Por partes
la guardia frontal de KENDO y el cargar ha hecho que me las comiese todas
Totalmente normal al principio, la adaptación llega pronto. ¿qué armas de deportiva probaste?
Experiencias sobre ESGRIMA antigua? Dónde se practica? Algo en VItoria?
El grupo que recomendó Rorro puede ser un buen comienzo.
Antonio Leyva escribió:
efe escribió:
Hola Iñaki,
Los mismos que hacen esgrima deportiva ¿no practican también la antigua?
Por lo general, ¡ni de coña!. Suele haber un manifiesto "mal rollo" que no veas.
estimado Antonio....
Sí eso he notado....Yo estoy en un curso de iniciación en un centro cívico....Y había oído hablar sobre otro grupo en otro Centro pero es tema tabu"...Son considerados "no serios" y maestros en "charlotadas" (sic)...Una historia que me suena de las AAMM...
Y seguirá así hasta que se renueven las ideas y cabezas pensantes de las federaciones de esgrima olímpica con los años. Aún hay mucha desinformación y confusión sobre la esgrima antigua, en parte es por la herencia recibida , ya que durante muchos años la esgrima olímpica ha tirado de autores victorianos para explicar la historia y desarrollo de la esgrima, y los esgrimistas victorianos generalmente no admitían otra cosa que una progresión lineal en la que ellos eran la cumbre, por tanto todo lo antiguo tenía que ser imperfecto. En parte también es porque en muchos sitios se enseña como antigua lo que es esgrima escénica, orientada a las coreografías de teatro y cine y la recreación histórica. Como una de las cosas que se nos da bien a los antiguos es desempolvar papeles que dicen cosas incómodas y ponerlos al alcance de todo el mundo, hay montones de cosas que se decían mucho antes pero no se pueden sostener de ninguna manera actualmente. Y siempre está el eterno rollo de federaciones por supuesto, con los problemas de dinero y conflictos de intereses que siempre acarrean.
La esgrima olimpica se llama esgrima por tradición, pero para mi no es esgrima. De echo a quien lo practica se les llama "tiradores" con eso ya lo digo todo.
Bueno, eso es influencia francesa y tiene mucho tiempo ya. No es más o menos correcto que hablar de jugadores, esgrimistas o diestros, si lo mantenemos en su contexto.
No tiene nada que ver el uso del "florete sable o espada olimpico" al de un florete sable o espada historico... ni las tecnicas usadas son las mismas ni nada.
El problema es que al desaparecer la última referencia de uso real (el duelo de padrinos típico del s.XIX, porque aún queda el mensur de las fraternidades y ciertas prácticas de estilos europeos que quedan fuera de la esgrima olímpica), ya no hay ninguna necesidad de preservar el corpus técnico clásico y ni de broma cosas más antiguas. Si no cambia el contexto solamente pueden evolucionar en el sentido en el que lo están haciendo, puntuar para ganar dentro del reglamento.
Lo cierto es que en aún hay maestros de esgrima deportiva que de chavales aprendieron "otra cosa", pero prefirieron tener en cuenta solamente lo que les permitía formar campeones para las normas actuales. Aún hay gente que aprendió pinceladas de métodos antiguos y que a veces ni siquiera lo sabe. Ese camino está perdido por ahora, pero quizá algún día se recupere.
La obsesión ha sido siempre simplificar, reducir y hacer las cosas muy deprisa, para aprovechar el pico máximo de forma física de los competidores, y eso se ha ido cobrando víctimas con las décadas, en el sentido de perder tradiciones, arsenal técnico, etc.
Por ejemplo, el maestro mariano sábat, que aprendió de un excelente maestro clásico, Cea, comentaba que la escuela moderna (así llamaban a la tendencia que se alejaba de lo clásico y acabaría siendo la olímpica que conocemos) formaba tiradores de florete en un año y de sable en seis meses, cuando los métodos clásicos tardaban entre 6 y 8 años en hacerlo. El método moderno era bueno, bien diseñado y cañero (vamos, yo firmaría ya mismo que el típico esgrimista deportivo actual tuviese esos conocimientos), pero necesariamente tenía que desprenderse de mucho arsenal técnico y estandarizar todo lo posible para poder hacer un esgrimista decente en tan poco tiempo ...y eso fue hace más de cien años, imaginad el panorama actual, con medallas y demás en juego.