Rutina 3x5 de Týr

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por Týr »

Pues al principio los juntaba un poco por eso mantenía poco el equilibrio, ahora los suelo poner mas o menos a la altura de los hombros.

Los dedos los pongo apuntando hacia adelante.
Prueba a separar los pies un poco más de la anchura de hombros, con los pies apuntando unos 30º hacia el exterior. No muy diferente de como harías las sentadillas.
La espalda la intento poner lo más recta posible tanto al subir la barra como al bajarla y la cadera..... pensé que no intervenía en este ejercicio, maldita ignorancia.
Justo antes de subir el peso no olvides la retracción escapular y mantenla durante todo el movimiento (tanto en su fase positiva como en la negativa). De este modo notarás que los dorsales se contraen isométricamente y ayudan mucho a fijar el movimiento, en especial en la bajada.

Asimismo, aprieta los glúteos y trata de que la cadera sea una "grapa" entre el tren superior y el inferior. La sensación que deberías tener es de no ser una bisagra (la cadera lo es) sino un bloque rígido y denso.
Por eso, desde mi ignorancia pensé que la cadera no intervenía en este ejercicio, pero veo que sí, ¿de que modo interviene?
Si no prestas atención a la cadera, el peso no tendrá una base estable sobre la cual apoyarse. A fin de cuentas una cadera laxa es como hacer equilibrios subido sobre una pelota.

Al fijar convenientemente la cadera, lo que consigues es la rigidez precisa para realizar el movimiento sin "bailoteos".

Imagina estar pisando una banda de goma, manteniendo el otro extremo entre las manos a la altura de las clavículas. Piensa en la sensación que tendrías al hacer un 'press' militar con dicha goma: no solamente tendrías que vencer la resistencia hacia arriba sino que deberías concentrarte en mantener una pisada firme sobre la cada vez más enlongada goma.

Si dejases la cadera "suelta", no podrías realizar el movimiento ya que tus manos y tus pies tenderían a juntarse, ¿verdad? En cambio, a base de posicionar piernas y fijar la cadera, serías capaz de vencer la resistencia.

Pues en este caso es lo mismo.

¿Entiendes ahora por qué digo que el 'press' militar es también un ejercicio 'fullbody'? Lo mismo que un 'press' de banca bien ejecutado, en el que intervienen la cadera y las piernas en buena medida. :wink:
Última edición por Týr el 24 May 2011 15:03, editado 1 vez en total.
Almen
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Almen »

Esta semana he empezado con la rutina de Tyr 3x5, pues bien, mi entrenador de entrada no está muy conforme con esta rutina y le ha impactado bastante (como a mi al principio) se lo he tratado de argumentar pero no creo haberle convencido.

Cuando estaba por faena me ha visto hacer el peso muerto, se ha puesto a mi lado y me ha corregido diciendo que he de bajar el peso con las piernas completamente rectas (sin flexionar), he flipado tela! en el press militar me ha dicho que mejor lo haga con los codos al frente, algo juntitos en forma paralela y trazar una linea completamente perpendicular al suelo. De echo cuando le he dicho que el press lo hacía de pie se ha extrañado mucho. En el último ejercicio de remo pendlay he intentado esconderme.

El tío está enorme y ha sido campeón de cultirismo. Puedo entender que cada maestrillo tiene su librillo pero estamos hablando de ejecuciones de ejercicios que invitan a la lesión!

Que pensais al respecto?

Aprovecho para decir lo que ha cambiado el foro en unos años que hacía que no entraba, antes la gente entrenaba con fines estéticos y ahora la rutina 3x5 lo ha cambiado todo a base de argumentos!

Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Cuando estaba por faena me ha visto hacer el peso muerto, se ha puesto a mi lado y me ha corregido diciendo que he de bajar el peso con las piernas completamente rectas (sin flexionar), he flipado tela!
Dile de mi parte que aprenda a diferenciar entre un peso muerto convencional (la versión que recomiendo), un peso muerto rumano y un peso muerto "piernas-rígidas" ('stiff leg deadlift'). Son tres ejercicios diferentes y con propositos bien distintos.
en el press militar me ha dicho que mejor lo haga con los codos al frente, algo juntitos en forma paralela y trazar una linea completamente perpendicular al suelo.
Esto no es un mal consejo, en cambio.
De echo cuando le he dicho que el press lo hacía de pie se ha extrañado mucho. En el último ejercicio de remo pendlay he intentado esconderme.
Tranquilo, suele pasar muy a menudo. Cuesta mucho dar con un profesional cualificado.
El tío está enorme y ha sido campeón de cultirismo. Puedo entender que cada maestrillo tiene su librillo pero estamos hablando de ejecuciones de ejercicios que invitan a la lesión!
No necesariamente. El peso muerto "piernas-rígidas" es un ejercicio útil para los culturistas y muy poco para el resto de atletas. Como alternativa para desarrollar glúteos y femorales es bastante mejor y más seguro el peso muerto rumano o los "buenos días".

Pero, de momento, son ejercicios sin cabida en esta clase de rutina que propongo.
Aprovecho para decir lo que ha cambiado el foro en unos años que hacía que no entraba, antes la gente entrenaba con fines estéticos y ahora la rutina 3x5 lo ha cambiado todo a base de argumentos!
No creo que sea cuestión de argumentos, sino de moda. Ahora se lleva el "entrenamiento funcional" y no tardará mucho en llegar a España la moda de las 'kettlebells' (artefactos muy útiles y de los cuales se hace un amplio uso en la fase avanzada de la ruTýrna) e 'indian clubbells'. Y a esto le seguirá otra tendencia molona (con independencia de la utilidad que tenga).

En definitiva, que si el panorama ha cambiado es porque escribo mucho y soy muy plasta. :wink:
nanoanxo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por nanoanxo »

Muchísimas gracias por sus consejos y por explicar todo tan bien y tan detalladamente, ya que me imagino que si ya de por si es difícil explicar los ejercicios in situ, no me quiero ni imaginar como debe de ser explicarlos por un foro.

Muchas gracias por su ayuda y ahora a ponerlos en practica.
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por rubenyn »

cyberclon escribió:
Týr escribió:
Aquí uno que se queda con los pulls, ya no me falta mucho para pasar a la fase II de principiante y me gustan bastante estos levantamientos.
Y ya verás cuando empieces con los 'full cleans' y 'snatches'. Son un vicio. Casi mejor que el sexo. :silly:
+1

Y para finalizar el "coito" nada mejor que unos Box Jump. Despues de hacer cleans y snatches saltas que pareces un puto canguro.

Un Saludo
Suena divertido. Aunque de momento me voy a centrar en avanzar en la fase principiante, sin meterme en jardines que, por muy apetecibles que sean, supondrían un freno a la progresión.

También voy a tener que ir buscándome otro gimnasio donde se pueda entrenar algo que no sean bíceps, que ayer en el Gold's Gym ( :crazyeyes: )me llamaron la atención por hacer ruido al dejar el peso en el suelo, ¡haciendo peso muerto! El día que deje caer la barra desde un snatch me retiran la membresía.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

rubenyn escribió:me llamaron la atención por hacer ruido al dejar el peso en el suelo, ¡haciendo peso muerto! El día que deje caer la barra desde un snatch me retiran la membresía.
Bueno, yo ahi tengo suerte, si me llaman la atencion a mi por soltar una barra cargada con 100kg cuando a 2 metros hay 4 energumenos de 100kg proyectandose al suelo como si se odiaran, entonces me parto el culo. Lo maximo que me han dicho ha sido "¿que tabique estais tirando?" con la sonrisilla en la boca y en tono jocoso.

Un Saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

si me llaman la atencion a mi por soltar una barra cargada con 100kg
Yo te llamaría la atención.

