ESGRIMA deportiva

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

ESGRIMA deportiva

Mensaje por iñaki »

Estimados

Acabo de realizar mi primera sesión de combate libre deportivo en ESGRIMA deportiva y tengo los brazos molidos y llenos de moratones...Quería conocer las opiniones del respetable FORO sobre este método que aunque edulcolorado me parece interesante...Anteriormente mi experiencia con armas se limitaba a algo de KENDO y AIKIDO (Aiki KEN y Aiki JO).....la guardia frontal de KENDO y el cargar ha hecho que me las comiese todas....La otra putada es que soy el más viejo y el más pequeño de la clase (siempre igual :( ) y aquí la distancia de brazo es un handicap..

Experiencias sobre ESGRIMA antigua? Dónde se practica? Algo en VItoria?.

Gracias
Rorro González
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Re: ESGRIMA deportiva

Mensaje por Rorro González »

Para Esgrima Antigua en Vitoria tienes a Iker y Iagoba.

http://clubcse.wordpress.com/tag/esgrima-antigua/

Un saludo.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Hola Iñaki,
Los mismos que hacen esgrima deportiva ¿no practican también la antigua?
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

efe escribió:Hola Iñaki,
Por lo general, ¡ni de coña!. Suele haber un manifiesto "mal rollo" que no veas.
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Eklipse »

Acabo de realizar mi primera sesión de combate libre deportivo en ESGRIMA deportiva y tengo los brazos molidos y llenos de moratones...Quería conocer las opiniones del respetable FORO sobre este método que aunque edulcolorado me parece interesante...Anteriormente mi experiencia con armas se limitaba a algo de KENDO y AIKIDO (Aiki KEN y Aiki JO).....la guardia frontal de KENDO y el cargar ha hecho que me las comiese todas....La otra putada es que soy el más viejo y el más pequeño de la clase (siempre igual :( ) y aquí la distancia de brazo es un handicap..
Enhorabuena!, ¿opinion sobre la esgrima "edulcorada"? a mi la esgrima olimpica siempre me ha parecido mucho mas que interesante, los moratones y demas son la parte edulcorada, la parte "real" es la velocidad, timing y reflejos que se obtienen con su practica, entrar en distancia, tocar y salir es lo que realmente importa por encima de las "denominaciones de origen".
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Antonio Leyva escribió:
efe escribió:Hola Iñaki,
Por lo general, ¡ni de coña!. Suele haber un manifiesto "mal rollo" que no veas.
estimado Antonio....

Sí eso he notado....Yo estoy en un curso de iniciación en un centro cívico....Y había oído hablar sobre otro grupo en otro Centro pero es tema tabu"...Son considerados "no serios" y maestros en "charlotadas" (sic)...Una historia que me suena de las AAMM...

A mi por deterioro físico y edad me interesa algo no tan competitivo....Pero engancha una modalidad de combate que es menos sufrida que el KENDO en cuanto a dolor en la cabeza (MEN9 y los KOTES que me hacían polvo las muñecas...
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Enhorabuena!, ¿opinion sobre la esgrima "edulcorada"? a mi la esgrima olimpica siempre me ha parecido mucho mas que interesante, los moratones y demas son la parte edulcorada, la parte "real" es la velocidad, timing y reflejos que se obtienen con su practica, entrar en distancia, tocar y salir es lo que realmente importa por encima de las "denominaciones de origen".[/quote]

Estoy de acuerdo yo llevo poco y no he aprendido a salir pero me parece super interesante...No tiene la rigidez, solemnidad y estructura feudal del KENDO pero lo veo muy efectivo. Además ilustra la otra cara del uso de la espada....Frente al sable japones y toda su épica de superioridad manifiesta....Cada vez creo más que se trata de discursos construidos dentro de una preclara estrategia de diplomacia pública y cultural (este es otro tema)....

Después de haber hecho un poco de KENDO entrar en esgrima es cómo en mis tiempos de JUDO entrar a agarrar a un striker...Comerte todo porque entro al cuerpo a cuerpo de esgrima...En KENDO no se puede retroceder y en esgrima lo hacen constantemente rompiendo distancia...Además técnicas de corte contra estoque y blanco en brazos y piernas....Es flipante...Tengo los brazos llenos de moratones...Y que fácil es el doble tocado o muerte doble....

Es una experiencia interesante y muestra de un arte desconocido que formó parte de nuestra historia europea durante siglos....Os invito a conocer a esta hombre que nada tuvo que envidiar a Musashi y que es el hombre real tras un grande de la ficción y las novelas de épica y caballería europea moderna http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... to_np.shtm...Una vida y una escalada social forjada a golpe de espada...Y un heroe que tuvo que enfrentarse a los prejuicios sociales de la época y labrarse su futuro a golpe de espada
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

La esgrima olimpica se llama esgrima por tradición, pero para mi no es esgrima. De echo a quien lo practica se les llama "tiradores" con eso ya lo digo todo. No tiene nada que ver el uso del "florete sable o espada olimpico" al de un florete sable o espada historico... ni las tecnicas usadas son las mismas ni nada. Lo unico que tiene de esgrima son los nombres de los utensilios que usan pero, a mi parecer, poco mas. Es una opinion personal.

