Shaolin Patrimonio de la Humanidad

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Shaolin Patrimonio de la Humanidad

Mensaje por Hector »

Hace unos meses surgió esta noticia que no se si fue comentada en el foro (he buscado pero no en profundidad y no he encontrado referencias).

La cuestión es que la noticia hacía referencia al Kung Fu de Shaolin a propuesta del gobierno chino, obviamente (creo recordar que del Institudo de Artes de China)

He abierto este tema por dos razones: una es recabar mas información, y por que no, opinar del tema y la segunda es a raiz de un librillo que ayer tuve en mis manos que se titulaba KF patrimonio de la humanidad y que me cayó ma pior que la lesión de rodilla que tuve por la mañana :evil:

Editado por la FGKF con apoyo de la Xunta de Galicia. Abarrotado de fotos de.....cha chan, cha chan.... KF Disom, hablando de las bondades del KF, citando partes de su libro (ese titulado "bases cientificas del AM" que he tenido el gusto de compartir en el foro), agregando alguna referencia a Ta Mo y ¡¡¡ninguna a Shaolin!!!, agradeciendo al pionero J.L. Rodriguez Acevedo y adulaciones varias a los altos grados de dicha federación (4º, 5º, 6º niveles...)...

¿cual es la idea principal al leerlo? que se declara patrimonio de la humanidad a ese KF representado (como dicen) por la única Federación de KF del territorio español (muuuchisimas fotos y ni una que sea de algún otro Estilo)

Referencias nuevamente a lo científico del método (el de los creadores del AM y por supuesto el realizado actualmente por quienes escriben), a ser el inicio de la psicología y algunos etc mas nombrados en su libro (verdaderas burradas en medio de frases y temas mu bonitos), con algunos agregados mas.

O sea: un estilo creado recientemente que independientemente de su validez, presume de ser poseedor y conocedor de los secretos de los creadores del AM (no solo del Chino sino de todo el AM), que logra una federación con un nombre aceptado socialmente pero incorrecto (tan incorrecto como querer formar una federación de ping pong), que reconoce que su origen no es Shaolin (porque nombra otras fuentes obviando a ésta y además es posible comparar sus técnicas y formas facilmente), pero sin embargo se sube rápidamente a este tema del patrimonio de la humanidad porque va a ser del KF Shaolin (pero quitamos eso de Shaolin que nadie se entera) y ¿cual es el resultado? ¡¡¡lo que hacemos va a ser patrimonio de la humanidad!!! ¡¡¡somos los mas guay!!! :2gunfire: :2gunfire:

Espero conseguir el texto (era tarde y no pude fotocopiarlo) porque no solo tiene una cantidad interesante de falsedades, sino que podemos sumarle la omisión de datos y no solo eso sino que presumen en él de los valores que desarrolla el KF cuando lo que se está haciendo es ¡¡¡mentir!!!

Lisa y llanamente es publicidad engañosa y lo que es peor es que está avalada por la administración gallega en este caso. ¡¡¡no sólo se institucionaliza la mentira sino que además le damos el rango de patrimonio de la humanidad!!! :silly:

¿hay alguien que lo conozca o lo pueda conseguir?
wang Lizhang
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por wang Lizhang »

:oops: :silly:

Amigo Hector, no salgo de mi asombro con la desverguenza que estas personas usan algo que, de una forma u otra, nos pertence en cualquier caso a todos.

No sabía nada de este artículo o libro, pero por lo que cuentas, y siempre he considerado tus intervenciones como muy acertadas, esto es más de lo mismo de siempre.....

Señores, que el Kung-fu no va a ser incluído en el patrimonio de la UNESCO por ser algo que venga de Shaolin! :silly: Ni siquiera el proyecto de Shaolin está aún terminado, aunque está en marcha, pero en cualquier caso, no es solo el Kung-fu lo que entraría a formar parte de ese patrimonio, sino que sería todo lo referente a la cultura y tradición del Templo.

