yoga&taichi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

treski
Forero Activo
Forero Activo

yoga&taichi

Mensaje por treski »

una pregunta por curiosidad, en los gimnasios q he estado, las clases de taichi estaban siempre vacias y las de yoga a rebozar..¿por q sera? o solo me ha pasado a mi, supongo q el taichi es mas complicado y los resultados son mas lentos...
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

hombre son cosas completamente distintas...
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

¿En yoga? ¡Que antiguos!, yo creí que se habían pasado todos al Pilates
Menos mal que aún quedamos unos pocos
Y al aire libre unos pocos mas

por si hay alguna duda

Saludos :lol:
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

...una pregunta por curiosidad, en los gimnasios q he estado, las clases de taichi estaban siempre vacias y las de yoga a rebozar..¿por q sera? o solo me ha pasado a mi, supongo q el taichi es mas complicado y los resultados son mas lentos...

El Tai chi chuan es un arte marcial complejo, difícil y apasionante..., para unas pocas personas.
Esa ridícula gimnasia a la que hoy por hoy se llama "Tai Chi" es una excelente forma de complicarse la vida para conseguir lo que se logra con más facilidad y desde luego de forma más barata con simplemente un buen paseo por el parque cada día.

Las clases de TCC están vacías porque:

1. El profesorado no está correctamente formado para enseñar.
2. Lo que se enseña es tan poco y tán "sucedaneo" que en poco tiempo ya tienes todo lo que te puede ofrecer. El que proeba, por lo general pronto llega a la meta.
3. El verdadero TCC, además de raro de ver, implica esfuerzo, constancia y compromiso. Eso se da poco.

Para lo que todos ofrecen "salud" en todos los casos, "espiritualidad" :roll: en otros muchos y poco más, métodos como Pilates no es qu sean mejores, es que sencillamente si funcionan.

Por cierto, a los videos posteados por raas, yo no los considero TCC, sino gimnasia para borregos... Evidentemente no creo en la práctica de masas para algo que exige un alto grado de introspección y por lo tanto aunque visualmente "parezca" en todos los demás sentidos "no es".

Antonio.

P.D: El TCC es fabuloso, pero desgraciadamente, ni abunda ni parece que interese a casi nadie :(
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

¿Participar en una concentración conmemorativa es hacer el borrego? Seguramente que si

¿Que los ya más de 50 años de la serie simplificada de 24 movimientos, han popularizado y trivializado el taijiquan? seguro que también

Pero seguro que los menos que hoy en día practican con total seriedad el taijiquan (no me atrevo a incluirme en ese grupo, aunque pretendo estar en él) le deben seguramente mucho a esa popularización ya sea por garantizar la pervivencia del tjq, la investigación estilística, histórica, la proliferación de divulgadores de calidad que han viajado a otros países y de los que seguramente muchos hemos aprendido (ya sea de primera o segunda mano) etc

En todo hay niveles, en mi ciudad, se imparte “taichí” en librerías, tiendas dietéticas, asociaciones de vecinos en la universidad...
y... taijiquan en un par de gimnasios y algún chino en algún parque

Hay público para todo, tengo familiares que empezaron a practicar “taichí” con casi ochenta años y continúan y NUNCA se me ocurriría criticar esa actividad, entre ese “taichí” y el autentico taijiquan hay un sinfín de gradaciones, ¡que le vamos a hacer! (mejor no mencionar el qigong para no terminar de cargarlo) yo no le veo remedio.

Por otra parte conozco personal que transiciona de lo malo: “taichí” a lo mejor ( o menos malo ) a taijiquan, yo no me preocuparía demasiado, el que busca algo potable, lo acaba encontrando.

