Porque, como ya ha comentado el compañero JaimeG., la Escrima de la EWTO es un tanto... digamos deficitaria y limitada (nótese que en todo momento trato de mantener una impecable corrección política). Y esto no solamente lo percibo yo, sino que es 'vox populi' dentro de la comunidad marcial de sistema con armas, con especial hincapié en la esgrima occidental y en la inmensa mayoría de estilos filipinos de los que tengo conocimiento.Podrias explicarme brevemente por que consideras que " esta a años luz de la Escrima de Latosa y Newman?
En definitiva, la Escrima de Latosa y, en mucha mayor medida la amalgama extraña de Newman, cuenta con muy pocas simpatías fuera del entorno de la EWTO y derivados.
En cambio, el Balintawak es un sistema altamente evolucionado, probado en combates reales a lo largo de todo su desarrollo y que se encuentra sumamente reconocido dentro de la comunidad marcial filipina, donde no arrojan precisamente flores de manera gratuita. Su único "pero" sería la hiperespecialización en la corta distancia, cosa que yo veo más bien como una gran ventaja (aunque puedo entender que haya quien discrepe).
A nivel personal, comparto con JaimeG. su experiencia vital con la Escrima: la he entrenado porque se impartía en la hora previa a la clase de WT, no porque me gustase en absoluto. De hecho, me parece mucho más interesante la parte de aplicaciones de mano vacía que la parte de armas (en especial las medievales, cuyo manejo es un horror bajo cualquier punto de vista medianamente ortodoxo).
Obviamente, es preferible entrenar Escrima a no entrenar en absoluto con armas. Pero, pudiendo tener un Ferrari (Balintawak), no veo la gracia a conformarse con un Twingo (Escrima EWTO).
Pero, en fin, para gustos los colores.