Estimado Tengu
me dices que el Aiki no jutsu es
el mero aprovechamiento de energía y dinámica de movimiento
eso puede ser muy cierto en Yoseikan pero no en otras escuelas.
Dices que lo que distingue a una escuela es su evolución, no sus principios, pues no estoy en nada de acuerdo, para mi lo que distingue a una escuela son sus principios, en los que basa su técnica, una vez aprendidos los principios, estos se pueden aplicar a cualquier técnica, ya sea original de la escuela o no, aunque se realice una técnica original de otra escuela si se realiza con los principios de tu escuela , ya no estas ejecutando la técnica de la escuela original sino una tecnica de tu escuela, lo importante son los principios, los desarrollos, una vez aprendidos los principios son fáciles de hacer, y un desarrollo carente de principios, no digo que no tenga merito y que para alguien sea lo mejor del mundo, para mi no vale, y con esto quiero decir que yo no lo estudiaria.
Lo que comentas de que Tokimune Takeda hizo la clasificación que mencionas no es cierto, esa clasificación aparece como tal escrita en los menkyo kaiden que otorgó Sokaku Takeda, lo que hizo Tokimune Takeda fue decir, esto es de aquí y esto otro de allí.
Según mi conocimiento lo importante en daitoryu aikijujutsu no es que tenga 2884 tecnicas, estilo propio de dos espadas, estilo de palo, estilo de espada corta o todo lo demás, lo importante es que todo esto se basa en los mismos principios y los principios de movimiento del cuerpo son los mismos cuando se trabaja una cosa que cuando se trabaja otra, por supuesto hay detalles de aplicación según lo que se esté trabajndo, por ejemplo el como se agarra a una persona que no son de aplicación cuando se sujeta el mango de una espada, pero el como se mueven las distintas partes del cuerpo son iguales. daitoryuaikijujutsu no es un conglomerado de cosas diferentes puestas juntas, es la aplicación de unos mismos principios a un sistema de defensa personal, sea esta con armas o sin ellas, contra arams o contra enemigo desarmado, contra uno o varios enemigos y si estos principios no estan presentes, uno puede llamar a lo que hace como quiera, pero desde luego nunca sera daitoryu aikijujutsu y al contrario alguien puedo llamar a lo que hace loquequierado que si los principios estan presentes sera daitoryuaikijujutsu, aunque sea una tecnica que nunca ningun practicante de ninguna escuela de daitoryu en ningun momento del tiempo haya realizado jamas. Al menos esa es mi visión.
Sokaku Takeda enseñó de manera muy anárquica, cierto, pero es que Sokaku Takeda lo que recibió de Saigo Tanomo fue el encargo de dar a conocer daitoryu no el de enseñar daitoryu, por supuesto tuvo que buscar a alguien a quien enseñar en condiciones todos los principios y secretos del arte para que la tradición de daitoryu no acabara con él, entre otras cosas para honrar el sacrifico que hicieron Kunitsugu Takeda y mas tarde Saigo Tanomo para preservar el arte.
Desde luego a la vista de los resultados creo que Sokaku Takeda hizo un trabajo espléndido, hoy en dia existen varias escuelas que se llaman daitoryu y varios estilos que se llaman aikijujutsu y practicamente nadie sabe que demonios es aiki, o daitoryuaikijujutsu o en que se basa o cuales son sus principios o sabe distinguir una tecnica como ejecutada "a la manera" daitoryu de la misma tecnica ejecutada sin los fundamentos tecnicos de daitoryu y es que Sokaku Takeda mostraba pero no enseñaba y asi sus alumnos, aunque recibieron titulos, salieron cada uno con su interpretación de lo que era daitoryu. Para mi hay mas parecido entre Gojuryu y Shotokan que entre Daitoryu de Kondo y Daitoryu de Sagawa, por poner un ejemplo, y mira que gojuryu y shotokan se parecen lo que un huevo a una patata.
Mira aiki quiere decir reunir fuerza, y no es ninguna idea metafísica ni ninguna cosa mistica es una manera de ocultar un principio, el mas basico de daitoryu, a la vista de todo el mundo, porque aiki tiene varias interpretaciones, cada una un poco menos "escondida", conozco cuatro, una es de aplicación inmediata a la actitud yotra de ellas es de aplicacion inmediata a la tecnica, no es nada esotérico sino muy presente y real y que se va entendiendo poco a poco a medida que una va progresando, claro que esto es segun lo que conozco, para otros puede ser otra cosa , hay libros y libros que hablan sobre el tema, cada uno somos muy libres de interpretar aiki como nos plazca, si nos sirve para algo entonces algo habremos logrado.