Saludos :wink:
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

Yo creo que el tai chi chuan no está tan popularizado como otras artes marciales, porque es muy dificil, no ves resultados a corto plazo, y la constancia no es una virtud actual , precisamente.
Si, puedes aprender la forma entera a lo mejor en un año, si eres algo avanzadilla, pero aunque la sepas hacer hay muchos matices que tienes que pulir, posiciones que no tomas de forma correcta y cambia todo, ... eso lleva años de perfeccionamiento. A mi me gusta mas hacer tai chi chuan en soledad, me centro mas, lo hago sola o con un pequeño grupo de compañeros en el jardín, en silencio.
La gente empieza a practicar taichi, pero se cansa,... es muy dificil hacerlo bien.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Antonio Leyva escribió: 3. El verdadero TCC, además de raro de ver, implica esfuerzo, constancia y compromiso. Eso se da poco.
supongo que, a diferencia del tai chi, el yoga , incluso no hecho correctamente, implica lo mencionado, un esfuerzo. y esto siempre dara más resultados para la gente, que moverse despaciiiiito.
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

No entiendo lo que quieres decir,.... el yoga es mas estático que el tai chi chuan, y no tienen nada que ver. ¿ Qué quieres decir con " moverse despaciiiito?

.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Loba escribió:No entiendo lo que quieres decir,.... el yoga es mas estático que el tai chi chuan, y no tienen nada que ver.
xactamente. al ser más estático el cuerpo se ve forzado a mantener una serie de posturas, con lo que existe un mayor esfuerzo físico, que estar "acariciando nubes".

cualquier persona que desconozca las 2 disciplinas en profundidad, notará un "resultado" en aquella que le haga sudar...

¿ Qué quieres decir con " moverse despaciiiito?
es la imagen más difundida del tai chi, la cara exterior fácil de vender al público. señoras mayores haciendo círculos con los brazos.
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

Te equivocas en eso, con el tai chi chuan sí haces esfuerzo físico, ejercitas los tendones de todo el cuerpo, y donde mas lo notas si lo haces bien , es en las piernas, en el cuádriceps y el tendón del cuádriceps, rodillas y cadera.
Y lo de moverse despacito te parece fácil? pues es mucho mas dificil que hacer el mismo movimiento mas rápido, ya que si lo estás haciendo mal te desequilibras mucho mas.

.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

¿Que los ya más de 50 años de la serie simplificada de 24 movimientos, han popularizado y trivializado el taijiquan? seguro que también

La forma de 24 se creó con dos fines, popularizar y ESTANDARIZAR. Respecto al primer objetivo, tengo opiniones contrapuestas. Es cierto que gracias a este trabajo, el TCC se ha dado a conocer en el mundo entero (aunque en occidente, el "auténtico culpable" sea Cheng Man Ching y él no practicaba 24...).
De todos modos el problema es que TODO EL TCC se ha visto reducido a una coreografía de 24 pasos (o 48, o espada, o...), modo ideal de destruirlo, puesto que de este modo se han desestimado todos los elementos que acompañaban en el conjunto: Forma, ejercicios (Chipen kung), chikung, tuishou y aplicaciones (incluyendo el trabajo de combate). En ese punto lo malo no es la forma de 24 sino todo lo que se ha eliminado de un plumazo con esta práctica "popular". Y sin dichos elementos, lo que queda no vale un pimiento.

Respecto al 2º objetivo, estandarizar, lo siento mucho pero es un error.
En primer lugar la forma de 24 está pensada como intruducción para principiantes que deberían evolucionar a trabajos más completos. Esto raramente se dá, o peor aun, se progresa en el camino de la competición de formas :roll: En esta forma (24), se exageran ciertos conceptos para hacer consciente al principiante de los mismos, pero se hace de un modo tan extremo que deja de ser útil. Esto es evidente en el estereotipado y exagerado trabajo de cambio de peso en los pasos.
Al ser una forma estandarizada, omite por definición las variantes y posibilidades que una forma más ambigua (o larga, en un caso más pobre de interpretación) lleva implícitas o explícitas en su práctica.
La estandarización convierte el estudio pormenorizado de la forma en algo "herético" puesto que un estudio serio incluye diferentes opciones y esto no acompaña el concepto de "estandar".