Amigo Héctor, si consigues alguna información más, por favor ponla a la luz en este foro, para que todos puedan ser conocedores de este engaño.

un poquito de seriedad, por favó!....

gracias por esta noticia
KUNLUM
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por KUNLUM »

Que gran complejo de inferioridad teneis que no sabeis vivir sin mecionarnos.

Gracias, ya que solo al jugador que lleva la pelota es al que derriban, lo debemos hacer muy bien.

Un saludo.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

¿he dicho algo inexacto con respecto a la publicación a la que hago referecia?

¿estarías dispuesto a enviar ese librito (ya que seguramente tengas acceso a él y es gratuito) a quien te lo pidiera de este foro? o publicarlo en internet para que lo veamos...

Porque imagino que si todo lo que pone es verdad y es algo que nos interesa a todos y tu tienes esa posibilidad (formas parte de dicha Federación), atendiendo a esos valores que dice desarrollar el KF, estarás dispuesto a hacernos ese favor ¿no?

Mi autoestima se vería reforzada si al hacer ello me viese en en la tesitura de reconocer publicamente que me he equivocado, que he interpretado mal lo leido y que de ello puedo aprender. ¿te negarías a ayudarme con mi complejo de inferioridad? :wink:
qwan
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por qwan »

Kunlum, Esa frase hecha es muy bonita. Pero en honor a la verdad poco aplicable en vuestro caso.
Es practica habitual en vuestra empresa desacreditar de la manera que sea(incluido levantantando falsos testimonios) a todo aquel que estorbe a vuestro interes.
Es practica habitual, enviar a gente de incognito a los actos, competiciones, cursos etc, de vuestros "enemigos" para espiarlos. Yo esto lo se de primera mano.
Y no es que sea practica habitual, sino que es uno de los pilares de vuestra enseñanza el decir que lo vuestro es lo unico autentico y verdadero y que todo lo demas es muy inferior y carente de autenticidad, independientemente de lo que sea.
Esto no es un ataque personal en contra tuya, no digo que tu lo hagas, (que de hecho lo haces cuando dices: "Gracias, ya que solo al jugador que lleva la pelota es al que derriban, lo debemos hacer muy bien". eso es como decir, " Lo nuestro es mejor que lo de los demas"), digo que esto es practica habitual en esa empresa. Eres tu el que te pones a defender a todos los que estan dentro de tu asociación. ¿Pondrias tu mano en el fuego por todos?. Si es así te puedo exponer algunos casos de maestros de tu asociación,( te hablo de la "cupula de poder").

Hector, tienes razón. Ahora incluyen en todos sus actos lo de El patrimonio de la humanidad. En la demostración de Córdoba usaron este tema en la parrafada de la presentadora. Ya se podian apuntar algo de lo que dicen y aprender un poquito de coherencia, humildad y honestidad, (y por supuesto de Kung Fu).
Kunlum, hablo de los "maestros" que conozco, no de ti, que no te conozco. Perdona si te ofendo.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

No sabía nada de este artículo o libro, pero por lo que cuentas, y siempre he considerado tus intervenciones como muy acertadas, esto es más de lo mismo de siempre.....
Gracias wang Lizhang por tu consideración. Ya tengo quien me envíe ese cuadernillo así que en pocos dias podré ir exponiendo una cantidad considerable de "medioverdades falsas" y "mediomentiras verdaderas" en él contenidas.

Ah!! te prometo kunlum que si no escribis mas cosas con un contenido tan pseudocientífico, con manifiestas contradicciones y engaños no voy a mencionaros mas. Hasta ese momento espero que sigas por aquí para poder defender con fundamento lo que expondré, que no es ni mas ni menos que lo que habeis escrito (quizá aderezado con lo que de ello se desprende, preguntas...).

