Que diantres es el KI?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

se cree que viaja en paralelo a la sangre en una vasta red de meridianos que llegan a cada una de las células del cuerpo; nutriéndolas de energía.
Una apreciacion Sogun (cuantas veces te has cambiado ya de nick???):
No viaja en paralelo, sino que van juntas. El Qi y la sangre son la misma cosa (la sangre es el soporte sustancial y el Qi el agente motor del funcionamiento).
Por tanto la red que meridianos a la que te refieres es sencillamente nuestro sistema sanguineo (que podria entenderse como una parte del sistema de meridianos, con las funciones de transporte de Yuan Qi, termorregulacion, etc...). Existen otras redes paralelas con distintas funciones.
Lo que a mi me intriga del qi es su composición química...nadie parece tener la respuesta
Quizas en lugar de buscar una composicion quimica deberias mirar "mas abajo", a nivel atomico y subatomico, para encontrar respuestas

ta luegoteeeeeeee
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Trevor Dice:

emerge en nuestro interior

Maeatro Xin Bao Luo dice:
no emerge de nuestro interior, ya que forma parte innata de nuestro ser. Puede ser exteriorizada mediante diversas técnicas, siempre y cuando nuestras reservas nos lo permitan.

No es emergente en el sentido de nacer, pero se puede proyectar en forma conciente desde nuestro interior, como puede ser recibido desde el exterior.

CAMPOYSAN dice.
decir que KI es amarillo

Maestro Xin Bao Luo dice:
a que te refieres con eso de que el Ki es amarillo????

Muy simple, a que el Ki es el sol, la luz, el calor, es la luz, si CAMPOYSAN la vio amarilla así es que fue para él, yo la he visto roja.

CAMPOYSAN dice:
se asemeja a los que los cristiano llaman alma
Maeatro Xin Bao Luo Dice:

Para los chinos, grandes conocedores del tema Qi el alma corresponderia al Shen, y no al Qi.

Cuando CAMPOYSAN dice alma se refiere al espíritu supremo, cuando los chinos dicen shen se refieren a la mente.
Diferencia hay entre el yo personal y el yo cósmico.

CAMPOYSAN dice:
pocos sistemas y no son necesariamente marcial desarrollan ejercicios practico para el desarrollo y toma de conciencia de esta fuerza inherente

Existen numerosísimos sistemas (englobados en lo denominado Nei Jia) que lo trabajan. No es tanto problema encontrar dichas escuelas como en encontrar buenos profesionales...

Más que buenos profesionales se requiere de una actitud personal dispuesta ha dicho fin.
Que si fuera por profesionales el ki sería enseñado, cosa totalmente utópica y fuera de lugar, por cuanto los cambios sociales se producen por cambios pesonales que se proyectan al exterior.

CAMPOYSAN dice.
sobretodo decirte que esiste cierto grado de fe en esta fuerza

No existe ningún grado de fe. Los chinos siempre han sido grandes empíricos y han desechado aquello que no les hiciera falta. Otra cosa es el invento new age del cual se están aprovechando mas de uno. El qi ya ha sido convenientemente demostrado. Otra cosa es que se pueda medir o que interese desarrollar su investigación (lo que parece que no interesa...)

Claro que existe fe también en la proyección del Ki.
En el uso de las sanaciones es importante que la persona que recibe la sanación crea en el sanador, o bien en la fuerza que el sanador usará.
El invento del new age se encuentra también alojado en la mayoría de los gym.
El ki se demuestra por la filosofía del trascendentalísmo metafísico mucho antes que se produzca el estudio de las partículas subatómicas.
El día que le interese al poder como para in vestigarlo, será cuando el ki solo actúe para ellos.

CAMPOYSAN dice:
por eso repito que es difícil tanto su enseñaza como la practicA de estos ejercicios

Maesro Xin Bao Luo dice:
No es que sea excesivamente difícil su enseñanza (salvando los inconvenientes culturales por supuesto), sino que su práctica en numerosísimas ocasiones es larga, tediosa, aburrida y solo apta para gente con ganas reales de profundizar en este mundo.

No.
Es que no puede ser enseñado, no es un problema de estudio, sino de vivencia y experiencia personal, maduración de lo que vemos, oímos, y degustamos, es conocimiento sin mediador.
Si fuera como dices Maestro Xin Bao Luo, sería cosa de tomar cursos y el mundo termina en paz.

