Gracias otra vez, Aitor, no sólo por volver a contestar, sino por extenderte tanto, hablarme de tu experiencia y animarme a la práctica de este noble y maravilloso arte marcial.
El judo siempre me llamó la atención, no sólo como deporte de lucha y defensa personal, sino también por esa parte filosófica y marcial, por sus valores como la disciplina, la cortesía y el respeto al contrario, el control de uno mismo y como tú dices: la humildad, la amistad, el judo como modo de vida y sacrificio, caer y volver a levantarse (como en la vida misma) y muchas más cosas que se pueden extraer desde un punto de vista ético y casi espiritual.
A pesar de no haberlo practicado, siempre he sido aficionado. Y eso que no tiene mucho reconocimiento o cabida en los medios de comunicación (un tema ya muy debatido en foros y demás), pero siempre he intentado estar pendiente y seguirlo lo más posible.
He visto el enlace con el comentario de Carlos Arroyo y expresa perfectamente lo que comentabas. Se ve que intenta inculcar a padres y alumnos todo lo que seguramente vivió él siendo más joven. La entrega incondicional, el esfuerzo y sacrificio por el judo, también ese espíritu e ilusión, poniendo todo lo que está en su mano, implicándose a tope y dándolo todo por sus alumnos. Por eso y por lo que comentas tú que le conoces personalmente, estoy convencido de que debe ser un gran maestro y una gran persona.
Respecto al término "Recreativo" que comenté, lo leí en su día a través de una de las mejores y más completas páginas de judo que existe en internet:
http://www.arajudo.com (Mi enhorabuena y gratitud a sus creadores por tanto esfuerzo y trabajo).
En la sección:
http://www.arajudo.com/reflex.html y buscando el apartado "Yaku soku geiko" (Ctrl+F) se habla del "Judo Recreativo". Cuando contacté por teléfono con el C.D. Leganés también utilizaron el mismo término para sus clases de adultos. A mi me parece que el judo del que se habla en el artículo ¿Es más "suave" que el que practicas tú en el Rihondo pese a no competir? (Pregunto).
Esta pregunta va directamente relacionada con otra... Veréis, yo asumo que el judo es un deporte de contacto muy duro, con muchísimo desgaste, cansancio y sacrificio. Asumo lo de volar por los aires y sufrir dolor, tener unas agujetas de caballo, que me estrangulen y me luxen, asumo incluso grandes posibilidades de sufrir algunas lesiones típicas de la práctica del judo, pero temo más por mi espalda en concreto.
Se supone que no tengo ningún diagnóstico serio o importante. Tengo escoliosis, cifosis, dolor cervical, un hombro un poco más alto que otro, creo que lo mismo con las caderas (ya se sabe que no somo simétricos), aunque en mi caso creo que directamente estoy mal hecho...
Siempre me ha dolido la zona cervical y he vivido con ello (nada insoportable pero sí muchas molestias y paracetamol). Cuando tenía 17 años y llevaba 9 jugando al tenis, el traumatólogo me recomendó dejarlo por un tiempo pero nunca más volví a su consulta...
El problema es que tengo la típica médico que por más que le digo e insisto, no quiere darme una una cita con el traumatólogo ni mandarme radiografía, a menos que tuviera síntomas de lumbago, ciática o hernia discal. Como no es el caso, me dice: "Si te duele la espalda, toma paracetamol y vete a nadar". Le pregunté si podía hacer artes marciales y me dijo que no era precisamente lo más beneficioso, pero que tampoco tendría por qué perjudicarme... "Ni te beneficia ni te perjudica. Si tienes mucha ilusión y ganas, prueba. Si ves que no te va bien, déjalo", me dijo.
Así que no sé si antes de atreverme a hacer judo debería ir a nadar (no me gusta nada nadar) e incluso hacer Pilates durante un tiempo... ¿Conocéis o habéis conocido casos de gente que hace judo con dolor de espalda?
En el C.D. Leganés me comentó el presidente y también maestro, que uno de los profesores tuvo hace años una hernia discal, se operó y tiempo después retomó el judo que a día de hoy sigue practicando con 50 años, quizás no con la misma intensidad de entonces pero ahí sigue, impartiendo clases y practicándolo. Supongo que otro ejemplo de superación y sacrificio.
Yo, como no sé lo que tengo (si es que tengo algo, aparte de desviación, asimetría, molestias, dolor), tampoco sé si puedo o si debo hacer judo. Si obligarme a nadar durante un tiempo antes e incluso hacer ejercicios para el dolor y el fortalecimiento de la espalda (pilates, etc), o qué hacer.
Al final "me obligan" a echarle cuento y acabar en el hospital de urgencias con tal de hacerme una radiografía y a ver qué me cuentan...
Gracias de nuevo y saludos
Jorge