Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por tianshanwarrior »

Tanglang escribió:Aparte de lo dichi por sifu Neldo yo siempre escuché que el puño era u ntigre y rpresentaba la fuerza, y la palma un dragón que simboliza la sabiduría, y que representa que el wushu es sabiduría y fuerza equilibradas
Hola amigos,

Revisando mis notas y sin conocer las fuentes exactas de la informacion del shifu Sacomani, solo puedo comentar basado en mis fuentes. Revisando la version de la novela Shuihu zhuan por Sidney Shapiro, no encuentro la referencia (asi como no recuerdo leer algo similar) en la cual se describe el saludo con la mano en la novela del que pregunta Tanglang. La novela es de cinco volumenes, asi que puede que se me haya pasado esta cita. En la novela se repite como referencia el senior Vila, la frase "dentro de los cuatro mares todos los hombres son hermanos" (Sihai zhi nei jie xiongdi) y a la que algunos investigadores senalan como la inspiracion de los ritos de lealtad de las sociedades secretas entre otros. El investigador Barend J. Haar en su libro Ritual Mithology of the Chinese Triads, no encontre referencia a dicha conexion entre la novela y el saludo con la mano del que hablamos. En su tesis Haar, senala como ejemplo, que los rituales de lealtad usando sangre como aparecen en la novela no fueron inspirados por la misma ya que estos existian desde hace tiempo en China.

Hablar del monasterio del Sur el complicado ya que no existen documentos oficales que corroboren esta afirmacion. Hening menciona que existio un edicto autorizo la construccion de 3 o 4 monasterios de los cuales solo uno se construyo cerca/en a Beijing, sin embargo no existe ninguna mencion de practicas marciales en este. El professor Shahar revela que ya en 1684 el monasterio de Shaolin del monte Song estaba desolado luego del ataque llevado a cabo en la provincia de Henan por el rebelde Li Zhicheng (1605-1645) quien derroco a la dinastia Ming antes de la invasion de los manchu.

Adicionalmente no existe ninguna referencia historica que mencione a los barbaros Xi Lu mencionados en la leyenda de la destruccion del monasterio y la consiguiente huida del grupo de monjes que se supone darian inicio al sociedad de cielo y tierra, duranate el reinado del emperador Kangxi (1662-1722). Este un tema bastante complicado de desentranar. He escuchado diferentes versiones provenientes de artistas marciales, quienes repiten lo quea alguien dijo sin cuestionar su realidad historica o inventan el significado de su saludo. Encuanto al dragony el tigre esto fue sacado del la serie de TV kung fu, en la cual se invetaron muchas cosas que no son ciertas, lease levantar un cofre de hierro al rojo para marcar el dragon y el tigre en cada antebrazo, entre otras.

Cheers,

William
Última edición por tianshanwarrior el 01 Abr 2010 17:01, editado 2 veces en total.
Tanglang
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Tanglang »

GRACIAS!!!
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:25, editado 1 vez en total.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Con respecto a Wu, cito palabras textuales del Maestro de mi Maestro, Chen Chin Wen:

Pero el primer paso de un practicante es aprender que significa Arte Marcial. Para eso vemos un pictograma en idioma chino sobre que significa Wu 武. Podemos ver que son dos letras, la de afuera se asemeja a un arma con una especie de gancho, se parece a una espada y puede ser más larga o más corta pero representa la idea de la pelea. Adentro hay otra que significa: parar. Cualquier técnica de cualquier escuela de arte marcial será siempre para ayudar a no pelear y esto es lo primero que hay que aprender.

También creo recordar que él comentaba que Shaolin se había extendido al igual que la iglesia... o sea que quizá un templo principal y otros secundarios, puede que no considerados como templos... no se si hay constancia de esta extensión/organización... siempre me pareció lógica dada la influencia en paises vecinos, muy dificil si había solo uno...

saludos
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Que algunos investigadores no citen la frase, no quiere decir que no exista.

