Aikijujutsu, Jujutsu, Kobujutsu, video del Shoshinkan dojo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Aikijujutsu, Jujutsu, Kobujutsu, video del Shoshinkan dojo

Mensaje por tengu »

Hola,

Para no desviar mucho el tema.

Menuki,
Sugiyama, Janssens y Miranda no hicieron trabajo simultáneo, existe una cronología, en el orden que te he comentado. Pero ninguno de ellos está conectado entre si, son trabajos independientes.

Mu_kun,
Impecable, gracias por tu aportación. ¿De dónde has aprendido tanto sobre el AikiJJ? :lol:

Tamo,
Las técnicas con hakama, a mano vacía, que me ves ejecutar en el vídeo son Aikijujutsu. Cuando no llevo hakama estoy haciendo algo de jujutsu, pero muy representativo todo. El Aiki procede del Yoseikan en su concepto fundamental, luego mucho material rescatado de Daito ryuha siguiendo las directrices dinámicas del Yoseikan ha, y lo más importante, la labor de reconstrucción y evolución del maestro Miranda.

El Jujutsu es mucho más extenso de lo que se ve en el vídeo (el Aiki igual), hay muchas series de atemi múltiple, muchos derribos, muy cercano todo, muy angulado y rectilíneo, técnica en el suelo, combate controlado, mucho Kyusho, uso de armas ... Se aprende de forma independiente al Aiki aunque comparte conceptos similares. Original de varias escuelas antiguas sin profundizar en ningún koryu en particular, las bases se trazan a Takenouchi ryu, Ichiden ryu, Yoshin ryu, Daito ryu entre otras ... Pero con programa de estudio contemporáneo y con espíritu autocrítico.

Aikijujutsu es el uso de las técnicas de Jujutsu con el concepto Aiki (pero ojo, las técnicas de nuestro programa de Aikijujutsu y el de Jujutsu son distintas, hablo de concepto). Como trabajo, Aikijutsu, como dice Flins abajo, es lo mismo que Aiki no jutsu, el mero aprovechamiento de energía y dinámica de movimiento.

Lo dicho, en los próximos vídeos profundizo más en cada apartado y podréis apreciar algo más sobre estas disciplinas.

Saludos,
Tengu

PD: al primer libro le quedan 2 telediarios para salir ... 8)
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nekus_ »

gracias por la indicación Yubei, no estoy de acuerdo con todo lo que se dice en el artículo que amablemente me indicas y la fuente de donde proviene no me inspira ninguna confianza, está demasiado comprometida y tiene demasiados intereses en el tema.

Flintstone, mis conocimientos de japonés no son demasiado extensos pero si conoces a algún japonés puedes preguntarle si kami no hito quiere decir lo mismo que kami hito (kami bito), lo que si te puedo asegurar es que en los títulos que otorgó Sokaku Takeda el encabezado se lee: Daito ryu aiki ju jutsu y en la enumeración de las displinas se lee, entre otras, aiki no jutsu, así que aiki no jutsu es parte del curriculum del Daitoryu de Sokaku Takeda, aikijutsu aparte de ser algo que alguien se ha inventado pesonalmente no tengo ni idea de que es. Ahora bien que para ti y para Tengu quieren decir lo mismo pues me parece perfecto cada uno es muy libre.
de la pagina de la takuma kai (http://www.asahi-net.or.jp/~de6s-umi/tkm05.htm)
Techniques
When Hisa Takuma was given Menkyokaiden from Takeda Sokaku, densho ( the list of traditional techniques ) was as follows:

Shoden 118 kajo ura-omote
Aikinojutsu 53 kajo ura-omote
Hidenoogi 36 kajo ura-omote
Daito-ryu Aiki Nito-ryu Hiden
Goshinyonote 84 kajo jo-chu-ge
Kaishakusoudennokoto 477
Kaidennokoto 88 kajo
que hay quien se siente capaz de discernir lo que es el aiki no jutsu y dar una explicación de ello, me parece estupendo, por mi parte no me veo capacitado ni para dar semejante explicación ni para rebatirla ni para asumirla como buena.
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

A ver, nekus_. Es como decir "jujutsu" o "ju no jutsu", aunque sería más propio entonces "yawara no justu". Lo mismo.

Igual que "aikido" y "aiki no michi". Lo mismo. Aunque luego hay un caballero que ha creado un arte al que ha llamado "aiki no michi". Pero significa lo mismo.

