderador suplente, admin
Hola Jackie:
Gracias por pensar en mí. En este caso, estoy de acuerdo con Sajite.
Queda muy bien en los libros y revistas decir que el Kung-Fu es milenario, que el Karate es milenario o que el Hapkido es milenario. Pero son exageraciones, y algunas veces son fruto del desconocimiento.
Es cierto que las artes marciales chinas se remontan, como poco a la China pre-Qin (s.· aC.). Probablemente sean anteriores, pero se duda que hayan existido metodologías codificadas o escuelas según los criterios que actualmente conocemos. La guerra era algo entre clanes, señores feudales y nobles. Las técnicas marciales se transmitían en gremios semi-secretos y no había estilos, ni formas, ni nada parecido (un panorama que te puedes imaginar viendo HERO de Jet-Li).
Incluso el boxeo del templo de Shaolin no llega a milenario. Es cierto que la tradición marcial del templo se remonta al siglo 5 dC., pero no queda constancia de sus técnicas. No hay libros, grabados ni esculturas que nos permitan saber cómo se practicaba. El boxeo Shaolin clásico que conocemos se remonta a finales de la dinastía Ming (siglo 17) y principios de la Qing. Cierto que se sigue practicando un encadenamiento (no se le puede llamar forma) llamada Xin-Yi (Mente-Pensamiento) que se supone que es de las originales, de las más antiguas. Pero aún así, nadie puede asegurar que sea exactamente igual a la original.
Algunos estilos marciales podrían tener más de mil años de antigüedad, como el Sunbin Quan (boxeo del general Sun Bin), un tipo de boxeo del norte que se practica azotando al rival con las mangas, puesto que está diseñado para practicarse con las pesadas ropas de largas mangas comunes en la dinastía Tang, aunque hay quien dice que este boxeo se remonta a la época Han (siglos 1-3 dC).
Pero, insisto, es difícil encontrar estilos cuya edad sea mayor a tres o cuatrocientos años.
Un saludo muy cordial de tu compañero en las artes marciales chinas:
Jordi
Gracias por pensar en mí. En este caso, estoy de acuerdo con Sajite.
Queda muy bien en los libros y revistas decir que el Kung-Fu es milenario, que el Karate es milenario o que el Hapkido es milenario. Pero son exageraciones, y algunas veces son fruto del desconocimiento.
Es cierto que las artes marciales chinas se remontan, como poco a la China pre-Qin (s.· aC.). Probablemente sean anteriores, pero se duda que hayan existido metodologías codificadas o escuelas según los criterios que actualmente conocemos. La guerra era algo entre clanes, señores feudales y nobles. Las técnicas marciales se transmitían en gremios semi-secretos y no había estilos, ni formas, ni nada parecido (un panorama que te puedes imaginar viendo HERO de Jet-Li).
Incluso el boxeo del templo de Shaolin no llega a milenario. Es cierto que la tradición marcial del templo se remonta al siglo 5 dC., pero no queda constancia de sus técnicas. No hay libros, grabados ni esculturas que nos permitan saber cómo se practicaba. El boxeo Shaolin clásico que conocemos se remonta a finales de la dinastía Ming (siglo 17) y principios de la Qing. Cierto que se sigue practicando un encadenamiento (no se le puede llamar forma) llamada Xin-Yi (Mente-Pensamiento) que se supone que es de las originales, de las más antiguas. Pero aún así, nadie puede asegurar que sea exactamente igual a la original.
Algunos estilos marciales podrían tener más de mil años de antigüedad, como el Sunbin Quan (boxeo del general Sun Bin), un tipo de boxeo del norte que se practica azotando al rival con las mangas, puesto que está diseñado para practicarse con las pesadas ropas de largas mangas comunes en la dinastía Tang, aunque hay quien dice que este boxeo se remonta a la época Han (siglos 1-3 dC).
Pero, insisto, es difícil encontrar estilos cuya edad sea mayor a tres o cuatrocientos años.
Un saludo muy cordial de tu compañero en las artes marciales chinas:
Jordi
desde mi punto de vista,te dire 123, que te estas metiendo en camisa de 11 baras con esas perlas de sabiduria que sueltas y con tu actitud.