Shui hu zhuan, cap. 44:
En la conversación entre Yang Lin, Dai Zong y Shi Xiu. La cita literal es:

楊林便道:『四海之內,皆兄弟也。有何傷乎!且請坐。』
Hola Jordi,

Muchisismas gracias por tu aporte y tus palabras! :)

En cuanto a la frase de la novela, no me referia a la que mencionas, ya que esa si la encontre, queria decir la descripcion del saludo con la mano y su significado, el cual pregunto Tanglang.
Por ejemplo, en las olimpiadas de Berlin, el equipo chino no empleó el término Guoshu. Por cierto que guo shu, según la definición del instituto central, es una abreviatura de (zhong)guo (wu)shu.
en las fuentes que he encontrado se hace referencia a guoshu y no wushu, como comentaba recibi un gran numero de reproducciones del periodo republicano referentes a la Jingwu Tiyuhui y al Zhongyang Guoshu Guan, asi que si encuentro mas informacion acerca de este tema la compartire con todos. Ma Mingda, cuyo tio y padre trabajaron junto con Zhang Zhijiang en este proyecto, comenta que guoshu (arte nacional) es un concepto que no incluye solo artes marciales (como lo hace el concepto wushu) sino que tambien hace referencia a practicas autoctonas como jianzi (juego del gallito), celi (eventos de fuerza), caigaoqiao (zancos) etc. Ma apunta que el concepto guoshu es diferente del wushu (arte marcial) y xin wushu (nuevo arte marcial) ya que guoshu no es un solo "deporte", lease martial arts, sino que incluye otros como los ya mencionados.
Sobre la etimología del carácter wu también habría mucho que decir, puesto que no siempre ha definido la idea de la supremacía militar. En las inscripciones oraculares jiaguwen, de las dinastías chinas más antiguas, también aparece refiriéndose al valor individual en combate singular, a la cesación de lucha (stop+alabardas).
Podrias sugerir algunas fuentes me encantaria profundizar en el tema. Muchas gracias! :)
Felicidades por el libro.

Jordi
Gracias de nuevo! :)

Cheers,

William
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:24, editado 2 veces en total.
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Hector escribió:Con respecto a Wu, cito palabras textuales del Maestro de mi Maestro, Chen Chin Wen:

Pero el primer paso de un practicante es aprender que significa Arte Marcial. Para eso vemos un pictograma en idioma chino sobre que significa Wu 武. Podemos ver que son dos letras, la de afuera se asemeja a un arma con una especie de gancho, se parece a una espada y puede ser más larga o más corta pero representa la idea de la pelea. Adentro hay otra que significa: parar. Cualquier técnica de cualquier escuela de arte marcial será siempre para ayudar a no pelear y esto es lo primero que hay que aprender.

También creo recordar que él comentaba que Shaolin se había extendido al igual que la iglesia... o sea que quizá un templo principal y otros secundarios, puede que no considerados como templos... no se si hay constancia de esta extensión/organización... siempre me pareció lógica dada la influencia en paises vecinos, muy dificil si había solo uno...

saludos
Hola Hector,

En cuanto al termino Wushu, Jordi gentilmente nos dio una información interesante. En un mensaje anterior anote el significado basado en las notas de Dennis de un curso de oráculos de hueso. La concepción de que los artistas marciales de antaño eran como caballeros errantes no es exacta. Las artes marciales son ante todo marcial, y su aplicación en la guerra, en la actualidad tenemos la noción de ser correctos y éticos en su práctica, aunque hay ejemplos de comportamientos cruentos en la antigüedad.

En cuanto a Shaolin, decir que solo este monasterio se practicaron artes marciales no es cierto. Dos ejemplos, la fama del monte de Wutai aparece mencionado en novelas como Shuihu Zhuan, Ma Mingda señala que durante la dinastía Song, existían milicias monásticas en Wutai. Tang Shunzhi compuso un poema acerca de las artes marciales de Emei, Emei daoren quan ge (ver M. Shahar). Aquí debemos evitar generalizar y decir que las artes marciales se originaron en monasterios, esto es un poco más complicado, personalmente creo que estos “monjes” guerreros solo lo eran de nombre ya que existen menciones en novelas y documentos que prueban la violación de la doctrina budista. Para mi existían monjes verdaderos, dedicados a sus estudios religiosos y aquellos contratados para servir de protección de las comunidades religiosas. La difusión del Budismo en China se debió a que esta religión introdujo conceptos filosóficos y religiosos, ofreciendo algo a todos los niveles sociales (ver. China its history and culture, W. Scott Morton, C. M. Lewis) y no por la practica de artes marciales. Lo que se ve en la actualidad en el Monasterio tiene muy poco que ver con las practicas tradicionales, lo que se ensena hoy en dia esta relacionado con la concepcion moderna de lo que supuestamente se enseno en la antiguedad. Ma Mingda es un consultor para el monasterio, quien menciono en la entevista que le hicimos en el 2007, que las artes marciales del monasterio de Shaolin estan en un estado muy pobre.