Por ciero, la imagen que has usado para ejemplificar en tu última intervención es errónea:
Gracias, ya que solo al jugador que lleva la pelota es al que derriban
Eso depende del deporte del que hablemos :lol: pero si te refieres al futbol, eso sería realizar una falta ¿he cometido yo alguna? :o
lo debemos hacer muy bien.

O muy mal, porque si sin cometer falta alguna te derriban no serás tan bueno :wink: y en este medio lo que realmente vale es el fundamento y los conocimientos no las frases despectivas como por ejemplo "Que gran complejo de inferioridad teneis"
8)
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Que gran complejo de inferioridad teneis que no sabeis vivir sin mecionarnos.

Gracias, ya que solo al jugador que lleva la pelota es al que derriban, lo debemos hacer muy bien.

Si publicitas algo diferente a lo que enseñas, estás e*******.
Si haces pensar a la gente que eres alguien relacionado con una organización, corriente o estilo, pero todo es fruto de las fantasías de un mentiroso, estás e*******.

Me temo que no es que no sepamos vivir sin vosotros, es que cuando vemos un robo o una e*******, solemos gritar "al ladrón".

Por cierto, volviendo al tema del ladrón, si le hago una zancadilla a un ladrón que corre (y ojalá se rompa todos los dientes), no es por que tenga envidia de su "botín" sino por que es un LADRÓN. Y si de artes marciales hablamos, yo soy la víctima y quienes se presentan como "patrimonio de la humanidad" por su relación (inexistente) con el arte marcial chino UNOS MENTIROSOS Y UNOS e*******.

Antonio.

Antonio.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Shaolin Patrimonio de la Humanidad

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 19 Oct 2006 15:41, editado 1 vez en total.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Que son unos "águilas" a nivel comercial nadie lo duda.. para muestra la creación de la FGKF... esa mezcla de coordinación empresarial con ese miedo-fanatismo por la figura de Disom ha hecho que funcione muchos años y con muy buenos resultados (empresariales digo).

Aún este fin de semana me contaba un "historico" las aventuras para ocultar conductas que serían reprimidas (por ejemplo averiguar sobre otras disciplinas, etc) con códigos... además de una anécdota sobre la pasta que puso la asociación para que un conocido consiguiese una alcaldía (4 millones de pelas de la época) y cómo luego se redituaron con muchas subvenciones para otros tantos campeonatos y etcs de ese Ayuntamiento...
Para los burócratas todo esto de las aa.mm es una chorrada y como hay que justificar presupuestos se avala a quien haga falta sin más zarandajas.
Tal cual...
A estos no los derriba nadie por llevar la pelota, son de los que se tiran en plancha para que piten penalty.
Tal cual (II) lo cual ya sabemos que es parte del juego y hay jugadores que lo explotan al máximo... pero que despues el que se tira presuma de valores :2gunfire:
fundó otro templo al que llamó Shaoliño
Esto me recordó que en un momento J.L.R. Acevedo pensó en ponerle un nombre gallego (no se exactamente si a la asociación o a lo que creó) ¡¡esta hubiese sido una buena opción!! :D

Ta luego Zeus...digo UNO :lol:
wang Lizhang
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Hola a todos!

jejeje.... amigo UNO, acertadísimas tus "apreciaciones históricas" sobre el tema que menciona Hector.

Solo que habrá gente por ahí, que de verdad que las cosas sean algo así.... :lol: :silly:

Solo confirmar de primera mano, la noticia que has mencionado, sobre esa institución que existe en China y que está tomando seriamente el asunto del uso indiscriminado del nombre de Shaolin (usado con fines comerciales, como tu bien apuntas), interponiendo demandas judiciales en numerosos países.
Están trabajando con las leyes internacionales en la mano, y ya han logrado bastantes éxitos.

Sobre estas personas y asociaciones de Galicia, no puedo opinar, al carecer de conocimiento directo del asunto. Pero vuestras opiniones me parecen muy serias y respetables, y por ende, absolutamente creíbles.