Despencamelos dice:
Llevo practicando 6 años aikido, lo cual es muy poco y tiene razón uno que decía que el aikido es muy jóven para atribuirle eso del Ki, es un tema más bien religioso.

Puedes verlo como algo religioso claro está, pero también es un asunto científico y puedo demostrártelo.
El Ki por cierto es un fundamento del Aikido.
Y quien piense que el Aikido es muy joven, debería pensar en las raíces del aikido.

Despencamelos dice:
Yo lo que entiendo por el ki, a mi manera occidental, es que al igual que un coche transforma la energía calórifica en cinética, el cuerpo humano transforma la energía del metabolismo en vida o en conciencia o en nosotros o como lo queráis llamar, vamos lo que los cristianos llaman alma.

Haz hablado con mucha sabiduría

Despencamelos dice:

Se supone que lo que enlaza esa energía y el cuerpo es el pensamiento, es como si las emociones fuesen un cristal nublado que nos impiden ver al otro lado, si nosotros somos capaces de eliminar nuestras emociones y de no pensar en nada entonces el cuerpo lo moverá nuestro alma de una forma espontánea y natural sin esos tiempos muertos de reacción, milésimas de segundo para el frenado de un coche por ejemplo.

¡Muy bien, muy bien!

Sogun dice:
se cree que viaja en paralelo a la sangre en una vasta red de meridianos que llegan a cada una de las células del cuerpo; nutriéndolas de energía.

No viaja en paralelo, sino que van juntas. El Qi y la sangre son la misma cosa (la sangre es el soporte sustancial y el Qi el agente motor del funcionamiento).

O sea que van en paralelo, solo que son cosas complementarias.

Maestro Xin Bao Luo dice.
Por tanto la red que meridianos a la que te refieres es sencillamente nuestro sistema sanguineo (que podria entenderse como una parte del sistema de meridianos, con las funciones de transporte de Yuan Qi, termorregulacion, etc...). Existen otras redes paralelas con distintas funciones.

Y así sucesivamente pasando por las redes nerviosas y los campos de gravitación atómica y planetaria.

Quizás en lugar de buscar una composición química deberías mirar "mas abajo", a nivel atómico y subatómico, para encontrar respuestas.

Ni químico ni subatómico, sino más bien cosmico.