Por nenaza. :silly:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Týr escribió:Por nenaza. :silly:
No lo sabes tu bien, y con una buena dosis de pereza :rainbowafro:
Última edición por cyberclon el 24 May 2011 19:35, editado 1 vez en total.
Kaneda
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Kaneda »

Hola a todos!
Tengo una duda con las descargas. He tenido que estar mucho tiempo sin hacer pesas (5 semanas) y hasta el dia 3 de junio no puedo volver. La cuestion es que como llevaba solo 3 meses haciendo la rutyrna no llegue a levantar mucho peso. Para que os hagais una idea el ejercicio que mas tiro es press banca y hago unos 72kg y en sentadilla llegue a los 55.
Me costaba pero estancarme solo llegue en press banca y militar pero los supere sin mucha dificultad. ¿Tengo que hacer una descaga del 20%?
Mi motivacion para ir al gym es el peso que puedo levantar y me daria mucho palo tener que empezar con un peso bajisimo otra vez. Pero es evidente que no quiero lesionarme asi que no se. ¿Que clase de descarga harias vosotros? ¿Como os readaptariais?

Gracias
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Me costaba pero estancarme solo llegue en press banca y militar pero los supere sin mucha dificultad. ¿Tengo que hacer una descaga del 20%?
Como mínimo, sí.
Mi motivacion para ir al gym es el peso que puedo levantar y me daria mucho palo tener que empezar con un peso bajisimo otra vez. Pero es evidente que no quiero lesionarme asi que no se. ¿Que clase de descarga harias vosotros? ¿Como os readaptariais?
Bajando un 5% por cada semana que no haya entrenado.
Flakes
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Flakes »

Hola, a todos.
En sentadilla estoy en un peso que hacer la repetición se me hace agónica, y la realizo de forma muy lenta... puedo avanzar en el peso? o debería continuar con ese peso hasta poder realizar las repeticiones con más soltura.?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En sentadilla estoy en un peso que hacer la repetición se me hace agónica, y la realizo de forma muy lenta... puedo avanzar en el peso? o debería continuar con ese peso hasta poder realizar las repeticiones con más soltura.?
¿Has probado a seguir la progresión lenta?
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Vladyslav »

Una pregunta, existe alguna forma de "maxirutyrna"?

Me explico, (ahora que he acabado, PORFIN :silly: el año en la universidad,) al tener mas tiempo, si uno decidiera entrenar todos los días, hay algún tipo de rutina "light" para los días de descanso de la rutyrna principal, que se centre en objetivos distintos de la fuerza, como la capacidad cardiovascular, la resistencia, etc?

Para lectores "rápidos": ¿Tỳr, que haces en tus días de "descanso"?
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Vladyslav »

Flakes escribió:Hola, a todos.

Creo que llega a pasar a todos de una forma u otra, yo no he bajado ritmo, pero ahora, entre cada repetición, arriba me tengo que parar a resoplar un par de veces. Me tengo que esforzar además por contener la risa al ver que cara de sapo enrojecido, con los ojos lagrimosos que se me pone :D
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Me explico, (ahora que he acabado, PORFIN el año en la universidad,) al tener mas tiempo, si uno decidiera entrenar todos los días, hay algún tipo de rutina "light" para los días de descanso de la rutyrna principal, que se centre en objetivos distintos de la fuerza, como la capacidad cardiovascular, la resistencia, etc?
Dos ideas al respecto:

- Dos sesiones de RuTýrna.

- Un 'metcon' breve e intenso.

- Dos sesiones de acondicionamiento "suave" y duración moderada (*).

(*) A ser posible trabajando posibles desequilibrios y movilidad a la par que la condición cardio-muscular. Por ejemplo, 'ladders' de 'swings' y 'turkish get up', o 'bear crawl' y 'farmer's walk'... Algo relativamente poco intenso, que se pueda mantener durante veinte minutos y que sea una recuperación activa.
Para lectores "rápidos": ¿Tỳr, que haces en tus días de "descanso"?
Senderismo, estiramientos, muchos ejercicios de movilidad y probar "cosas raras" para todos vosotros. :wink:
Responder