¿Es por todo una pérdida de tiempo usar la forma de 24 como elemento de estudio?. No necesariamente, siempre y cuando sepamos superar la idea inmovilista de la estandarización y desde luego, no nos limitemos a la ejecución de una coreografía como único elemento de nuestra práctica. Lamentablemente, eso es lo que yo suelo ver casi de forma exclusiva.

Pero seguro que los menos que hoy en día practican con total seriedad el taijiquan (no me atrevo a incluirme en ese grupo, aunque pretendo estar en él) le deben seguramente mucho a esa popularización ya sea por garantizar la pervivencia del tjq, la investigación estilística, histórica, la proliferación de divulgadores de calidad que han viajado a otros países y de los que seguramente muchos hemos aprendido (ya sea de primera o segunda mano) etc

En mi caso y de forma obsoluta, NO. No le debo nada a esa forma ni al espíritu que creó. Yo aprendí con un maestro que se exiló a Taiwan, por lo que la forma de 24 no le afectó nunca y cuyos "orígenes" no estaban en una práctica popular sino familiar.
Mi actual profesor aprendió con un maestro muy similar al mío.
Y al único estilo que le debo el haberme puesto en contacto, aunque sea de forma circunstancial, con mi actual profesor es al de Cheng Man Ching. Así que yo, personalmente, a la forma de 24 no le debo nada de nada.

Hay público para todo, tengo familiares que empezaron a practicar “taichí” con casi ochenta años y continúan y NUNCA se me ocurriría criticar esa actividad

Como yo he sido profesor de varios grupos de "tercera edad", puedo por lo tanto, criticar con conocimiento de causa. La práctica del TCC en la tercera edad es un absurdo, sobre todo si dicha práctica se circunscribe a la forma, sea esta la que sea. A tal punto llegue en esta convicción que terminé enseñando sólo chikung y chipen Kung (ejercicios básicos), junto con algo de tuishou, eso si, adaptado a las necesidades de mis peculiares alumnos. A lo que yo enseñaba, siendo mucho más completo que lo que se suele dar por "Tai chi", yo no me atrevo a darle ese nombre.
La razón a mi crítica es que gente de esa edad no tiene ni el tiempo (lamentablemente, morirán antes de llegar a prender correctamente la forma), ni "necesitan" un arte marcial, ni mucho menos están capacitados para prenderlo (sólo la memoria es ya un handicap insalvable para la mayoría). Si pueden sin embargo beneficiarse de una adaptación a base de una selección de elementos del TCC, para su calidad de vida. Pero eso, no es Tai Chi, ni TCC ni leches, es una adaptación y como tal ha de ser presentada.

...entre ese “taichí” y el autentico taijiquan hay un sinfín de gradaciones, ¡que le vamos a hacer! (mejor no mencionar el qigong para no terminar de cargarlo) yo no le veo remedio.

De entrada reclamar el uso del nombre para lo que si que es TCC. Dar a conocer lo que si es TCC, desenmascarar lo que no lo es, sacando los colores a quien haga falta. Y promocionando las adaptaciones legítimas (que las hay y muy buenas), que aunque no sean TCC, surjan del TCC como entidades con valor propio, dándoles un nombre propio, que sin duda se lo merecen.

Sobre el qigong (Chikung en otras partes de este post), si no funciona, proporcionando al practicante habilidades claramente constatables y achacables a la propia práctica, pues es un timo. Y eso también hay que denunciarlo.

Por otra parte conozco personal que transiciona de lo malo: “taichí” a lo mejor ( o menos malo ) a taijiquan, yo no me preocuparía demasiado, el que busca algo potable, lo acaba encontrando.

Te pongo un ejemplo, la esgrima. Hoy existe un renacimiento de la esgrima histórica, conmejor y peor fortuna en según que caso (me consta que los peores cantamañanas del mundo de la esgrima están circunscritos, junto con lo más interesante, a este sector).

