Jajabatman69 escribió:Otro que creo que tampoco se ha pegado en serio en su vida.... sino es imposible q pienses q cuando estas viendo venir la puntera de un tio a tu cara estes pensando en la respiracion... bueno si te refieres a salvar la nariz...Oyama escribió:No entiendo porqué se separan las cosas.
Por ejemplo eso de que el trabajo técnico es distinto al combate.
En un combate de entrenamiento o de competencia estas haciendo trabajo técnico y trabajo físico. Estas preocupado de hacer bien las cosas, mantener tu equilibrio, una respiración armoniosa y sinérgica al movimiento, estas observando los movimientos de tu adversario y pensando desde un punto de vista técnico y estratégico. Evidentemente el combate libre es un trabajo técnico también, tanto como puede ser un kata.
Y tampoco entiendo eso de que el desarrollo espiritual es distinto al combate.
Vamos, que un peleador de contacto puede tener una moral de lujo, y ser más listo mentalmente que cualquier monje de dojo.
Se que esto q contesto puede sonar borde, no es mi intencion ser maleducado es solo mi opinion, creo q alguien q piensa asi no se ha pegado en la vida.
Saludos.
No te preocupes, me lo tomo con humor.
Las primeras veces que hice combate, y ya te digo, eran combates a matar y no cuentos chinos; Al término del combate ni siquiera sabía si había ganado o perdido.
Porque evidentemente por inexperiencia te pones nervioso, furioso, y ciego. El cerebro no te trabaja bien, tus músculos se tensionan muchas veces sin haber motivo. Te cansas más de lo que deberías por la ansiedad, y porque no estas dosificando correctamente tus energías.
Sin embargo, con el paso del tiempo vas alcanzando tranquilidad, claridad mental, y orden técnico y táctico.
Por lo que puedo decir, que un peleador experimentado sabe hacer un trabajo técnico y con frialdad mental en medio de una lluvia de ostias.
Si te sabes manejar bien después de algunos años haciendo combate, puedes abordar una pelea de entrenamiento o de torneo desde una perspectiva técnica y estratégica.
Todo es cuestión de claridad mental.
Y eso te lo va a ir dando la experiencia que tengas en combate.