No es emergente en el sentido de nacer, pero se puede proyectar en forma conciente desde nuestro interior, como puede ser recibido desde el exterior.
Es lo mismo que queria decir yo.
Cuando CAMPOYSAN dice alma se refiere al espíritu supremo, cuando los chinos dicen shen se refieren a la mente.
Diferencia hay entre el yo personal y el yo cósmico.
Complejo tema este del Shen....
Yo hacia mas referencia a la acepcion en el contexto de los tres tesoros "Jing, Qi y Shen"
El shen es algo bastante mas complicado que todo esto. Es el conjunto de aspectos mental-espirituales del ser humano.
El shen se divide en 5 aspectos: Shen / Hun / Po / Yi / Zhi.
El shen a que tu haces referencia es el Shen de corazon (aspectos mentales), ya que esta es una de las funciones de corazon.
Aspecto distinto, por ejemplo al Hun de Higado (alma eterea) o al Po de Pulmon (alma corporal).
Si tenemos que ser puntillosos, el alma a la que se refiere Campoysan es un aspecto del Shen mas relacionado con el Po/Hun. Y pese a ello, controlado por el Shen de corazon.
Por cierto, Shen, tiene 16 acepciones distintas. Y todas son insuficientes para definirlo.
Espero que con la acotacion haya dejado un poquito mas claro dentro de lo posible la analogia alma/shen
Más que buenos profesionales se requiere de una actitud personal dispuesta ha dicho fin.
Como he comentado mas abajo.
El camino para su trabajo es largo y tedioso. Y no todo el mundo quiere esforzarse (lo cual tambien es logico)
En el uso de las sanaciones es importante que la persona que recibe la sanación crea en el sanador, o bien en la fuerza que el sanador usará.
Totalmente de acuerdo.
Pero de la misma manera que una aspirina tiene un efecto fisiologico y que se vera acentuado por el efecto placebo, la acupuntura tambien lo tiene. Es decir, aunque no creas en ella, produce un efecto fisiologico.
La fe, en todo caso, aumentara/disminuira la conciencia del Qi, pero el exceso o la ausencia de fe no define la existencia ni las manifestaciones del Qi.
Acaso un mechero dejara de producir una llamita de fuego por el simple hecho de que no creamos que pueda producirla (y no deja de ser otra manifestacion de qi)?
No hablo de Fe para justificar un mejor/peor uso de dicha fuerza. Hablo de fe como herramienta necesaria para definir su existencia. Algo en lo que no estoy del todo de acuerdo
No.
Es que no puede ser enseñado, no es un problema de estudio, sino de vivencia y experiencia personal, maduración de lo que vemos, oímos, y degustamos, es conocimiento sin mediador.
Si fuera como dices Maestro Xin Bao Luo, sería cosa de tomar cursos y el mundo termina en paz.
Veamos. Una cosa es definir la teoria. Que esta definida.
Otra cosa es que dicha teoria nos convenza o no.
Y otra cosa es la practica de dicha teoria.
La teoria esta desarrollada (por ejemplo en "el canon del emperador amarillo"). No es una teoria fija, sino susceptible de ir amoldandose a los conocimientos posteriores.
Pero como he dicho antes, conocer la teoria sin la practica, es como el que tose y se rasca un huevo. Y aqui incido de nuevo, y en esto comparto tu comentario, en que el trabajo es personal, dificil, e implica un grado de interiorizacion que muchos no estamos dispuestos a realizar.
Si quieres aprender puedes. Los "cursos" estan, si el mundo no termina en paz no es por falta de recursos, sino por no querer poner en practica dichos recursos.
O sea que van en paralelo, solo que son cosas complementarias
Yo entiendo por ir en paralelo a dos ramas diferenciadas que transcurren en una misma direccion, y no como componentes de una misma rama. Dos calles son paralelas, y forman un tejido comun, pero no son la misma calle.
Es una cuestion de interpretacion del concepto paralelo. Usando la tuya, podemos tambien concluir que los globulos rojos y blancos, las plaquetas, etc... van paralelas a la sangre.
Ni químico ni subatómico, sino más bien cosmico.
Yo en este sentido, soy mas partidario de la fisica cuantica que de la astrofisica, aunque de momento sea bastante compleja una definicion exacta de Qi (si es que puede haberla...).