Si alguien se interesa por la esgrima como el arte practicado por ejemplo en el siglo XVII..., lo lleva claro, pues por esgrima hoy en día se entiende ese deporte de la "esgrima olímpica", excelente, pero reducida a una fracción irrisoria de lo que era el arte enfocado al duelo "real".
Si no se pone un cierto freno, TCC pasará a ser "eso" que se vende en los centros culturales, enseñado por un más que deficiente profesorado a un público inadecuado y el TCC real pasará a ser visto como algo "herético". Y lo malo es que esto ya se está dando, de forma que el que "busca" lo tiene muy crudo par "encontrar".

Antonio.
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por mol_feo »

loba pankratos creo que te esta dando la razon sobre eso que tu estas defendiendo...

si lo he entendido bien.
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alejandro castro »

Antonio Leyva escribió:

Las clases de TCC están vacías porque:

3. El verdadero TCC, además de raro de ver, implica esfuerzo, constancia y compromiso. Eso se da poco.

:(

Efectivamente tienes razón , y estarán vacías por varios motivos
la gente se entusiasma enseguida y cuando ven que el progreso además de lento es malo y no se le enseña la verdadera esencia de estos sistemas que es el combate , contra todo tipo de complicaciones
entonces se desmotivan mas .

En cuanto a además de raro de ver, implica esfuerzo, constancia y compromiso. Eso se da poco.
os su sedera a vosotros , porque hoy pòr hoy en el wt se de sifu victor o sifu emin por poner un ejemplo , creo que somos escuelas de esfuerzo
constante y sonante.
A lo de formalidad lo digo yo por poner un ejemplo , hace casi 6 meses te mande 3 privados queriendo conocerte , en las veces en que subo a Madrid a entrenar clases privadas y no me as contestado aun .

Me imagino que si tu seriedad como artista marcial es esta , VIVA EL TAICHI , no trato de crear polémica , tan solo son hechos que han sucedido , saludos maestro Antonio
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

mol_feo escribió:loba pankratos creo que te esta dando la razon sobre eso que tu estas defendiendo...
más bien no se la estoy quitando.

lo que vengo a decir con relación al hilo principal, es que la gente posiblemente le encuentre un resultado más inmediato al yoga que al tai chi, porque el esfuerzo físico a primera vista sea mayor en el primero que en el segundo.

o puede ser simplemente que quien enseñe tai chi en ese sitio no valga mucho y por eso esten vacias las clases...
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

supongo que, a diferencia del tai chi, el yoga , incluso no hecho correctamente, implica lo mencionado, un esfuerzo. y esto siempre dara más resultados para la gente, que moverse despaciiiiito.

El TCC correctamente ejecutado, implica un "esfuerzo" que lo flipas. Lo que pasa es que eso, que en gente buena es difícil de detectar (va "por dentro"), en gente mala (el 99.99€), es imposible de detectar puesto que no existe.

... la gente se entusiasma enseguida y cuando ven que el progreso además de lento es malo y no se le enseña la verdadera esencia de estos sistemas que es el combate , contra todo tipo de complicaciones entonces se desmotivan mas .

Hombre, es cierto que sólo la adquisición y comprensión de ciertos conceptos básicos, puede llevar bastante tiempo. Y sin eso, el TCC será malo y poco práctico. El proceso de adquisición de tales conocimientos no pasa necesariamente por el combate desde el primer día, aunque tampoco desde luego por evitar todo tipo de contacto, aunque sea tan solo un simple empujón :roll:

En cuanto a además de raro de ver, implica esfuerzo, constancia y compromiso. Eso se da poco.
os su sedera a vosotros , porque hoy pòr hoy en el wt se de sifu victor o sifu emin por poner un ejemplo , creo que somos escuelas de esfuerzo
constante y sonante.

Absolutamente de acuerdo. al contrario que muchos prácticantes de WT, yo no considero a éste un gran estilo (por descontado, que no lo considero un "pequeño estilo"). Por contra lo considero un estilo en el que abundan grandes practicantes y eso es lo que engrandece a este arte vuestro.

A lo de formalidad lo digo yo por poner un ejemplo , hace casi 6 meses te mande 3 privados queriendo conocerte , en las veces en que subo a Madrid a entrenar clases privadas y no me as contestado aun.