Que tú mantienes que son cosas distintas? De acuerdo. Cada cual con su mecanismo. ¿Algún otro tercer kyu o mayor en nihongo en la sala para debatir?
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nekus_ »

Pues mira ya me ha surgido el interés por aclararme a mí mismo la duda, así que me aplico el cuento y preguntaré a un japonés si quieren decir lo mismo, si tienes razón no dudes que lo reconoceré :-)

Meditando un poco en la explicación de Tengu acerca de lo que es aikijutsu, si se entiende su explicación como lo que es aikijutsu para él dentro del ámbito de su escuela Yoseikan entonces no se le puede objetar nada, ahora bien si hablamos en general entonces es otro asunto, creo que no estaría de más ponerle nombre a las cosas de las que hablamos ya que llamamos por el mismo nombre a cosas que son diferentes por mucho origen común que tengan.
En daitoryu, aiki no jutsu es una parte de las distintas partes que conforman su curriculum, no son unos principios, los principios (según mi interpretación) están en la base y son el fundamento de toda la técnica de daitoryu aiki jujutsu, incluido el aiki no jutsu, y se reflejan en la manera de como se ejecutan los movimientos, lo que hace de daitoryuaikijujutsu un jujutsu muy particular y diferenciado de otros jujutsu.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Nekus,

Conozco perfectamente el currículum de Daito ryu, ya sé que el segundo mokuroku se titula "Aiki no jutsu" y comprende 53 técnicas. Pero yo hablaba de concepto, de idea, de estrategia genérica. Flins lo ha explicado muy bien. Y es común a cualquier escuela.

De echo, todo el currículum omote de un koryu o ryuha son "los principios" de la escuela. Sin embargo la misma subsiste, se distingue y evoluciona por su ura waza, su oyo waza y su henka waza. Es decir, la flexibilidad y evolución, las cuales multiplican las posibilidades de los principios técnicos.

Saludos,
Tengu
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Ah!, .. un apunte interesante para nekus ... La única escuela que sigue la nomenclatura que comentas (Shoden 118 kajo , Aiki no jutsu 53 kajo, Hiden ogi 36 kajo, Daito-ryu Aiki Nito-ryu Hiden, Goshinyonote 84 kajo, Kaishaku soden no koto 477 kajo, Kaiden no koto 88 kajo) es la que desciende de Tokimune Takeda (por ende, Shimbukan y Seishinkai) y Talumakai, porque estos últimos lo adoptaron de Tokimune. Las demás escuelas Daito no usan este método. Takeda Tokimune le puso nombre a las técnicas de su padre, y las ordenó en programas. Antes de su intervención, era un sistema totalmente anárquico en cuanto a enseñanza.

De echo, esta intervención ocasionó una escisión en Takumakai, entre los partidarios de seguir con el sistema propio (Soden, 11 volúmenes compilados por Takuma Hisa) y los partidarios de adoptar el sistema Tokimune.

A más a más, la mayoría de las otras ramas no siguen tampoco ese sistema pedagógico, ni Sagawa, ni Daibukan, ni Roppokai, ... ¿Puedes explicarnos qué entienden en estas ramas de Daito ryu por Aiki jutsu o Aiki no jutsu? ¿Si lo tienen catalogado? ¿Cuántas técnicas Aiki practican? ...

No es bueno generalizar.

Un saludo,
Tengu
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black »

gracias por la indicación Yubei, no estoy de acuerdo con todo lo que se dice en el artículo que amablemente me indicas y la fuente de donde proviene no me inspira ninguna confianza, está demasiado comprometida y tiene demasiados intereses en el tema

¿Por qué? ¿comprometida? ¿intereses en el tema?

Si hablas de la persona que lo publicó, o sea Yo, interés ninguno...si hablas de Toby Threadgill creo que más bien tampoco...pero bueno...

Un saludo,

Bálor
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nekus_ »

Estimado Tengu
me dices que el Aiki no jutsu es
el mero aprovechamiento de energía y dinámica de movimiento
eso puede ser muy cierto en Yoseikan pero no en otras escuelas.

Dices que lo que distingue a una escuela es su evolución, no sus principios, pues no estoy en nada de acuerdo, para mi lo que distingue a una escuela son sus principios, en los que basa su técnica, una vez aprendidos los principios, estos se pueden aplicar a cualquier técnica, ya sea original de la escuela o no, aunque se realice una técnica original de otra escuela si se realiza con los principios de tu escuela , ya no estas ejecutando la técnica de la escuela original sino una tecnica de tu escuela, lo importante son los principios, los desarrollos, una vez aprendidos los principios son fáciles de hacer, y un desarrollo carente de principios, no digo que no tenga merito y que para alguien sea lo mejor del mundo, para mi no vale, y con esto quiero decir que yo no lo estudiaria.