Paul
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

No es emergente en el sentido de nacer, pero se puede proyectar en forma conciente desde nuestro interior, como puede ser recibido desde el exterior.
Es lo mismo que queria decir yo.
Cuando CAMPOYSAN dice alma se refiere al espíritu supremo, cuando los chinos dicen shen se refieren a la mente.
Diferencia hay entre el yo personal y el yo cósmico.
Complejo tema este del Shen....
Yo hacia mas referencia a la acepcion en el contexto de los tres tesoros "Jing, Qi y Shen"
El shen es algo bastante mas complicado que todo esto. Es el conjunto de aspectos mental-espirituales del ser humano.
El shen se divide en 5 aspectos: Shen / Hun / Po / Yi / Zhi.
El shen a que tu haces referencia es el Shen de corazon (aspectos mentales), ya que esta es una de las funciones de corazon.
Aspecto distinto, por ejemplo al Hun de Higado (alma eterea) o al Po de Pulmon (alma corporal).
Si tenemos que ser puntillosos, el alma a la que se refiere Campoysan es un aspecto del Shen mas relacionado con el Po/Hun. Y pese a ello, controlado por el Shen de corazon.
Por cierto, Shen, tiene 16 acepciones distintas. Y todas son insuficientes para definirlo.
Espero que con la acotacion haya dejado un poquito mas claro dentro de lo posible la analogia alma/shen
Más que buenos profesionales se requiere de una actitud personal dispuesta ha dicho fin.
Como he comentado mas abajo.
El camino para su trabajo es largo y tedioso. Y no todo el mundo quiere esforzarse (lo cual tambien es logico)
En el uso de las sanaciones es importante que la persona que recibe la sanación crea en el sanador, o bien en la fuerza que el sanador usará.
Totalmente de acuerdo.
Pero de la misma manera que una aspirina tiene un efecto fisiologico y que se vera acentuado por el efecto placebo, la acupuntura tambien lo tiene. Es decir, aunque no creas en ella, produce un efecto fisiologico.
La fe, en todo caso, aumentara/disminuira la conciencia del Qi, pero el exceso o la ausencia de fe no define la existencia ni las manifestaciones del Qi.
Acaso un mechero dejara de producir una llamita de fuego por el simple hecho de que no creamos que pueda producirla (y no deja de ser otra manifestacion de qi)?
No hablo de Fe para justificar un mejor/peor uso de dicha fuerza. Hablo de fe como herramienta necesaria para definir su existencia. Algo en lo que no estoy del todo de acuerdo
No.
Es que no puede ser enseñado, no es un problema de estudio, sino de vivencia y experiencia personal, maduración de lo que vemos, oímos, y degustamos, es conocimiento sin mediador.
Si fuera como dices Maestro Xin Bao Luo, sería cosa de tomar cursos y el mundo termina en paz.
Veamos. Una cosa es definir la teoria. Que esta definida.
Otra cosa es que dicha teoria nos convenza o no.
Y otra cosa es la practica de dicha teoria.
La teoria esta desarrollada (por ejemplo en "el canon del emperador amarillo"). No es una teoria fija, sino susceptible de ir amoldandose a los conocimientos posteriores.
Pero como he dicho antes, conocer la teoria sin la practica, es como el que tose y se rasca un huevo. Y aqui incido de nuevo, y en esto comparto tu comentario, en que el trabajo es personal, dificil, e implica un grado de interiorizacion que muchos no estamos dispuestos a realizar.
Si quieres aprender puedes. Los "cursos" estan, si el mundo no termina en paz no es por falta de recursos, sino por no querer poner en practica dichos recursos.
O sea que van en paralelo, solo que son cosas complementarias
Yo entiendo por ir en paralelo a dos ramas diferenciadas que transcurren en una misma direccion, y no como componentes de una misma rama. Dos calles son paralelas, y forman un tejido comun, pero no son la misma calle.
Es una cuestion de interpretacion del concepto paralelo. Usando la tuya, podemos tambien concluir que los globulos rojos y blancos, las plaquetas, etc... van paralelas a la sangre.
Yo en este sentido, soy mas partidario de la fisica cuantica que de la astrofisica, aunque de momento sea bastante compleja una definicion exacta de Qi (si es que puede haberla...).
Kyo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kyo »

Xin Bao Luo escribió:Una apreciacion Sogun (cuantas veces te has cambiado ya de nick???):
Unas cuantas :P , ¿por cierto admiteme en el messenger no tio? Siempre estamos igual...
Xin Bao Luo escribió:Quizas en lugar de buscar una composicion quimica deberias mirar "mas abajo", a nivel atomico y subatomico, para encontrar respuestas
Eso es a lo que me refiero; quizá sea la electricidad que porduce un ser humano como dicen los médicos occidentales...

Saludos.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Boxerpaul dice:

Es lo mismo que quería decir yo.

Por cierto, solo que yo agregaba que nos venía también desde fuera, y que es un fenómeno móvil.

Maestro Xin Bao Luo die:
La fe, en todo caso, aumentara/disminuira la conciencia del Qi, pero el exceso o la ausencia de fe no define la existencia ni las manifestaciones del Qi.

No he dicho que defina su existencia, al contrario, pienso que la fe ciega y sin comprensión es una de las tantas manifestaciones del ki.

Espero que con la acotacion haya dejado un poquito mas claro dentro de lo posible la analogia alma/shen

Me hablas en terminología china y utilizando un sistema conceptual en cual no soy muy ducho, pero estoy haciendo el correspondiente esfuerzo por entenderte.

Los "cursos" estan, si el mundo no termina en paz no es por falta de recursos, sino por no querer poner en practica dichos recursos.
A esto me refiero cuando digo que no puede ser enseñado.
Como dices, la teoría esta definida,(“El canon del Emperador amarillo”) y por supuesto existen otras, como la teoría de las mónadas y otra serie de teorías, que nos hablan de unidades de ser o de energía creadora.
El punto es que puedes estudiar estas teorías y exponerlas con mucha propiedad, pero ponerlas en práctica no dependerá de su estudio teórico.
A esto me refería, que no puede ser enseñado el hecho practico de su uso.
Y además toda teoría acerca de esto estará sesgada también, y es algo que de alguna manera tú también lo dices.

Boxerpaul dice:
Cita:

Yo en este sentido, soy mas partidario de la física cuantica que de la astrofísica, aunque de momento sea bastante compleja una definición exacta de Qi (si es que puede haberla...).

