yoshido escribió:Sōkaku Takeda fue maestro tanto de Morihei Ueshiba como de Choi Yong Sul.
El fundador del aikido y el fundador del hapkido aprendieron del mismo profesor, el cual se dice que se suicidó tras la derrota de Japón en la Guerra.
Sokaku no se suicidó, murió en 1943 (dos años antes de la finalización de la 2ª GM) a los 83 años de edad.
Por otra parte, habría que ver cuanto queda de las enseñanzas de Sokaku en las escuelas de Hapkido o Aikido contemporáneas. De poco importa que Sokaku fuese un "badass motherfucker" si 70 años despues de su muerte no se enseña a los practicantes, debido a como han evolucionado los estilos derivados del DRAJJ desde entonces, a serlo.
yoshido escribió:
Lo que sí digo es que si el artista marcial no logra sostener su estilo en MMA, hay que poner en tela de duda su supremacía.
yoshido escribió:
Las competencias de MMA NO sirven para valorar técnicas de desarme, de desgarramiento, de pelea contra varios o en posición de sedente, etc. Por eso digo que su control de calidad no es TOTAL, pero de que es bueno, sí lo es.
¿Y si el artista está especializado en lo segundo, también ponemos en duda su utilidad porque no le sirve en una jaula ?
yoshido escribió:El fundador del aikido y el fundador del hapkido aprendieron del mismo profesor, el cual se dice que se suicidó tras la derrota de Japón en la Guerra.
yoshido escribió:
El TKD y el aikido se combinan en el hapkido.
Es que lo tuyo es para mear, y no echar gota. Según tú por lo visto, el Aikido es el Univrso y todas las aamm giran entorno a él. El Hapkido no tiene nada que ver con el AIkido , pero es que no veo la similitud y en cuánto al Tarkwondo, te diré que el arsenal de patadas del Hapkido es más amplio que la del Taekwondo dicho en plata , hoy por hoy no hay un aamm ,con un arsenal de patadas mas amplio que el Hapkido ,aparte que las utiliza tanto para patear ,controlar o luxar.
¡Informate un poco niño, antes de soltar tanta tonteria!.
Igual que decias, que el Krav Maga tenía técnicas de Aikido, para que lo sepas ,el Krav Maga no tiene muchas luxaciones, se enseñan para cuerpos de seguridad, pero ante un agarre, prefieren hincharte a hostias hasta que caigas, o dejarte las pelotas cómo el muñeco Michelín.
mel
El HKD me parece un arte cojonudo por su sincretismo -de hecho es probable que lo practique en un futuro- pero me parece que exageráis demasiado con su originalidad y la redondez del producto final.
La cuestión es saber si estamos hablando del mismo producto, porque si nunca lo has prácticado no entiendo en que te basas para tal afirmación.
DAMARPO escribió:
Ya les gustaría a los de TKD y Aikido poder combinarse.....lo siento pero no, Hapkido es Hapkido.
Es más , en mi opinión personal la Equivocación del practicante de TKD, es creer que el TKD y el Hapkido van de la mano y está creencia en parte ,es gracias a la Federación de TKD ,que haciendo uso de la práctica de Intrusimos, modalidad muy común ahora en España por muchas federaciones y que hacen oidos sordos a ese gran refrán " zapatero a tus zapatos ".
En una Web ,ví cómo en un año compartían todos los cinturones para que al final de los 12 meses consiguieran el 1 Dan.
yoshido escribió:Yo he repetido muchas veces que MMA no son un "control de calidad total" de las artes de combate, pero sí son un buen control de calidad
Pero es que quieres pasar un control de calidad a cosas que no pueden ser baremables con determinados aspectos, y ojo! que yo no vengo precisamente de escuelas sin combate tipo mma.....pero no es comparable, y cansa mucho el tratar de estar siempre viendo "quien la tiene más mejor"...
yoshido escribió:Si lo que valoramos es el deporte, en abstracto, Nadal es bueno; si lo que valoramos es el futbol, habría que ponerlo a competir.