El kendo se parecen que la esgrima occidental a sus variantes historicas.

poco que ver uno con el otro... a mi parecer la historica es la leche.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

iñaki escribió:En KENDO no se puede retroceder
Se puede.
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black »

Pankratos,

te me has adelantado en la respuesta :wink:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Por partes :)
la guardia frontal de KENDO y el cargar ha hecho que me las comiese todas
Totalmente normal al principio, la adaptación llega pronto. ¿qué armas de deportiva probaste?
Experiencias sobre ESGRIMA antigua? Dónde se practica? Algo en VItoria?
El grupo que recomendó Rorro puede ser un buen comienzo.
Antonio Leyva escribió:
efe escribió:
Hola Iñaki,

estimado Antonio....

Sí eso he notado....Yo estoy en un curso de iniciación en un centro cívico....Y había oído hablar sobre otro grupo en otro Centro pero es tema tabu"...Son considerados "no serios" y maestros en "charlotadas" (sic)...Una historia que me suena de las AAMM...
Y seguirá así hasta que se renueven las ideas y cabezas pensantes de las federaciones de esgrima olímpica con los años. Aún hay mucha desinformación y confusión sobre la esgrima antigua, en parte es por la herencia recibida , ya que durante muchos años la esgrima olímpica ha tirado de autores victorianos para explicar la historia y desarrollo de la esgrima, y los esgrimistas victorianos generalmente no admitían otra cosa que una progresión lineal en la que ellos eran la cumbre, por tanto todo lo antiguo tenía que ser imperfecto. En parte también es porque en muchos sitios se enseña como antigua lo que es esgrima escénica, orientada a las coreografías de teatro y cine y la recreación histórica. Como una de las cosas que se nos da bien a los antiguos es desempolvar papeles que dicen cosas incómodas y ponerlos al alcance de todo el mundo, hay montones de cosas que se decían mucho antes pero no se pueden sostener de ninguna manera actualmente. Y siempre está el eterno rollo de federaciones por supuesto, con los problemas de dinero y conflictos de intereses que siempre acarrean.
La esgrima olimpica se llama esgrima por tradición, pero para mi no es esgrima. De echo a quien lo practica se les llama "tiradores" con eso ya lo digo todo.
Bueno, eso es influencia francesa y tiene mucho tiempo ya. No es más o menos correcto que hablar de jugadores, esgrimistas o diestros, si lo mantenemos en su contexto.
No tiene nada que ver el uso del "florete sable o espada olimpico" al de un florete sable o espada historico... ni las tecnicas usadas son las mismas ni nada.
El problema es que al desaparecer la última referencia de uso real (el duelo de padrinos típico del s.XIX, porque aún queda el mensur de las fraternidades y ciertas prácticas de estilos europeos que quedan fuera de la esgrima olímpica), ya no hay ninguna necesidad de preservar el corpus técnico clásico y ni de broma cosas más antiguas. Si no cambia el contexto solamente pueden evolucionar en el sentido en el que lo están haciendo, puntuar para ganar dentro del reglamento.

Lo cierto es que en aún hay maestros de esgrima deportiva que de chavales aprendieron "otra cosa", pero prefirieron tener en cuenta solamente lo que les permitía formar campeones para las normas actuales. Aún hay gente que aprendió pinceladas de métodos antiguos y que a veces ni siquiera lo sabe. Ese camino está perdido por ahora, pero quizá algún día se recupere.

La obsesión ha sido siempre simplificar, reducir y hacer las cosas muy deprisa, para aprovechar el pico máximo de forma física de los competidores, y eso se ha ido cobrando víctimas con las décadas, en el sentido de perder tradiciones, arsenal técnico, etc.

Por ejemplo, el maestro mariano sábat, que aprendió de un excelente maestro clásico, Cea, comentaba que la escuela moderna (así llamaban a la tendencia que se alejaba de lo clásico y acabaría siendo la olímpica que conocemos) formaba tiradores de florete en un año y de sable en seis meses, cuando los métodos clásicos tardaban entre 6 y 8 años en hacerlo. El método moderno era bueno, bien diseñado y cañero (vamos, yo firmaría ya mismo que el típico esgrimista deportivo actual tuviese esos conocimientos), pero necesariamente tenía que desprenderse de mucho arsenal técnico y estandarizar todo lo posible para poder hacer un esgrimista decente en tan poco tiempo ...y eso fue hace más de cien años, imaginad el panorama actual, con medallas y demás en juego.
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Jaime G escribió:Por partes :)
la guardia frontal de KENDO y el cargar ha hecho que me las comiese todas