La física cuantica tiene un problema y tal vez lo discuta más adelante, pero yo no me refiero a la astrofísica, que muy probablemente tenga los mismos topes de la física cuantica.
Cuando digo cósmico he querido decir holístico, es decir una visión más integrada de la realidad, y no solo circunscripta al microcosmos como es el caso de la física cuantica y al macrocosmos como es el caso de la astrofísica.

¿Si alguien me pregunta qué diantres es el ki?
Mi repuesta es:
Todo aquello que genera cambio y movimiento en el universo.
El movimiento de los astros en el espacio, la conjunción inteligente de diversos elementos para producir la vida, aquello que genera el devenir de las ideas en la mente, aquel impulso que nos hace aferrarnos a la vida, el impulso que incita al bebe a mamar de los pechos de su madre sin que nadie se lo enseñe, aquella fuerza que mueve los mares, y que brota del fondo de la tierra formando volcanes y moviendo a la tierra cual ser vivo.
No solo fuerzas, sino también formas de organización biológica y ciclos de movilidad inteligente de elementos, como el oxigeno, el nitrógeno, el carbono y otros.
Y así podría escribir durante días una larga composición indicativa del ki.
Que explicativa ni lo intentaría.

Saludos.
Paul
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Por cierto, solo que yo agregaba que nos venía también desde fuera, y que es un fenómeno móvil.
Si, pero en ocasiones, hay gente que sabe expresar lo mismo que uno, pero de forma mas accesible. :D
pienso que la fe ciega y sin comprensión es una de las tantas manifestaciones del ki.
Desde este prisma, es totalmente cierto.
Me hablas en terminología china y utilizando un sistema conceptual en cual no soy muy ducho, pero estoy haciendo el correspondiente esfuerzo por entenderte.
Si se habla de Shen, es logico enmarcarlo en su contexto cultural y utilizar las "definiciones" que dicho contexto aplica al concepto.
En este sentido permiteme que cite un pasaje del libro "la ascension del dragon, el vuelo del pajaro rojo", de Leon Hammer, que expresa de forma mas asequible lo que yo he intentado manifestar:
"El Shen (espiritu) deriva del puro Yang del Universo, tambien llamado,en el nivel humano, Hun (alma espiritual). El Jing surge del puro Yin del Universo, llamado tambien Po (esencia corporal). Esencia se refiere a los aspectos materiales de la existencia y el espiritu a lo inmaterial. Dentro del modelo filosofico-medico chino, la fusion del espiritu (Shen) con la esencia (Jing) es el hecho inevitable que crea la vida, Yuan Qi, la energia operativa del animal humano. [...] El "Shen Qi" combinado es el espiritu del individuuo, del que se dice que vive en el Corazon de dia y en el higado por la noche. Durante el dia puede ser apreciado en las pupilas. [...] Otros piensan que el Shen o espiritu en su vida corporal (en los humanos) se distinguue en el espiritu animal, que vive en el Pulmon (Po) y dirige las energias fisicas, y en el alma, que reside en ell Higado (Hun) y controla el pensamiento consciente e incosciente. Ell corazon es el espiritu puro y la conciencia divina, el Rinyon es pura voluntad animal. El Yi, vive en el Bazo y controla la memoria. [...]
Cuando digo cósmico he querido decir holístico, es decir una visión más integrada de la realidad, y no solo circunscripta al microcosmos como es el caso de la física cuantica y al macrocosmos como es el caso de la astrofísica.
Este punto de vista se aproxima mucho a mi concepto de Qi, no como una "substancia" particular, sino como un conjunto o red de funciones que sustentan las fuerzas del universo.

ta luegoteeeeee
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Este punto de vista se aproxima mucho a mi concepto de Qi, no como una "substancia" particular, sino como un conjunto o red de funciones que sustentan las fuerzas del universo.

Aquí si que me desconciertas Maestro Xin Bao Luo, porque antes me hablaste de la física cuantica como método para indicar el ki, pero sabemos que este departamento de la física se ocupa de una particularidad del cosmos, como toda la ciencia positiva, y no del conjunto de redes que en el habitan.
¿No será que haz cambiado de sistema pillín?
Si es así, bien venido seas al club.

Y muchas gracias por tus aclaraciones del shen y del po, que es una dualidad integrada que yo la manejo también, pero en otro lenguaje, tal vez podríamos llamarlo metafísica trascendental.

Saludos.
Paul
Responder