Occidentalización del chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 May 2016 19:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por Tadaoku » 02 Ago 2016 13:35

Jaime G escribió:El brazo imposible de flexionar de aikido se puede conseguir de varias maneras.
La pregunta importante es, ¿mi forma de conseguirlo se aplica igualmente fuera de la prueba (no deja de ser un test) y soy capaz de manifestar a voluntad unas extremidades de "hierro envuelto en algodón" en cualquier contexto o es un simple truco que luego no sé trasladar a mi práctica marcial?
Rotundamente se puede. Se traslada de manera isomorfa a la manera de golpear, al menos en el estilo que yo practico.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por Pankratos » 02 Ago 2016 14:10

Sí que tiene que ver con energía muscular, cuestión de flexores.

Voilà una explicación, realizada en un entorno donde al personal se la pela el tema del chi (además de intentar doblar el brazocon un agarre más activo...):

[video][/video]
Que lo de cerrar el puño no es por "hacer más fuerza para resistir"... Un truco que tiene que ver más con la "educación" de temas posturales, que con que no te doblen el brazo porque el tener el ki con más cobertura

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por El Mago » 02 Ago 2016 15:11

Pankratos escribió:El problema de los trucos de magia, no es que sean trucos, sino que hay quienes se quedan "fascinados" y quienes se quedan "decepcionados" por la magia en si, desentendiéndose del truco.
He oído hablar de trucos y magia he decidido dar mi opinión.

Y mi opinión, como ilusionista profesional es que la magia no existe.

Ninguna.

Traducir ´chi´ como ´sinergia´ es un disparate por todas las razones que han indicado, empezando porque no significa eso.

Y lo más importante, es que nos olvidamos de que el chi no existe.

Por muchas vueltas que le demos y muchas justificaciones metafóricas que queramos darle.

Es un concepto filosófico-religioso que independientemente de que no pertenezca a nuestra cultura, es falso. No existe. Exactamente igual que los filósofos atomistas griegos estaban equivocados creyendo en la indivisibilidad del átomo. No estaban haciendo metáforas. Estaban aventurando una teoría que ha resultado falsa. Igual que Aristóteles se equivocó cuando dijo que el cerebro servía para enfriar la sangre.

Comprendo el respeto a las tradiciones y a los grandes maestros, pero eran grandes maestros en artes marciales, no científicos ni fisiólogos. Hemos de respetarlos como lo que fueron realmente, sin brujerismos ni magufadas.

Como nos pasa a nosotros, fueron hijos de su tiempo y por eso tenían sus creencias correspondientes a su momento y sociedad. Por eso debemos entender esos conceptos filosóficos: para conocer el contexto de nuestras artes marciales.

Que nosotros creamos en el ki tiene tanto sentido como un japonés convirtiéndose al cristianismo y rezando el rosario porque entrena esgrima europea antigua.

Estamos en 2016.

Comportémonos como tal.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por El Mago » 02 Ago 2016 15:13

Y por cierto: si alguien quiere saber cómo se hace cualquier truco de ki, desde romper tablas a hipnotizar ranas, pasando por proezas de fuerza, que me mande un privado y le explico en concreto.

Estoy preparando un libro para ilusionistas al respecto.

Avatar de Usuario
Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 May 2016 19:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por Tadaoku » 02 Ago 2016 17:24

Pankratos escribió:Sí que tiene que ver con energía muscular, cuestión de flexores.
En el vídeo se usan los flexores de la mano, pero ese no es el auténtico brazo imposible de flexionar. En Aikido, estudio completo de Koichi Tohei, la mano de tal demostración aparecece completamente relajada (i.e. sin usar flexores). Y no se requiere un entrenamiento muy especial para conseguirlo.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por Jaime G » 02 Ago 2016 17:42

Tadaoku escribió:
Pankratos escribió:Sí que tiene que ver con energía muscular, cuestión de flexores.
En el vídeo se usan los flexores de la mano, pero ese no es el auténtico brazo imposible de flexionar. En Aikido, estudio completo de Koichi Tohei, la mano de tal demostración aparecece completamente relajada (i.e. sin usar flexores). Y no se requiere un entrenamiento muy especial para conseguirlo.
El video que pone Pankratos es una manera, la de Tohei es otra, y hay bastantes más.

El trabajo es necesariamente a nivel muscular porque el cuerpo no puede moverse sin usar músculos, seríamos un despojo tirado en el suelo. Otra cosa es qué estamos haciendo con nuestra musculatura.

Los trucos no dejan de ser una chorrada que puede lograrse desde muchas aproximaciones diferentes, por eso yo insisto en qué haces luego.

Si tienes una bolsa de trucos, cualquier ilusionista profesional se va a reír en tu cara y los va a hacer mejor que tú.

Avatar de Usuario
Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 May 2016 19:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por Tadaoku » 02 Ago 2016 18:10

Jaime G escribió:El trabajo es necesariamente a nivel muscular porque el cuerpo no puede moverse sin usar músculos, seríamos un despojo tirado en el suelo. Otra cosa es qué estamos haciendo con nuestra musculatura.
Bien, clasifiquemos las distintas formas de usar la musculatura. A lo mejor se nos ha pasado por alto que el chi tal vez sea el uso de musculatura que tiende a cero y simultaneamente la potencia tiende a infinito.