Nadal es un buen tenista, no futbolista.
Nadal es un buen deportista.
Y por muchas vueltas que le des, sacar a Nadal de su contexto para baremarlo en otro, aún cuando sea deporte, dará resultados erróneos.
mel escribió:Yo he practicado las dos con el mismo maestro y eran perfectamente combinables
No, no creo. Otra cosa es que parezca o te lo enseñen así, pero no es tan fácil, porque muchos principios son opuestos.
mel escribió: TKD tradicional también tiene técnicas de Ho shin sul (que parece que la única arte corena que practique la defensa personal sea el HKD...),
O que la única que pega patadas en giro es el TKD.
No se trata de ver qué puede tener el uno del otro, si no de respetar las identidades, el Hoshinsul del TKD es eso, pero no hapkido.
Y si vamos a empezar con que tal o cual técnia existen en uno y en otro, entonces vendrán los problemas.
Cada uno es como es, cuando lo conoces puedes ver similitudes, pero ves las diferencias y el porqué existen esas diferencias.
Porqué ha pasado esto lo ha explicado Kurosawa.
mel escribió:pero me parece que exageráis demasiado con su originalidad y la redondez del producto final.
No, yo al menos pido simplemente que no se mezclen conceptos por el mero hecho de hacer un bloqueo y una luxación de muñeca.
Pues yo rompo una lanza a favor de las MMA, me explico. Si un estilo te enseña a combatir, asi, en generico, deberia dar la talla en el mayor numero posible de escenarios, y un escenario mas es una jaula.
Otro tema es que me digas que tu estilo no esta pensado para el duelo o que el contexto historico no es el mismo, entonces vale, tu estilo no es baremable dentro de una jaula, pero si tu estilo te prepara también para el duelo, deberías dar la talla dentro de una jaula con un reglamento escueto, que no digo ganar, digo dar la talla.
¿Esto quiere decir que tu estilo es el mejor o el peor? Pues no, pero si no da la talla en una situacion controlada ¿la dará en una situacion incontrolada? a mi me asaltarian dudas.
cyberclon
Si un estilo te enseña a combatir, asi, en generico, deberia dar la talla en el mayor numero posible de escenarios, y un escenario mas es una jaula.
A mí me gusta compaginar las aamm y deportes de contacto, hay gente que se decanta sólo por una ,pero hay mucha gente que las dos le aportan algo y sobre todo te quita el monillo ,algunas veces porque echas de menos las técnicas de defensa personal ,y otra por lo de echar unos guantes, trabajo de sparring,...etc.
No todo lo que se hace en MMA es funcional,¡ sí en un combate bajo reglamento!, si enseño un triangulo en el suelo bajo regla y me lo hacen, voy a dormir cómo un niño chico, pero después les digo "hazmelo de nuevo y cogelo bien", si no puedo coger sus ojos porque no me deja levantar para defender ,abro hueco y a lo que trinque y si tiene coquillas le entierro el puño " into the ano" y si no en 100 kilos prueba a ponerle el puño debajo de él .
En fín! creo que un entrenamiento cruzado, aporta bastante más.
Kurosawa escribió:No todo lo que se hace en MMA es funcional,¡ sí en un combate bajo reglamento!
Ojo, no me malinterpretes, no estoy diciendo que MMA como disciplina sea el summun, estoy hablando de combatir en un entorno controlado con pocas reglas. Si tu estilo no es capaz de prepararte para dar la talla asi... y repito, hablo de dar la talla, no de ganar campeonatos ni ser campeon del mundo.
Yo he visto muchos de Krav Maga (por ponerlo de ejemplo) que se supone que entrenan para situaciones de estres, hacerse una bola en un sparring controlado (y suave) de muay thai. Eso me indica que ese entrenamiento de estres que hacen en Krav Maga cojea por algun lado. Como digo, es un ejemplo, no quiero verme envuelto en una guerra kravmagera.
cyberclon escribió:Pues yo rompo una lanza a favor de las MMA, me explico. Si un estilo te enseña a combatir, asi, en generico, deberia dar la talla en el mayor numero posible de escenarios, y un escenario mas es una jaula.