En cuanto a Shaolin del sur, encontre esta traduccion de un articulo en chino, pero no he podio encontrar la fuente original. Para ahorrar tiempo use un traductor, pero se entiende en terminos generales, solo inclui la primera parte. La fuente es esta:

http://www.hungkuen.net/history-riddleofshaolin.htm
El enigma de Shaolin del sur
Contribuido por Chris Toepker-(traducido de Shaolin Fang Gu, por Wen Yu Chen ISBN:7 - 5306 - 2830 - 5)

Sección I
El 4 de abril de 1992, el Gobierno de la ciudad de Putian celebró una Conferencia de prensa para anunciar que en un municipio en él los restos del templo de Shaolin del Sur habían sido encontrados. Xin Hua y 19 otros chinas e internacionales agencias de noticias se presentaron para la Conferencia. Poco después, la noticia fue publicada en salidas Xin Hua y Zhong Xin. ¿Las historias dijo que el trabajo sobre la teoría de que el sur de Shaolin se encontraba dentro del Yuan de LinQuan en barrio de Lin Shan del Putian empezó con la "reunión de restos del templo de Shaolin del sur? el 14 de septiembre de 1991. Asistir a esta reunión fueron más de 30 estudiosos y expertos de siete provincias y fue dirigido por el jefe de la administración de deportes de Chengdu, Prof. Yu Yun Tai, Popular China Tai Bao Qǐ de profesor de Universidad (Renmin Daxue) y el profesor Luo Zhao del centro de la investigación de la ciencia mundial chino sociales religión. ¿Presentación principal de la reunión de pruebas era una pieza de la investigación por el centro de cultural de Fujian, miembro del equipo arqueológico Lin Gong Yu, titulado "Putian Yuan Quan de Lin ruinas el descubrimiento y análisis principios.?

De acuerdo con este informe, desde de 1990 de diciembre a mayo de 1991, una ruina de 1,325 metro cuadrado fue encontrada con estratos debajo incluye Song, Yuan, Ming y tarde períodos de dinastía Qing. Los restos de acuerdo con la creación de técnicas de Ming a través de los tiempos de la canción. ¿Al mismo tiempo, tallas de época de dinastía Song encontradas que han escrito claro: "Lin Quan Yuan, torre de iluminada el maestro NaN Ti, Tian? lo demostrando así es, sin duda, Yuan Quan de Lin. ¿Sin embargo, los escritores de la época de canción grabación en el "San Shan Zhi? (registros de San Shan) informan que construcción de Yuan Quan de Lin fue iniciado en 557, que es un largo camino desde la época de la canción (1100).

El arqueólogo propone la siguiente teoría en la sección "Sobre el problema del templo de Shaolin del Sur?"¿Este hallazgo no ha encontrado ninguna evidencia directa del templo de Shaolin del sur, pero hay un montón de pruebas circunstanciales que apunta a este Yuan Quan de Lin como el Shaolin sur, mencionado por muchos estudiosos modernos, leyendas, novelas y historias entre la gente? 5 puntos apoyar esta conclusión.