Y es positivo que estas cosas salgan a la luz pública, pues, aunque no podamos cambiar gran cosa, si removeremos algo los débiles cimientos de la conciencia de quienes se dedican (presuntamente) a engañar vilmente a otros.

Un cordial saludo
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Bueno, ya me ha llegado así que por una cuestión de tiempo iré reproduciendo y analizando esta publicación:

1- Tapa: "Kung Fu Patrimonio de la Humanidad" propuesta de las Autoridades Chinas a la UNESCO

1er omisión al verdadero pedido de las Autoridades Chinas referente al Shaolin. composición en forma de globo terráqueo con 16 fotos donde se ve claramente el anagrama de DiSom en varias de ellas y en todas se aprecia su vestimenta característica.

2- Saludo del Director Xeral para o Deporte (Jose Ramon Late Lasa) donde hace referncia al pleno auge del KF en Galicia, que es ante todo una filosofía de vida con profundas connotaciones educativas y formativas, promueve la paz, la solidaridad, etc y por ello "este es el principal motivo por el cual las autoridades Chinas han propuesto a la UNESCO que declare esta modalidad Patrimonio de la Humanidad"

2da omisión con el añadido de que hace referencia exclusiva a esta modalidad (de AM se entiende) con lo cual esa postura que pregona que todas las AM deberían estar contentas (defendida por integrantes de la FGKF) es una ingenua sinrazón.

Continúa el Director: "quiero reiterar mi mas sincera felicitación a las Autoridades Chinas y a la Federación Gallega por su intenso trabajo de promoción del KF, un deporte que ya ha beneficiado física y psicológicamente a cientos de millones de personas en todo el mundo. Sin lugar a dudas, la declaración del KF como Patrimonio de la Humanidad marcará un hito histórico en el desarrollo de este AM milenario"

Se afianza la idea de que esta declaración de Patrimonio de la Humanidad es de una disciplina concreta representada en esta Federación y que es practicada por cientos de millones de personas...

Felicitaciones: "a las autoridades chinas por declarar al KF......"

Seguimos omitiendo... ¿rewalmente sabrán lo de Shaolin???

Agradecimientos: "a varios 5º y 6º niveles con cargos federativos y a los Centros DiSom, que no solo representan la historia de la Federación sino la del KF en Galicia"

Reconocimiento especial: "a J.L.R. Acevedo, director de este proyecto y pionero del KF en España. Un visionario y un innovador que lleva mas de 25 años promoviendo los beneficios.... Sus aportaciones técnicas, psicopedagógicas y deportivas, marcaron un antes y un despues en el ámbito de las AAMM"

Seguramente podreis comprobar esos aportes en lo que haceis cualquiera de vosotros y además he sido el trasmisor de varios de sus conceptos escritos en su fabuloso libro por este medio :silly:

Continuará...
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Un poco mas:

Introducción: lo mas destacable es:

"Desde su origen, el KF ha contribuido a mejorar la vida de cientos de millones de personas. Este es el motivo por el cual las autoridades chinas han propuesto a la UNESCO..."

Aquí alguien que conozca un poco mas sobre lo pedido por china podría contarnos si es esta la razón fundamental que se aduce. A mi no me parece pero no tengo suficientes datos.

"Fue el primer sistema de movimiento humano pedagógica y científicamente estructurado y las connotaciones educativas y formativas inherentes a su práctica, motivó a las..."

"desde la FGKF, la única oficialmente reconocida en todo el territorio español, invitamos a los mas de 50000 deportistas que practican esta modalidad en España, a que manifiesten su apoyo a esta..."