Lo que comentas de que Tokimune Takeda hizo la clasificación que mencionas no es cierto, esa clasificación aparece como tal escrita en los menkyo kaiden que otorgó Sokaku Takeda, lo que hizo Tokimune Takeda fue decir, esto es de aquí y esto otro de allí.
Según mi conocimiento lo importante en daitoryu aikijujutsu no es que tenga 2884 tecnicas, estilo propio de dos espadas, estilo de palo, estilo de espada corta o todo lo demás, lo importante es que todo esto se basa en los mismos principios y los principios de movimiento del cuerpo son los mismos cuando se trabaja una cosa que cuando se trabaja otra, por supuesto hay detalles de aplicación según lo que se esté trabajndo, por ejemplo el como se agarra a una persona que no son de aplicación cuando se sujeta el mango de una espada, pero el como se mueven las distintas partes del cuerpo son iguales. daitoryuaikijujutsu no es un conglomerado de cosas diferentes puestas juntas, es la aplicación de unos mismos principios a un sistema de defensa personal, sea esta con armas o sin ellas, contra arams o contra enemigo desarmado, contra uno o varios enemigos y si estos principios no estan presentes, uno puede llamar a lo que hace como quiera, pero desde luego nunca sera daitoryu aikijujutsu y al contrario alguien puedo llamar a lo que hace loquequierado que si los principios estan presentes sera daitoryuaikijujutsu, aunque sea una tecnica que nunca ningun practicante de ninguna escuela de daitoryu en ningun momento del tiempo haya realizado jamas. Al menos esa es mi visión.

Sokaku Takeda enseñó de manera muy anárquica, cierto, pero es que Sokaku Takeda lo que recibió de Saigo Tanomo fue el encargo de dar a conocer daitoryu no el de enseñar daitoryu, por supuesto tuvo que buscar a alguien a quien enseñar en condiciones todos los principios y secretos del arte para que la tradición de daitoryu no acabara con él, entre otras cosas para honrar el sacrifico que hicieron Kunitsugu Takeda y mas tarde Saigo Tanomo para preservar el arte.
Desde luego a la vista de los resultados creo que Sokaku Takeda hizo un trabajo espléndido, hoy en dia existen varias escuelas que se llaman daitoryu y varios estilos que se llaman aikijujutsu y practicamente nadie sabe que demonios es aiki, o daitoryuaikijujutsu o en que se basa o cuales son sus principios o sabe distinguir una tecnica como ejecutada "a la manera" daitoryu de la misma tecnica ejecutada sin los fundamentos tecnicos de daitoryu y es que Sokaku Takeda mostraba pero no enseñaba y asi sus alumnos, aunque recibieron titulos, salieron cada uno con su interpretación de lo que era daitoryu. Para mi hay mas parecido entre Gojuryu y Shotokan que entre Daitoryu de Kondo y Daitoryu de Sagawa, por poner un ejemplo, y mira que gojuryu y shotokan se parecen lo que un huevo a una patata.

Mira aiki quiere decir reunir fuerza, y no es ninguna idea metafísica ni ninguna cosa mistica es una manera de ocultar un principio, el mas basico de daitoryu, a la vista de todo el mundo, porque aiki tiene varias interpretaciones, cada una un poco menos "escondida", conozco cuatro, una es de aplicación inmediata a la actitud yotra de ellas es de aplicacion inmediata a la tecnica, no es nada esotérico sino muy presente y real y que se va entendiendo poco a poco a medida que una va progresando, claro que esto es segun lo que conozco, para otros puede ser otra cosa , hay libros y libros que hablan sobre el tema, cada uno somos muy libres de interpretar aiki como nos plazca, si nos sirve para algo entonces algo habremos logrado.
Última edición por nekus_ el 23 Oct 2009 20:21, editado 1 vez en total.
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nekus_ »

No ni mucho menos Balor, la cosa no va contigo, a ti al revés darte las gracias por tomarte la molestia de traducir y/o postear el artículo.

La fuente sospechosa no es tampoco el autor sino en quien se basa, que sí tiene muchos intereses de todo tipo en el tema.
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black »

Ok, ok... 8) 8)

Es que no me había quedado claro...