¿En primer lugar, "lugar correcto.? ¿Muchos informes académicos son que el templo sur se encontraba en algún lugar en Putian de Fujian "jiu lian? montañas. Además, el Yuan Quan Lin se encuentra en el barrio de Lin Shan, que fue llamado Quan Shan en tiempos de la canción. ¿"JIU Lian? montaña llegó a lo largo de mucho más tarde a consecuencia de la actividad de la sociedad secreta. En segundo lugar, el Yuan Quan Lin había monjes marciales. ¿Dentro de las ruinas, una gran estela fue en el que fue tallado "marcial monjes del este templo Yong Qi y Jin Qǐ construyó una depresión en septiembre de 1063, colocados por Ti Rong.? ¿El arqueólogo concluye, "monjes marciales son naturalmente asociados de Shaolin.? ¿Tercero, ubicación de Yuan Quan de Lin "crea las condiciones adecuadas para los discípulos de Shaolin del Norte visitar.? En cuarto lugar, Yuan Quan de Lin está rodeado por varios otros templos, y de estos templos registros y estelas tienen muchas referencias a discípulos de Shaolin. Por ejemplo, el templo de Zhu de Ku, el templo de Yan de Lian de Jiu y otros graban ese Shaolin monjes construyeron les. Relación del templo de la cercana con Yuan Quan de Lin era muy estrecha, y algunos incluso ellos mismos cuentan como templos. Esto parece mostrar que el Yuan Quan de Lin podría ser el Shaolin del Sur. ¿Quinto, el Shaolin sur "ha relacionado siempre y para siempre con leyendas de Hong Men (primeras tríada).? Destrucción Lin Quan de Yuan propia parece coincidir con las leyendas de la demolición de Qing temprana del Templo Shaolin del Sur. Norte edificio ¿el templo "pabellón de flor roja? ¿(construida en 1646) ha escrito sobre la puerta "cosas todo volver a la espada de 3 pies, en la época de las 5 nubes, la bandera de estrellas 7 aparecerá,? que parece que se relacionan con el líder de los hombres Hong, Wan Yun Long. No casualmente, muchos de los Ming final leales "dejaron la casa?(become monks) y entraron en el templo de Shaolin del sur de Fujian Jiulian Putian.

En general, gran parte de la beca en el informe es de confianza. ¿Sin embargo, las teorías en el "sobre el problema de Shaolin del Sur no son.? ¿Por ejemplo, Lin Yi Zhou la Universidad de Hua Qiao trabajar "nuevo estudio del Templo Shaolin del sur? presenta varias dudas:
¿Ventilador 1941 revisión de Lian Wen de la "historia completa de China? ¿(libro de texto de escuela), ponchó a la línea de "año XIII de Kang Xi, que se formaron las tríadas? comenzaron por la Putian, monjes del templo de Shaolin de montaña de Fujian Jiu Lian,? porque se veía como incorrecta y nada más que de la leyenda, porque Putian no tiene una montaña de Lian Jiu. ¿También, "monjes marciales? no son únicamente de Shaolin. En la dinastía Yuan, el monasterio de Quan Zhou Kai Yuan había también lucha contra monjes. ¿Por lo tanto, las palabras "monjes marciales? tallados en la estela no puede estar relacionada definitivamente con Shaolin, norte o sur.

En noviembre de 1992 pregunté sobre el problema de Yuan Quan de Lin y Shaolin del sur, y después de mucho debate, se pidió mi opinión. Me respondió que "no hay nada en escritos la Songshan (Norte) Shaolin Temple, o otros materiales que tenemos en la actualidad, para indicar un templo de Shaolin del Sur. ¿Si Yuan Quan de Lin es o no es, aún queda mucho por ser investigación dura vista y sólo revelará la verdad.?
Última edición por tianshanwarrior el 04 Abr 2010 06:34, editado 3 veces en total.
Tanglang
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Tanglang »

Mucho pa leer
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Hola William
La concepción de que los artistas marciales de antaño eran como caballeros errantes no es exacta.
En absoluto pretendía decir esto, ni que este era el origen etimológico del caracter, solo que coincide esta idea con lo que expreso mas abajo:
Las artes marciales son ante todo marcial, y su aplicación en la guerra, en la actualidad tenemos la noción de ser correctos y éticos en su práctica, aunque hay ejemplos de comportamientos cruentos en la antigüedad.
Como pones en el libro, a partir del 1600 ya empiezan a aparecer relación entre AAMM y otros aspectos "no marciales", por tanto no es un tema tan actual... particularmente defiendo que ese momento es el comienzo del AM, considerando que la palabra Arte remite a "creación" y esta tiene un claro componente ético ya que dificilmente se puede considerar creación una Disciplina que busca solo "aniquilar", con lo cual defiendo que lo anterior son "sistemas de combate" o "sistemas/métodos marciales" y que un AM contiene estos sistemas pero que estos sistemas no son un AM. Obviamente esto puede estar reñido con lo "etimológico" y sea fundamentación mas actual.