Si hablaramos en genérico quizás deberíamos volver a entrar en la necesidad o no de un modelo de "combate" como ejercicio en cualquier sistema de autodefensa. En las MMA el combate es el fin, y por lo tanto, ya es diferente.
¿Y si el artista está especializado en lo segundo, también ponemos en duda su utilidad porque no le sirve en una jaula ?
Veamos la clásica pelea del taekwondoín Galesic contra el luchador Sakuraba:
Venció Sakuraba, en gran parte por su "estoicismo oriental", que lo hizo soportar golpes. Pero ¿cómo habría sido esa pelea en una calle oscura, si Galesic hubiera sido un criminal sanguinario? Él habría tenido mucha oportunidad de jalar cabellos, sacar ojos, o incluso echar mano de un arma.
Por eso digo: entrenar MMA, aun con un Wanderlei Silva, no lo es todo. Podríamos, y deberíamos, complementar esos entrenamientos, por ejemplo, con un ninjutsu de Frank Dux.
Mas no podemos confiar en practicar solamente "técnicas letales". Tomemos en cuenta que a veces la agresión no amerita su uso. En Asturias ocurrió un caso trágico, el de Cristina Fanjul: en una pelea a bofetones con su novio, éste le dio, por reflejo condicionado, un golpe de kung fu que le sacó los ojos.
Lo reitero: las MMA no son un "control de calidad total", pero sí un buen control de calidad. Al menos así no sólo conoces las capacidades de tu estilo, sino también sus limitaciones.
Kurosawa:
Según tú por lo visto, el Aikido es el Univrso y todas las aamm giran entorno a él.
Sería un poco más exacto decir que el boxeo y la lucha olímpica son la base en torno de la cual giran otras técnicas.
hoy por hoy no hay un aamm ,con un arsenal de patadas mas amplio que el Hapkido
Conozco las variantes que ha promovido el hapkido, como patada frontal con orientación descendente. Lo que estamos esperando es que algún maestro las use para vencer a GSP en MMA. Y aquí no pueden alegar que las prohíbe el reglamento.
(Y he aquí un ejemplo de por qué las MMA son un buen control de calidad.)
Igual que decias, que el Krav Maga tenía técnicas de Aikido, para que lo sepas ,el Krav Maga no tiene muchas luxaciones,
Actualmente, cada maestro enseña hapkido y krav magá como le viene en gana. Mas ya vimos al propio fundador de krav magá calcar un kote gaeshi de aikido.
la Equivocación del practicante de TKD, es creer que el TKD y el Hapkido van de la mano
¿Conoces el han mu do, de He Young Kimm?
DAMARPO:
ero es que quieres pasar un control de calidad a cosas que no pueden ser baremables con determinados aspectos, y ojo! que yo no vengo precisamente de escuelas sin combate tipo mma.....pero no es comparable,
Claro: si entrenas kobudo, y te desarman para ponerte a pelear en MMA, como que no te parece justo. Mas precisamente se trata de que reflexiones, si entrenas esa técnica, en qué harás cuando no tengas cerca un bo o un instrumento parecido.
Al menos así puedes reflexionar en si te conviene seguir confiando en armas.
cyberclon:
Si un estilo te enseña a combatir, asi, en generico, deberia dar la talla en el mayor numero posible de escenarios, y un escenario mas es una jaula
.
Así es. Supongamos que viajas a Los Ángeles, y una pandilla te asalta y te da la opción de sobrevivir si sostienes una pelea callejera, tipo MMA, contra uno de sus integrantes.
Ahí, un practicante de sable o de capoeira, quizá pensará: "¿por qué nunca hice muay thai y judo?"
Última edición por yoshido el 04 Ene 2013 19:21, editado 1 vez en total.
DAMARPO escribió:Si hablaramos en genérico quizás deberíamos volver a entrar en la necesidad o no de un modelo de "combate" como ejercicio en cualquier sistema de autodefensa. En las MMA el combate es el fin, y por lo tanto, ya es diferente.
