Pregunta para Enrique,(el aikidoka que ahora practica EBMAS)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Pues, supongo que si ha cambiado......y a mejor :D
Todos los que conozcan el Aikido de Tomás no creo que puedan decir que su Aikido no es duro, como tampoco creo que quisieran tenerlo como oponente.
rackham
Forero Nuevo
Forero Nuevo

para Enrique

Mensaje por rackham »

Alguna mala experiencia?
SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por SulfuriK »

Otra cosa, Tamura, Chiba, Saotome, Yamada, etc, etc, podrían con cualquier tío normal de la calle. Pero pensar que estos sres. tienen ya muchos años (setenta y pico)
Así es el aikido, mientras alguna incapacidad física no te lo impida puedes practicarlo hasta con 80 años, caso de Ueshiba Sensei que se movía con una pluma. En Aikido no se necesita una gran condición física, eso es personal.
carlitosWay escribió:Muchas gracias por la contestación Enrique, más clara y directa no puede ser. Y no quiero ni imaginar lo que podria hacer Emin con todos estos "herederos del aikido" tipo T.Sanchez,Llongueira,la gente de la FEJYDA y compañía (¡Estos deben ser un ford fiesta sin ruedas!), en fin, así esta el aikido en este país.
Reúne a todos los técnicos de Aikido del país y les comentas según tú cómo está el Aikido en España, no somos una secta. Si no lo ves efectivo según tu modo de ver la efectividad pues no lo practiques, busca otra AM que se adapte mejor a tus requisitos. Creo que ningún maestro de aikido se enfrentaría a otro maestro de AAMM, al fin y al cabo todos buscan un Do diferente.
En una confrontación real callejera (típico cristo en un bar) un aikidoka medio lo tiene jodido, un WTero medio lo tiene mucho mejor.
El atletismo es lo más efectivo :)

El aikido de Tomás Sánchez no ha cambiado nada, simplemente ha perfeccionado su técnica.
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Hola.

Como se me ha pedido que explique algo sobre los estilos internos (gracias, Sack), pues a ver si doy cuatro pinceladas:

Hay mucha desinformación y muchos malentendidos en el concepto originario de las artes marciales chinas denominado Neijia o estilo interno. A ver si lo resumo en plan telegráfico:

1-Los estilos internos NO son estilos suaves, ni blandos, ni lentos, exclusivamente. La prueba de ello es el poco conocido Xingyiquan. Los estilos internos NO son estilos que basen su estrategia en el uso de la energía interna (Qi), puesto que la energía exteriorizada en combate a la que se refieren los textos clásicos es JIN y no QI. El problema está en la falta de un léxico apropiado en lenguas occidentales, y no en las definiciones chinas de la “energía”.

2-El concepto interno se utiliza por primera vez en el Epitafio a Wang Zhengnan (1669) y no cita para nada el término energía interna. Solamente expone que los luchadores de Neijia son superiores a los Shaolin porque no contienden con el contrincante (es decir, no se oponen frontalmente a él) y porque responden instintivamente después de que haya empezado el ataque contrario (lo que se hace eco de la estrategia clásica “comenzar el ataque después del del adversario, pero alcanzar el blanco primero).
El concepto Neijia queda relegado a un segundo plano en la historia de las artes marciales chinas hasta finales del siglo 18 y principios del 19, cuando se lo rescata para crear una clasificación de índole HISTÓRICA: Estilo Interno querría decir, según esta hipótesis, relacionado con el taoísmo (religión original de China), frente al Estilo Externo, que sería una importación extranjera (de India, vía Shaolin). En principio, la división Externo-Interno no tenía ninguna otra connotación. Habrá que esperar a las aportaciones de maestros como Sun Lutang para que la dicotomía Interno /Externo tome un giro filosófico

3-El Qigong NO es un estilo interno. De hecho, no es un arte marcial. Es un método de salud, inspirado en las técnicas denominadas “macrobióticas” de conservación de la salud (nada que ver con una dieta que estuvo de moda hace unos años), y acorde con los postulados generales de la medicina china.

4-El Qigong no se compone solamente de movimientos suaves y armónicos. Existen ejercicios y métodos de Daoyin, (conducción de energía) provenientes del Taoísmo, muy potentes, con tipos de respiración explosiva, contracción abdominal, y evidentemente de estiramientos de los meridianos tendinomusculares, que son diferentes de los meridianos principiales de acupuntura y se deben estimular de forma diferente. Qigong tiene más de 1000 estilos de trabajo diferentes, contabilizando hasta 18000 ejercicios individuales, por lo que sin duda los hay para todos los gustos. Creo que la generalización aquí es peligrosa.

5- Los estilos internos de las artes marciales chinas renuncian a algunos preceptos esenciales en otros estilos (llamémosles Shaolin, por el contexto histórico del momento), como la retirada del puño contrario a la cintura, la extracción de fuerza a partir de la cadera, el posicionamiento arraigado de la postura y el empuje del pie de atrás, la confianza en el reflejo visual, para crear sus propias tácticas y estrategias, que se alejan de éste estándar.

6- La forma Siu Nim Tao efectivamente posee “trabajo interno de Qigong” de condensación de Qi en el Dantian gracias al hundimiento de la respiración, abertura de puntos acupunturales gracias a un trabajo en posturas especiales (Yee Chi Kim Yeung Mah, si mi cantonés no me traiciona), etc.

7- Existen menciones clásicas, anteriores al fenómeno WT de finales de los 90 y principios del 2000. En tiempos de Leung Jan se registró la práctica de dos métodos básicos para el desarrollo energético y de salud/potencia de los practicantes. Una era Siu Nim Tao, y la otra, la forma San Hei Gwai Yun (hacer retornar la energía del riñón a su lugar original). La referencia aparece en el artículo "Foshan Yongchunquan yu Gu Lao Yongchunquan”, (en chino) dictado por Zhao Fuji y recopilado por Liang Huan, en la revista Jing Wu nº 3 de 1995 (pág. 29). Es impensable, repito, impensable, que un estilo de artes marciales chinas no tuviese, en sus niveles básicos, alguna técnica para hacer que el practicante recuperase una buena salud (se denominaba a estas técnicas “limpieza de los órganos internos”), puesto que esta idea estaba presente siempre en todos los estilos de Wushu.

Bueno, creo que se entiende lo que quiero decir. Decididamente, no puedo ser telegráfico. Lo siento, y pido disculpas por la extensión, :sleeping: Sobre el presente debate respecto al Aikido, me mantendré al margen.

Jordi
Enrique
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Enrique »

He entrenado con unos cuantos aikidokas españoles, y el Aikido en España me parece que no está tan mal!!!

A Tomás Sánchez no le conozco personalmente, ni he entrenado con él. Sólo le he visto en videos. Y te diré la verdad: no me han hablado muy bien, pero... yo no le conozco.

En cambio, si que he entrenado con Ricardo Ledesma y Juan José Barjola (de la asociación de T. Sánchez) y son buenísimos, y me parecieron muy buenas personas tb.

Podríamos hablar de distintas regiones, y distintos akidos, etc. A mi parecer, en España no hay mal Aikido.

Yasuno: sólo le he visto en videos, y la verdad es que tampoco me impresionó mucho.

Yamaguchi: lo máximo, que pena que muriese tan joven. Una máquina, de lo mejor. Tb. le he visto sólo en video.

Longueira: me compré un video suyo (se hablaba en C. Negro de su aikido eficaz, aikido combat, vuelta al Dojo del Infierno, etc, etc) y han sido las 5.000 pelas más estúpidamente perdidas en mi vida.

Saludos,

Enrique.
Responder