De lo del templo ya veo que hay muchas dudas. Yo solamente expresaba que habiendo tenido influencia en una parte importante de oriente (me viene a la mente el Shorinji japonés), cómo es que se extendió tanto la influencia "técnica" a la que hacen referencia otras Disciplinas no chinas y el Zen, por ejemplo, si es que había un solo templo... tampoco creo que se originara todo esto en los monasterios y coincido con lo del Shaolin actual.

un saludo
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

De lo del templo ya veo que hay muchas dudas. Yo solamente expresaba que habiendo tenido influencia en una parte importante de oriente (me viene a la mente el Shorinji japonés), cómo es que se extendió tanto la influencia "técnica" a la que hacen referencia otras Disciplinas no chinas y el Zen, por ejemplo, si es que había un solo templo... tampoco creo que se originara todo esto en los monasterios y coincido con lo del Shaolin actual.
Hola Hector

La introduccion del Chan/Zen a Japon y su correspondiente asimilacion entre los guerreros samurai es diferente al caso Chino. En Japon si mi memoria no me falla, se adopto la practica del Zen ya que este fue visto como un elemento util para afrontar la realidad de morir en combate. En China esto no fue igual ya que el ejercito no lo adopto como parte del entrenamiento militar. Influencias Chinas en Japon son muchas, ya que tanto Japon, Korea, Vietnam fueron paises que recibieron y adoptaron muchos elementos de la cultura china.

Un saludo

William
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ChongLee »

Por fin!!!!!!!!! Ya he recibido mi copia :D :D :D :D

Espero ponerme en breve, consu lectura.

Por cierto se me ha echo el libro de un tamaño un poco pequeño, al ver las fotos tan grandes por la red, me lo habia imaginado más grande Jejejeje. Pero ha resultado de mi agrado y aún precio muy economico.

Un saludo, Chong Lee.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Hola de nuevo forer@s,
lo prometido es deuda. Como dije que iría comentando mis opiniones sobre el trabajo cuando pudiese leerlo, aquí voy a poner una muestra de que se hace un uso inadecuado del término Kung Fu (incorrección que confundirá y mal informará al lector):

Textualmente: página 155 del libro...
LA ACADEMIA CENTRAL DE ARTES NACIONALES
La Academia Central de Artes Nacionales (Zhong-yang Guoshu Guan) fue una importante iniciativa desarrollada durante el Periodo Republicano para la promoción del kung-fu(reflexión al final del extracto). Su impulso inicial se debe al comandante Zhang Zhijiang (1882 - 1969), quien sirvió bajo las órdenes de Feng Yuxiang. Zhang había nacido en la provincia de Hebei, en un área de Cangzhou de reconocida tradición marcial conocida como Villa Marcial (Wushu Zhi Xiang), y era un devoto practicante de taiji quan, al que atribuía haberse recuperado de las enfermedades que padeció desde niño debido a su débil constitución. En 1927, un año antes de que se abrieran las puertas de la academia, Zhang y el influyente oficial gubernamental Li Liejun propusieron cambiar el nombre con el que se conocían las artes marciales chinas de <<arte marcial>> (wuyi) a <<artes nacionales>> (guoshu), con el objetivo de reflejar el origen nacional de estas técnicas y generar un sentimiento de patriotismo, unión y orgullo entre sus practicantes. Este cambio fue otra expresión del movimiento nacionalista que bautizó diversos símbolos nacionales (guo hui) como la bandera nacional, (guo qi) pintura nacional, (guo hua), etc.
Analizo mi opinión al respecto.
Lo correcto habría sido poner: para la promoción del KUOSHU o WUSHU y entre paréntesis (más conocido en Occidente con el nombre de KUNG FU). Porque en el texto se puede apreciar claramente que lo han puesto de forma "OPORTUNISTA Y DELIBERADAMENTE", aun teniendo poco sentido en ese contexto o tramo histórico en el que "nisiquiera existía la palabra kung-fu", hecho que confundirá al neófito y que hace "DAÑO A LA VISTA" del esperimentado en Artes Marciales Chinas. Máxime cuando pocas letras después hace referencia a la Villa Marcial (Wushu Zhi Xiang). ¿Es que no se habrán dado cuenta del "ridículo tan grande que representan algunas denominaciones interesadas?. Bueno pues sigo leyendo, pero ya me he encontrado muchas incongruencias de este tipo atrás y supongo que por la misma linea me tocará seguirlas encontrando. Además, cualquier practicante de Wu Shu llama Wu Shu - Kung Fu a lo que hace para que aquellas personas que no conocen las Artes Marciales Chinas, pero no lo haría correctamente al contrario y mucho menos debería llamarlo con el solo término Kung-Fu:
WU SHU (Arte Marcial) Zhong Guo Wu Shu = Guo Shu (Kuoshu) o Wu Shu (no)= Kung Fu.
WU SHU o KUO SHU es lo mísmo y hacen referencia a las Artes Marciales Chinas. En cambio el uso de Kung Fu es un "VULGARISMO ERRONEO OCCIDENTAL".Un afectuoso saludo y, "no se me ofenda".
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ChongLee »