Esta introducción la escribe una Lic. en Educación Física y no estaría mal preguntarle de dónde ha sacado que es el primer sistema pedagógica y científicamente estructurado ¿tendrá idea de cuándo empieza a hacer sus primeros "pinitos" la Pedagogía o cuándo empieza a desarrollarse el método científico? ¡¡¡qué fantástico!!! como dice Disom en su libro "unos adelantados a su época..." :silly:
Habla de "unica oficialmente reconocida..." dicen que KF y WS son lo mismo pero cuando se habla de oficialidad reconocida resulta que el WS ni se nombra (no es federación pero esta ofialmente reconocida) así que nos llenamos la boca pidiendo unidad y apoyo pero despues decimos que somos "los únicos".

Retazos históricos ¿qué es el KF?
"Es una creación colectiva de la civilización china, una herencia común al servicio de la sociedad, al igual que la ciencia, el arte o la tecnología" (Wen-Shan Huang, L.A. California 1982).
"este es el KF genuino y original, el que practicamos y potenciamos, el que existía antes de que surgiese la proliferación de "escuelas" "estilos" y "linajes" que, tanto en el ámbito deportivo como en el social, generan confusión y perjudican la expansión de este noble arte"

De la definición no digo nada pero esa pretensión de que hacen "el genuino y original" es una burda y absurda mentira, no hay mas que ver formas y técnicas, sin necesidad de entrar en sistemas de competición en donde se aprecia que es un estilo mixto (con gran similitud en varios aspectos al Karate que practicó J.L.R.Acevedo) y de creación actual y según palabras de él mismo, modificado en muchos aspectos a tal punto de decirme personalmente que solo enseña el verdadero arte a unos elegidos y seleccionados...¡¡¡hace justamente lo que critica!!! :o :o :o la diferencia es que ha conseguido oficialidad pero creo que, salvo a los muy cortos o principiantes, sabemos que oficialidad y calidad/verdad no son necesariamente sinónimos en este campo

Origen: continuará...
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

pues mirando en la web de la unesco..

busco por kungfu:
http://portal.unesco.org/search/ui/Sear ... try=SEARCH

resultado: 0

uy, vaya...

por shaolin:
http://portal.unesco.org/search/ui/Sear ... ut=shaolin

resultado: 0

jope..otra vez

por kung-fu, kung fu, shao-lin ,shao lin y similares...

resultado.... 0

pos va ser que no....
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Bueno, es hasta cierto punto lógico que si es una propuesta todavía no figure nada en su página, porque ya sería el colmo si encima todo esto está basado en una mentira, por eso pedía al principio si alguien tenía datos sobre el tema.

Bueno, un poco mas:

Luego de ¿que es el KF? sigue: Origen; y aquí hay una novedad con respecto a lo que dice en su libro: "los relatos de algunos expertos situan el origen del KF en la época del emperador Fu Shi, hace unos 4500 años. Sin embargo, no fue hasta el año 530 de nuestra era cuando, Ta Mo, un monje indio que llegó a China para expandir el budismo, utilizó el KF de forma sistemática para mejorar la salud y el rendimiento de los acólitos en los monasterios donde impartía sus enseñanzas"

Como veis no coincide con lo dicho en su libro, donde habla de Sadhus y Rishis y donde Ta Mo solo "visitó china" y enseñó una serie de ejercicios inspirados en animales (dice que también reforzó los métodos sobre desarrollo del chi y el control sensorial).
También podreis ver que sigue sin aparecer la palabra Shaolin aunque ahora pone como icono el aporte de Ta Mo que lo debió hacer en el campo...

""posteriormente, las diversas corrientes filosóficas y las cambientes situaciones sociales, provocarían que el KF llegase al pueblo llano donde, en la mayoría de los casos, se desvirtuó y fragmentó en escuelas y estilos sin base ni contenido científico. Solo en ciertas comunidades monásticas continuará perfeccionandose y gracias a las cuales, el KF original, científico y universal llegó a nuestros dias"

¿¿¿hace falta decir, panda de ignorantes que leeis esto, quien tiene la verdad en nuestros días de ese KF original, científico y universal???? :silly:

