Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Este foro es de solo lectura para guardar información especialmente valiosa. Si considera que un hilo del foro de musculación merece ser incluído en este almacén, coménteselo al administrador o los moderadores, se lo agradecemos.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Týr » 08 Nov 2009 20:06

Yo empiezo esta semana que viene con esta misma rutina. Despues de 2 meses de "puesta a punto". Con la unica variante de que le voy a incuir al final de cada programa algo de gemelos. Que os parece? Y que opinais sobre cambiar el remo inverso por el remo con barra siendo principiante? Es por barajar otra opcion simplemente.
Mucho mejor el remo con barra que los remos invertidos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Týr » 08 Nov 2009 20:15

Bajo este contexto, Stronglifts es eficaz para principiantes e intermedios, pero no para avanzados.
Por eso mismo insisto que un practicante intermedio o avanzado es capaz de realizar determinadas marcas muy fuera del alcance de un principiante. Suele ser muy común que la gente comience con una 5x5, siga el protocolo durante 3 meses y, al primer estancamiento, lo desechen. Lo cual es un inmenso error y una pérdida de tiempo y esfuerzo muy considerable.

Entonces, ¿cuál es el momento que determina el fin de la utilidad de una rutina tipo 5x5? El estancamiento prolongado e insuperable (y no me refiero a tener dos semanas en las que no se puede subir de peso, sino de un período muy prolongado en el cual las sesiones de descarga nos conducen siempre al mismo punto de no-progreso).

Lo más usual es que esto suceda cuando el practicante ronda o ha superado la proporción de cargas que comentaba en el mensaje anterior. La persona que se "estanca" cuando no llega siquiera al 100% de su peso corporal en sentadilla no se ha atascado, se ha rendido a las prisas y a su propia ansiedad por progresar lo antes posible, desatendiendo el protocolo específico de descarga y recarga de las 5x5.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Lights Out » 08 Nov 2009 20:24

Es cierto, y, como dije, existe generalmente una cierta correlación.

Personalmente no me gusta utilizar números exactos para determinar cosas tales como si se es principiante o intermedio/avanzado (aunque la diferencia entre principiante e intermedio suele ser más escasa que entre, por ejemplo, intermedio y avanzado).

La numeritis nos suele perder demasiado, y de ahí mi aclaración.

Avatar de Usuario
kaz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 443
Registrado: 01 Nov 2009 18:55
Ubicación: valencia

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por kaz » 08 Nov 2009 21:56

cual es el protocolo de decarga y recarga de las 5x5?
pues creo que me voy a animar con esta rutina,asi que maana mismo me pongo con ella,haber que tal va,y ya veo que el estancamiento,tiene que ser para largo y con esos referentes que indicais

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Lights Out » 08 Nov 2009 22:17

kaz escribió:cual es el protocolo de decarga y recarga de las 5x5?
pues creo que me voy a animar con esta rutina,asi que maana mismo me pongo con ella,haber que tal va,y ya veo que el estancamiento,tiene que ser para largo y con esos referentes que indicais
Según la página:

-Reintentar tres veces. Si no consigues las 5x5, utiliza el mismo peso para la siguiente sesión, y si tampoco lo consigues, idem para la siguiente. Si en tres sesiones no has conseguido completar las 5x5, quita un 10% del peso y vuelve a empezar (únicamente en el ejercicio en que te has estancado).

-En caso de que no consigas alcanzar las 5 repeticiones en cada serie y tampoco hayas conseguido progresar en cuanto al número de repetitiones totales, quitas un 20% del peso para el ejercicio en que te has estancado y haces 3 series de 3 repeticiones durante una semana, luego vuelves a empezar con el 5x5 a partir de ese punto.

Avatar de Usuario
kaz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 443
Registrado: 01 Nov 2009 18:55
Ubicación: valencia

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por kaz » 08 Nov 2009 22:31

ya e tomado nota de toda la informacion que a puesto en el foro,asi que creo que mañana mismo pongo en practica esta rutina y ya os preguntare si me surge alguna duda mas,bueno y si no sabe mal claro

gracias por todo

asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 569
Registrado: 25 Mar 2009 09:04

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por asanferminpedimos » 09 Nov 2009 15:32

Una pregunta dirigida principalmente a Lights Out y a Týr: Las rutinas 5*5 principalmente te ponen fuerte; pero, ¿y la resistencia?. ¿Hay algún tipo de rutina que mezcle Fuerza+Resistencia, aunque sea sin ser tan efectiva en cada uno de los objetivos como unas específicas para cada tipo de resultado?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Týr » 09 Nov 2009 15:42

Una pregunta dirigida principalmente a Lights Out y a Týr: Las rutinas 5*5 principalmente te ponen fuerte; pero, ¿y la resistencia?
Nada impide que modifiques una rutina tipo 5x5 y que pase a ser una 5x25.
¿Hay algún tipo de rutina que mezcle Fuerza+Resistencia, aunque sea sin ser tan efectiva en cada uno de los objetivos como unas específicas para cada tipo de resultado?
CrossFit y similares. Hacen exactamente eso.