Un saludo,

Bálor
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Qué interesante se pone la discusión :)

inciso
daitoryu aikijujutsu no es que tenga 2884 tecnicas, estilo propio de dos espadas
se puede cotillear por ahí ese estilo de dos espadas de daito ryu?
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Enmapa »

Hola,

Tengu muchas felicidades, la demostración esta increible. Espero ver los siguientes videos.

Saludos
Enmapa
mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por mu_kun »

tengu escribió: Mu_kun,
Impecable, gracias por tu aportación. ¿De dónde has aprendido tanto sobre el AikiJJ? :lol:
Podría decir que un demonio se me apareció un día de verano en el bosque mientras paseaba con mi muleta y me enseñó todos los secretos a cambio de un cacho de mi alma y una clarita bien fresca, pero en realidad aprendo con youtube.
:silly:

Ahora en serio, que el post del compañero nekus_ da para mucho y hay un par de cosas que no me quedan claras y me gustaría preguntar.
nekus_ escribió: Lo que comentas de que Tokimune Takeda hizo la clasificación que mencionas no es cierto, esa clasificación aparece como tal escrita en los menkyo kaiden que otorgó Sokaku Takeda, lo que hizo Tokimune Takeda fue decir, esto es de aquí y esto otro de allí.
Perdón por mi ignorancia, pero qué es exactamente entonces lo que hizo Tokimune? Por tu comentario, si la división ya estaba echa, aquí y allí que son? Marcó los orígenes de cada cosa? Curiosida pura.
nekus_ escribió: Sokaku Takeda enseñó de manera muy anárquica, cierto, pero es que Sokaku Takeda lo que recibió de Saigo Tanomo fue el encargo de dar a conocer daitoryu no el de enseñar daitoryu, por supuesto tuvo que buscar a alguien a quien enseñar en condiciones todos los principios y secretos del arte para que la tradición de daitoryu no acabara con él, entre otras cosas para honrar el sacrifico que hicieron Kunitsugu Takeda y mas tarde Saigo Tanomo para preservar el arte.
Según esto NADIE hace aikijujutsu porque Takeda no enseñó más que recetas como aquel que dice en vez de enseñar a cocinar. Pero también indicas que hay alguien a quien sí enseño en condiciones. Ueshiba?
nekus_ escribió: Desde luego a la vista de los resultados creo que Sokaku Takeda hizo un trabajo espléndido, hoy en dia existen varias escuelas que se llaman daitoryu y varios estilos que se llaman aikijujutsu y practicamente nadie sabe que demonios es aiki, o daitoryuaikijujutsu o en que se basa o cuales son sus principios o sabe distinguir una tecnica como ejecutada "a la manera" daitoryu de la misma tecnica ejecutada sin los fundamentos tecnicos de daitoryu y es que Sokaku Takeda mostraba pero no enseñaba y asi sus alumnos, aunque recibieron titulos, salieron cada uno con su interpretación de lo que era daitoryu.
Me queda claro que consideras que NADIE conoce los principios básicos de Daito Ryu. Ninguno de sus maestros de ninguna de sus ramas actuales? Pues si esto es así, es un desastre total en lo que a transmisión de la escuela se refiere, no un trabajo espléndido como indicas, a menos que sea un sarcasmo :-? que no pillo o que consideres correcta la tarea de esconder los conocimientos enseñando miles de técnicas incoherentes a sus discípulos y guardando sus principios para ese elegido. Pero esto me lleva nuevamente a mi pregunta de quién fue dicho alumno, porque aparte de Ueshiba no se me ocurre nadie más. Y si efectivamente te refieres a él, tenemos otro fracaso, porque se fué con la Omoto-kyo a fundar el Aikido.

Por último, siempre he entendido el concepto de aiki de una manera bastante física, sin misticismos, que no soy religioso. Porque, de hecho, entrenando lo acabas percibiendo cuando una técnica te empieza a salir bien: cada vez necesitas menos fuerza. La anticipación y el irimi creo que van implícitos.

Compañero nekus_, te pido por favor y desde la más intrigada curiosidad que detalles lo que tú entiendes por aiki y especifiques esas cuatro acepciones que conoces y su aplicación tanto a la técnica como a la actitud. Siempre quiero saber más sobre estos temas.

Y seguid por favor, que este tema está muy interesante.