El KF y el reino animal: lo mas destacable es: "Es significativo que los fundadores del KF centraron su atención en 4 animales cuyas cualidades hoy, 2000 años despues, representen la base de todo entrenamiento deportivo. Y son, la fuerza, velocidad, resistencia, motricidad y estrategia. Dichos animales fueron el tigre, la cobra, la grulla, y el mono. A su vez estos 4 animales representan 4 grandes valores: determinación, prudencia, adaptabilidad e inteligencia"

No comentaré nada de los animales, pero lo de la base de todo entrenamiento deportivo (queriendo significar que también las bases del Entrenamiento Deportivo vienen de ahí) y el nombrar algunas de las capacidades físicas (no se por qué no la flexibilidad, por ejemplo), la motricidad (que no es una capacidad, pero debe ponerla porque suena bien) y la estrategia (por qué no la táctica o la técnica como base de estas???) o sea que lo que prima es "soltar" cosas que suenen bien pero sin conexión ¿¿¿dónde está esa Lic. que escribió la introducción???

"la variedad de movimientos y técnicas que aportó al KF, la observación de estos animales fue de tal magnitud que aún hoy continúa siendo el AM mas dinámico y con mayor base formativa que existe. Quizá por ello sea el más adaptable a cualquier edad y condición física y las mejoras físicas, técnicas y psicológicas se notan desde el primer día"

Ahhh!! lo de dinámico habría que definirlo ya que si veis las formas de ese estilo, son muy diferentes a las de otros estilos chinos, por lo tanto esto es muy relativo viniendo de quien viene. Lo de la "mayor base formativa", hasta donde yo se depende de otros factores en mucho mayor medida que en un aspecto técnico ¿a que tipo de formación se referirá: física, volitiva, moral???. Lo de ser adaptable, tampoco conozco actividad física que no sea susceptible de adaptación en volumen, intensidad y complejidad técnica como para adaptarla a cualquier condición física, por tanto estas condiciones que aqui se exponen como condición diferencial no lo son y en cuanto a las mejoras psicológicas, yo pondría en duda el que sea beneficioso en este aspecto entrenar con alguien que se arroga el conocimiento "genuino y universal" de una disciplina en la que se expresa ser "una forma de vida" lo cual pone en posición de ser, a quien la trasmite, una especie de guía moral/espiritual y por tanto con gran influencia.

"se cree que el mismísimo Sun Tzu, el mayor estratega militar de todos los tiempos, fundamentó sus tácticas de guerra en las formas de cazar de ciertos animales"

Toi por la mitad del librillo...
wang Lizhang
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Respecto a vuestra pregunta sobre si el gobierno chino ha solicitado la inclusión del Kung-fu en la UNESCO, puedo decir que no, no es así.

Como ha demostrado Pankratos, que se ha tomado un trabajo tremendo para averiguar algo (gracias, por eso....¡Invito a unas birras!), no se puede encontrar nada al respecto, porque NO LO HAY.

La historia es la siguiente:
En Diciembre del 2002, la UNESCO presentó en una conferencia en China, los nuevos lugares que habían sido incluídos en el Patrimonio de la Humanidad. A dicha conferencia asistió el Abad del Templo Shaolin, Shi Yong Xin, en calidad de invitado y exponente. Tras su conferencia, y en una posterior reunión, se decidió estudiar el proyecto presentado por el Templo (que no por las autoridades chinas, aunque obviamente lo apoya), de incluír Shaolin en la UNESCO.
Desde entonces se está trabajando en ello, y de ahí los enormes cambios que se han producido en Shaolin y los alrededores.
Pero esto no significa que el Kung-fu vaya a ser incluído en el patrimonio de la humanidad. Simplemente es parte de la cultura y patrimonio de Shaolin, que Si va a ser incluído, pero en su conjunto, y NO como algo separado.

No se como estos señores llegan a esa conclusión tan desacertada de sus afirmaciones, que me parecen que hacen un flaco favor a las artes marciales chinas en general.

un saludo
Responder