Un modelo de combate no, multiples modelos de combate si. Y repito no estoy hablando de entrenar MMA como autodefensa, sino de un ring (o jaula, me da igual) como un metodo mas (uno mas, no el unico) para valorar. Si dentro de esos multples modelos de combate o escenarios de combate, tu sistema incluye el duelo (combate 1vs1), no se me ocurre mejor forma de baremar ese modelo de combate que en una jaula de la que no se puede escapar y con un reglamento tirando a cortito.
yoshido escribió:
Veamos la clásica pelea del taekwondoín Galesic contra el luchador Sakuraba:
Venció Sakuraba, en gran parte por su "estoicismo oriental", que lo hizo soportar golpes. Pero ¿cómo habría sido esa pelea en una calle oscura, si Galesic hubiera sido un criminal sanguinario? Él habría tenido mucha oportunidad de jalar cabellos, sacar ojos, o incluso echar mano de un arma.
Venció Sakuraba porque Sakuraba es Sakuraba.No tomarás el nombre de Sakuraba en vano.
Si se hubiesen enfrentado en "la calle" no habrían encontrado suficentes trozos de Galesic como para hacerle un entierro digno.
He dicho.
Por eso digo: entrenar MMA, aun con un Wanderlei Silva, no lo es todo. Podríamos, y deberíamos, complementar esos entrenamientos, por ejemplo, con un ninjutsu de Frank Dux.
Una frase que contiene los nombres de Silva y Dux en igualdad de condiciones merece pasar a los anales de la historia.
Mas no podemos confiar en practicar solamente "técnicas letales". Tomemos en cuenta que a veces la agresión no amerita su uso. En Asturias ocurrió un caso trágico, el de Cristina Fanjul: en una pelea a bofetones con su novio, éste le dio, por reflejo condicionado, un golpe de kung fu que le sacó los ojos.
Si estas de coña, tienes un sentido del humor pésimo. Si estás trolleando, nos vamos a divertir mucho.
Última edición por DCS el 04 Ene 2013 18:58, editado 1 vez en total.
Igual la estrategia de luchadores como Sakuraba (o Minotauro) del tipo "recibo 20000 golpes y al final meto la sumisión salvadora" no se si será lo más apropiado para la calle...salvo que se quiera empezar a usar pañales antes de tiempo.
cyberclon escribió:Un modelo de combate no, multiples modelos de combate si
Al referirme con "un modelo" no era a "única forma" si no a simplemente encontrar la forma de combatir que más se adapte a la idiosincrasia de tu sistema y de tus necesidades.
cyberclon escribió:una jaula de la que no se puede escapar
Lo primero que deberíamos enseñar es que quien huye, vive para combatir otro día.
Salir por patas debe ser una opción, con lo cual...no entiendo porqué cerrar el espacio de combate, si ya de por sí, la sala de entrenamiento es un espacio "cerrado".
DAMARPO escribió:Al referirme con "un modelo" no era a "única forma" si no a simplemente encontrar la forma de combatir que más se adapte a la idiosincrasia de tu sistema y de tus necesidades.
Pero esa forma de combatir no debería convertirte en un autentico inútil en el resto de formas de combatir, al fin y al cabo son todas extremadamente similares. Y si eso ocurre es que algo falla.
DAMARPO escribió:Salir por patas debe ser una opción, con lo cual...no entiendo porqué cerrar el espacio de combate, si ya de por sí, la sala de entrenamiento es un espacio "cerrado".
Porque no siempre puede haber la opcion de huir, no al menos sin dañar seriamente a tu atacante. De ahi lo de multiples modelos, no siempre tenemos porque dar la opcion de huir.
Creo que no estamos debatiendo desde la misma linea, un combate en un Ring nunca va a medir tu capacidad de autodefensa, pero si va a medir tu capacidad de combate*, y cuanto mas permisivas sean las normas mas cerca de la "realidad" del combate estaremos.