Defensa Personal Femenina

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Defensa Personal Femenina

Mensaje por kidokan » 26 Jul 2018 12:33

Hola

Para el próximo curso impartiremos en nuestro dojo clases de defensa personal femenina en Sevilla, es decir, específicamente para mujeres. Tenemos una idea clara de lo que queremos hacer, pero siempre es bueno oir la voz de gente más experimentada. ¿Tenéis alguna recomendación respecto al enfoque, a formas de trabajo, de bibliografía o de cualquier otra cosa que debamos tener en cuenta?

Muchas gracias.

yamal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 213
Registrado: 12 Jul 2006 23:50

Re: Defensa Personal Femenina

Mensaje por yamal » 26 Jul 2018 14:42

la idea es buena, por regla general no diferencio entre las técnicas de defensa personal para hombres y mujeres, y sí sobre "situaciones" que típicamente pueda sufrir una mujer, obviamente la técnica de defensa debe de ser aquella que básicamente pueda abordar desde el punto de su complexión fisica y otras factores, en especial además de técnicas de defensa personal es tener un buen trabajo de "prevención".
si quieres puedes enviarme un correo electronico a sebaskajukembo@gmail.com y te haré llegar por la misma vía alguna cosilla que hicimos hace tiempo sobre este tema. Un abrazo

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Defensa Personal Femenina

Mensaje por tengu » 27 Jul 2018 16:29

Personalmente no creo en el trabajo específico para mujeres, porque además de que puede considerarse una forma más de machismo, creo que es más que necesario que hombres y mujeres trabajen juntos una clase ordinaria, y que ellas aprendan a gestionar desde el primer día la potencia física y agresividad que alguien del género opuesto puede ejercer contra ellas, es decir, sus potenciales agresores.

Y sobre todo huir de técnicas imposibles. 4 o 5 movimientos sencillos mecanizados hasta el hartazgo y todo lo demás prevención y estrategia.

La autoprotección comienza por una buena educación en valores desde casa y desde el dojo. El número de machos alfa podría descender notablemente si dedicáramos más tiempo a nuestro hijos.

Saludos

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Defensa Personal Femenina

Mensaje por Pankratos » 30 Jul 2018 12:58

kidokan escribió:¿Tenéis alguna recomendación respecto al enfoque, a formas de trabajo, de bibliografía o
Por mi parte, y dicho de forma finolis, priorizar la "consciencia física" más que el tema de hacer técnicas.
Y ya puestos con el tema técnico, aprender antes a usar codos que puños y similares, y derribos/barridos/proyecciones simples que llaves.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Defensa Personal Femenina

Mensaje por bur » 02 Ago 2018 14:21

kidokan escribió:impartiremos en nuestro dojo clases de defensa personal femenina en Sevilla, es decir, específicamente para mujeres
Como se enfoca la defensa personal para mujeres?...enfocado a una violación? a un tirón de bolso?...por que me imagino que las peleas, o agresiones físicas no distinguen de sexo. Es una curiosidad.
No lo digo con ningún tipo de ataque, sino como una critica constructiva, pero que se busca con un curso de "4 horas" sobre la defensa personal?
Cuando esa mujer se encuentre en una situación de riesgo e intente aplicar lo aprendido se encontrara con una falsa seguridad que tendrá posiblemente un efecto devastador, primero en el estado mental cuando vea que las técnicas suponiendo las tenga interiorizadas no suelen salir, y segundo en plano físico, en el que agresor se volverá más violento y el remedio amplificará la enfermedad.
Es una curiosidad.
Para mi es más eficaz, quizá aprender a controlar los nervios, utilización del "judo verbal", un spray de defensa personal...etc. Lo digo y lo pregunto sin acritud y desde un punto de vista ignorante no en la materia, por que llevo muchos años dentro del mundo, si no dentro de los cursos de defensa personal enfocado a mujeres.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Defensa Personal Femenina

Mensaje por knmt » 02 Ago 2018 23:26

Yo tengo el enfoque bastante claro que es enseñar a "saber quien soy, que opciones tengo y que posibles consecuencias" y sobretodo no crear falsas espectativas ni una falsa seguridad, me explico:

Eso de para mujeres pues depende, depende de cada mujer, que tipologia tiene, si es fuerte o debil si pesa mas o menos, si tiene unos minimos de habilidades de algun tipo, yo no creo en cursos "genericos" ni para todos, creo en tomar conciencia de a que me enfrento y con que recursos puedo contar, una mujer de 50 kg con un hombre de ese mismo peso ya puede tener problemas, si ponemos un hombre que casi le duplique el peso y la fuerza lo tiene realmente jodido aunque se centrase en repetir tecnicas diarias hasta la saciedad.

Yo me centraria en recursos faciles, incapacitantes y asimilables que te pueden funcionar con la mayoria de hombres independientemente de su peso o fortaleza fisica, testiculos, ojos, morder, uso de armas y huidas rapidas de la escena si es posible, tomar conciencia de donde se puede acabar y tener definido bien claro psicologicamente donde nos queremos situar, en el hospital, la carcel o el cementerio llegado el momento, sobretodo intentar ser realistas y honestos, la seguridad (autodefensa) es algo muy serio como para trivializarlo.

Saludos.

Responder