Salud!
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nekus_ »

Lo que hizo Tokimune Takeda fue decir esta técnica pertenece a esta serie y la otra a aquella, nada mas, y además se dejó bastantes técnicas fuera del catalógo, no se si por desconocimiento o por otra razón, pero hay un montón de técnicas muy básicas de daitoryu que daitoryu de kondo katsuyuki (por tomar una refernecia)no tiene en su curriculum, por otro lado hay que recordar que Tokimune Takeda no recibió ninguna clase de título de su padre.

Puedes consultar la página de la takumakai mencionada antes donde detalla el contenido técnico del menkyo recibido por Takuma Hisa y ahí se puede ver el "ínidce" al que luego Tokimune Takeda con ayuda de Kondo Katsuyuki dio cuerpo.

Costó mucho sacrificio a varios maestros de daitoryu el conservar su arte como para que ningún maestro de daitoryu permita que desaparezca el arte, así que creo que podemos estar razonablemente seguros de que Sokaku Takeda encontró a a alguien para trasmitir su conocimiento. También es cierto que corresponde a esa persona o a su sucesor dar el paso y hacerlo saber pero igual hay razones por las que no lo hacen, razones que personalmente desconozco, imagino que serán de peso pero eso ya es una suposición mia.

Las cuatro explicaciones que conozco de que quiere decir aiki no son desarrollo mio y por lo mismo no estoy autorizado a hacerlas publicas. lo siento. Igual las explicaciones que yo conozco no valen un pimiento pero en todo caso si los maestros de daitoryu no ha hecho públicas esas explicaiones no soy yo quien para hacerlo, repito que igual mi conocimiento no vale nada.

si a alguien le intersa saber quien puede mantener el conocimiento de daitoryu pues no es facil pero si sencillo, se va uno a japon se entera de quienes fueron los alumnos de Sokaku Takeda, se averigua si tienen dojo propio y se va a visitarlos , a ellos si siguen vivos o a sus sucesores, y se pide que porfavor le dejen a uno asistir a una clase, despues se queda uno con el que mejor le haya parecido, o bien se pregunta y si tiene uno suerte igual le contestan y se lo dicen y se puede ir directamente, de hecho todos los alumnos de Sokaku Takeda están al corriente de quien fue el sucesor designado, parate a pensar que de las personas que en principio podian tener la sucesión pasa lo siguiente: Takuma Hisa con un menkyo kaiden no otorga ningún menkyo a sus alumnos, el grado maximo que ostenta es kyoyu dairi, Tokimune Takeda, hijo de Sokaku y según algunos su sucesor, no firma el supuesto menkyo de Kondo Katsuyuki claro que tampoco tenia ningun titulo con el que avalarlo a parte de ser hijo de su padre y en la sucesion de daitoryu ha habido muchos casos de que el padre no ha considerado a su hijo como el mas adecuado, hay otro señor (no recuerdo el nombre) que recibe un menkyokaiden y que al poco timepo de recibirlo lo devuelve, es un interpretación mia pero parece que estos señores supieran que no tenian derecho a otorgar un menkyo kaiden de daitoryu sin la aprobación de una tercera persona y actuaron en consecuencia.

Por aclarar las cosas el sucesor nunca fue Morihei Ueshiba , según dicen recibió un kyoyu dairi no un menkyo kaiden, (aunque el certificado que aparece en distitnas fotografias mas que un kyoyu dairi a mi me parece una licencia de instructor nada mas, que no es poco, (pero esa es solo mi opinión)) y la sucesión pasa por recibir un menkyo kaiden o licencia de trasmisión completa, el señor Ueshiba no recibió dicha licencia aunque haya sido uno de los alumnos má conocidos de Sokaku Takeda y que al arte que inventara lo llamara aikido, creo que siguiendo la costumbre de la epoca de cambiar el término jutsu por el término do, repito y no me canso, igual que judo no es jujutsu, aikido no es aikijujutsu (daitoryu aikijujutsu se entiende). Sí es cierto que el señor Ueshiba en sus videos lo que muestra es daitoryu aikijujutsu pero esa técnica no se la enseñó a ninguno de sus alumnos y se puede compara a cualquiera de ellos con uno dee los videos de su maestro para ver que hay algo muy diferente entre ellos. Del señor Mochizuki nunca he visto nada asi que de este señor en concreto no puedo decir nada, sí es cierto que según parece el daitoryu que aprendió lo aprendió con el señor Ueshiba, a diferencia de Takuma Hisa, alumno también de señor Ueshiba, nunca fue a estudiar con ningun cabeza de daitoryu, sus razones tendría.