Yo practico wing tsun CHINO con enfasis en lo de CHINO, y creo que vailando no se me amorata el cuerpo, te aeeguro que es un aamm y que depende del practicante que en la calle se eficad, no te recomiendo que vailes con Mazinger EBMAS, por que aunque desconozco que aamm practicas te aseguro que el sistema de MAzinger es solido y puede que vaile,pero seguramente lo hara despues de noquearte
Yo practico wing tsun CHINO con enfasis en lo de CHINO, y creo que vailando no se me amorata el cuerpo, te aeeguro que es un aamm y que depende del practicante que en la calle se eficad, no te recomiendo que vailes con Mazinger EBMAS, por que aunque desconozco que aamm practicas te aseguro que el sistema de MAzinger es solido y puede que vaile,pero seguramente lo hara despues de noquearte
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

UNO escribió: El carácter Wu 武 se descompone en Zhi 止(detener) Ge戈 (lanzas y alabardas), por lo que etimológicamente, el arte marcial es el “arte de detener la agresión de las lanzas”
Con todo el respeto que me merece tal muestra de conocimientos y su autor y reconociendo de antemano mi total ignorancia en la materia, me gustaría preguntar:
¿Dada la ambiguedad de la escritura china, se podría interpretar dicho ideograma como "detener con lanzas"?
Cuando te refieres a ambiguedad, a que tipo de ambiguedad te refieres? a los caracteres simple y llanamente pictograficos (como el de agua, fuego o arbol) o a los que tienen connotaciones mas abstractas (sentimientos, ciertos adjetivos, etc...)
Al margen de esto, la interpretacion es personal y llegar a una conclusion exacta seria realmente complicado. Aunque tampoco veo mayor diferencia entre "detener las lanzas" que "detener con lanzas". Al agresividad que luego citas esta implicitas en ambas.
En caso negativo, no se podría interpretar como detener las lanzas del enemigo, más que las propias?.
Apreciado Uno, indicame por favor donde se deduce que se detengan las lanzas de alguien? o por que no deberia connotar tambien las de uno mismo?, es que esto es lo jodidillo de la interpretacion....
Mi extrañeza proviene de que las castas militares no se han caracterizado precisamente por disumular los fines de su forma de vida, salvo quizá muy recientemente.
¿Ese sublime concepto es de implantación anterior o posterior a la vigencia del ideograma?. Lo pregunto así porque el nacimiento de China como nación no se produjo "sin llegar a luchar" más bien corrieron rios de sangre durante siglos, por lo que tampoco parece que funcionase mucho la disuasión.Jordi V. escribió: Desde tiempos muy antiguos en China se ha considerado que la perfección en el arte de la guerra es vencer sin llegar a luchar. De ahí el concepto de “detener las lanzas”.
El arte de la guerra (tanto el sun zu como el sun bin). Pese a que sea un tratado marcial, es bastante interesante los planteamientos ofrecidos.
Ademas, hay que distinguir el ideal al que aspirar y la realidad, ya que por desgracia, raramente coinciden. Ojala la gente fuese mas consecuente y coherente.
Entrenarse manejando un instrumento diseñado para atravesar (lanza) o descuartizar (alabarda) no puede presentarse como un acto pacífico por mucha retórica que se le eche.
No dudo que el diseño del arma esta enfocado para una actividad muy concreta, que dista mucho de tener un ambito pacifista. Pero a ultima instancia, no deja de ser una herramienta, y la responsabilidad recae en aquel que usa la herramienta.
Y conste que para nada pretendo hacer un alegato pacifista.
A mi me recuerda a cierto martillo....
[/quote]
un abrazo Uno
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Hola:
Zhi significa “detenerse, hacer un alto, stop”. La etimología antigua contiene la radical “pie”, por lo que significa “para el movimiento de los propios pies”, para nada implica obligar a detener algo ajeno (persona, arma, etc.). El diccionario clásico Shuowen indica que “Zhi significa poner una base en la parte baja (por extensión, pararse y equilibrarse)”. Un texto clásico, el Lushi Chunqiu dice “ Detenerse significa hacer un alto, descansar”.
El término Wu “marcial” aparece ya en el texto Zuozhuan, que recoge acontecimientos comprendidos entre el siglo 7 y 4 aC., por lo que hablamos de un carácter muy antiguo. En la época pre-Qin las guerras eran un deporte violento pero con reglas estrictas, como devolver las flechas al otro ejército, detener la contienda en época de cosechas, respetar los momentos clave del calendario o permitir al ejército enemigo abastecerse y respetar su transporte de víveres. A esto se le ha venido llamando “Wude” o Virtud Marcial.