Me imagino que si tu seriedad como artista marcial es esta , VIVA EL TAICHI , no trato de crear polémica , tan solo son hechos que han sucedido , saludos maestro Antonio

Alejandro, en primer lugar, ni soy maestro ni mucho menos tu maestro, así que prefiero que nadie me otorgue el titulito de marras ni se refiera a mi con tal apelativo. Me viene extraordinariamente grande. Y por cierto, es de bastante mal gusto hablar en público de mensajes privados, como así lo quieres sacando el tema, ahí va mi respuesta:

Para tu información, si escribí un privado de respuesta afirmativa a tu oferta, peeeero, resulta que una hora antes de mandarlo, se desató una polémica bastante agria entre un forero del cual soy bastante AMIGO y tú. Los insultos y descalificaciones merecieron una repulsa personal al primero y una repentina desaparición de cualquier deseo de compartir tratos personales contigo. Lo siento mucho, pero así son las cosas.
Luego, detalles sobre tu caracter que tú mismo has puesto de relieve en tus post y conversaciones con algunos de mis amigos en mundillo WT, me han llevado a desestimar tu ofrecimiento de forma indefinida en el tiempo.
Solo una disculpa, lo siento, pero prefiero evitar confrontamientos, tal vez hice mal en dar la callada por respuesta a quien tal vez debí dejar las cosas muy claras desde el primer momento. Pero uno es de los que piensa que es mejor callar si no hay nada bueno que decir, y que además, usa su tiempo de la forma más útil que puede.

Sobre mi "seriedad". Yo enseño a mis alumnos ABSOLUTAMENTE GRATIS. Si, ni un duro, NADA. Enseño cosas que a mi me han costado mucho dinero, esfuerzo y tiempo, sin preocuparme por algo a lo que renuncié desde el primer momento, la RENTABILIDAD ECONÓMICA.

Y si la cosa termina en el patio de mi casa (algo frecuente, pues mi casa está abierta a mis alumnos), al té invito yo (obviamente tampoco voy a cobrar en mi cocina lo que no cobro en la clases). A cambio me reservo de forma absoluta el DERECHO DE ADMISIÓN. En otras palabras, enseño tan solo a quien me apetece y al que no le guste, que se busque otro profesor. Es la ventaja que tiene el no depender económicamente hablando, del TCC.

Soy tan serio que aunque mi práctica me ocasiona frecuentes "tensiones" en el ámbito familiar y pese a ello, sigo en la brecha como el primer día.
Llevo casi 18 años entrenando y aunque con pequeños altibajos a lo largo de lo que constituye casi la mitad de mi vida, la práctica es diaria.

Todo esto, lo hago en parte por el egoista motivo de querer ser mejor practicante cada día, (y no esa tontería del "mejor luchador" que muchos venden), para alcanzar las cotas de conocimiento más altas que me sea posible. Por otro, para colaborar en que quien desee acceder a tal conocimiento lo tenga más fácil que yo.
Y finalmente por pagar la deuda que tengo para con mi estilo y mis maestros.
Yo nunca he puesto a mi estilo como el mejor ni mucho menos a mi mismo como un buen ejemplo de un practicante modélico. No lo soy, es más, como luchador soy muy mediocre y estoy muy alejado del nivel que debería tener, aunque si es el que me merezco por mi nivel de esfuerzo y tampoco presumo de aquello que no soy capaz de hacer.

Tengo a gala ser amigo de gente de los estilos más variados, confraternizando sin el menor problema con gente considerada "escuelas rivales", ya por "herencias de maestros" ya por competencia de mercado. Porque yo me relaciono con personas por encima de estilos y donde veo calidad, tanto técnica (algo importante), como humana (algo que a estas alturas de mi vida determina de forma absoluta con quien y en que invierto mi escaso tiempo libre), mi disposición es absoluta.

Por todo eso te digo que si, que VIVA EL TAI CHI CHUAN, y a pesar de cierta gente, que viva tambien el WT.

Antonio.

P.D: Alejandro, a este respecto, no hay réplica posible, para mi es un tema absolutamente zanjado del que no volveré a hablar.
Responder