El simil que pones me parece de lo mas acertado Sokakau Takeda enseñó "recetas" y no siempre las mismas y siempre variándolas a sus alumnos, (se dice que nunca repetía una técnica y eso era para que nadie pudiera aprender esa técnica y desarrollar una contra) y a muchos sólo les "cocinó" delante.

Daitoryu siempre ha funcionado como una escuela oculta, cada cabeza de la escuela ha tenido siempre muy pocos alumnos, nunca tuvo dojo abierto, nunca mostró sus técnicas en público hasta Sokaku Takeda, nunca se ha sabido el nombre del cabeza, ni concretamente donde estaba ubicada la escuela, se sabía que los Takeda tenían una estilo propio, mas adelante que la escuela estaba en Aizu pero nada más y mucha gente viajó a Aizu con la esperanza de concer al maestro de ese estilo de los Takeda del que en algunos círuclos se hablaba, era como una leyenda entre los budokas de nivel alto y muy alto el que existía un estilo que era muy bueno pero nada más, así que no creo que sea una cosa de si parece bien o mal, mas bien es un tema de que daitoryu siempre ha funcionado de esa manera y sí creo que Sokaku Takeda cumplió muy bien con el encargo de dar a conocer, de mostrar al mundo daitoryu y con la tradición de daitoryu de a pesar de tener miles de alumnos y de tener varios seguidores que estuvieron con él durante años ninguno fue capaz de entender lo que su maestro hacía y es que una verdad básica de daitoryu es que o te explican las cosas o viendo solo no eres capaz de aprender y entender lo que se hace y por qué funcioan las cosas de la manera en que funcionan. En conclusión daitoryu fue una escuela oculta y hoy en dia sigue siendo oculta incluso para los alumnos que hoy en dia estudian en ella, el maestro no revela sus secretos a cualquiera de sus alumnos, siguiendo la tradición tan enraigada en las artes marciales orientales de solo enseñarle todo al siguiente, los demás contentos vamos con lo que poco a poco vamos entendiendo.
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

El Daito Ryu lo creó Sokaku Takeda, en opinión de los historiadores del arte, a partir de otras "cositas" que fue estudiando. Nunca fue un "arte oculto y misterioso".

Es bien conocida la bronca de Mochizuki a varias ramas de Daito Ryu durante determianda exhibición.

El Daito Ryu que aprendió Mochizuki de Ueshiba es el mismo que aprendieron Shioda, Tomiki y Takuma. Entre otros. De hecho Shioda estaba muy bien relacionado con las esferas de Daito Ryu. Considerando que incluso se propuso que Saito fuera designado sucesor de Shioda en la Yoshinkan, se pueden decir muchas cosas sobre el Aikido de Iwama, el de los últimos años de vida de Ueshiba, y su relación con el Daito Ryu que aprendió Shioda de Ueshiba.

Cuando dices que Aikido no es (Daito Ryu) Aikijujutsu... estás hablando de las líneas derivadas de Kisshomaru y Tohei, no de las líneas antiguas. Las técnicas de Aikido Yoseikan son Aikijujutsu (más Judo, Hakuda, Katori Shinto Ryu). Las de Aikido Yoshinkan son Aikijujutsu. Me atrevería a decir que las de Iwama Ryu lo son también (salvo excepciones tipo "lost in translation"), pero esto último es apreciación personal mía. Se parecen más Iwama Ryu y Yoshinkan y Birankai, que Shimbukan / Seishinkai y Sagawa Dojo. No sé qué conocimiento o exposición tienes del Aikido (pre- y post-guerra).

Las "cuatro" interpretaciones de Aiki que tú sepas y que son tan secretas, qué quieres que te diga. Para ti para siempre. Hay muchas más, y no son secretas en absoluto. Cualquiera puede consultarlas, sentirlas y aprenderlas sin necesidad de viajar a Japón y entrenar allí con los "heledelos ancestlales". No tienen nada de "misterioso". Vectores y biomecánica aplicada a romper brazos. Nada más. Cualquiera que haya estudiado los distintos métodos de Kokyu Ryoku no Yosei Ho con interés tendrá una idea muy apróximada (y un buen conocimiento técnico) de lo que es "Aiki", sin misticismos ni transmisiones ocultas.

Es tarde. Perdonad mi beligerancia. Me voy a la cama.
Responder