Detener las lanzas del enemigo no podría describirse con estos ideogramas, y haría falta recorrer a otros como Ge (cubrirse) o Lan (bloquear), pero en principio no Zhi.
Saludos
Jordi
No lo creo.¿Dada la ambiguedad de la escritura china, se podría interpretar dicho ideograma como "detener con lanzas"?
Zhi significa “detenerse, hacer un alto, stop”. La etimología antigua contiene la radical “pie”, por lo que significa “para el movimiento de los propios pies”, para nada implica obligar a detener algo ajeno (persona, arma, etc.). El diccionario clásico Shuowen indica que “Zhi significa poner una base en la parte baja (por extensión, pararse y equilibrarse)”. Un texto clásico, el Lushi Chunqiu dice “ Detenerse significa hacer un alto, descansar”.
El término Wu “marcial” aparece ya en el texto Zuozhuan, que recoge acontecimientos comprendidos entre el siglo 7 y 4 aC., por lo que hablamos de un carácter muy antiguo. En la época pre-Qin las guerras eran un deporte violento pero con reglas estrictas, como devolver las flechas al otro ejército, detener la contienda en época de cosechas, respetar los momentos clave del calendario o permitir al ejército enemigo abastecerse y respetar su transporte de víveres. A esto se le ha venido llamando “Wude” o Virtud Marcial.
Detener las lanzas del enemigo no podría describirse con estos ideogramas, y haría falta recorrer a otros como Ge (cubrirse) o Lan (bloquear), pero en principio no Zhi.
Saludos
Jordi
- spidermoon
- Forero Vicioso

Hola Foreros. Buff... menuda historia todo esto. En mi humilde opinion, uno no deberia criticar algo que no entiende y que por supuesto yo no voy a explicar aqui, porque afortunadamente en este foro hay gente mucho mejor capacitada que yo para hacerlo. Pero a 1,2,3... voy a recetarle un antídoto a su propio veneno, para que se cure de lo suyo.... mira, prueba una postura sencilla, el caballo, por ejemplo, con tus manos en el aire y tu culo bien pegado al suelo; aguanta en esta posicion mas de 1 minuto... si puedes. Una vez hecho esto, intenta alguna acrobacia de los bailes extraños esos que tu dices. Una vez probado todo esto y cuando consigas reponerte de tu humillacion, planteate si las personas que practican WuShu Moderno son o no capaces de hacer un buen combate (mira con que facilidad llegarian sus piernas hasta tu cara). Pero en fin, aunque no lo creas, soy capaz de respetar tus opiniones.
- Juanlu el chico
- Forero Adicto

- Contactar:
123
pero si ya se fue al cole, o ya su hermano no le deja tocar el pc por pajillero...
Hijo, eske tiras la piedra y escondes la mano...
Hijo, eske tiras la piedra y escondes la mano...
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Bueno, ya se ha dicho un millón de veces, pero lo diré una vez más:Una vez probado todo esto y cuando consigas reponerte de tu humillacion, planteate si las personas que practican WuShu Moderno son o no capaces de hacer un buen combate (mira con que facilidad llegarian sus piernas hasta tu cara). Pero en fin, aunque no lo creas, soy capaz de respetar tus opiniones.
Un experto en wushu moderno puede ser un excelente artista marcial, o no. desde luego la base, potencial fisico y habilidades las tiene de sobras. Ahora, eso no es lo más importante. Es como si le das una pistola a un mono, tiene todo el potencial para matarte, ahora, es posible que sepa usarlo o no.
recordemos que si un tenista te suelta un revés en la cara puede que necesites cirugia, aunque esoo no significa que los tenistas sean letales armas de combate...
Y como dijo mi maestro y amigo xin bao, "Cuidadito con un labrador de mala hostia que te dé un tortazo con la mano abierta, con la mano llena de callos" No es literal pero venía a ser eso no?
Y como dijo mi maestro y amigo xin bao, "Cuidadito con un labrador de mala hostia que te dé un tortazo con la mano abierta, con la mano llena de callos" No es literal pero venía a ser eso no?
Aaaaa, el noble arte de la galleta con la mano abierta, tan extendido como el palazo en las costillas, importantes componentes de la cultura marcial española.