P.D. Ya tenemos otra definición occidental de chi como método de trabajo.
Jaime G escribió: Si tienes una bolsa de trucos, cualquier ilusionista profesional se va a reír en tu cara y los va a hacer mejor que tú.
Que se riera en mi cara lo aceptaría y le respondería con otra sonrisa. Para hacer mejor que yo lo que el ilusionista considera como truco, tendría que practicar diaria e ininterrumpidamente más de 46 años.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por Pankratos » 02 Ago 2016 18:31

Tadaoku escribió:En el vídeo se usan los flexores de la mano, pero ese no es el auténtico brazo imposible de flexionar. En Aikido, estudio completo de Koichi Tohei, la mano de tal demostración aparecece completamente relajada (i.e. sin usar flexores). Y no se requiere un entrenamiento muy especial para conseguirlo.
Los músculos flexores tampoco se usan en el video que he puesto. Que los dedos estén estirados o relajados es indiferente para esos músculos. Los músculos flexores se ponen en marcha cuando se cierra la mano. Aparte la "ventaja" de este video es que se muestra en base a un agarre bueno, y no como en el típico que se ve en aikido, que no deja de ser una posición desde la que parte con desventaja el "doblador".

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por El Mago » 02 Ago 2016 18:43

Tadaoku escribió:Que se riera en mi cara lo aceptaría y le respondería con otra sonrisa. Para hacer mejor que yo lo que el ilusionista considera como truco, tendría que practicar diaria e ininterrumpidamente más de 46 años.
Pon un vídeo del brazo indoblable del que hablas y un ilusionista profesional que también practica artes marciales te explica donde está la técnica (que no truco, esa palabra es muy fea).

Y sin que nadie se ría de nadie.
Última edición por El Mago el 02 Ago 2016 19:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por El Mago » 02 Ago 2016 18:47

Y lamento comunicarte que los trucos de fuerza no requieren 46 años de práctica. Hay muchos y algunos parecen asombrosos. Milagros algunos de ellos.

No lo son.

La mayoría de ellos se aprenden según los lees. El resto, practicando dos veces.

Son trucos por eso.

Aunque en las artes marciales nos guste rodearlo de mística y superpoderes. Igual que lo de romper una flecha apoyándola en la garganta.

Si no me crees, te grabo un vídeo haciendo esa o cualquier proeza de fuerza de una lista muy larga.

Avatar de Usuario
Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 May 2016 19:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por Tadaoku » 02 Ago 2016 18:52

El Mago escribió: Pon un vídeo del brazo indoblable del que hablas y un ilusionista profesional que también practica artes marciales te explica donde está la técnica (que no truco, esa palabra es muy fea).
¿Para qué el vídeo? si practica artes marciales en serio, seguro que me explica donde está la técnica sin que sea ilusionista profesional. Si le llamamos a eso chi o no, no es mi problema. :)
Última edición por Tadaoku el 02 Ago 2016 19:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por Jaime G » 02 Ago 2016 19:06

Porfaplis, editad los quotes, que luego parece que soy yo el que dice cosas que no dije :silly:

Avatar de Usuario
Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 May 2016 19:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por Tadaoku » 02 Ago 2016 19:10

El Mago escribió:Pon un vídeo del brazo indoblable del que hablas y un ilusionista profesional que también practica artes marciales te explica donde está la técnica (que no truco, esa palabra es muy fea).
¿Para qué el vídeo? si practica artes marciales en serio, seguro que me explica donde está la técnica sin que sea ilusionista profesional. Si le llamamos a eso chi o no, no es mi problema. :)

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por El Mago » 02 Ago 2016 19:19

No hables en tercera persona, que me refiero a mí.

Yo soy el ilusionista profesional que entrena artes marciales. No llevo 46 años (mi total respeto) pero no he empezado ayer, precisamente.

Y casualmente, estoy recopilando material de este tipo para un libro técnico para ilusionistas. Y de momento, todo es truco. O técnica. Vamos: que todo tiene una muy sencilla explicación física.

Tienes la oportunidad de ponerme delante la primera y única proeza de fuerza que realmente carece truco y que se hace con magia real.

Te pido que me la pongas porque pese a haber buscado intensamente, no he visto, leído ni practicado todo el material que existe.

Y de esta que habláis no he oído hablar nunca, aunque se parezca por vuestras descripciones sospechosísimamente a un truco de sugestión que empleamos muchos en los espectáculos de hipnosis.

Si pones el vídeo, me comprometo a darte la explicación o aceptar que existe la magia real y por tanto abandonar mi profesión.

En tus manos queda.

Avatar de Usuario
Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 May 2016 19:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Occidentalización del chi

Mensaje por Tadaoku » 02 Ago 2016 20:11

El Mago escribió: Y casualmente, estoy recopilando material de este tipo para un libro técnico para ilusionistas. Y de momento, todo es truco. O técnica. Vamos: que todo tiene una muy sencilla explicación física.
No seré yo el que he dicho que no tiene explicación física. Si no, lee un "intento" de definir chi que di en mi primer mensaje de éste hilo, y al que de forma natural le he añadido matices.
El Mago escribió: Tienes la oportunidad de ponerme delante la primera y única proeza de fuerza que realmente carece truco y que se hace con magia real.
Define los conceptos de truco y magia real para que sepamos de qué estamos hablando.
El Mago escribió: Y de esta que habláis no he oído hablar nunca, aunque se parezca por vuestras descripciones sospechosísimamente a un truco de sugestión que empleamos muchos en los espectáculos de hipnosis.
De la que hablamos es un hecho constratado, me da igual como la llames, lo relevante es para qué la usamos.
El Mago escribió:Si pones el vídeo, me comprometo a darte la explicación o aceptar que existe la magia real y por tanto abandonar mi profesión. En tus manos queda.
No pondré vídeo alguno porque seguro que me vas a dar una explicación, bien en términos definidos o no. Eso asegura que no abandonarás tu profesión. Yo tengo algo de vidente. :)

Responder