De todos modos, ,yo soy más partidario de dividir el entrenamiento en microciclos semanales o quincenales, dedicando un bloque a fuerza/potencia (movimientos de 'powerlifing'/halterofilia) y el otro a entrenamiento funcional de resistencia (las rutinas "raras" que he puesto en numerosas ocasiones, realizadas básicamente con peso corporal o combinando dos y hasta tres levantamientos en un solo movimiento y en secuencias de 21-15-9 repeticiones, sin descanso alguno).

asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 569
Registrado: 25 Mar 2009 09:04

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por asanferminpedimos » 09 Nov 2009 15:56

Edito ya que no he puesto el video

Y ya abusando de tu confianza: ¿qué te parece la famosa Rutina de Los 300 que te muestro abajo?
He estado pensando en hacerla dividida en dos series (todavía no se como) y sólo descansando al final de una serie. ¿Cómo lo ves, abarcaría Fuerza+Resistencia, no?

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Týr » 09 Nov 2009 16:04

Y ya abusando de tu confianza: ¿qué te parece la famosa Rutina de Los 300 que te muestro abajo?
La idea es buena, pero el conjunto de ejercicios, el orden de los mismo y el número de repeticiones me parecen, ya no solamente un horror, sino algo muy contraproducente.

Si te apetece, podemos tratar de planificar algo bien hecho y con cierta lógica. Las rutinas '300' que he visto hasta la fecha son todas para demostrar lo machote que es uno y sin mucho sentido de mejorar de las capacidades del atleta.
He estado pensando en hacerla dividida en dos series (todavía no se como) y sólo descansando al final de una serie. ¿Cómo lo ves, abarcaría Fuerza+Resistencia, no?
No, fuerza no. Todo lo que exceda de seis repeticiones no es fuerza.

asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 569
Registrado: 25 Mar 2009 09:04

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por asanferminpedimos » 09 Nov 2009 16:10

Týr:
La idea es buena, pero el conjunto de ejercicios, el orden de los mismo y el número de repeticiones me parecen, ya no solamente un horror, sino algo muy contraproducente.
Perdona, pero me he quedado un poco parado, ya que tu respuesta me parece un poco paradójica. Puedes explicarte un poco :oops: :wink: .

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Týr » 09 Nov 2009 16:17

Perdona, pero me he quedado un poco parado, ya que tu respuesta me parece un poco paradójica. Puedes explicarte un poco
La rutina está mal diseñada (con ejercicios que sobran y otros que faltan), mal conjuntada (el orden de ejecución es aberrante) y el número de repeticiones es ridículo. Salvo que uno quiera mejorar en hacer única y exclusivamente ese tipo de rutina (hiper-hiper-hiper especialización) no recomiendo en absoluto las rutinas tipo '300'.

Vamos, que la recomiendo tanto como hacer una hora de aeróbico a la pata coja y marchando hacia atrás (muy recomendable si vamos a competir en maratones a la pata coja y yendo en sentido contrario, no tanto para cualquier otra cosa).

asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 569
Registrado: 25 Mar 2009 09:04

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por asanferminpedimos » 09 Nov 2009 16:20

¡OK, gracias majo! Que me había descolocado que habías empezado la frase diciendo lo de "la buena idea", nada más.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Týr » 09 Nov 2009 16:26

¡OK, gracias majo! Que me había descolocado que habías empezado la frase diciendo lo de "la buena idea", nada más.
La idea es buena: combinar en una sola rutina 'non-stop' varios ejercicios y realizar un número de repeticiones tirando a alto.

Vamos, que la intención es buena. Lo que es malo es todo el resto. :silly:

Avatar de Usuario
kaz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 443
Registrado: 01 Nov 2009 18:55
Ubicación: valencia

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por kaz » 09 Nov 2009 16:37

y que te parece el crossfit?que e visto que lo mencionas,y se que tiene rutinas parecida a la de 300 pero son 50 repes por ejercicio,abriendo y cerrando con 50 dominadas,o otra que son 100 flexiones,100 dominadas,100 sentadillas al aire y se que me dejo otro ejercicio que son otras 100 repes

Cerrado