Y dale mariano al torno.
Joder!!!!! que tío más cansino todo el día con lo mismo.

Mira que se te meta en la cabeza que el termino Kung Fu a parte de estar reconocido por la RAE, es el termino más coloquial y popular y es el que utiliza todo el mundo.
No aburras en todos tus mensajes continuamente con lo mismo.

Podías preocuparte porque la gente hablaría un castellano correcto, y no por estas cosas tan accesorias.

Por cierto cuando quieres beber agua, crees que esta bien dicho voy a beberme un vaso de agua o sirveme un vaso de agua.
O he desayunado un cafe.

Bueno hay miles de ejemplos, asi que si quieres crea una asociacion para que primero hablemos correctamente nuestro idioma y luego ya si quieres te metes a debatir que terminos chinos son más correctos.

Para terminar una curiosidad, si alguien aparece por tu escuela o asociación, preguntando que si hay se practica KUNG FU ¿que le haces?
Lo exterminas directamente con una antiquisima y poderosisima tecnica de kung fu tradicional, o directamente tú mirada, al escuchar el termino kung fu que tantisimo te enerva, se convierte en un rayo desintegrador y el osado que ingenua o atravidamente te hizo escuchar la palabra que mas odias y no puedes escuhar ni soportar, es directamente desintegrado.

Saludos, Chong Lee.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Nunca está de mal dar a conocer los términos correctos. Así, se aprenderá a distinguir entre el auténtico Wu Shu y aquel otro que como no está reconocido por la I.W.F.U (como ponen en el librito) o por la Federación China de Wu Shu, al ser de "DUDOSA PROCEDÉNCIA", acaba llamándosele KUNG FU ( ) da igual el nombrecito que quieras poner entre los paréntesis. Tengo que decir que he encontrado muchos maestros que enseñaban KUNG FU (estilo Kung Fu), ¡c..o del de siempre!, TAI CHI (estilo CHUAN): IN VEN TAO, SHAMNG LUMNG (Chang Lung), Tai Li descendiente del DISOM Kung Fu, Wu Tao descendiente del Su Wang U Tao, Ming Chuang Kung Fu, y un muy, muy largo etcétera; utilizan tu argumento para nombrar sus estilos.
Chong Lee escribió:
Mira que se te meta en la cabeza que el termino Kung Fu a parte de estar reconocido por la RAE, es el termino más coloquial y popular y es el que utiliza todo el mundo.
No aburras en todos tus mensajes continuamente con lo mismo.
Por cierto Chong Lee ¿cual de ellos practicas tú?.
Te envío de vuelta el saludete.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 23 Abr 2010 18:46, editado 2 veces en total.
Tristras
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Tristras »

Pedro T. dijo:
Así, se aprenderá a distinguir entre el auténtico Wu Shu y aquel otro que como no está reconocido por la I.W.F.U (como ponen en el librito),
Al final, tu solito te descubres: Lo unico que te interesa es ser "oficial", lo de aprender lo dejamos para otro dia......
Responder