Totalmente normal al principio, la adaptación llega pronto. ¿qué armas de deportiva probaste?
Aupa

Sólo espada...Es interesante porque permite golpear también las piernas pero nada de sable que podría parecer más cercano al kendo...Lo que me flipa es que siendo un arma de dos filos no permitan técnicas de corte...Pregunte al respecto y me dijeron una burrada ...una contestación de alguien que no quería salirse del guión federativo.....Vieja historia endogámia que conozco de las AAMM

Sobre el retroceder al menos el poco tiempo que lo practiqué al hacer combate me dijeron que no podía....Me refiero a romper tal y como lo hacen en esgrima no a retroceder un paso y entrar
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Sólo espada...Es interesante porque permite golpear también las piernas pero nada de sable que podría parecer más cercano al kendo...Lo que me flipa es que siendo un arma de dos filos no permitan técnicas de corte...Pregunte al respecto y me dijeron una burrada ...una contestación de alguien que no quería salirse del guión federativo.....Vieja historia endogámia que conozco de las AAMM
¿Qué te comentaron sobre eso?
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Aupa. Me pusieron mala cara y me volvieron a explicar las reglas de competición y las características del arma con la punta, la lucecita etc. Cuando volví a insistir diciendo que esa parte ya la había entendido pero que al ser un arma de doble filo consideraba que era interesante saberlo porque concedía más versatilidad me contestó de malas formas con el NO HAS ENTENDIDO?. Después me dijo que lo que yo comentaba solo en sable pero que en su club se hacía únicamente espada. Otro día le comenté preguntando por la esgrima histórica que se que practican en otro Centro Cívico cercano y me puso ese grupo a parir...Deduje que porque no estaban centrados en esgrima deportiva y porque no alcanzaban el "nivel deportivo" de su club.

Vieja historia de AAMM y endogamía que he sufrido toda la vida...Después de haber pasado los 50 cada vez estoy más aburrido de estas cosas...A este chico no se le ocurrió pensar que para la gente de mi edad otros formatos diferentes de la "competición " son muy atractivos...Como han comentado antes es difícil competir con la fuerza, velocidad y reflejos de los jóvenes.

Aún así me ha sorprendido gratamente la esgrima...Un programa rápido y efectivo que te pone a pelear en poco tiempo...POcas técnicas y mucha estrategía...Nada que ver con el complejo arte del AIKIDO que es lo último que probé hace unos años.

Otra cuestión interesante después de haber hecho AIKIKENDO y algo de KENDO es la diferente filosofía y contraste ESTE-OESTE en el manejo de la espada vs sable....En mi vida he pasado del orientalismo juvenil y antioccidentalismo fiero a un profundo respeto por el occidentalismo, también en AAMM
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Crixus »

iñaki escribió:Aupa. Me pusieron mala cara y me volvieron a explicar las reglas de competición y las características del arma con la punta, la lucecita etc. Cuando volví a insistir diciendo que esa parte ya la había entendido pero que al ser un arma de doble filo consideraba que era interesante saberlo porque concedía más versatilidad me contestó de malas formas con el NO HAS ENTENDIDO?. Después me dijo que lo que yo comentaba solo en sable pero que en su club se hacía únicamente espada. Otro día le comenté preguntando por la esgrima histórica que se que practican en otro Centro Cívico cercano y me puso ese grupo a parir...Deduje que porque no estaban centrados en esgrima deportiva y porque no alcanzaban el "nivel deportivo" de su club.

Vieja historia de AAMM y endogamía que he sufrido toda la vida...Después de haber pasado los 50 cada vez estoy más aburrido de estas cosas...A este chico no se le ocurrió pensar que para la gente de mi edad otros formatos diferentes de la "competición " son muy atractivos...Como han comentado antes es difícil competir con la fuerza, velocidad y reflejos de los jóvenes.

Aún así me ha sorprendido gratamente la esgrima...Un programa rápido y efectivo que te pone a pelear en poco tiempo...POcas técnicas y mucha estrategía...Nada que ver con el complejo arte del AIKIDO que es lo último que probé hace unos años.

Otra cuestión interesante después de haber hecho AIKIKENDO y algo de KENDO es la diferente filosofía y contraste ESTE-OESTE en el manejo de la espada vs sable....En mi vida he pasado del orientalismo juvenil y antioccidentalismo fiero a un profundo respeto por el occidentalismo, también en AAMM
Lo de las malas formas no tiene excusa, pero si estás en un club de esgrima deportiva, orientado a la competición y que da una sola modalidad de las tres que hay, lo normal es que "juegues" con las reglas que dictan la competición para esa modalidad.
Es como si vas a un gimnasio de boxeo y en el clinch te da por derribar a los boxeadores o usar los codos, porque es más versatil.
Responder